La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Honduras Unida Por una Vida Mejor Mejor. Lectonio Maldonado Douglas Ordoñez Héctor Alcántara Tatiana Trochez Ligia Laínez Roberto Paz José Obando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Honduras Unida Por una Vida Mejor Mejor. Lectonio Maldonado Douglas Ordoñez Héctor Alcántara Tatiana Trochez Ligia Laínez Roberto Paz José Obando."— Transcripción de la presentación:

1 Honduras Unida Por una Vida Mejor Mejor

2 Lectonio Maldonado Douglas Ordoñez Héctor Alcántara Tatiana Trochez Ligia Laínez Roberto Paz José Obando

3 Implementación del Movimiento Saemaul Movimiento Saemaul en Honduras. en Honduras.

4  Proyecto para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de San Pedrito y San Rafael, Santa Bárbara, Piedra de afilar y Palmichal Carmen, Comayagua, San Carlos y Palo Grande, El Paraíso, Talpetate y las Delicias, Valle, Oyoto y Trementinas, Choluteca, en el periodo 2015 -2017.

5

6  Extensión territorial de 112,492 kilómetros cuadrados.  8 millones de habitantes.  71 habitantes por kilómetros cuadrados.  Dividido en 18 departamentos y 298 municipios.  Ingreso de 101,250 lempiras al año, lo que significa 8,437.50 mensual por familia.  Inflación del 7%.  El 45% de la población se encuentra ubicada en las zonas rurales del país y el resto (55%) pertenece a la zona urbana. Es de vocación forestal y agrícola.

7 Actitud negativa en las personas. La Excesiva dependencia del gobierno (Paternalismo). Malas condiciones de vida e insalubridad. Déficit habitacional. Agua y saneamiento deficitario por malas conductas tradicionales. Mal manejo de los Recursos Naturales y el medio ambiente. Desempleo.

8 1. Falta de investigación y transferencia de conocimientos para mejorar las practicas que mejoren los niveles de productividad y calidad. 2. Falta de crédito para financiar mejores prácticas tecnológicas y mejores insumos que conlleven a mejorar la calidad y productividad. 3. Falta de conocimiento, acceso a mercados y capacidad de negociación tanto de los bienes producidos, como de los insumos, así como el estado precario de la infraestructura vial.

9 4. Poca planificación gubernamental a corto, mediano y largo plazo, retomando los temas de salud, educación, empleo, infraestructura; ambiental y social con sus respectivos indicadores. 5. Falta de una verdadera coordinación en el subsector de desarrollo rural y, de la aplicación en la práctica de una estrategia integral para abordar la problemática del sector rural.

10 1. En lo referente a los retos del desarrollo rural se deben considerar aspectos como:  Desarrollo territorial  Reforzar el Patrimonio Cultural y la Identidad territorial rural.  La Competitividad de los territorios.  La Seguridad Alimentaria y reducción de la pobreza.  El Manejo Sostenible de Recursos Naturales.  La Institucionalidad local, regional y nacional.  La Integración territorial de políticas sectoriales.

11 2. Se debe implementar una estrategia en la que se pueden identificar tendencias como:  La transformación del papel tradicional del Estado en el Sector Agropecuario rural.  La creación de mercados de servicios y recursos para el Sector Agropecuario.  La focalización de las políticas de desarrollo rural. 3. Mantener las acciones en materia de alineamiento efectivo de la cooperación internacional. 4. Mejorar las políticas de desarrollo rural que implique el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y jóvenes rurales.

12  Propósito: El propósito esencial de la implementación del SMU en nuestras comunidades es inculcar los principios de cambio de mentalidad, diligencia, solidaridad, cooperación, creencias, organización y autoayuda para lograr una vida mejor.

13  Selección de líderes en las comunidades, socialización del Saemaul, planificación de acuerdo a las necesidades de cada comunidad en asambleas comunitarias, para su implementación debemos trabajar en el cambio de conducta de las personas retomando el espíritu de laboriosidad, autoayuda y cooperación. A la vez, establecer la competencia apoyando preferentemente a las comunidades sobresalientes.

14  Mediante la transferencia asignada a los municipios, misma que corresponde del presupuesto mensual de cada una de las Alcaldías Municipales para implementar los proyectos a las comunidades quienes aportaran la mano de obra no calificada y materiales locales, con el fin de crear la competencia en ambas aldeas.

15 Esquema de Implementación del Movimiento Saemaul en Honduras

16

17

18

19  Para efectos de este informe, se establecieron 3 años para la ejecución del plan de Acción debido a que este es el periodo de tiempo es el que le resta a los gobiernos locales y central en el mandato, tomando en cuenta que se tiene la esperanza que las nuevas autoridades continúen desarrollando este movimiento.

20 Líderes seleccionados ya capacitados. Haber ejecutado los proyectos seleccionados por las comunidades con la participación de los ciudadanos, logrando la auto sostenibilidad del mismo. Diez comunidades beneficiadas con los proyectos de mejoramiento de 400 viviendas a través de techos dignos, pisos saludables, letrinas, filtros y pilas. Esto en cada una de las comunidades.

21 EL Modelo SMU si es aplicable en nuestro país por lo que ya se están dando los primeros pasos y ya ha sido probado en otros países que si funciona. EL Modelo SMU si es aplicable en nuestro país por lo que ya se están dando los primeros pasos y ya ha sido probado en otros países que si funciona. Para su implementación se necesita el apoyo decidido del gobierno central, local y la comunidad. Para su implementación se necesita el apoyo decidido del gobierno central, local y la comunidad. Los Hondureños, queremos, podemos y lo haremos Los Hondureños, queremos, podemos y lo haremos

22 Seremos capaz de lograrlo? Seremos capaz de lograrlo? Con unidad, liderazgo y dando el ejemplo haciéndolo nosotros. Seremos capaz de lograr el desarrollo? Seremos capaz de lograr el desarrollo? Todo ser humano tiene derecho a vivir mejor, el que trabaja más logra más éxito, nuestro éxito es su éxito.

23  Podemos hacerlo ….  Tenemos que hacerlo...  Debemos Hacerlo…

24

25

26

27

28

29

30 PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE PRONADERS


Descargar ppt "Honduras Unida Por una Vida Mejor Mejor. Lectonio Maldonado Douglas Ordoñez Héctor Alcántara Tatiana Trochez Ligia Laínez Roberto Paz José Obando."

Presentaciones similares


Anuncios Google