La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intentando medir la temperatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intentando medir la temperatura"— Transcripción de la presentación:

1 Intentando medir la temperatura
Un poco de historia -Parte 1- Conocimiento de la Naturaleza – Física Mtra. Andrea Etchartea

2 Primer instrumento para medir temperaturas
Como nosotros en la clase, alguna vez alguien también se enfrentó a la necesidad de medir temperaturas. Se cree que fue Galileo Galilei, quien en el siglo XVI construyó el primer instrumento, aproximadamente en el año 1592.

3 Galileo Galilei sabía que el aire se dilataba a medida que la temperatura aumentaba y se contraía si se enfriaba. ! Esta imagen solamente es representativa de la variación del volumen de los gases, en la época de Galileo no existían los productos plásticos, por lo tanto tampoco los globos de goma.

4 El instrumento que construyó Galileo Galilei funcionaba con el mismo principio que el globo que utilizamos nosotros: funcionaba gracias a la variación del volumen del aire con la variación de la temperatura. Se trataba de un globo de vidrio que terminaba en un delgado tubo abierto y que estaba lleno de aire. El extremo abierto se introducía en un recipiente abierto con agua. La altura que tomaba el nivel de agua dentro del tubo dependía de la temperatura. Como el recipiente que contiene el líquido es abierto, la altura del agua también varía con la presión atmosférica, pero se cree que Galileo no se percató de ello

5 ¿Cuál se encuentra en un ambiente más caliente, A o B?
Hasta ese momento no había consenso en cuanto a unidades de medida o patrones de temperatura. El instrumento servía para comparar temperaturas con una escala graduada al lado del tubo. No era posible tener dos instrumentos calibrados de la misma manera por dos personas distintas. Recuerden que este aparato funciona con la dilatación y compresión del aire que lleva dentro ¿Cuál se encuentra en un ambiente más caliente, A o B?

6 El que está en un ambiente a mayor temperatura es el A.
Les proponemos comparar el dispositivo creado por ustedes y este que construyó Galileo. Piensa en qué es lo que cambia con la temperatura en cada caso, cómo se hace evidente el cambio, qué temperaturas puede medir en cada caso, etc.

7 La idea va mejorando… Como ya dijimos, hasta ese momento no se había llegado a un patrón de medición de temperatura. Era necesario acordar qué debía mostrar el instrumento colocado a determinada temperatura. ¿Cómo harían para calibrar dos termómetros diferentes sin hacerlo en la misma habitación?

8 Iniciando una calibración
Para lograr ello era necesario encontrar puntos fijos: fenómenos que siempre ocurran a la misma temperatura y que sean reproducibles fácilmente. Si conseguimos un fenómeno que siempre ocurra a la misma temperatura podemos lograr en habitaciones distantes calibrar termómetros con el mismo criterio.

9 ¿Qué puntos fijos se les ocurren?
La temperatura a la que empezamos a tiritar de frío Cuando los perros empiezan a jadear Cuando se derrite la manteca La que hay cuando la clara del huevo se empieza a poner blanca Cuando empieza a quemar

10 Ordenemos las ideas No todas las ideas anteriores sirven, porque no todas suceden a la misma temperatura… Entre todos elijan las que sí pueden servir: La temperatura a la que empezamos a tiritar de frío Cuando la clara del huevo se empieza a poner blanca Cuando los perros empiezan a jadear Cuando se derrite la manteca Cuando algo empieza a quemar ? Algunas para que sean PUNTOS FIJOS solamente necesitan alguna aclaración.

11 Continúa con la siguiente presentación…


Descargar ppt "Intentando medir la temperatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google