La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTRENAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTRENAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ENTRENAMIENTO

2 CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO
DEFINICIÓN La noción más precisa de entrenamiento deportivo la da Matveiev, quien entiende por este todo aquello que comprende la preparación física, técnica - táctica, intelectual y moral del atleta con ayuda de ejercicios físicos. Es un proceso que se prolonga muchos años La primera etapa la llama etapa de preparación deportiva previa y se caracteriza por: -comienza en edad escolar -fundamentalmente trabaja la preparación general y aprovecha la educación física múltiple -busca desarrollo armónico y múltiple -eleva posibilidades funcionales y hábitos motores -no busca especialización temprana -los rasgos característicos del entrenamiento los va adquiriendo paulatinamente -el volumen y la intensidad del trabajo crecen a ritmos muy bajos La segunda etapa es la de la especialización deportiva y los objetivos fundamentales serán: -el inicio de la preparación de las capacidades específicas del deporte sustentadas por el trabajo de las cualidades físicas generales trabajadas en la etapa previa. -sistematización del entrenamiento aumento las cargas y el volumen progresivamente. La tercera etapa es la del rendimiento deportivo en donde el deportista adulto busca el estado de forma y la puesta a punto para la búsqueda del record o del éxito deportivo. CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO

3 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CAPACIDAD POTENCIAL DEL ENTRENAMIENTO Esta expresa la capacidad de un individuo para adaptarse a sucesivas cargas de entrenamiento durante cierto número de años. Esta noción depende de factores endógenos (morfología, edad, sexo, etc.) y exógenos (nutrición, medio ambiente, etc.). En un mismo sujeto, puede ser diferente según el sistema Orgánico que se solicite. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO En un proceso de entrenamiento a largo plazo, la planificación sistemática y racional de los objetivos, de los contenidos, de los medios y de los métodos de entrenamiento permite una progresiva capacidad de rendimiento, según los principios establecidos por la didáctica deportiva, ENTRENAMIENTO DEPORTIVO “Es un conjunto de actividades de “preparación del deportista” orientadas al logro de elevados resultados deportivos”. “El deporte como medio de educación, mejoramiento de la salud y de preparación para la vida” OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1-Educativos: Alcanzar y mantener un desarrollo multilateral del niño que sirva como base del entrenamiento. Posibilitar el conocimiento teórico para llegar al auto - entrenamiento. 2-Higiénicos: Mejorar el estado de salud a través del desarrollo de las cualidades físicas. Prevenir la aparición de lesiones. Desarrollar un estilo de vida activo. 3-De relación social: Integración de la persona dentro del grupo. Desarrollar el espíritu de cooperación, respeto y compromiso de equipo. Juego limpio, lo importante es participar y no ganar. 4-De rendimiento: Alcanzar el estado de forma deportiva para el deporte elegido.. Desarrollar la capacidad volitiva. Aprender y perfeccionar las habilidades técnicas y tácticas del deporte.

4 LA PREPARACIÓN TÉCNICA
LA PREPARACIÓN FÍSICA “Es el desarrollo de las cualidades y capacidades físicas necesarias en la actividad deportiva”. Preparación física general: es el proceso de desarrollo de las capacidades físicas no específicas del deporte pero que influyen directamente en el resultado deportivo. Preparación física especial: Es el proceso de desarrollo de aquellas capacidades específicas para una actividad deportiva. LA PREPARACIÓN TÉCNICA “Se llama preparación técnica del deportista a la enseñanza que se le imparte de los movimientos y acciones que constituyen el medio para librar la lucha deportiva o para efectuar los entrenamientos” Preparación técnica general: Aprendizaje correcto de todos aquellos ejercicios que el individuo emplea en su preparación física. Preparación técnica especial: Aprendizaje de aquellos gestos específicos requeridos para el máximo rendimiento en un deporte concreto. LA PREPARACIÓN TÁCTICA “Es el conjunto de mecanismos que aseguran el buen empleo de los diversos medios técnicos en el desarrollo de la actividad deportiva.” Preparación táctica general: Aprendizaje de los principios tácticos aplicables a situaciones de juego para diferentes actividades deportivas. Preparación táctica especial: Aprendizaje de los principios tácticos aplicables a situaciones de juego específicas a una actividad deportiva concreta. 1ra fase: táctica individual. 2da fase: :táctica colectiva.

5 LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
“Es el conjunto de medios que permiten el desarrollo de un estado psicológico idóneo para conseguir el máximo rendimiento deportivo.” Preparación general. Aspectos psicológicos que pueden influir en la performance deportiva: sensación, percepción, procesamiento de la información, toma de decisiones y capacidad volitiva Preparación especial: permiten al individuo desarrollar sus sesiones de entrenamiento y la adaptación a la competencia deportiva: nivel de aspiraciones, conocimiento de las posibilidades personales, la aceptación del fracaso y del éxito. Preparación precompetitiva: Es el momento previo a la competencia deportiva-concentración-focalización. LA PREPARACIÓN TEÓRICA “Es la capacidad de auto-entrenarse”

