La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE DINERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE DINERO."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE DINERO

2 QUE ES UN VALOR TAMBIÉN LLAMADOS TÍTULOS YA QUE EN EL MERCADO DE VALORE SE INVIERTE (COMPRA ALGO PARA VENDERLO DESPUÉS), Y AL INVERTIR LO QUE ADQUIERE SON LOS VALORES. LOS VALORES ERAN PAPELES QUE TENÍAN UN VALOR POR LO QUE REPRESENTABAN UNA PROPIEDAD, UN PAGARÉ, UN CIERTO NÚMERO DE MERCANCÍAS O DE DINERO Y QUE PODÍAN SER CAMBIADOS, COMPRADOS Y VENDIDOS ENTRE LAS PERSONAS INTERCAMBIANDO SU VALOR EN DINERO U OTROS TÍTULOS. "ERAN" PUES ACTUALMENTE YA NO SE UTILIZAN LOS PAPELES, SINO ANOTACIONES A TRAVÉS DE UNA INSTITUCIÓN DE DEPÓSITO DE VALORES QUE REGISTRA QUIEN ES EL DUEÑO DE UNA CANTIDAD VIRTUAL DE TÍTULOS-

3 TIPOS DE VALORES ACCIONES DEUDA

4 ACCIONES ESTOS VALORES REPRESENTAN UNA PARTE DE UNA EMPRESA, ES DECIR AL POSEER UNA ACCIÓN SE CONVIERTE EN SOCIO DE ELLA Y POR ELLO PARTICIPA DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS QUE TENGA LA COMPAÑÍA. EL VALOR DE LA ACCIÓN SUBE POR LAS EXPECTATIVAS BUENAS DE LA COMPAÑÍA Y BAJA POR LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS O LA DISMINUCIÓN DE GANANCIAS. LAS GANANCIAS (Y LAS PÉRDIDAS) SÓLO SE PUEDEN OBTENER AL VENDER O CUANDO LA EMPRESA HACE PAGOS DE DIVIDENDOS (O PAGOS PARCIALES POR DISMINUCIÓN DE CAPITAL).

5 DEUDA ESTOS VALORES REPRESENTAN PARTE DE UNA DEUDA QUE GIRA (EMITE) LA EMPRESA, ES DECIR AL ADQUIRIR UNA DEUDA, USTED SE CONVIERTE EN UNO DE LOS ACREEDORES A LOS QUE LA EMPRESA DEBE PAGAR CAPITAL E INTERESES. SI UNO ADQUIERE LA DEUDA AL EMITIRSE Y SE ESPERA A RECUPERAR SU DINERO INVERTIDO AL VENCIMIENTO DEL PLAZO, ENTONCES NO ES IMPORTANTE LA VARIACIÓN DEL PRECIO DEL VALOR; SIN EMBARGO SI DESEA VENDER ANTES DEL VENCIMIENTO, PARA CAMBIAR EL VALOR POR DINERO, ENTONCES LAS VARIACIONES EN EL MERCADO PUEDEN AFECTAR EL DINERO QUE SE RECUPERA; LOS FACTORES QUE PUEDEN MERMAR SU DINERO SON, ENTRE OTROS: VARIACIÓN AL ALZA DE LAS TASAS, LAS PERSPECTIVAS DE LA EMPRESA Y LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO. LAS ENTRADAS DE DINERO EN ESTOS VALORES SE DAN CUANDO SE RECIBEN PAGOS DE INTERESES O CUPONES (GANANCIA) Y/O AMORTIZACIÓN DE CAPITAL (RECUPERACIÓN DEL DINERO PRESTADO). LAS GANANCIAS O PERDIDAS SOBRE EL VALOR DE COMPRA DESPUÉS DE LA EMISIÓN Y VENTA ANTES DE LA AMORTIZACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LA VARIACIÓN DE LAS TASAS.

6 TIPOS DE MERCADOS MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE DINERO
MERCADO DE METALES SISTEMA INTERNACIONAL DE COTIZACIONES SOCIEDADES DE INVERSIÓN

7 A LOS VALORES COMÚNMENTE SE LES LLAMA INSTRUMENTOS Y DEPENDIENDO DEL TIPO SE DIVIDEN EN INSTRUMENTOS DE MERCADO DE CAPITALES (ACCIONES). MERCADO DE DINERO (DEUDA) DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE METALES SISTEMA INTERNACIONAL DE COTIZACIONES MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS MERCADO DE CAMBIOS O MONEDAS. EL TIPO DE INSTRUMENTO ESTÁ RELACIONADO CON LA FORMA EN QUE UNO OBTIENE LAS GANANCIAS Y LOS DERECHOS QUE TIENE DEPENDIENDO DE LA RELACIÓN QUE SE TIENE CON LA EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE LOS EMITIÓ O EN SU CASO CON EL PROPIO GOBIERNO FEDERAL CUANDO EMITE DEUDA PÚBLICA COMO CETES Y BONDES.

