La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía Arte griego: los períodos del arte griego y la evolución artística, arquitectura, escultura y pintura griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía Arte griego: los períodos del arte griego y la evolución artística, arquitectura, escultura y pintura griega."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía Arte griego: los períodos del arte griego y la evolución artística, arquitectura, escultura y pintura griega

2

3 Grecia El arte de los griegos ha sido catalogado como el más ordenado y riguroso de todos los pueblos occidentales de la historia. Un arte más estético que funcional, esencial como espiritual, un arte inherente a su cultura. Para los griegos el arte es belleza. La belleza tiene para ellos un significado amplio, ya que engloba dentro de ella todo lo que agrada a los sentidos, y un significado subjetivo, ya que en referencia a las artes visuales centran la idea de la belleza en el ritmo, la medida o la proporción. Para los artistas plásticos, la palabra base es simetría, la medida justa. Protágoras decía: ” El hombre es la medida de todas las cosas”.

4 Platón no tiene una teoría definida del arte como tal, sin embargo, en la mayoría de sus obras habla del arte, de la belleza y la perfección. Para Platón la mimesis es degradante. El artista imita lo que ve en el mundo sensible, lo que significa que está imitando lo imperfecto, y a la vez no puede imitar nada del mundo de las ideas, ya que el artista no puede llegar a conocer este mundo. Esta idea es la misma que posteriormente tendrá lugar en las mentes de los iconoclastas: no se debe representar a Dios porque nadie es capaz de representar la perfección de Dios.

5 Aristóteles es el polo opuesto a su maestro
Aristóteles es el polo opuesto a su maestro. Representa el realismo, el progreso, el adelanto artístico, es el prototipo del anti-órden. Rompe un poco con la idea griega de la belleza por encima de todo: para él el arte es un fin en si mismo. Es bello lo que es apreciado por si mismo y no por su utilidad y cuyo valor está dentro de ello. Con relación a la mimesis, expresa que es la esencia del arte imitativo, y no es sólo un medio, sino también un fin. El arte imitativo ha de ser convincente (verosímil) y conmovedor, ha de impactar al espectador. Exige que el receptor del arte reconozca en la producción al modelo general, lo cual es el conocimiento a través de los sentidos. La mimesis de Aristóteles es activa, frente a la pasiva de Platón, y sus ideas se reflejarán en artistas como Scopas, Praxíteles y Lisipo.

6 Grecia es el primer pueblo europeo que resalta de una manera importante en la historia como exponente del arte. En esta pequeña península se originaron las primeras ideas que van a conformar la cultura occidental. Las obras maestras creadas por los griegos pasaron a ser modelos que inspiraron al mundo durante siglos, e incluso en la época actual sirven de ayuda para escritores y artistas. Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Aunque en Grecia se construyeron palacios y teatros, desde su inicio la arquitectura estuvo relacionada con la religión, ya que las principales obras arquitectónicas fueron los templos, como el Partenón. La escultura en Grecia tuvo diferentes manifestaciones, en el período Arcaico, revela la influencia de las esculturas egipcias, en el período clásico, las estatuas de los dioses y los héroes se realizaron con admirables proporciones en los cuerpos, tanto vestidos como desnudos, y tienden a mostrar episodios de sus proezas y ejemplos de la fuerza juvenil.

7

8 El arte griego se divide en: Geométrico, Clásico, Arcaico, Helenístico

9 Período Geométrico (c. 1100 a.C.-650 a.C.)
Se le denomina a este primer período geométrico porque la mayoría de los motivos en las vasijas encontradas, son motivos geométricos. En los ejemplos más antiguos, los motivos rectilíneos se combinaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico, hasta el año 750 a.C. aproximadamente que comienzan a aparecer motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas, como puede observarse en las representaciones del cuerpo de un guerrero muerto o de un carro tirado por caballos. El mejor ejemplo de cerámica de estilo geométrico son los vasos cinerarios, que se encontraron en una necrópolis cercana a la puerta de Dipylon de Atenas. En las vasijas pertenecientes al siglo VII a.C , conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, la ornamentación aumentó en cantidad y complejidad. Los diseños abstractos geométricos fueron reemplazados por los motivos de inspiración naturalista, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges. De la escultura del periodo geométrico se han encontrado únicamente pequeñas piezas en bronce o arcilla. Las esculturas de este periodo no son representaciones realistas, sino obras esquemáticas de naturaleza conceptual.