6 CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO
Los contenidos del entrenamiento (sinónimo: los ejercicios del entrenamiento) representan la estructuración completa del entrenamiento en función del objetivo a alcanzar, se distinguen: -Ejercicios especiales: tienen una forma más específica y constituyen una parte importante en el desarrollo del rendimiento. -Ejercicios de competición: permiten una afinación de la totalidad del rendimiento deportivo, se presentan bajo formas más complejas, en relación directa con la especialización deportiva. -Medios del entrenamiento: los medios del entrenamiento agrupan todo aquello que puede ser útil para el desarrollo del proceso de entrenamiento: organización, materiales, información, etc.. -Métodos del entrenamiento: suelen presentarse como procedimientos prácticos desarrollados metó­ dicamente a fin de satisfacer los objetivos propuestos. LOS COMPONENTES DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO La mejora de la capacidad de rendimiento se obtiene por medio de la creación de estímulos del entre­ namiento, Estos actúan por el siguiente orden: *Carga del entrenamiento *Modificación de la homeostasis, * Adaptación del organismo. *Mejora de las capacidades funcionales del organismo. Sin embargo, para optimizar los efectos de la carga de trabajo en cada unidad de entrenamiento o en su conjunto, es indispensable saber cuales son los componentes individuales y el grado de complejidad de sus interacciones, pueden tener un aspecto cualitativo y cuantitativo, y determinan la especificación del entrenamiento considerado, se distinguen entonces: • Intensidad del estimulo (grado de esfuerzo del estímulo). • Densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases de trabajo y recuperación). • Duración del estímulo (duración de la acción de un estímulo aislador) • Volumen de los estímulos (duración y número de estímulos por sesión de entrenamiento) Frecuencia del estímulo (número de unidades de entrenamiento por día, por semana, etc.).

7 DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIÓN
No existe el estado preinicial, no conflictivo. Fuerte influencia del entrenador. Amplios límites de tiempo para la realización de movimientos Domina la mejora periodifícada de condición física, técnica y táctica. El rendimiento de desarrollo a largo plazo. En parte estereotipado. Competición Estado preinicial con mayor tensión nerviosa (prolongada) (situaciones de strés en parte conflictiva. Crisis), Elevada emocionalidad Poca influencia del entrenados, pero fuerte autorregulación. Límites de tiempo (en parte presión por el tiempo) Dominan las tomas de decisiones táctico-estratégicas. El rendimiento de desarrollo a corto plazo. En parte se requiere creatividad (en especial para acciones dinámicas del grupo: por ejemplo, en un partido).

8

9 ACONDICIONAMIENTO O PREPARACIÓN FÍSICA
EL OBJETIVO DEL ACONDICIONAMIENTO ES EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS NECESARIAS, QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LOS MOVIMIENTOS A REALIZAR. LA PREPARACIÓN FÍSICA ES UN PROCESO PEDAGÓGICO Y BIOLÓGICO. ES LA BASE QUE POSIBILITA ADAPTARSE A MAYORES EXIGENCIAS. SE DIVIDE EN: GENERAL ESPECIAL

10 PREPARACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA
EL OBJETIVO DE LA PREPARACIÓN TÉCNICA Y TÁCTICA INCLUYE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES TALES COMO COMBINACIONES Y SISTEMAS DE JUEGO. UNA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DE ESTE PROCESO DE ENTRENAMIENTO ES LA ESTRECHA CONEXIÓN EXISTENTE ENTRE LOS MOVIMIENTOS ENSEÑADOS Y SU SELECCIÓN EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE JUEGO APROPIADA, LO QUE SIGNIFICA, EN REALIDAD, EL ASPECTO TÁCTICO TANTO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES COMO DE LAS GRUPALES. ESTA CARACTERÍSTICA REFLEJA LA UNIDAD DE PROCESOS MENTALES Y MOTORES SUPERIORES. ASÍ, QUEDA SUBRAYADA LA NECESIDAD DE ENSEÑAR A LOS JUGADORES A JUGAR Y NO SIMPLEMENTE A REALIZAR CIERTOS FUNDAMENTOS SELECCIONADOS. OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES LA NECESIDAD DE UTILIZAR COMBINACIONES DE JUEGO A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y PERFECCIONAMIENTO. LA RAZÓN DE ELLO SE BASA EN LAS REGLAS DE JUEGO, LAS QUE MANIFIESTAMENTE REQUIEREN COOPERACIÓN DE LOS JUGADORES, REDUCIENDO ASÍ, SIGNIFICATIVAMENTE, EL INDIVIDUALISMO DENTRO DEL JUEGO.

11 PREPARACIÓN SICOLÓGICA
EL OBJETIVO DE LA PREPARACIÓN SICOLÓGICA ES LA ADAPTACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y TODO LOS OTROS SISTEMAS CO-INFLUYENTES, A LAS CONDICIONES DE UN PARTIDO Y/O COMPETENCIA DETERMINADA. LA MISMA CONTRIBUYE A SUPERAR TODAS LAS TENSIONES SICOLÓGICAS QUE ACOMPAÑAN EL DURO Y EXIGENTE PROCESO DEL ENTRENAMIENTO DE UN DEPORTE A LARGO PLAZO.

12


Descargar ppt "ENTRENAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google