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MODELO DE ENSEÑANZA DE CON LAS TIC Prof. Jorge Gamero.

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Presentación del tema: "MODELO DE ENSEÑANZA DE CON LAS TIC Prof. Jorge Gamero."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ENSEÑANZA DE CON LAS TIC Prof. Jorge Gamero

2 FUNDAMENTOS Es necesario que el sistema escolar genere ciudadanos competentes en el manejo y uso apropiado de las TIC Las TIC son herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas y no de ellas.

3 INTEGRACIÓN Utilización de las TIC con naturalidad y efectividad para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias en las áreas básicas tradicionales del currículo. Por parte los docentes y estudiantes, deben integrar las diversas áreas del conocimiento en y construir nuevos conocimientos.

4 INTEGRACIÓN Integración de las tics con otras asignaturas del currículo Desarrollo de competencias en TIC por parte de los estudiantes Un PC por cada 100 estudiantes Un PC por cada 50 estudiantes Un PC por cada 5 estudiantes 1 profesor a cargo de muchos temas 3 profesores a cargo de algunos temas 7 profesores a cargo de algunos temas Un PC por cada estudiante Todos los profesores a cargo de todos los temas El proyecto Un portátil por niño o OLPC

5 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LAS TIC Se lleva a cabo mediante dos estrategias básicas : 1. Presentación de contenidos. 2. Investigación y auto aprendizaje.

6 EL CURRÍCULO Para facilitar su implementación, la propuesta para cada uno de los grados escolares debería estar compuesta por cinco secciones: Competencias Contenidos Actividades de investigación Proyectos de Colaborativos (proyectos de integracion) Indicadores de logro.

7 CAPACITACIÓN EN TICS Los docentes adquieren los fundamentos teóricos básicos de las herramientas del computador que usarán. El aprendizaje de las herramientas se afianza con Actividades especialmente diseñadas para lograr aprendizajes significativos.

8 C UANDO SE USA CORRECTAMENTE LAS TIC’ S El estudiante es el responsable de su aprendizaje - Aprendizaje Activo. Se motiva a los estudiantes para adquirir la habilidad de poder aprender a aprender, cualquier tema por sus propios medios. Al demostrar suficiencia se les asignan casos de estudio en los cuales apliquen lo aprendido.

9 L OS P ROYECTOS COLABORATIVOS El Proyecto colaborativo es un espacio de convergencia de diversos actores, los Docentes de todas las área y los estudiantes de un grado escolar determinado. En este espacio, se usan las TIC como herramientas valiosas para la construcción de conocimiento

10 P ROBLEMAS DE LOS PROYECTOS Dificultades con los docentes de área respecto al tiempo (carga académica) destinado para la integración. Al utilizar la hora de la clase de informática para integrar, el docente del área en ciertos momentos elaboraba proyectos aislados. Respecto a la evaluación no era la más adecuada, la valoración de un proceso de integración debe ser integral, no como dos cosas aisladas. No existían espacios continuos de información docente

11 EJEMPLO Letras desarrolla acerca de la población en el mundo (diversificado por países, regiones o continentes ) Informática realiza sus lecciones en base a las funciones estadísticas y sus gráficos (Excel) Matemática habla acerca de estadística y gráficos estadísticos (tablas de frecuencia)

12 OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS Usar la tecnología para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos que permitan la comprensión de temas y conceptos de otras materias del currículo. Permitir que los estudiantes adquieran habilidades en el uso de las TIC, usándolas con sentido definido y objetivos claros. Promover el aprendizaje activo, como forma adecuada de abordar el aprendizaje.

13 OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS Fomentar la interdisciplinariedad, asumiendo las TIC como una herramienta valiosa para los procesos de aprendizaje de muchas asignaturas. Promover el trabajo en equipo, tanto a nivel de docentes como de estudiantes por medio de actividades en donde la cooperación y la colaboración se estimulan. Enfatizar la evaluación integral, valorando no solo el producto sino el proceso y desde múltiples criterios.

14 OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS Promover el uso de pensamiento de orden superior, a través de actividades o proyectos. Fomentar los procesos investigativos Fomentar el pensamiento crítico, Generar, para los docentes, espacios de capacitación constantes.

