La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

<Insertar nombre del evento> <Insertar nombre>

Presentaciones similares


Presentación del tema: "<Insertar nombre del evento> <Insertar nombre>"— Transcripción de la presentación:

1 <Insertar nombre del evento> <Insertar nombre>
Esta presentación se ha creado para uso público. La diapositiva 3 muestra más información sobre cómo usar este paquete de diapositivas. Debe incluirse una diapositiva 64 para agradecer el desarrollo del documento AIM y si el tiempo de presentación lo permite, debe incluir la diapositiva 6 de Antecedentes y contexto. Debe incluirse la información correcta: nombre del evento (p.ej., 64.ª Reunión anual de la ASTMH), nombre del ponente (p.ej., Jane Smith), cargo y organización del ponente (p.ej., Director de Salud mundial, Fundación ABC) y la fecha (p.ej., 25 de octubre de 2015). Debe borrarse el cuadro de texto si no procede, como cuando se incluye en una presentación más amplia. Debe respetarse el logo de RBM. <Insertar nombre del evento> <Insertar nombre> <Insertar cargo y organización> <Insertar fecha>

2 Descripción

3 Descripción: cómo usar esta presentación
Las diapositivas siguientes ofrecen un resumen de la Acción e Inversión para vencer a la Malaria (AIM): por un mundo libre de malaria y muestran cómo complementa la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS. La idea principal de este material es que cualquier parte interesada pueda elegir lo que quiere presentar (una diapositiva o varias) en función del público y de los motivos de la presentación. Por ejemplo, se puede hacer un resumen de la AIM con las diapositivas iniciales (6-20) y después con las diapositivas que resumen cada capítulo o grupo de capítulos. Pero también se puede profundizar en un tema concreto y se pueden usar las diapositivas más detalladas con el subtítulo «AIM hace un llamamiento para:» relacionado con ese tema o capítulo, como las diapositivas 33, 36, 46, etc. La diapositiva siguiente ofrece una tabla de contenido del documento y contiene hipervínculos para facilitar el uso. Se incluyen notas cuando hay información adicional importante.

4 Tabla de contenido (con número de diapositiva)
Introducción y antecedentes (diapositiva 5) Potenciar la inversión Cap. 3 y 4 (diapositiva 21) Promover un enfoque integrador Cap. 5 y 6 (diapositiva 31) Crear los elementos de apoyo Cap. 7 y 8 (diapositiva 43) Garantizar el progreso y la rendición de cuentas Cap. 9 (diapositiva 57) ¿Por qué se creó la AIM? (diapositiva 6) Descripción (diapositiva 22) Reforzar el compromiso de otros sectores (diapositivas 32-33) Resumen del cap. 7 (diapositiva 44) Resumen del cap. 9 (diapositiva 58) Las bases de un avance continuo (diapositiva 7) Luchar contra la malaria: una de las "mejores inversiones" en salud pública a nivel mundial (diapositiva 23) Hacer políticas «competentes» en materia de malaria (diapositivas 45-48) Explotar el potencial de las asociaciones (diapositiva 59) La finalidad de la AIM (diapositiva 8) Costos y beneficios (diapositiva 24) Expandir las asociaciones regionales e internacionales (diapositivas 36-37) Mejorar la calidad y el uso de los datos (diapositiva 49) El desarrollo de la AIM (diapositiva 9) ROI acumulado y otros beneficios (diapositivas 25-26) Monitoreo de los resultados (diapositivas 60-62) El proceso consultivo (diapositiva 10) Resumen del cap. 6 (diapositiva 38) Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud (diapositivas 50-54) Logros conseguidos en la lucha contra la malaria hasta la fecha (diapositivas 11-13) Fracaso en la consecución de objetivos e impacto en la reaparición de la enfermedad (diapositivas 27-28) SBCC (diapositiva 39) Malaria hoy en día: el desafío (diapositiva 13) Protagonismo de las PMM (diapositiva 40) Resumen del cap. 8 (diapositiva 55) Situar la malaria en la agenda global para el desarrollo (diapositivas 14-16) Costos humanitarios y económicos del fracaso (diapositiva 29) Prestar servicios de lucha contra la malaria en caso de emergencias (diapositivas 41-42) Promover y compartir innovaciones y soluciones (diapositiva 56) La Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS y la AIM (diapositivas 17-19) Movilizar recursos (diapositiva 30) La estructura de la AIM (diapositiva 20)

5 Tabla de contenido (con hipervínculos)
Nota: Los hipervínculos sólo funcionan en el modo presentación. Introducción y antecedentes Potenciar la inversión (Cap. 3 y 4) Promover un enfoque integrador (Cap. 5 y 6) Crear los elementos de apoyo (Cap. 7 y 8) Garantizar el progreso y la rendición de cuentas (cap. 9) ¿Por qué se creó la AIM? Descripción Reforzar el compromiso de otros sectores Resumen del cap. 7 Resumen del cap. 9 Las bases de un avance continuo Lucha contra la malaria: una de las «mejores inversiones» en salud mundial Hacer políticas «competentes» en materia de malaria Explotar el potencial de las asociaciones La finalidad de la AIM Expandir las asociaciones regionales e internacionales Mejorar la calidad y el uso de los datos El desarrollo de la AIM Costos y beneficios Monitoreo de los resultados El proceso consultivo ROI acumulado Resumen del cap. 6 Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud Logros conseguidos en la lucha contra la malaria hasta la fecha Fracaso en la consecución de objetivos e impacto de la reaparición de la enfermedad SBCC Malaria hoy en día: El desafío Protagonismo de las PMM Resumen del cap. 8 Situar la malaria en la agenda global para el desarrollo Costos humanitarios y económicos del fracaso Prestar servicios de lucha contra la malaria en caso de emergencias Promover y compartir innovaciones y soluciones La Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS Movilizar recursos La estructura de la AIM

6 Introducción y antecedentes

7 ¿Por qué se creó la AIM? Desarrollado por la Alianza para Hacer Retroceder la Malaria (RBM), el Plan de acción mundial contra la malaria (PAMM): por un mundo libre de malaria (GMAP) se convirtió en una herramienta de promoción valiosa que ofrecía a la comunidad afectada por la malaria una hoja de ruta para progresar y una estrategia con base empírica para ofrecer prevención y tratamiento eficaces. Desde 2008, el mundo está cada vez más interconectado y se ha vuelto más complejo, y los países se han movilizado para reducir todavía más la malaria y eliminarla. Con la finalización de los ODM en 2015 y la creación de una nueva agenda de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza RBM trabajaron conjuntamente para desarrollar una nueva Estrategia técnica mundial contra la malaria y una segunda versión del PAMM, denominado Acción e Inversión para vencer a la Malaria (AIM) para situar a la malaria en la agenda global para la salud y el desarrollo.