8 CUADRO ESQUEMÁTICO CON LAS PRINCIPALES RELACIONES POR MERCADO.

9 HAY DOS HECHOS IMPORTANTES SOBRE LOS VALORES NEGOCIABLES YA QUE DEBEN:
-ESTAR INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES (RNV), A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV) CON EL PROPÓSITO DE QUE SE CUMPLAN REQUISITOS LEGALES PARA VERIFICAR LA EXISTENCIA (MÁS NO CERTIFICAR LA SOLVENCIA) DE LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES QUE DESEAN EMITIR SUS VALORES. -ESTAR DEPOSITADOS EN LA SOCIEDAD DE DEPOSITO INDEVAL, S.A. DE C.V. (INDEVAL) PARA CERTIFICAR LA EXISTENCIA DEL VALOR, FACILITAR SU INTERCAMBIO ENTRE LOS INVERSIONISTAS Y FACILITAR ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CORPORATIVOS Y PATRIMONIALES.

10 TIPOS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Emisoras: son las personas morales (empresas y Gobierno) que colocan sus valores (deuda o capital) y que forman el mercado primario al vendérselos a los inversionistas. Son las que pagan los rendimientos por dividendos e intereses, y también tienen la responsabilidad de devolver el dinero al final del plazo en instrumentos de deuda. El mercado de valores les permite obtener financiamiento. Inversionistas: son las personas físicas o morales que invierten en valores, pagándole en el mercado primario a las emisoras y en el secundario a otros inversionistas. El mercado de valores les permite invertir directamente en las emisoras. A estos sumamos a los intermediarios bursátiles que a través de quienes se tiene contacto entre los inversionistas para realizar sus operaciones en la BMV y las emisoras u otros inversionistas: Casas de bolsa Distribuidoras de sociedades de inversión Y finalmente consideramos a los organismos de apoyo que proporcionan los medios y mecanismos para que se realicen las operaciones que solicitan los intermediarios de acuerdo a las órdenes de sus clientes (inversionistas): Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Registro Nacional de Valores (RNV) S.D. Indeval, S.A. de C.V. (Indeval) BANXICO

11 QUE SIGNIFICA EL HECHO DE SER UNA BOLSA
LAS NEGOCIACIONES (COMPRAVENTAS) EN EL MERCADO DE VALORES SE REALIZAN A TRAVÉS DE LOS INTERMEDIARIOS EN EL PISO DE REMATES EN EL EDIFICIO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES O POR VÍA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE UNA RED DE COMPUTADORAS. EN MÉXICO LA ÚNICA BOLSA AUTORIZADA PARA EL MERCADO DE VALORES ES LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. DE MODO QUE EL OBJETIVO DE LA BMV ES PROVEER LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA COTIZAR (DIFUNDIR PRECIOS DE COMPRA Y DE VENTA) Y NEGOCIAR VALORES (HACER LOS INTERCAMBIOS). A ESTAS INSTALACIONES SÓLO PUEDEN ACCEDER PERSONAS AUTORIZADAS (LOS OPERADORES DE LAS CASAS DE BOLSA, BANXICO) PARA REPRESENTAR A SUS CLIENTES -LOS INVERSIONISTAS Y LAS EMISORAS-.

