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TEMA I: NATURALEZA DE LA EMPRESA MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE

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Presentación del tema: "TEMA I: NATURALEZA DE LA EMPRESA MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I: NATURALEZA DE LA EMPRESA MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE
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2 DEFINICIÓN DE EMPRESA/NEGOCIO
Las organizaciones son un grupo de personas que colaboran y coordinan sus actividades para alcanzar una amplia variedad de metas, es decir, los resultados establecidos con antelación. Las empresas son entidades económicas que buscan fines de lucro. La administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización.

3 DEFINICIÓN DE EMPRESA/NEGOCIO
Los recursos de una organización comprenden bienes como la gente y sus capacidades, habilidades (know-how) y conocimientos; la maquinaria, materia prima, tecnologías de cómputo y de información y capital económico. Una de las metas más importantes que tratan de alcanzar las organizaciones y sus miembros es proporcionar un bien o servicio que los clientes deseen.

4 La meta del Administrador
Es el desempeño organizacional, que es una medida de eficiencia y eficacia con la que los administradores aprovechan los recursos para satisfacer a los clientes y alcanzar las metas dela organización. El desempeño organizacional aumenta en proporción directa a los incrementos de la eficiencia y eficacia.

5 ¿Qué es un INDICADOR? ¿Cómo debe de ser?
Es el atributo medible (variable) que sirve para evaluar el comportamiento / status del proyecto. ¿Cómo debe de ser? Medible Cuantificable Relativa o tener un punto de referencia.

6 Relación de la Planeación y las medidas de desempeño
MISIÓN INDICADOR DE EFECTIVIDAD ESTRATEGIA INDICADOR DE EFICACIA PROGRAMA PROYECTO INDICADOR DE EFICIENCIA

7 TIPOS DE INDICADORES De eficiencia: De eficacia: De efectividad:
Medida de cumplimiento en términos de los recursos utilizados por el proyecto (i.e. tiempo, costo). Medida de cumplimiento de la acción diseñada en términos de los requerimientos del proyecto. Medida de cumplimiento del fin (Misión, Estrategia) para el cual se diseño el proyecto. De eficiencia: De eficacia: De efectividad:

8 Nuevas Tendencias en la evaluación del desempeño
Los indicadores tienden a ser sistémicos y se ve la empresa como un todo que conforma un conjunto homogéneo e integrado que privilegia aspectos importantes o pertinentes. Los indicadores tienden a escogerse y seleccionarse como criterios distintos de evaluación, bien sea para premiación, ascenso, remuneración variable, etc. Los indicadores tienden a ser escogidos en conjunto para evitar posibles distorsiones y para no descartar otros criterios de evaluación.

9 Indicadores financieros, relacionados con el flujo de caja, utilidades, ROI, relación costo/beneficio. Indicadores ligados al cliente, satisfacción, tiempo de entrega de pedidos, competitividad en precio, etc. Indicadores internos, procesos, los índices de seguridad, índices de re-procesos, ciclo del proceso. Indicadores de innovación, desarrollo de nuevos procesos, proyectos de mejoramiento continuo, calidad total e investigación y desarrollo.

10 Conceptos Por lo tanto, una Organización se describe como:
Un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. EMPRESA: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

11 Conceptos INSTITUCIÓN: Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo.

12 Las funciones gerenciales
El trabajo de la administración es ayudar a la organización a hacer el mejor uso de los recursos para conseguir sus metas. Pero, ¿cómo se consigue este objetivo? A través del proceso administración, planeando, organizando, dirigiendo y diseño un buen sistema de control. Los administradores de todos los niveles, de todos los departamentos son responsables de ejecutar esas cuatro funciones. Lo bien que lo logren, determina la eficacia y eficiencia de su organización.

13 Proceso Administrativo
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo. Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor: I. Chiavenato

14 Proceso Administrativo, según Fayol

15 Planear Proceso de Planeación
Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse. Proceso de Planeación La planeación empieza cuando la pequeña empresa necesita o desea algo. Establecer una o varias metas. Definir la situación actual. Identificar las ayudas y los obstáculos de las metas. Desarrollar un plan o los medios de acción para alcanzar las metas. Establecer el plan como una serie de actividades secuenciales o paralelas, indicando para cada una de ellas: tiempo de inicio y duración; responsables y equipo de trabajo y recursos necesarios. Indicar el sistema que evaluará y controlará el logro de los objetivos y resultados concretos planeados.