8 Las bases de un avance continuo
Estos dos documentos complementarios aportan la base para realizar los esfuerzos en el control y eliminación de la malaria durante los próximos 15 años, lo que coincide con el marco temporal de 2016 a 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos documentos comparten objetivos, metas e hitos ambiciosos, aunque factibles.

9 La finalidad de la AIM Ser un claro llamado para la comunidad mundial afectada por la malaria Posicionar la malaria en la agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015 Promover las respuestas multisectoriales e internacionales Presentar la argumentos para invertir en malaria y cuantificar los beneficios Hacer un llamado para la investigación e innovación continua en materia de malaria Subrayar la importancia de un enfoque centrado en las personas Insistir en la importancia de un entorno propicio (sistemas sanitarios fuertes, datos de calidad, políticas coherentes en todos los sectores)

10 El desarrollo de la AIM Usando un proceso de participación extenso y de amplio alcance, el desarrollo de la AIM implicó directamente a más de 1600 personas de más de 90 países con diferentes niveles de transmisión de la malaria y de todas las regiones del mundo afectadas por la malaria. Para facilitar las referencias, los números de figura de esta diapositiva se corresponden con los números del documento AIM. Figura 12: Desglose de participantes por país

11 El proceso consultivo Más de 100 personas rellenaron una encuesta on line para valorar el GMAP actual y aportar ideas para la próxima versión Más de 350 interesados participaron en seis consultas regionales Más de 900 interesados participaron en 13 consultas nacionales con un gran foco de atención multisectorial y comunitario Más de 120 interesados participaron en entrevistas informativas clave Se realizaron consultas adicionales en países de la subregión del Gran Mekong y la Red Asia-Pacífico de eliminación de la malaria Revisión pública en línea del borrador en inglés, francés y español Los 13 países donde se realizaron consultas de la AIM fueron: la India, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Perú, Tayikistán, Mozambique, Costa de Marfil, República Unida de Tanzania/Zanzíbar, República Democrática del Congo, Etiopía, Senegal, Uganda.

12 Logros conseguidos en la lucha contra la malaria hasta la fecha: una celebración
4,3 millones Cantidad de muertes por malaria que se han evitado desde el 2000 55 Cantidad de países que están en vías de alcanzar la reducción de un 75 % de la carga global de malaria a finales de 2015 47 % Disminución de la tasa global de mortalidad por malaria (más de un 50% en niños menores de 5 años) 12 Cantidad de países con transmisión de malaria en el 2000 que han notificado cero casos de malaria autóctona 2 Cantidad de países que en 2014 notificaron por primera vez cero casos de malaria, y cuatro países más notificaron menos de diez casos al año, lo que refleja un avance continuo hacia la eliminación Las cifras proceden del Informe mundial sobre la malaria 2014, y se usan en la AIM como los más actuales en la fecha de finalización del documento en mayo del En el futuro, estas cifras deben actualizarse con los datos del informe de la OMS/UNICEF y/o el Informe mundial sobre la malaria. Nota: A menos que se indique lo contrario, estas estadísticas son del 2013.

13 Figura 1: Muertes por malaria evitadas entre 2001 y 2013
Logros conseguidos en la lucha contra la malaria hasta la fecha: una celebración Esta diapositiva muestra los avances conseguidos en todas partes, especialmente en el África subsahariana donde la carga es mayor. Los 10 países con la mayor carga estimada por malaria en el 2000 eran responsables del 68 % de las muertes por malaria evitadas entre 2001 y Entre estos países se encuentran: Burkina Faso, República Democrática del Congo, Etiopía, Malawi, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, la República Unida de Tanzania y Uganda. Esta diapositiva debería actualizarse en cuanto se disponga de datos más recientes. El Informe anual mundial sobre la malaria de la OMS y/o el grupo del Proyecto Atlas sobre la Malaria (MAP) pueden ofrecer un mapa revisado. Figura 1: Muertes por malaria evitadas entre 2001 y 2013 Fuente: Mapa modificado del Informe mundial sobre la malaria 2014 de la OMS

14 Malaria hoy en día: El desafío
La mitad de la población mundial, alrededor de 3,2 millones de personas, viven en áreas con riesgo de transmisión de la malaria Hay cerca de 198 millones de casos de malaria y se calculan 580 000 muertes por malaria cada año Globalmente, las mujeres embarazadas y los niños siguen siendo la subpoblación más susceptible y en África, un niño muere casi cada minuto por la malaria La presencia de transmisión de la malaria tiene un efecto negativo en el rendimiento macroeconómico, así como en otros ámbitos de desarrollo El aumento de la resistencia a los medicamentos e insecticidas en el tratamiento y la prevención de la malaria es un problema actual que no desaparecerá hasta que se elimine la malaria. Los datos proceden del Informe anual mundial de la malaria de la OMS de 2014 y deben ser actualizados en el futuro.

15 Situar la malaria en la agenda global para el desarrollo
Basándose en el éxito de los ODM, los Estados miembros de la ONU lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Los ODS tienen como meta principal reducir las desigualdades mundiales y terminar con la pobreza, y hacer hincapié en los 6 elementos esenciales: personas, prosperidad, dignidad, justicia, planeta y alianzas Los ODS están indefectiblemente relacionados con el logro de un mundo libre de malaria. La reducción y eliminación de la malaria contribuirán a avanzar hacia los ODS, se beneficiarán de este avance y servirán como medida del mismo. El fracaso en la lucha contra la malaria pondrá en serio peligro nuestra capacidad para lograr el desarrollo sostenible.

16 La figura 2 de la AIM muestra los beneficios positivos en las dos direcciones entre los avances en materia de malaria y el progreso hacia los ODS. Como la información es escasa, la siguiente diapositiva aporta información más detallada para algunos de los objetivos. El Apéndice B de la AIM también muestra cómo el fracaso a la hora de mantener los beneficios de la lucha contra la malaria impedirá avanzar hacia los ODS.

17 Ejemplos ilustrativos de sinergias positivas entre los avances en la lucha contra la malaria y el progreso hacia los ODS. PONER FIN A LA POBREZA MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO La inversión sostenida en salud y en acciones contra la malaria desbloquea el potencial del capital humano para generar crecimiento. La reducción del 10 % de la malaria se ha asociado con un aumento del 0,3 % del PIB anual. En los hogares, la reducción de la malaria protege los ingresos familiares de la pérdida de sueldos y de los costos de salud. Como parece que el cambio climático aumentará la extensión y la intensidad de la transmisión de la malaria, es probable que los planes para mitigar los efectos del cambio climático incluyan un mayor compromiso para controlar y eliminar la malaria, y viceversa. PROMOVER LA PAZ Y LA JUSTICIA REDUCIR LA DESIGUALDAD Nota: La Figura 2 de la AIM de la diapositiva anterior muestra la lista completa de beneficios que se generarán con el progreso hacia los ODS y los objetivos contra la malaria para 2030. Una respuesta dirigida contra la malaria mejora de forma activa la salud de los más pobres y permite que las familias vulnerables rompan el círculo vicioso de la enfermedad y la pobreza, y ayuda a garantizar que nadie sea excluido. La inversión para reducir la malaria contribuye a crear sociedades más cohesionadas e inclusivas.