12 PROCEDIMIENTO DE COMPRA

13 LA BOLSA DE VALORES SE AUXILIA DE OTROS ORGANISMOS COMO:
Registro Nacional de Valores: que mantiene un registro de los valores autorizados para ser inscritos en la BMV, así como de las diferentes notificaciones que se realicen a sus accionistas o acreedores. Este registro está a cargo de la CNBV y es único en México. Instituto para el depósito de valores: que mantiene guardados los valores que se negocian de forma que se tiene la certeza de que existen (respalda los que aparecen cotizados) y que los tiene asignados la persona que los ha comprado y que es el propietario vigente. Empresas que administran mecanismos para facilitar las operaciones con valores (brokers de mercado de dinero): proveen sistemas automatizados adicionales a los de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. para difusión de cotizaciones para canalizar solicitudes y órdenes para hacer operaciones con valores que puedan ser negociados fuera de bolsa

14 CONSIDERACIONES Para poder realizar operaciones bursátiles es necesario hacerlo a través de una casa de bolsa directamente en los instrumentos (valores) de los diferentes mercados invertir a través de una sociedad de inversión. Los valores en este mercado tienen que estar registrados en el RNV y depositados en el Indeval, si este no es el caso entonces no está operando con valores autorizados en este mercado. No existe organismo alguno que garantice rendimientos o la recuperación del dinero invertido, es decir, tanto el rendimiento como el capital están respaldados por la compañía que emite el valor o las garantías que ésta otorgue

15 -ÚNICAMENTE LA BMV ES LA BOLSA DE VALORES AUTORIZADA EN MÉXICO, en cualquier otra bolsa (salvo MexDer para derivados) usted está realizando operaciones fuera de la regulación financiera mexicana. -SÓLO LAS CASAS DE BOLSA O LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN A TRAVÉS DE SUS DISTRIBUIDORAS AUTORIZADAS SON LOS CANALES AUTORIZADOS PARA LA COMPRAVENTA DE VALORES EN ESTE MERCADO, operar con cualquier otra empresa o persona es bajo el riesgo de usted como inversionista ya que en varios casos estará operando fuera de las leyes financieras mexicanas y no gozará de la protección que éstas le otorgan en el mercado mexicano de valores.

16 MERCADO DE DINERO INSTRUMENTOS DE DEUDA
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda* de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. INSTRUMENTOS DE DEUDA son aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.

17 PARTES DE LOS INSTRUMENTOS DE DEUDA
MENCIÓN DEL TIPO DE VALOR. NOMBRE DEL EMISOR (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento). EL MONTO DE LA EMISIÓN Y EL VALOR NOMINAL, éste último es importante porque en función del valor se pagan los rendimientos. PLAZO. RENDIMIENTO. Si paga rendimiento debe especificar tasa. FORMA DE AMORTIZACIÓN. LUGAR Y FECHA DE PAGO.

18 COMPRA -VENTA EN DIRECTO OPERACIONES DE REPORTO
TIPOS DE OPERACIONES LA COMPRA-VENTA EN DIRECTO LAS OPERACIONES DE REPORTO. COMPRA -VENTA EN DIRECTO Se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. OPERACIONES DE REPORTO Son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.

19 INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DINERO
INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EMPRESAS PRIVADAS

20 EMISIONES DEL GOBIERNO FEDERAL
-PAPELES GUBERNAMENTALES Certificados de la Tesorería de la Federación (CETEs) Certificados de la Tesorería de la Federación denominados en UDIs (UDICETEs) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDEs) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en UDIs (UDIBONOs) Bonos Ajustables del Gobierno Federal (AJUSTABONOs) Bonos de la Tesorería de la Federación (TESOBONOs) Instrumentos emitidos en el extranjero a cargo del Gobierno Federal sujetos a negociación en el país (BONOS UMS) Pagarés de Indemnización Carretera con aval del Gobierno Federal (PIC-FARAC) Bonos de Regulación Monetaria (BREMs) Bonos de Protección al Ahorro (BPAs)

21 EMISIONES PRIVADAS 2)- PAPELES BANCARIOS
Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLVs) Certificados de Depósito a Plazo (CEDEs) Bonos Bancarios (Bonos) Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (BONDIs) Aceptaciones Bancarias (ABs) PAPELES CON AVAL BANCARIO

22 EMISIONES PRIVADAS 3) PAPELES PRIVADOS Pagarés Financieros
Papel Comercial simple o indizado Pagaré de Mediano Plazo Bonos de Prenda Certificados de Participación Ordinarios de deuda o amortizables (CPO deuda) Certificados de Participación Inmobiliarios (CPIs) Bonos Estructurados (Bono empresarial) Obligaciones

23 CARACTERISTICAS DEL MERCADO
Sus instrumentos representan la participación en la deuda del emisor, es decir el emisor nos debe (nosotros somos su acreedor). En el mercado de dinero como inversionista puede accederse a través de una casa de bolsa o de un banco. Salvo el caso de los papeles privados que sólo pueden accederse a través de una casa de bolsa. En este mercado se pueden contratar operaciones con diferentes fechas valor: mismo día, 24 horas y 48 horas. También existen los plazos de 72 y 96 horas que no son tan usuales pero se deben tomar en cuenta por los días inhábiles y para la planeación de la liquidez. No existe medio informativo oficial al público sobre las cotizaciones vigentes (precios y volúmenes) de los instrumentos en este mercado, por lo anterior será necesario requerir a su apoderado (designado en el banco o la casa de bolsa) las cotizaciones vigentes en el mercado.