10 Período arcaico (c. 660 a.C.-475 a.C.)
La arquitectura La arquitectura del periodo geométrico se manifiesta en estructuras sencillas; que van desde chozas circulares hasta llegar a ser rectangulares, con una entrada porticada en uno de los extremos. Las cubiertas a dos aguas o de doble vertiente se construían en paja, y las planas en barro. La planta básica de los templos era similar a la de las viviendas. En los de planta rectangular, los dos muros laterales sobresalen hacia el exterior de la pared frontal formando un vestíbulo o pórtico. Dentro del espacio cubierto o cella, las vigas de madera del tejado a dos aguas se apoyaban en una única fila de columnas de madera, dispuestas a lo largo del eje principal, más tarde, sin embargo, se reemplazaron por dos hileras de columnas con el fin de permitir una visión más directa de la imagen de la divinidad. Estas dos columnatas, como los muros laterales, se prolongaban más allá del muro frontal para sustentar el pórtico de entrada o pronaos. Período arcaico (c. 660 a.C.-475 a.C.) La arquitectura y la escultura monumental aparecen en este período fruto del auge económico y el intercambio con otras culturas Egipcia y Mesopotámica particularmente. El mármol y la piedra aparecen como elementos básicos.

11 Escultura Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales de la escultura griega, sin embargo acá se observa más dinamismo que en la escultura egipcia. Las esculturas masculinas y femeninas, reflejan en sus rostros la denominada sonrisa arcaica. Las tres tipologías que predominaron fueron el joven desnudo (kouros), la doncella vestida (kore), y la mujer sedente. En todos ellos aparecen acentuados los principales rasgos del cuerpo y expresan, cada vez más, un conocimiento preciso de la anatomía humana. Se observan en estas esculturas un estudio más detallado de la estructura muscular y anatómica. Las figuras femeninas, vestidas y de pie, ofrecen una amplia variedad de expresiones. Los ropajes son tallados y pintados con la delicadeza y la meticulosidad características de la escultura de este periodo.

12 Arquitectura Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. El templo típico era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales. Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces con otra fila de columnas delante del mismo, llamado próstilo. Los griegos desarrollaron dos órdenes arquitectónicos o tipos de columnas, el dórico y el jónico. Las columnas dóricas, que no tenían basa y cuyos capiteles consistían en un bloque cuadrado (ábaco) sobre un elemento redondo en forma de almohadilla (equino), eran piezas robustas colocadas a escasa distancia para sujetar el peso de la mampostería. Los templos dóricos de Siracusa, Paestum, Selinonte, Agrigento, Pompeya, Tarento, Metaponte y Corfú (antigua Corcyra) todavía se conservan. Las columnas jónicas, originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas, son más esbeltas, con estrías más finas y se colocan a mayor distancia que las dóricas. El entablamento, más ligero que en el estilo dórico, podía tener un friso continuo.

13

14 Las vasijas decoradas La pintura egipcia tiene su mayor representación en las vasijas decoradas. Los pintores de cerámica de Corinto empezaron a decorar las piezas con siluetas negras de figuras, generalmente animales desfilando, realizadas con formas redondeadas y dispuestas en uno o varios pequeños frisos. Otros motivos orientales similares aparecen en las piezas cerámicas encontradas en Laconia, Beocia, Calcis, Rodas y Sardes. En el periodo arcaico medio, Atenas saturó el mercado mediterráneo de objetos cerámicos. Han aparecido vasijas atenienses en las islas del Egeo, norte de África, Asia Menor, Italia e incluso en Francia, España y Crimea. La decoración de las vasijas cerámicas con la técnica de las figuras negras, que llegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a.C., se combinó con el antiguo estilo ateniense, más lineal y de mayor tamaño. La decoración se realizaba en engobe negro sobre el color rojo de la arcilla. Unos treinta pintores firmaron con su nombre las piezas decoradas y otros cien han podido ser identificados por su estilo característico. Aunque el estilo de las figuras negras continuó siendo el dominante durante todo el periodo arcaico, la producción en el estilo de figuras rojas se fue incrementando poco a poco. Entre los pintores de vasos más importantes del final del periodo arcaico destacan Duris, el pintor de Brigos y el pintor de Berlín.

15

16 Periodo Clásico (c. 475 a.C.-323 a.C.)
En este período se diferencia claramente tres sub-periodos: Alta época clásica, Clásico medio y Clásico final. Alta época clásica: Después de la victoria griega se generó una gran actividad artística tanto en arquitectura como en escultura. La arquitectura La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. El templo de Zeus en Olimpia (mediados del siglo V a.C.), proyectado por Libón de Elis, es un ejemplo excepcional. Sus columnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la época arcaica.