18 Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS
La Estrategia técnica mundial contra la malaria comprende tres ejes: Lograr el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria Acelerar los esfuerzos para lograr eliminar la malaria/alcanzar la situación de un mundo libre de malaria Transformar la vigilancia de la malaria en una intervención básica La finalidad de la estrategia es guiar a los países para que traten la heterogeneidad de la enfermedad a nivel nacional y subnacional. Subraya la importancia de dos «elementos de apoyo» (investigación e innovación y el entorno propicio) que se amplían en la AIM. La Estrategia técnica mundial contra la malaria se desarrolló en estrecha colaboración con la AIM para garantizar la armonización y la complementariedad.

19 Visión compartida, objetivos, hitos y metas
La AIM y la Estrategia técnica mundial contra la malaria comparten una visión, unos objetivos, unos hitos y unas metas. Visión: Un mundo libre de malaria Objetivos Hitos Metas 2020 2025 2030 Reducir las tasas globales de mortalidad por malaria en comparación con 2015 Por lo menos un 40 % Por lo menos un 75 % Por lo menos un 90 % Reducir la incidencia global de casos de malaria en comparación con 2015 Por lo menos un 75 % Eliminar la malaria en los países en los que siga habiendo transmisión en 2015 Por lo menos 10 países Por lo menos 20 países Por lo menos 35 países Evitar el reestablecimiento de la malaria en todos los países exentos de la enfermedad Reestablecimiento evitado

20 Sinergias entre la AIM y la Estrategia técnica mundial contra la malaria
Áreas de interés de Acción e Inversión para vencer a la Malaria Áreas de interés de la Estrategia técnica mundial contra la malaria Visión, objetivos y ejes compartidos por ambos documentos Figura 3: Sinergias entre la AIM y la Estrategia técnica mundial contra la malaria

21 La estructura de la AIM Crear los elementos de apoyo (Capítulos 7 y 8)
Garantizar el progreso y la rendición de cuentas (Capítulo 9) Potenciar la inversión (Capítulos 3 y 4) Promover un enfoque integrador (Capítulos 5 y 6)

22 Potenciar la inversión: capítulos 3 y 4

23 Resumen del contenido principal
Presenta costos y beneficios de lograr los objetivos contra la malaria para 2030 Cuantifica los beneficios de la inversión (ROI) Muestra cómo este ROI beneficiará las economías, los sistemas de salud y los hogares Calcula los costos potenciales de la reaparición Recomienda acciones para: Aumentar el financiamiento nacional explorar opciones de financiamiento innovadoras ampliar la base de donantes tradicionales explorar la inversión de las economías emergentes aumentar la inversión del sector privado en la lucha contra la malaria Deloitte 2015

24 Luchar contra la malaria: una de las «mejores inversiones» en salud pública a nivel mundial
La prevención y el tratamiento de la malaria se encuentran entre las intervenciones de salud pública más rentables, ya que cada caso evitado sólo cuesta entre 5 y 8 dólares. Las intervenciones de lucha contra la malaria evitan millones de casos y muertes por la enfermedad. Prevenir la malaria durante el embarazo reduce la mortalidad materno-infantil Las intervenciones de lucha contra la malaria pueden reducir la mortalidad infantil en un 20 % Lograr los objetivos contra la malaria para contribuirá enormemente a conseguir la cobertura de salud universal y el ODS 3 «Salud y bienestar»

25 Costos y beneficios de la inversión para lograr los objetivos y los hitos contra la malaria
Alcanzar los objetivos contra la malaria para 2030 requerirá una inversión de más de 100 mil millones de dólares Además, se necesitarán 10 000 millones de dólares adicionales para financiar la investigación e innovación en materia de malaria Significa que para 2020, tendremos que movilizar 6400 millones de dólares anuales Aunque los costes son altos, los beneficios son mucho mayores. Cumplir los objetivos de 2030 evitará cerca de 3000 millones de casos de malaria y salvará más de 10 millones de vidas en todo el mundo Los 100 mil millones de dólares cubrirán los costes de aumentar las intervenciones con eficacia probada para alcanzar todo lo previsto y para reforzar los sistemas de vigilancia y así reducir las tasas de mortalidad y de incidencia de la malaria en al menos un 90 %. Los 6400 millones de dólares anuales es la cifra objetivo que tenemos que movilizar en La cifra aumenta a 7700 millones de dólares al año en 2025 y a 8700 millones de dólares al año en 2030.

26 Beneficios acumulados de la inversión realizada
Alcanzar los objetivos contra la malaria de 2030 generará más de 4 billones de dólares en producción económica adicional, lo que generará un rendimiento global de la inversión de 40:1 El desglose por región muestra que el ROI para la región del África subsahariana será de casi 60:1 El rendimiento de la inversión en malaria tiene un potencial sin precedentes para reducir la pobreza y desbloquear el crecimiento inclusivo Toda la metodología usada para calcular el rendimiento de la inversión se puede encontrar en el Anexo D de la AIM. A modo de resumen, se usó un modelo matemático de transmisión de la malaria para calcular el impacto de reducir las tasas de incidencia de los casos y de mortalidad por P. falciparum para diferentes escenarios de intervención. Se valoraron los ahorros para los sistemas de salud y los hogares, así como los beneficios económicos y sociales que se generarían de la productividad de las personas si no murieran o quedaran incapacitadas por la malaria. Estos potenciales ahorros en costes directos se calcularon combinando la reducción del modelo de la incidencia de malaria nacional con la proporción de pacientes que habrían buscado tratamiento para casos no complicados y graves de malaria. Se valoró la posible reducción de los pagos directos de los hogares calculando la proporción de pacientes que habrían buscado atención en los centros sanitarios y pagado por acceder al servicio. El valor de los beneficios económicos y sociales de aumentar la longevidad por la reducción de la mortalidad por malaria se calculó adaptando el enfoque de «ingreso completo» propuesto por la Comisión de Inversiones en Salud de The Lancet y multiplicando el número de años de vida ganada por el valor monetario de un año de vida ganada.

27 Beneficios en seguridad alimentaria, educación y empoderamiento de las mujeres
Menos malaria se traduce en niños que pueden ir al colegio y crecer viviendo vidas sanas y productivas Cuando disminuye el trabajo de cuidar a otra personas con malaria, las mujeres pueden generar ingresos y formar parte de la toma de decisiones A medida que la carga de la malaria disminuye, las mujeres pueden participar en la agricultura de subsistencia de forma más eficaz, pueden aumentar los beneficios de las cosechas y aportar seguridad alimentaria a sus hogares

28 Fracaso en la consecución de objetivos e impacto de la reaparición de la enfermedad
A pesar de los argumentos convincentes para invertir en la lucha contra la malaria, los niveles de financiamiento no están a la altura de las necesidades reales y se corre el riesgo de retroceder en los logros conseguidos desde el 2000 «Si disminuye la vigilancia y cae la cobertura de las intervenciones contra la malaria, se producirá una reaparición inquietante de la enfermedad. Puede conducir incluso a una prevalencia todavía mayor que la inicial porque, a medida que el número de casos disminuye, la inmunidad adquirida frente a la malaria también disminuye y deja a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad clínica frente a la enfermedad».