24 Las operaciones de reporto que realizan las casas de bolsa y los bancos también son llamadas “fondeo” debido a que para ellas representa conseguir los fondos para pagar las inversiones que realizaron directamente (compraron en posición propia) en instrumentos gubernamentales y bancarios. El precio de los instrumentos de deuda está relacionado directamente con tasas de interés y los días por vencer de los mismos por lo que acumulan valor aunque no haya operaciones, debe de considerar lo anterior al estimar el precio de su inversión de acuerdo a los niveles de las tasas del mercado para considerar si debe de vender o esperarse al vencimiento. En este mercado no existe algún índice oficial de su actividad. En cambio se utilizan una serie de indicadores de tasas de mercado calculadas por Banco de México. En este mercado sólo se pueden hacer operaciones en días hábiles y dentro del horario de operación, por lo que no hay liquidez fuera del mercado a pesar de la acumulación de ganancias (genera intereses pagaderos sólo en días hábiles).

25 CARACTERISTICAS Mercado de valores Sector bancario
Mercado de valores Sector bancario ¿Garantiza rendimiento? No en los instrumentos en general. Sólo en operaciones de reporto. Sólo en PRLVs y CEDEs como instrumentos. También en operaciones de reporto. ¿Tienen seguro para proteger al ahorrador? No. Sí, a través del IPAB (en el 2003 será limitado). ¿Quién es responsable de hacer los pagos de intereses? Las emisoras de los valores. En el caso de reporto la casa de bolsa o el banco. En todos los casos el interés lo paga el banco. Tipo de intermediación Indirecta: Sólo pone en contacto a las partes, por lo que tienen que salir a buscar un comprador o vendedor. Directa: El banco es la contraparte en todas las operaciones, por lo que cotiza directamente la operación. ¿Cómo obtiene su ganancia el intermediario? Cobrando comisiones o aplicando diferenciales en los rendimientos por interés. Cobrando comisiones o pagando intereses menores a los que gana. ¿Cómo es la relación entre riesgo y rendimiento? Mayor riesgo, mayor rendimiento. Menor riesgo, menor rendimiento. ¿Cómo se ajustan los rendimientos en el mercado? Diario de acuerdo a la oferta y demanda. No hay ajuste, está definido hasta el vencimiento. Plazo de la inversión Al vencimiento o con liquidez del mercado. Al vencimiento. ¿Es posible terminar la operación antes del vencimiento? Sí, de acuerdo a la liquidez del instrumento. No en el caso de los reportos. No en general, puede haber cargos por este motivo. CARACTERISTICAS

26 En el Mercado de Dinero, es de particular interés las operaciones e intervenciones que realiza el Banco de México (BANXICO) para cumplir la política monetaria de México, pues afectan el nivel de tasas del sistema financiero y su liquidez, mediante la realización de : Subastas semanales de valores del Gobierno Federal y del IPAB. Operaciones de mercado abierto con BREMs y recompras de los instrumentos anteriores. Cortos en el circulante de dinero. Intervención en la paridad cambiaria peso-dólar con las reservas internacionales. Difusión de indicadores de tasas, inflación y tipos de cambio

27 CONCLUSION Mercado de Dinero Instrumentos de Deuda Privados
Mercado de Dinero Instrumentos de Deuda Privados Tipos de papeles Gubernamentales y Bancarios Privados Intermediarios Casas de Bolsa, Brokers de mercado de dinero y Bancos Casas de Bolsa Liquidez Alta Mediana Baja Riesgo de no-pago Bajo Bajo (con garantía) Mediano y Alto Es conveniente revisar la calificación del instrumento antes de invertir en él. Riesgo de variación de tasas de mercado Mediano y alto de acuerdo a los días por vencer y a la revisión periódica de tasas (cupones), Clases de instrumentos de deuda Con cupón y sin cupón  En moneda nacional, UDIs y divisas Indizados


Descargar ppt "MERCADO DE DINERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google