16 Organizar La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

17 Proceso de Organización
Una vez que el empresario conoce todo lo que hace en ese puesto, puede determinar qué características debe tener la persona que lo va a ocupar; por lo que en esta etapa el proceso debe iniciar detallando el trabajo a realizar. División del trabajo Combinaciones de tareas (departamentalización) Coordinación del trabajo Seguimiento y reorganización Respondiendo siempre a las interrogantes de: ¿Qué se haría en ese puesto? ¿Cómo se haría ese trabajo? ¿Con qué se haría ese trabajo? ¿Dónde se haría ese trabajo?

18 Integrar Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.

19 Dirigir Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.

20 Elementos de la Dirección
Los tres elementos básicos de la función de la dirección son: liderazgo, motivación y comunicación. El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro de buscar con entusiasmo objetivos definidos. Tipos de líderes: autoritarios: lo que el jefe dice se hace y punto. El líder autocrático centraliza el poder y la toma de decisiones en sí mismo. Líderes democráticos: el jefe considera la opinión de los empleados y entre todos toman una decisión. Los líderes democráticos descentralizan la autoridad a la vez que comparten responsabilidades con sus empleados.

21 Elementos de la Dirección
Líderes “déjalo ser”: este tipo de líderes les dicen a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan. Evitan el poder y la responsabilidad y dependen fundamentalmente del grupo, dejando que éste determine sus propias metas y resuelva sus propios problemas. La Motivación: es el impulso de una persona para entrar en acción, porque desea hacerlo para satisfacer sus necesidades. Consiste en encontrar las necesidades de un trabajador y de ayudarlo a satisfacerlas. La Comunicación: es la transferencia de información, ideas, conocimientos o emociones mediante símbolos convencionales, lo que propicia el entendimiento entre una persona y otra.

22 Proceso de Comunicación
Elaboración de una idea: pensamiento que el emisor desea transmitir. Codificación: se determina el método de transmisión para organizar las palabras y los símbolos en forma adecuada. Transmisión: se utiliza un medio para enviar el mensaje. Recepción: una persona recibe el mensaje. Decodificación: se interpreta el mensaje. Uso: esta última etapa consiste en que el receptor utilice el mensaje recibido.

23 Ejercicio en grupo Instrucciones: Formen grupos de tres o cuatro personas y nombren a un miembro de cada grupo como vocero que comunicará los resultados a toda la clase, cuando así el profesor se los solicite. Ejercicio: usted y sus socios decidieron abrir un restaurante grande y completo en su comunidad. Abrirá de las siete de la mañana a las diez de la noche y servirá desayunos, comidas y cenas. Cada socio invertirá 500 mil pesos en la empresa y juntos consiguieron un préstamo por otros 300 mil pesos para iniciar operaciones. Usted y sus socios tienen poca experiencia en la dirección de un restaurante, aparte de servir comidas o comer en ellos. Ahora enfrentan la tarea de decidir cómo manejar su restaurante y cuáles deben ser sus respectivas funciones.

24 Ejercicio en grupo Decidan cuál será la función gerencial de cada socio del restaurante; por ejemplo, ¿Quién será responsable de los departamentos y las actividades? Describa su jerarquía administrativa. ¿Qué elementos de ventaja competitiva tienen que establecer para que el restaurante tenga éxito? Para cada función gerencial, anoten el aspecto que más aportará al éxito de su restaurante.

25 TAREA L1: Leer Capítulo 1: “Los administradores y la administración", de su libro de texto: “Administración Contemporánea". 4ta Edición. Gareth R. Jones y Jennifer M. George. McGraw Hill (1998). ISBN: Tarea 1: Elaborar un mapa conceptual del capítulo, escrito en computadora. Extensión máxima una cuartilla. Fecha de entrega: jueves 6 de septiembre. Investigar principales contribuciones a la administración que hicieron: Frederick W. Taylor; Henry L. Gantt, Frank Gilberth, Henry Fayol, Max Weber y Vilfrido Pareto. Escrito en computadora, máximo 2 cuartillas. Fecha de entrega: jueves 6 de septiembre. Tarea 2: Responder ejercicios 1 y 3, pág. 34 del Cap. 1 de tu libro de texto: 1.) Describa la diferencia entre eficiencia y eficacia. Además, señale organizaciones reales que usted crea que son o que no son eficientes y eficaces.. 3.) Señale una organización que usted considere de alto desempeño y una que en su opinión se desempeñe mal. Dé 10 razones por las que el desempeño de ambas organizaciones difieren tanto. Fecha de entrega: jueves 6 de septiembre.


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