29 Impacto de la reaparición
La retirada de las intervenciones contra la malaria conduce a la reaparición de la enfermedad, con niveles de prevalencia que suelen ser mayores que los iniciales debido al descenso de la inmunidad de la población India Sudán Tailandia Figura 6: Ejemplos históricos de la India, Sudán y Tailandia. Fuente: Cohen et al., 2012

30 Costos humanitarios y económicos del fracaso
«Los costos del fracaso serían catastróficos y eclipsarían la cantidad necesaria para lograr los objetivos contra la malaria para Estos costos recaerán sobre las economías, los negocios y los sistemas de salud y podrían extenderse a los países fronterizos donde reaparece la enfermedad». Figura 7: Costos y pérdidas de vidas durante el período de 2016 a 2030 si la cobertura de las intervenciones contra la malaria volviera a los niveles de 2007

31 Movilizar recursos para la lucha contra la malaria
«Desde el 1998, los fondos contra la malaria han aumentado enormemente y alcanzaron los 2700 millones de dólares en aunque sigue sin alcanzar las cantidades necesarias para lograr los objetivos contra la malaria para 2030». Conseguir los objetivos contra la malaria para 2030 dependerá de una mayor movilización de recursos financieros predecibles y mantenidos Nunca ha sido tan grande la necesidad de estrategias de movilización de recursos a todos los niveles Aumentar la inversión en malaria requiere una acción coordinada a nivel internacional, nacional y local Movilizar recursos nacionales adicionales Generar evidencia sólida sobre el beneficio de la inversión en malaria Aumentar el rendimiento a través de opciones de financiamiento innovadoras Desarrollar una estrategia de movilización de recursos Optimizar eficiencias y reforzar la transparencia Mantener y ampliar la base de donantes Aumentar la inversión del sector privado

32 Promover un enfoque integrador: capítulos 5 y 6
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que muchos de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial transcienden las fronteras nacionales y que de manera implícita instan a los países a trabajar conjuntamente por el bien público mundial.

33 Reforzar el compromiso de otros sectores en la lucha contra la malaria
La AIM destaca que los desafíos clave de la respuesta contra la malaria incluyen: Movilidad de la población Resistencia a los medicamentos e insecticidas Hábitats sostenibles Seguridad alimentaria Cambio climático Recomienda acciones para reforzar las asociaciones multisectoriales e internacionales para garantizar una respuesta efectiva contra la malaria en el contexto de estos desafíos Notas para los ponentes: Movilidad de la población: El movimiento de personas desde las zonas con tasa de transmisión alta de malaria puede provocar la importación de casos de malaria y una posible reaparición de la malaria en zonas con tasa de transmisión baja o zonas libres de malaria, en función de si existen o no vectores de la malaria competentes. Hábitats sostenibles: La deforestación, el riego a gran escala, la urbanización y las actividades extractivas pueden afectar a la mezcla de especies de vectores, su abundancia, la elección del huésped, su duración y comportamiento, lo que tiene una influencia en la ecología de la transmisión de la malaria. Cambio climático: El tiempo y el clima son factores determinantes importantes de la distribución geográfica, de la estacionalidad, de la variabilidad anual y de las tendencias a largo plazo de la malaria. Los períodos largos de sequía pueden reducir la transmisión. Los períodos de altas precipitaciones o temperaturas calientes pueden aumentar la transmisión de la malaria, incluso en zonas donde el control es bueno. Seguridad alimentaria: Las prácticas agrícolas, como la agricultura intensiva, el riego y el drenaje, tienen que estar bien gestionadas para evitar que las zonas de reproducción de los vectores aumenten. «Trabajar en distintos países y sectores será esencial para lograr los objetivos contra la malaria para 2030»

34 Reforzar el compromiso de otros sectores en la lucha contra la malaria
El capítulo 5 de la AIM hace un llamado para: Demostrar la importancia de seguir reduciendo y eliminando la malaria para lograr el crecimiento económico y el desarrollo Garantizar que los planes de desarrollo regionales y nacionales incluyen la malaria Identificar organizaciones o particulares con poder, que estén relacionados con el contexto, para reunir a partes interesadas de los distintos sectores Usar de manera conjunta la matriz proporcionada en el Marco de Acción Multisectorial contra la Malaria de la RBM para examinar los factores determinantes de la malaria y explorar cómo afectan e influyen a los distintos sectores Garantizar que los socios que son nuevos en el ámbito de la malaria reciben una guía técnica para abordar las necesidades de su propio personal y de los clientes, e integrar las estrategias de mitigación de la malaria en sus operaciones de rutina Notas para los ponentes: Es importante reconocer que reducir la malaria contribuye a lograr los objetivos básicos (económicos, sociales y comerciales) de otros sectores y genera situaciones en las que todos ganan. Es fundamental que todos los sectores analicen si su actividad, sus prácticas, procedimientos y sistemas de producción están contribuyendo a mantener o aumentar la presencia del vector, la transmisión del parásito o la resistencia a los insecticidas o medicamentos. También es fundamental desarrollar estrategias para eliminar cualquier posible efecto adverso identificado e integrar las actividades introducidas por los sectores no sanitarios para reducir la malaria en las actividades habituales y presupuestos del sector afectados, en todos los niveles de actividad.

35 Cómo están actuando otros sectores para conseguir el beneficio común
Agricultura Las prácticas agrícolas inteligentes en la lucha contra la malaria pueden aumentar las cosechas, ahorrar agua y disminuir la presencia de malaria Si las personas se ven menos afectadas por la malaria, pueden trabajar más y mejor sus campos, lo que da como resultado mejores cosechas Las personas bien nutridas, especialmente los niños, tienen más capacidad para luchar contra la malaria Educación Los programas educativos que incluyen promoción de la salud y sensibilización sobre la malaria multiplican el impacto de las intervenciones contra la malaria en las comunidades Menos malaria significa niños que pueden ir al colegio con regularidad A medida que aumenta el nivel de educación de las madres, aumentan las posibilidades de que sus hijos accedan a servicios contra la malaria y sobrevivan más allá de la infancia Para más información sobre el papel de los demás sectores en la lucha contra la malaria, consulte el Marco de acción multisectorial PNUD/RBM © Fundación Bill & Melinda Gates