17 La Escultura No presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo anterior. Entre los mejores ejemplos se encuentran los frontones escultóricos del templo de Zeus en Olimpia (Museo Arqueológico de Olimpia), el Auriga de Delfos (Museo Arqueológico de Delfos), el joven de pie o Efebo de Kritias—denominado así por el escultor ateniense Kritias— y la cabeza del Efebo rubio (ambos en el Museo de la Acrópolis de Atenas), así como el Idolino del Museo Arqueológico de Florencia. Entre algunas de esas copias se encuentran el grupo de los tiranicidas realizado por Kritias en colaboración con Nesiotes (Museo de Nápoles) y los numerosos trabajos de Policleto, entre los que se incluye el Doríforo o portador de la lanza (Museo de Nápoles), Diadumeno de Delos (Museo Nacional de Atenas) y la Amazona (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

18 La Pintura Casi no se conservan pinturas murales. El pintor más importante del momento fue Polignoto. El descubrimiento en 1968 de un sarcófago griego pintado al fresco en Paestum (c. 470 a.C., Museo Arqueológico de Paestum) muestra los logros de la pintura mural de la alta época clásica. En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas de forma gradual por representaciones tridimensionales, como en las obras de Pistoxenus y Penthesilea. Las formas son más nítidas, los ojos se representan de perfil y los pliegues de las telas adquieren formas más naturalistas. Clásico medio: El clasicismo pleno se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a.C., especialmente bajo el patronazgo de Pericles, el político ateniense. La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada.

19 La arquitectura Los arquitectos desarrollaron gran cantidad de métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas. Así, el basamento o crepidoma de los templos se curvaba levemente hacia arriba, las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos y se inclinaban ligeramente hacia el interior, y las líneas verticales del edificio se dibujaban con la pendiente necesaria para corregir la distorsión pertinente. En Occidente, el enorme templo de Apolo en Selinonte (Sicilia) se terminó después de cien años de trabajo. En el Ática, Pericles ordenó la restauración de muchos templos quemados por los persas El edificio más importante fue el Partenón, proyectado por los arquitectos Ictino y Calícrates. Se construyó en su totalidad con el mármol de las célebres canteras del monte Pentelikon. Estaba rodeado por una gran columnata de ocho columnas dóricas en sus extremos y otras 17 en cada lado. El techo del peristilo estaba decorado con un artesonado de mármol. El techo de la estancia mayor o cella, situada en el extremo oriental, contenía una enorme estatua criselefantina, realizada en oro y marfil, que representaba a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos.

20 La estancia más pequeña o tesoro se elevaba sobre cuatro esbeltas columnas jónicas. Un ambicioso programa escultórico se extendía por las metopas, los frontones y el alto friso que recorría el exterior de la cella. En el friso se representa a los ciudadanos atenienses acercándose a la diosa Atenea en el cortejo procesional de las fiestas panateneas. En el frontón oriental aparece el nacimiento de Atenea, rodeada de los dioses del Olimpo, y en el frontón occidental su lucha con el dios Poseidón por el dominio de las tierras del Ática. Las esculturas del Partenón y otros monumentos de la antigua Atenas se conservan en la colección Elgin (porque fue Lord Elgin quien los llevó a Inglaterra) en el Museo Británico de Londres. Además, también utilizó columnas jónicas, consideradas como unas de las muestras más hermosas de este orden arquitectónico, y reforzó los arquitrabes del edificio con piezas de hierro. Otros templos de interés fueron el Poseidón, el Apolo Epicuro, el Erecteion el Atenea Niké entre otros.

21 La Escultura Fidias y Policleto fueron los escultores más importantes del periodo clásico medio. Para los antiguos, Fidias era el escultor de los dioses y Policleto el de los seres humanos o mortales. El primero creó dos estatuas criselefantinas colosales, una de Zeus en Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, y otra de Atenea en el Partenón, aunque ninguna de las dos ha llegado hasta nuestros días. La cabeza de Atenea Lemnia (Museo de Bolonia) copia romana de una obra de Fidias, junto con el trabajo de sus discípulos Alcámenes y Agorácrito, permite deducir algunas ideas de su arte.

22 La pintura Clásico final
Aunque dibujadas con una perspectiva lineal rudimentaria, las figuras de las vasijas del periodo clásico medio poseen un cierto efecto tridimensional. Estas pinturas se parecen probablemente a las obras desaparecidas de Apolodoro y Zeuxis de Heraclea. El segundo es famoso por haber pintado un racimo de uvas de forma tan veraz que hasta los pájaros trataron de picotear sus granos. Clásico final Las obras arquitectónicas disminuyeron cuando Atenas, derrotada en la guerra del Peloponeso, perdió su hegemonía política en el ámbito griego. En las artes plásticas, la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, hecho que corroboran los poetas y filósofos de aquel momento.

