La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maricarmen Cantú Valadez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maricarmen Cantú Valadez"— Transcripción de la presentación:

1 Maricarmen Cantú Valadez
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN  Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY:  CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA  (CUICIID 2015 Virtual y En Línea) LA PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE HISTORIA POR ESTUDIANTES NORMALISTAS EN MÉXICO Maricarmen Cantú Valadez César Morado Macías 21 y 22 de octubre de 2015

2 Práctica educativa en la formación inicial docente: el proceso
Intervención pedagógica Evaluación Docente Alumno Recursos / Estrategias Planes y programas de estudio Conocimientos previos de alumnos Contexto de formación (Realidad) Logros formativos, académicos y educativos Planificación Didáctica del área del conocimiento (Zabala, 2000)

3 Elementos para la planeación de una clase
Planes y programas de estudio Recursos / Estrategias Conocimientos previos de alumnos Contexto de formación (Realidad) Didáctica del área del conocimiento

4 En los planes de estudio de educación básica
Enfoque formativo …los alumnos piensan que el presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado. El enfoque formativo de Historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además de que tiene como objeto de estudio a la sociedad, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar críticamente la información para convivir con plena conciencia ciudadana. (SEP, 2009)

5 Propuesta actual para la enseñanza de la Historia
El conocimiento histórico se construye e interpreta. Uso de fuentes históricas diversas. Todos somos parte de la historia. Los sujetos /personas tienen intereses. Hay espacio para la controversia, discusión, elaboración de hipótesis y elaboración de conclusiones propias. (Peck y Seixas, 2008; Wineburg, 1999)

6 Contexto Escuela normal. Institución de formación docente para educación básica. Monterrey, NL, México Estudiantes de segundo año de la licenciatura en educación primaria (4to. Semestre). Línea curricular de historia completa. Acercamientos a la práctica docente en condiciones reales. Estudiantes con al menos una historia de 11 visitas a instituciones de educación primaria: 6 con duración mínima de 3 días para observaciones y entrevistas, y 5 con duración de una semana para práctica docente. Práctica docente en instituciones 24 primarias públicas, en cuarto grado. Apoyo de su tutor (docente responsable del grupo de primaria) y el asesor (docente de la escuela normal). Estudiante Normalista Tutor Asesor

7 Método Análisis de contenido descriptivo
Objetivo: Conocer las características de los planes de clase de historia que elabora el estudiante normalista previo a su intervención pedagógica. Propósito: Identificar en los planes de clase, reflejos de los aprendizajes adquiridos sobe la práctica docente, específicamente con respecto al modelo de educación histórica del plan de estudios 2012.

8 El corpus 45 planes de clase para la práctica docente.
Preparados para la sexta semana de práctica docente en la escuela primaria. Estos documentos son requisito para autorizar la práctica docente en condiciones reales. Para su elaboración existe un formato preestablecido por la institución. Los contenidos temáticos que refieren son acordados con el tutor, sin embargo, existe una organización de contenidos secuenciales en el programa de estudios. Todos los contenidos son del Bloque V: El camino a la Independencia.

9 Categorías de análisis
Categorías de análisis basadas en la propuesta metodológica para el análisis de la práctica docente de Zavala (2000). Secuencia de actividades, organización de contenidos, espacio y tiempo, organización social, secuencia de actividades, materiales curriculares y otros recursos didácticos, y criterios de evaluación.

10 Algunos Hallazgos Ausencia de actividades de enseñanza. Todas las actividades son redactadas en función de los estudiantes. Al observar en conjunto las actividades en el plan de clase, se percibe una recuperación difusa del modelo de educación histórica del plan de estudios. Ausencia de actividades para el reconocimiento de fuentes de información: descripción, contextualización y/o análisis de fuentes de información. En las actividades entre pares para fines de interactuar, no queda claro, qué aspectos se desea que compartan: a) tipos de fuentes, b) hallazgos, etc.

11 Algunos Hallazgos Fuentes de información. En su gran mayoría son fuentes de secundarias: videos y libro de texto. En tres casos se enuncia la lectura de una fuente primaria: “Sentimientos de la Nación” de José Ma. Morelos y Pavón de 1813. Se desconoce si el recurso es una copia del documento original o una transcripción. Consultadas para elaborar ejercicios del libro de texto o fichas de trabajo.

12 Conclusiones Distanciamiento del modelo de educación histórica del plan de estudios, que busca que los estudiantes “hagan historia”. Usando fuentes históricas Aplicando los procesos de indagación similares a los historiadores: analizando evidencias, causa y consecuencias, continuidad y cambios, perspectiva histórica, entre otros. Favorecimiento de la enseñanza de la historia tradicional enfocada en la transmisión de conocimientos, limitada diversidad de uso de fuentes históricas y acrítica, debido a la falta de espacios para la discusión de las fuentes, su contenido y sus autores, así como, favorecer elaboración de hipótesis por los estudiantes de primaria.

13 Reto para los formadores de docentes
“Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Paulo Freire Reconocer que los acercamientos a la práctica docente en condiciones reales, son espacios para el aprendizaje de los estudiantes normalistas, donde ensayo y error son permisibles. Por lo que se recomienda exhortar a los estudiantes normalitas explorar las diversas propuestas y el uso de recursos asociados con la enseñanza de la diferentes asignaturas.

14 Referencias DGESPE. (2012). Licenciatura en Educación Primaria. Plan México: SEP-DGESPE Seixas, P., & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp ). Vancouver: Pacific Educational Press. SEP. (2009). Educación Básica. Primaria. Plan de estudios México: Secretaría de Educación Pública. Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts: charting the future of teaching the past. Philadelphia: Temple University Press. Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Editorial Graó.

15 LA PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE HISTORIA POR ESTUDIANTES NORMALISTAS
CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN  Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY:  CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA  (CUICIID 2015 Virtual y En Línea) LA PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE HISTORIA POR ESTUDIANTES NORMALISTAS EN MÉXICO Gracias Maricarmen Cantú Valadez César Morado Macías 21 y 22 de octubre de 2015


Descargar ppt "Maricarmen Cantú Valadez"

Presentaciones similares


Anuncios Google