36 Cómo están actuando otros sectores para conseguir el beneficio común
Industria Las prácticas inteligentes en la lucha contra la malaria implican fuerzas de trabajo más sanas y productivas, más empleos y mayor crecimiento económico Las empresas que invierten en la salud de sus empleados disminuyen los costes del negocio, aumentan la competitividad y mejoran su reputación Asentamientos humanos sostenibles Unas infraestructuras bien planificadas y viviendas mejores ayudan a reducir la exposición a los mosquitos y facilitan el acceso a los servicios de salud y contra la malaria La legislación medioambiental, las normativas y garantías en la gestión del agua en los asentamientos humanos son fundamentales para la lucha contra la malaria Las evaluaciones del impacto en la salud que prestan atención a la malaria deben informar a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo urbanístico Para más información sobre el coste que supone la malaria para las empresas asentadas en las áreas afectadas, consulte la serie de documentos sobre Avances e impacto: Business investing in malaria control: economic returns and a healthy workforce for Africa (2011). © Fundación Bill & Melinda Gates

37 Expandir las asociaciones regionales e internacionales
El capítulo 5 de la AIM hace un llamado para: Definir el papel de las asociaciones internacionales/regionales en el desarrollo global y la arquitectura sanitaria Garantizar que la asociación es flexible para responder a las prioridades emergentes Establecer un enfoque del gobierno en su conjunto que relacione salud, asuntos exteriores, finanzas y otros sectores Trabajar directamente con bloques regionales comerciales y económicos para movilizar el apoyo político y financiero Crear una red de expertos regionales Promover a largo plazo el apoyo político y el financiamiento sostenible Facilitar la acción internacional y el intercambio de lecciones aprendidas

38 Expandir las asociaciones regionales e internacionales
La AIM muestra varias asociaciones internacionales y regionales: La Iniciativa Eliminación 8 (E8), creada por los ministros de salud de la SADC, es un esfuerzo coordinado para lograr la eliminación de la malaria en 2020 en los 4 países más al Sur (Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia) y para reducir la incidencia y finalmente eliminar la malaria de sus vecinos del Norte (Angola, Mozambique, Zambia y Zimbabue). La Red Asia-Pacífico de eliminación de la malaria (APMEN), creada en 2008, reúne 17 países e instituciones internacionales contra la malaria para conseguir la eliminación de la malaria en la región La Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI) es un programa regional de 11 países de la cuenca amazónica y América Central que promueve la colaboración en la lucha contra la malaria (p. ej., vigilancia de las resistencias, depósitos de antimaláricos para prevenir el fin de existencias y la caducidad de los mismos, etc.) La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) es una comunidad económica regional que incluye 15 estados miembro: Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Creada en 1992, la SADC está comprometida con la integración regional y la erradicación de la pobreza en el África Austral mediante el desarrollo económico y la garantía de la paz y la seguridad.

39 Resumen del contenido principal: Capítulo 6
Capítulo 6: Mantener a las personas en el centro de la respuesta pone de manifiesto cómo las personas son una voz fundamental cuando se trata de asuntos relacionados con la salud y cómo conseguir los objetivos contra la malaria para 2030 dependerá de poner a las personas que viven en las comunidades afectadas en el centro de todos los esfuerzos. Los elementos clave incluyen: Participación comunitaria Comunicación para el cambio social y de comportamiento Garantizar que nadie sea ignorado, especialmente las poblaciones móviles y migrantes o aquellas que se ven afectadas por los desastres El capítulo 6 de la AIM hace un llamamiento para: Facilitar la implicación de la sociedad civil en los programas contra la malaria, las asociaciones y las valoraciones del impacto para la salud Sensibilizar sobre la finalidad de la participación de la sociedad civil Reforzar el uso de métodos de investigación cualitativos y diseño centrado en los individuos Asegurarse de que los resultados de los programas y ensayos sobre la malaria sean comunicados a las comunidades implicadas Identificar las «voces» de aquellos afectados por la malaria Crear un espacio para aprovechar mejor la energía y la visión de las pequeñas organizaciones comunitarias y sus redes Aprovechar los medios sociales

40 Reforzar la comunicación para el cambio social y de comportamiento (SBCC)
«La SBCC tiene que basarse en el talento local y enmarcarse para imponer, más que simplemente retransmitir, los mensajes sobre educación sanitaria». Pruebas de que el SBCC funciona: En el Gran Mekong, el enfoque de la «desviación positiva» ha dado buenos resultados Zambia ofrece pruebas que sugieren que los mensajes sobre la malaria aumentan la sensibilización sobre esta enfermedad y que la comunicación a nivel comunitario contribuye a cambios positivos en la conducta relacionada con la salud. La desviación positiva hace referencia al hecho de que en muchas comunidades pobres, existen algunos individuos que emplean prácticas beneficiosas que les ayudan a tener una mejor salud que sus vecinos, a pesar de estar todos en una situación de empobrecimiento. Estos comportamientos suelen ser asequibles, aceptables y sostenibles para la comunidad, porque sus pares ya lo son. En la subregión del Gran Mekong, se usa el enfoque de la «desviación positiva». Se identifica a las personas que ya han demostrado conductas positivas, preventivas y de búsqueda oportuna de atención médica en relación con la malaria y se las anima a compartir esas conductas con el resto de la comunidad. Este enfoque ha resultado eficaz para aumentar el conocimiento sobre la malaria y mejorar las conductas para buscar atención médica, como consultar a los trabajadores locales de la malaria o visitar un centro sanitario dedicado al diagnóstico y tratamiento de la malaria. El enfoque ha mejorado el uso de los servicios de lucha contra la malaria en una diversidad de contextos (incluidas las instalaciones sanitarias públicas y privadas) y en grupos de población específicos (como los trabajadores móviles y migrantes). La AIM hace un llamamiento para: Asegurarse de que las estrategias de comunicación de los programas nacionales contra la malaria se adaptan al contexto, tienen en cuenta las cuestiones de sexo, están orientadas a los resultados y se basan en las últimas técnicas de investigación cualitativa Invertir en capacidad y potencial local Comprometer e influir en los líderes locales, profesores de religión y otros agentes del cambio de confianza Seguir acumulando pruebas para aprovechar y compartir las lecciones aprendidas Aprovechar la Guía de referencia de indicadores de SBCC para la malaria para mejorar la vigilancia Usar la Guía de presentación de informes de evaluación de la comunicación sobre la malaria para difundir los resultados de las evaluaciones sobre SBCC

41 Garantizar que nadie sea ignorado: protagonismo de las poblaciones móviles y migrantes (PMM)
«Las PMM son grupos de personas que viajan a áreas donde está presente la malaria, se mueven dentro de las mismas o salen de ellas, lo que aumenta la probabilidad de exponerse a la enfermedad». Para poder llegar a las PMM, se necesita información sobre sus patrones de movimiento y dónde encontrarlas. Esta información puede usarse para desarrollar aplicaciones en posibles puntos de interacción. Por ejemplo, en Camboya se descubrió que los taxistas eran los principales transportadores de PMM hasta las regiones fronterizas; por tanto, se formó a los taxistas para que transmitieran mensajes relacionados con la malaria y otros temas sanitarios Los empleadores de los trabajadores migrantes también desempeñan un papel importante. Por ejemplo, en Malasia, el gobierno trabaja con operarios de plantaciones Notas para los ponentes: Para poder llegar a las PMM, se necesita información sobre el lugar en el que se encuentran y sus patrones de movimiento. Estas percepciones pueden usarse para desarrollar intervenciones en posibles puntos de interacción. También se están haciendo esfuerzos importantes para expandir la red de servicios de salud dispuestos a atender a los migrantes. Los programas también pueden intentar ampliar sus servicios a las regiones fronterizas y otras zonas donde no habían llegado tradicionalmente.