15 REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS El Proyecto colaborativo tiene un espacio y tiempo bien claros y delimitados. Es un espacio diferente al de la clase de la materia con la que se va a integrar. El Proyecto colaborativo se basa en el aprendizaje activo. El Proyecto colaborativo debe promover el uso efectivo de herramientas informáticas El Proyecto colaborativo está enfocado en temas y conceptos claves o fundamentales del área a integrar y utiliza diferentes propuestas metodológicas para abordar dichos temas

16 R EQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS El Proyecto colaborativo exige capacitar constantemente a los docentes (semanalmente) El Proyecto colaborativo fomenta el espíritu investigativo, el pensamiento critico, el pensamiento de orden superior, la adquisición de habilidades en el uso de las TIC y el desarrollo de elementos de estética Requiere reuniones periódicas, de planeación, evaluación y reestructuración de los proyectos

17 L OGROS Cambios pedagógicos Creación de espacios y horarios para el seguimiento de proyectos curriculares (planeación, reuniones, capacitaciones, etc..) Cambio en la práctica pedagógica, estrategias de clase y papel que en ellas juega el estudiante Cambios en el propósito de la enseñanza, ahora dirigida a la tarea Planeación del docente, proyectos de clase estructurados y documentados.

18 L OGROS Productividad, y mayor rendimiento con el uso de las TIC Mayor productividad de los maestros tanto en el terreno administrativo como en el de la enseñanza Maestros con la capacidad de reconocer limitaciones y oportunidad en el uso de las TIC Dar herramientas a los maestros para la sistematización de sus procesos administrativos, pedagógicos, profesionales mediante la capacitación permanente en TIC Interés de los maestros por elaborar proyectos en los que estén involucradas las TIC

19 L OGROS Cambios de Actitud Directivas que reconocen que la innovación y la experimentación dan resultados valiosos Reconocimiento del trabajo colaborativo como elemento fundamental en la consecución de un resultado Se abren posibilidades, caminos o sueños a los estudiantes Pensamiento interdisciplinario Fomento del espíritu investigativo Autoestima elevada de los profesores como profesionales Reconocimiento del valor de la tecnología en la enseñanza

20 Además… La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos así como el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan esta renovación.

21 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad LA ACCIÓN DOCENTE ANTES – SIN TIC MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje poder + saber + querer = para enseñar y aprender profesor-compromiso alumnos-motivos

22 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad ACCIÓN DOCENTE AHORA – CON TIC MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC’s MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno CONTENIDOS y O OO OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) nuevos MATERIALES y recursos TIC ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje profesor-compromiso alumnos-motivos nuevas COMPETENCIAS TIC poder + saber + querer = nuevas formas para enseñar y aprender

23 C OMPETENCIAS DOCENTES Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso de las TIC en su campo de conocimiento, y un buen conocimiento de la cultura actual. Competencias pedagógicas: didáctica digital, tutoría, mantener la disciplina, resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad..., técnicas de investigación- acción y trabajo docente en equipo Habilidades instrumentales (TIC…) y conocimiento de los nuevos lenguajes: audiovisual e hipertextual. Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, imaginación, empatía... Hay que transmitir entusiasmo y pasión de aprender, dar afecto y confianza en sus capacidades, ganar el liderazgo por el trato y el ejemplo.

24 COMPETENCIAS TIC I MPRESCINDIBLES COMPETENCIAS TIC I MPRESCINDIBLES PARA EL PROFESORADO Gestión básica del ordenador-1 : nociones básicas de hardware y del sistema operativo. Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente : buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes...

25 OTRAS COMPETENCIAS TIC DESEABLES Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido : creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática : procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro : foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, e-mail, foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia, redes, Moodle

26 A LGUNOS MODELOS DIDÁCTICOS SENCILLOS CON PIZARRA Y CAÑON EN EL AULA: El profesor explica y hace preguntas. Alumnos traen recursos y los comentan. Alumnos presentan sus trabajos. Corrección de ejercicios entre todos. La actualidad entra en las aulas: prensa… Videoconferencias. CON ORDENADORES DE APOYO: Alumnos hacen ejercicios a medida. Alumnos hacen trabajo en grupo. Blog diario de clase.


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