23 La arquitectura Aunque los templos se seguían construyendo en orden dórico, desapareció el porche posterior (opistodomo). Las columnas corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles, se utilizaron para levantar la columnata interior del tolos o edificio circular de Epidauro, realizado por Policleto el Joven. Así, por ejemplo, el teatro de Epidauro (350 a.C.), proyectado también por Policleto el Joven, se edificó sobre un terreno inclinado alrededor de una escena circular.

24 La escultura La escultura del último clasicismo estuvo dominada por Lisipo, Praxiteles y Escopas. En su Hermes con Dioniso niño (c. 330 a.C.-320 a.C., Museo Arqueológico de Olimpia) el tronco del árbol en el que se apoya Hermes equilibra la voluptuosa curva de la figura. Su expresión combina la dignidad, el encanto delicado y la frivolidad mundana. Sus párpados inferiores están remarcados únicamente por medio de una talla ligera y la superficie de la figura está esculpida de tal forma que produce un suave juego de luces y sombras. Lisipo introdujo un nuevo canon que alargaba la longitud del cuerpo en proporción a la cabeza. Escopas, su contemporáneo, tal y como podemos observar en las figuras que se conservan del templo de Atenea Alea en Tegea (hoy en el Museo Nacional de Atenas), abandonó gradualmente la expresión serena del periodo clásico e introdujo en los rostros de las figuras una expresión pasional y emotiva. Están pintadas al temple y recrean diversos temas, como actores cómicos, mujeres elegantemente vestidas, enanos y dioses en miniatura. A menudo, las figuras estaban flanqueadas por pilastras coronadas por una cornisa.

25 La cerámica de la península Itálica ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo. Las vasijas de Centuripa (Sicilia) son más complicadas y sus escenas están decoradas con figuras pintadas que recuerdan la técnica actual del pastel. Los cuerpos de estas piezas están adornados con motivos florales y tridimensionales.

26 El periodo helenístico (c. 323 a.C.-31 a.C.)
Las polis griegas sufrieron un importante declive político y económico que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales, esto dio paso a una nueva forma de entender el arte. Los griegos fueron receptivos a la influencia de ciertos elementos orientales, como la suntuosidad decorativa y las religiones exóticas. En las ciudades más prósperas de Asia Menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo, mezcla del espíritu griego y de los estilos orientales.

27 La arquitectura En Asia Menor se construyeron grandes templos jónicos, como el períptero de Apolo en Dídimo (c. 300 a.C.), con sus dos columnatas jónicas de 10 columnas en el frente y 21 por cada lado. En este complicado estilo helenístico surgieron nuevas tipologías arquitectónicas, como gimnasios y edificios para el Senado, profusamente decorados y realizados en orden corintio. Los reyes helenísticos construyeron pórticos, bibliotecas, teatros y arcos de triunfo. Los monumentos sepulcrales imitaron el estilo suntuoso del mausoleo de Halicarnaso.

28 La escultura Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, los artistas cuestionaron el canon clásico del arte griego y comenzaron a elegir como modelos para sus obras no sólo otras tipologías étnicas, como persas o indias, sino también estados físicos diferentes, como ancianos, enfermos o individuos con deformidades. Este trabajo fue levantado en Pérgamo por encargo del rey Eumenes II, hijo de Atalo I, que ganó numerosas batallas contra los gálatas y el rey Seléucida Antíoco III Megas.Además, la escultura del periodo helenístico experimentó con nuevos recursos compositivos. Otras esculturas similares son el Heracles Farnesio (Museo Nacional de Nápoles) y el Hermafrodita dormido, con su sexualidad ambigua (Museo de las Termas, Roma). Los artistas romanos, atraídos por el estilo de la escultura griega, copiaron numerosas obras adaptándolas a sus propios criterios estéticos. Durante la época romana, la mayoría de los escultores griegos continuaron la tradición helenística en Grecia, Asia Menor, África e Italia.

29 El renacimiento y los historicismos griegos
En los siglos XV y XVI, sobre todo gracias a las copias romanas, la tradición artística griega se recuperó en el arte y arquitectura renacentistas. El realismo, el sentido de la proporción y los órdenes arquitectónicos de la antigüedad clásica resurgieron en el arte europeo. El término clásico llegó a definir no sólo un periodo concreto del arte griego, sino el arte griego y romano en general. Los artistas y arquitectos academicistas se limitaron a imitar las características formales del arte griego, a menudo sin comprender su espíritu. En el siglo XX algunos artistas reaccionaron contra las tradiciones académicas y comenzaron a valorar el arte griego del periodo arcaico por encima de los periodos artísticos posteriores.


Descargar ppt "Filosofía Arte griego: los períodos del arte griego y la evolución artística, arquitectura, escultura y pintura griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google