42 Prestar servicios de lucha contra la malaria en caso de emergencias
Estudio del caso de la República Centroafricana La malaria es responsable de una carga excesiva y, a pesar de eso, menos del 20 % de la población tiene acceso a los centros sanitarios. Desde el 2008, más de 100 voluntarios comunitarios han sido formados y equipados para educar en salud y atender casos de malaria sencillos con PDR y tratamiento con arteméter-lumefantrina (AL). Un estudio de cumplimiento del tratamiento con AL demostró que el 82 % de 460 pacientes finalizó el tratamiento completo. La experiencia CAR muestra que las PDR y los servicios de tratamiento comunitarios son factibles, asequibles, aceptables, flexibles y sumamente eficaces en los entornos con pocos recursos y más difíciles. El enfoque se ha incluido ahora en la estrategia del NMCP y se ha ampliado a nivel nacional y en otras zonas con financiación del Fondo Mundial y otros socios

43 Prestar servicios de lucha contra la malaria en caso de emergencias
«En todo el mundo se producen cada vez más desastres, emergencias y largas crisis humanitarias. Estos acontecimientos pueden alterar rápidamente la prestación de la atención sanitaria y otros servicios básicos, como la realización de actividades de control o eliminación de la malaria». La AIM hace un llamado para: Mejorar la guía disponible para tratar la malaria en situaciones de emergencia en entornos donde la enfermedad ha sido eliminada previamente Crear capacidades a nivel subnacional y de unidades sanitarias para estar preparados frente a los desastres y determinar posibles eventualidades para garantizar la entrega de suministros médicos Preparar planes de contingencia y asignar financiamiento y recursos flexibles

44 Crear los elementos de apoyo: capítulos 7 y 8

45 Resumen del contenido principal
Capítulo 7: Entorno propicio Dirige la acción para que haya una mayor coherencia política entre los sectores Promueve la importancia de datos de calidad para informar de la respuesta de la lucha contra la malaria Hace un llamado a sistemas de salud más fuertes y a una «integración inteligente» Demuestra que la inversión en programas contra la malaria genera beneficios mayores para el sistema general de salud

46 Hacer políticas «competentes» en materia de malaria
Se ha progresado en la lucha contra la malaria cuando ha sido facilitado por un marco político propicio. Para garantizar que las políticas se ejecuten y se cumplan de una manera sostenida, son elementos esenciales unos órganos reguladores funcionales, políticas coherentes y la participación comunitaria. «Es obligatorio que el marco político facilite el acceso de las personas a unos servicios sanitarios y de lucha contra la malaria de calidad». El marco de la política sanitaria El marco de la política de lucha contra la malaria Políticas multisectoriales «Se ha progresado en la lucha contra la malaria cuando ha sido facilitado por un marco político propicio». «A medida que más sectores se comprometen, surge la necesidad de garantizar la coherencia de las políticas nacionales a través de los distintos ministerios».

47 Hacer políticas «competentes» en materia de malaria: Políticas multisectoriales
«A medida que más sectores se comprometen, surge la necesidad de garantizar la coherencia de las políticas nacionales a través de los distintos ministerios». La AIM hace un llamado para: Realizar análisis políticos rápidos y tratar las faltas/inconsistencias identificadas Abogar por la introducción de normativas de salud laboral Usar las ordenanzas municipales como punto de entrada Vincular los bancos de financiamiento regional con agencias independientes que realicen valoraciones del impacto en la salud, para garantizar que se tiene en cuenta la malaria cuando se toman decisiones sobre los principales proyectos de desarrollo Notas para los ponentes: La AIM hace un llamamiento para: Realizar análisis políticos rápidos y tratar las carencias/incoherencias identificadas para garantizar que las políticas de otros sectores (p. ej., construcción, agricultura) apoyan la lucha contra la malaria Abogar por la introducción de normativas de salud laboral para proteger a los trabajadores de lesiones y enfermedades, como la malaria, durante el trabajo Usar las ordenanzas cívicas como punto de entrada (p. ej., para solicitar a las empresas implicadas en construcción que tomen precauciones para evitar condiciones que fomenten la reproducción de los vectores) Vincular los bancos de financiación regional con agencias independientes que realicen valoraciones del impacto en la salud, para garantizar que las evaluaciones sobre el riesgo de malaria se realizan para cualquier nuevo proyecto de desarrollo de infraestructura importante (p. ej., presas, minas, extracción de combustibles fósiles o plantaciones en gran escala)

48 Hacer políticas «competentes» en materia de malaria: El marco de la política sanitaria
«Se ha progresado en la lucha contra la malaria cuando ha sido facilitado por un marco político propicio». La AIM hace un llamado para: Promover la cobertura universal de salud y consolidar los mecanismos de protección social Garantizar que el desarrollo de la cobertura universal de salud cubre poblaciones como las que viven en los barrios marginales y los migrantes indocumentados Reforzar los mecanismos para eximir a los pobres del pago de todas las tasas relacionadas con los servicios de lucha contra la malaria y otros servicios sanitarios Ejecutar la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la salud de los migrantes Asegurarse de que existan procesos para compensar a los proveedores no gubernamentales Explorar posibilidades para que los paquetes del sistema de salud nacional incluyan herramientas de prevención como los MTILD

49 Hacer políticas «competentes» en materia de malaria: El marco de la política de lucha contra la malaria «Es esencial un entorno de políticas que den respuestas rápidas para alcanzar nuestros objetivos contra la malaria para 2030» La AIM hace un llamado para: Adecuar las políticas nacionales en materia de malaria con la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS y las recomendaciones de políticas actualizadas Explorar posibilidades para armonizar la elaboración de políticas regionales Reducir el tiempo de comercialización de las nuevas herramientas Adaptar las políticas mundiales de adquisición Promover más la resolución de la AMS sobre monoterapias Reforzar los sistemas reguladores nacionales para descartar medicamentos falsificados o que no cumplen los estándares Reforzar las autoridades reguladoras nacionales en materia de control de los pesticidas Apoyar la reforma de la función pública para establecer carreras para trabajadores en áreas pertinentes Notas para los ponentes: La AIM hace un llamamiento para: Adecuar las políticas nacionales en materia de malaria con la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS y las recomendaciones de políticas actualizadas Explorar posibilidades para armonizar la elaboración de políticas regionales Garantizar que se toman medidas para revisar y recomendar nuevas herramientas para reducir el tiempo de comercialización Adaptar las políticas mundiales de adquisición Promover más la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre monoterapias Reforzar los sistemas reguladores nacionales para para tomar muestras y probar medicamentos falsificados o que no cumplen con los estándares y sensibilizar a los trabajadores de la salud y demás sobre el daño que pueden causar los medicamentos falsificados y que no cumplen con los estándares Reforzar las autoridades reguladoras nacionales en materia de control de los pesticidas Apoyar la reforma de la función pública para establecer carreras para trabajadores en áreas pertinentes

