La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban. Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea. La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:

3 El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial.1150 a. C. Texistepec CoatzacoalcosVeracruz1150 a. C.900 a. C.

4 Artículo principal: La Venta.La Venta Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo. [2] Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. [2] Mesoamérica

5 El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. jaguar Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.politeístaagricultura solvolcanes

6 Cultura Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.Mesoaméricacalendario escrituraepigrafía Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., [5] y en 2007 otro de 900 a. C., [6] lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

7 Sus figuras - Figuras de animales. No abundan en pequeñas dimensiones, ni en las grandes tallas; en estas aparecen distanciadas del modo de la naturaleza; se exageran, se distorsionan o se esquematizan. Los animales más representativos son el jaguar, el mono, la serpiente y las aves de rapiña. De San Lorenzo es de donde proceden mayor número de representaciones: monumentos 9,43,37,7,21(donde aparecen un pato, un antrópodo acéfalo y un cuadrupedo en relieve).

8 La primera cabeza fue descubierta en Hueyapan Veracruz y en la actualidad existen 16, de las cuales todas están completas; las más perfectas son las de San Lorenzo, el esquema de su proporción armónica es impecable; en las de La Venta se basila su esquema rector y se ha descuidado su factura; la de Tres Zapotes cambia totalmente la vinculación con sus antecesoras. Son retratos alegóricos en que la imagen del hombre se asocia con la de un concepto, al cual atribuye a su vez, al sujeto del retrato, las cualidades que lo son indiferentes. Todas son de personajes jóvenes, tienen diferente expresión y están animadas con distinto espíritu; se cree que se basaron en gobernantes dignos de ser inmortalizados en tales monumentos que fueron hechos en un lapso no mayor de 150 años.

9 Creyentes

10 G R A C I A S ! !


Descargar ppt "Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar."

Presentaciones similares


Anuncios Google