La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIONES SOCIALES EN AMÉRICA ESTADOS: MAYA, AZTECA E INCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIONES SOCIALES EN AMÉRICA ESTADOS: MAYA, AZTECA E INCA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIONES SOCIALES EN AMÉRICA ESTADOS: MAYA, AZTECA E INCA

2 COLOMBIA: MUISCAS Y TAYRONAS

3 FUENTES HISTÓRICAS. PRIMARIAS

4 FUENTES HISTÓRICAS: NO PRIMARIAS

5 LOS MUISCAS ESPACIO Y TIEMPO Los Muiscas habitaron en la Región Andina Colombiana, puntualmente en el altiplano cundiboyacense, aproxi/mente entre los años 600 d.C hasta la llegada de los españoles.

6 SU ORIGEN: MITO DE BACHUÉ
Los Muiscas creían que en una época no había nadie sobre la tierra y que la primera persona que la habitó fue una mujer. Según dice la leyenda, una mujer joven y fuerte salió de la laguna de Iguaque. Se llamaba Bachué y llevaba de la mano a un niñito de tres años. Ambos bajaron al valle y construyeron una casa. Allí vivieron hasta que el niño creció y pudo casarse con Bachué. Tuvieron muchos, muchos hijos y así se fue poblando nuestro territorio.

7 VIVIENDA Sus casas eran pequeñas y protegidas del frío. Tenían paredes de bahareque, mezcla de barro y paja, sostenida por una armazón de chusque. Tapizaban los pisos con esteras. Dormían en camas de madera o de caña cubiertas con muchas mantas. La puerta era de caña y la cerraban con un lazo.

8 ALIMENTACIÓN Tenían unas piedras sobre las que ponían las ollas para cocinar. Todos los días traían agua y leña para la comida. Molían maíz sobre una piedra grande y preparaban envueltos y arepas. Salaban la carne, la ahumaban o la dejaban secar al sol para que durara buena mucho tiempo. Los patos y cangrejos, sazonados con hierbas y ají, eran reservados para días especiales. Mantenían calabazas y múcuras llenas de agua fresca y jugos de frutas que endulzaban con miel de abejas.

9 ORGANIZACIÓN SOCIAL

10 ECONOMÍA Se practicaba la minería y se sacaban esmeraldas, cobre, carbón y sal. La sal fue para ellos muy importante y les dio mucho poder. La cambiában con sus vecinos por oro coca, frutas y algodón. Dicha sal provenía de las fuentes saladas de Nemocón, Zipaquirá y Tausa. En las fronteras encontraban tribus vecinas y cambiaban sus productos por oro, algodón, plumas, coca y caracoles marinos. En ciertos sitios especiales y también en muchos pueblos había mercado cada 4 días. Intercambiaban mercancía por el sistema de trueque. Vendían las esteras y las mantas que tejían sus abuelos y regresaban cargados de comida para toda la semana.

11 LEGADO Muchas de las comunidades mestizas conservaron elementos culturales de la tradición chibcha por ejemplo el consumo de la chicha y el juego del tejo son los ejemplos más cercanos de esto, pero pueden encontrarse otros ejemplos en las formas de religiosidad popular, en la estructura familiar, en los rituales funerarios y quizás en lo que podría llamarse la “mentalidad colectiva” de los pueblos mestizos actuales.

12 TAIRONAA ESPACIO Y TIEMPO Los Taironas están ubicados en la sierra nevada de Santa Marta. Aproximadamente desde el año 200 d.C hasta la actualidad.

13 SU ORIGEN Antes de que el mundo existiera, sólo había oscuridad y las tinieblas cubrían las aguas del mar. Pero en ese tiempo ya vivía una mujer, como una gran diosa, llamada Madre del Universo. Al nacer su primer niño, por fin el mundo se iluminó y así fue el primer día de esta tierra. El recién nacido, se llamó Sintana y cuando creció se volvió un gran héroe de la humanidad.

14 VIVIENDA Las casas Tayrona eran admirablemente construidas, en forma de enormes cabañas de madera o bahareque con techos de paja y de palma, por lo general, de forma cónica, y que por su elaboración se deduce que fueron excelentes carpinteros. Las puertas eran adornadas con caracoles colgados de hilos, los cuales, soplados por el viento producían un armonioso sonido. Su mobiliario era de espartos y de cañas, y las esteras que tendían en el suelo eran tejidas y pintadas con muchos y variados colores. En los tapetes de algodón dibujaban figuras de animales, como tigres, águilas, y serpientes.

15 ALIMENTACIÓN Su vecindad al mar determinó para los Tayrona una alimentación a base de pescado, mientras que sus montañas les dieron cuantiosa cacería de venados y aves como paujiles, tórtolas y pavas. También el mar les suministraba la sal, no sólo para condimentar sus alimentos, sino para conservar el pescado seco, del cual hacían comercio con las tribus que les proveían de oro.

16 ORGANIZACIÓN SOCIAL

17 ECONOMÍA

18 LEGADO


Descargar ppt "ORGANIZACIONES SOCIALES EN AMÉRICA ESTADOS: MAYA, AZTECA E INCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google