50 Mejorar la calidad y el uso de los datos: Reforzar los sistemas de vigilancia
«La vigilancia reactiva será esencial para lograr los objetivos contra la malaria para 2030, tal como subraya la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS» La AIM hace un llamado para: Mejorar los sistemas de vigilancia de los parásitos y de los vectores como una parte integrada de los esfuerzos para reforzar los sistemas de salud Hacer que los sistemas de vigilancia sean integradores para todos los sectores y grupos Reforzar la participación de la comunidad en la recogida/el uso de los datos de vigilancia Aprovechar las nuevas tecnologías para abastecer los sistemas de vigilancia con datos en tiempo real Aportar retroalimentación continua entre aquellos que recogen y analizan los datos Hacer que los datos sobre vigilancia y otros datos sobre malaria estén disponibles públicamente en tiempo real Estudio de caso: Luchar contra la malaria con el conocimiento del clima Botsuana ha creado un sistema de alerta rápida que integra un pronóstico de las precipitaciones estacionales con información a la población y al sistema de vigilancia sanitaria. El uso de pronósticos de la climatología ha reducido el tiempo de espera en 4 meses si se compara con las alertas epidémicas previas, y ofrece el tiempo necesario para movilizar los recursos y disponer de una respuesta eficaz.

51 Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud
Mantener los avances en el camino hacia la eliminación no se puede considerar de forma aislada del sistema de salud general de salud, que permite o previene el acceso de las personas a los servicios sanitarios. Los elementos clave para facilitar el progreso hacia los objetivos contra la malaria para 2030 son: Potenciar la gobernanza del sector de la salud Crear capacidades para la lucha contra la malaria en todos los niveles Optimizar eficiencias y mejorar la calidad de las intervenciones contra la malaria Reforzar los sistemas de adquisición y de cadena de suministros Mejorar la colaboración público-privada y la «integración inteligente»

52 Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud: Potenciar la gobernanza del sector de la salud Las acciones clave incluyen: Garantizar un alto grado de participación a la hora de elaborar el desarrollo, la puesta en marcha y el seguimiento de los planes y estrategias nacionales sobre salud/malaria Abogar por que sean las agencias públicas las que faciliten la información (p. ej., adquisiciones, auditorías e informes financieros) Aumentar la transparencia de las tasas a los usuarios y garantizar que los precios de todos los servicios se muestren de forma clara en todos los centros de salud públicos Estudio de caso: mTRAC: usar los teléfonos móviles para hacer un seguimiento de la disponibilidad y la calidad de los servicios Para complementar la información facilitada por los trabajadores sanitarios, se pide a los miembros de la comunidad de Uganda que informen cuando no queden existencias o de otros problemas a través de una línea gratuita y anónima de SMS. Un equipo del ministerio de sanidad revisa y contesta los SMS anónimos. Desde su lanzamiento en el 2011, se observa un aumento constante de las tasas de informes realizados en los distritos donde se usa mTrac, y se observa que cada vez es menos frecuente que se agoten las existencias de TCA en los centros activos.

53 La integración inteligente tiene beneficios en ambas direcciones:
Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud La integración inteligente tiene beneficios en ambas direcciones: El objetivo del manejo integrado de vectores (MIV) es aprovechar la experiencia y las infraestructuras de laboratorios y comunicaciones para mejorar el control de vectores de diversas enfermedades simultáneamente (p. ej., malaria y filariasis linfática en África, malaria y kala-azar en el Sur de Asia y malaria y dengue en Asia y las Américas). De esta manera se ahorran costos y al combinar intervenciones, seguimiento y evaluación aumenta la eficiencia. Al mismo tiempo, al combinar otros servicios sanitarios con las actividades de MIV a nivel comunitario puede ampliarse el alcance de estos servicios. Por ejemplo, si los equipos de atención prenatal (APN) y de lucha contra la malaria trabajan conjuntamente, pueden animar a más mujeres a acudir a APN con una mayor frecuencia y garantizar que las visitas se usan para llevar a cabo las intervenciones contra la malaria que salvan vidas, a la vez que se facilita el acceso de las mujeres a otros servicios del centro.

54 Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud: Crear capacidades para la lucha contra la malaria en todos los niveles «La capacidad específica en la lucha contra la malaria es esencial para una respuesta local y adaptada» Las acciones clave incluyen: Valorar las necesidades de recursos humanos en todos los niveles, especialmente la capacidad directiva, epidemiológica, entomológica, parasitológica y clínica Establecer mecanismos para compartir experiencias sobre la malaria entre regiones y distritos, incluso entre países vecinos, y asegurar su financiamiento Garantizar que cualquier cambio en las estrategias nacionales de la malaria se integra rápidamente en la formación actual, al servicio de todos aquellos implicados en la puesta en marcha del programa

55 Reforzar e integrar la lucha contra la malaria en los sistemas de salud: Sistemas de adquisición y de cadena de suministros «Los programas contra la malaria pueden mejorar los sistemas de adquisición y de cadena de suministros en beneficio de todo el sistema de salud». La AIM hace un llamado para: Mejorar el control y el monitoreo de los datos de consumo en todos los niveles, para informar mejor de las necesidades de adquisición Hacer un mapa de las cadenas de suministros del sector público y privado y de las zonas que abastecen, y negociar acuerdos para cooperar cuando sea factible Aprovechar las tecnologías costo-efectivas y adaptables para mejorar la previsión, las actualizaciones sobre las entregas esperadas, la gestión del inventario y las alertas rápidas en caso de fin de existencias inminente Estructurar las cadenas de suministro para productos de prevención, de modo que los hogares puedan acceder (es decir, «disponer de») productos como MTILD en momentos de necesidad Responder a la pérdida activa y reforzar la rendición de cuentas asegurando que los representantes de la comunidad están presentes cuando se solicitan, se reciben medicamentos y otros productos o cuando es necesario destruirlos

56 Resumen del contenido principal
Capítulo 8: Promover y compartir innovaciones y soluciones Hace un llamado para la investigación e innovación continua en materia de malaria Dirige la acción para garantizar: desarrollo de nuevos productos y estrategias de desempeño investigación operativa coordinada la consolidación del ciclo de la investigación a la política y la práctica «Estas innovaciones científicas, nuevas tecnologías, estrategias y herramientas prometen una prevención, diagnóstico, tratamiento y eliminación de la malaria será más eficaces y eficientes».

57 Promover y compartir innovaciones y soluciones
Consolidar el ciclo de la investigación a la política y la práctica Minimizar la distancia entre investigadores, políticos, proveedores de servicios, coordinadores de programas y representantes de la comunidad para acortar los tiempos de implementación. Desarrollar nuevas herramientas y tecnologías Seguir aprovechando las asociaciones del sector privado para el desarrollo de nuevas tecnologías y medicamentos para la erradicación. Optimizar las acciones para el control y la eliminación de la enfermedad Optimizar la entrega y la implementación de herramientas y productos priorizando el financiamiento, garantizando el foco de atención en la investigación, y el desarrollo de plataformas para compartir la información. Comercializar productos Garantizar que los procesos reguladores son predecibles, trasparentes y completos para garantizar que los nuevos productos se comercializan lo antes posible. La AIM hace un llamado para: Desarrollar nuevos principios activos para los MTILD y FIAR Crear nuevos tratamientos para la malaria que complementen o sustituyan los TCA Seguir apoyando el desarrollo de vacunas que interrumpan la transmisión de la malaria Explorar tecnologías diagnósticas novedosas Aprovechar las nuevas tecnologías para recoger, analizar y difundir datos de vigilancia Seguir realizando investigación básica sobre procesos de la malaria Mantener una línea de desarrollo de productos sólida, y valorar de forma continua la eficacia de las herramientas

58 Garantizar el progreso y la rendición de cuentas Capítulo 9

59 Resumen del contenido principal: Garantizar el progreso y la rendición de cuentas
Capítulo 9: Facilitar el cambio Describe los procesos para hacer un seguimiento del progreso hacia los objetivos contra la malaria para 2030 Aporta una herramienta de monitoreo para valorar los avances en: colaboración multisectorial movilización de recursos acceso/uso de datos de calidad sobre la malaria Subraya la importancia de las asociaciones para seguir avanzando «A través de la acción conjunta, cada vez más países lograrán los hitos de 2020 y 2025 y las metas de 2030 de reducir la morbilidad y mortalidad de la malaria o de eliminar la enfermedad».

60 Explotar el potencial de las asociaciones
Ningún país, sector, parte interesada o grupo que trabaje en solitario podrá vencer a la malaria. La unión de diversos socios crea sinergias ventajosas en las que el todo se vuelve mucho mayor que la suma de los socios individuales. «Todos los socios desempeñan un papel importante en la puesta en marcha de la AIM».

61 Monitoreo de los resultados
Herramienta de monitoreo para la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS (Cuadro 2): Indicadores de resultados Proporción de población en riesgo que durmió bajo un mosquitero tratado con insecticidas la noche anterior Proporción de población en riesgo protegida con FIAR durante los últimos 12 meses Proporción de mujeres embarazadas que recibieron al menos tres o más dosis de tratamiento preventivo intermitente de la malaria mientras estaban en atención prenatal durante su último embarazo (sólo África subsahariana) Proporción de pacientes con sospecha de malaria que se someten a una prueba parasitológica Proporción de pacientes con malaria confirmada que reciben tratamiento antimalaria de primera línea según las políticas nacionales Proporción de informes esperados de las unidades sanitarias recibidos a nivel nacional Proporción de casos de malaria detectados por los sistemas de vigilancia Proporción de casos investigados (programas implicados en la eliminación) Proporción de focos investigados (programas implicados en la eliminación) Indicadores de impacto Prevalencia de los parásitos: proporción de población con pruebas de infección con parásitos palúdicos Incidencia de casos de malaria: cantidad de casos confirmados al año por cada 1000 personas Tasa de mortalidad por malaria: cantidad de muertes por malaria anuales por cada 100 000 personas Cantidad de países que han eliminado la malaria desde 2015 Cantidad de países que estaban libres de malaria en 2015 en los que la enfermedad ha reaparecido

62 Monitoreo de los resultados (diapositiva 1 de 2)
En coordinación con la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS, la AIM ha desarrollado una herramienta de monitoreo para garantizar la rendición de cuentas: Cuadro 3: Herramienta de monitoreo de la AIM Indicador Definición operativa Fuente(s) ilustrativa(s) de los datos Nivel(es) sugerido(s) Alto nivel de compromiso para controlar y eliminar la malaria Existencia de un órgano consultor o de gobierno de alto nivel en materia de malaria que incluye representación de los sectores no relacionados con la salud y privados, así como de la sociedad civil Requerirá compromiso de los líderes para revisar los órganos sobre malaria Niveles regional, nacional y local, siempre que sea posible Recursos comprometidos con el control y eliminación de la malaria Financiamiento total y proporción del financiamiento sanitario anual (per cápita) asignado a malaria en los países afectados (por fuente, incluye financiamiento nacional, donantes y gastos directos) Plataforma de datos de financiación de la malaria de la RBM, OCDE/DAC, datos nacionales y encuestas Niveles mundial, regional, nacional y local, siempre que sea posible Rendición de cuentas a los ciudadanos para avanzar en el control y la eliminación de la malaria Acceso público (a través de la red) a datos desglosados geográficamente relacionados con la incidencia o prevalencia de la malaria y las intervenciones (prevención, diagnóstico y tratamiento) Requerirá acceder a los sitios web de cada país afectado

63 Monitoreo de los resultados (diapositiva 2 de 2)
En coordinación con la Estrategia técnica mundial contra la malaria de la OMS, la AIM ha desarrollado una herramienta de monitoreo para garantizar la rendición de cuentas: Cuadro 3: Herramienta de monitoreo de la AIM (continúa) Indicador Definición operativa Fuente(s) ilustrativa(s) de los datos Nivel(es) sugerido(s) Compromiso del sector privado en el control y eliminación de la malaria Cantidad de las 10 primeras corporaciones registradas en la base imponible nacional que invierten en malaria (contribución programática o financiera a la prevención y control de la malaria para la fuerza de trabajo de la empresa o la comunidad, o ambas) Requerirá que los líderes en materia de malaria entrevisten a las primeras 10 corporaciones en relación con estas inversiones Nivel nacional Inversión en investigación e innovación en malaria Financiamiento total y proporción del financiamiento para la investigación importante para la malaria (incluye I+D y acciones o investigación operativa) GFINDER (Policy Cures), MMV, IVCC, MVI, Fondo Mundial, OMS y agencias nacionales de investigación Niveles mundial y nacional, siempre que sea posible

64 Gracias por su tiempo y atención. Para más información, visite:


Descargar ppt "<Insertar nombre del evento> <Insertar nombre>"

Presentaciones similares


Anuncios Google