La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Convenio de Financiación C ICCO/FOROSIDA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Convenio de Financiación C ICCO/FOROSIDA)"— Transcripción de la presentación:

1 (Convenio de Financiación C-004699 ICCO/FOROSIDA)
Proyecto “Protección de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en Honduras” (Convenio de Financiación C ICCO/FOROSIDA) “CUERPOS EQUIVOCADOS: RETOS DE LA DESPATOLOGIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS” PRESENTADO POR: ARELY VICTORIA GOMEZ DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS LGBTI 1

2 UN BREVE RECORRIDO POR EL LIBRO: “CUERPOS EQUIVOCADOS: HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL” AUTORES: ADRIAN HELIEN Y ALBA PIOTTO *Si la transexualidad es una enfermedad…Cuál será la cura? La adecuación genital? O la búsqueda, afirmación y aceptación de su identidad sin que eso sea catalogado una enfermedad? Lo que en realidad pone en vulnerabilidad su salud mental son los grados de discriminación y prejuicios sociales, que generan altos niveles de ansiedad y depresiones. *Porque considerar a la transexualidad como una patología, si solo es una expresión más de la Diversidad sexual?

3 CUERPOS EQUIVOCADOS A lo largo de gran parte del siglo XX, el término “Tercer sexo” fue una descripción popular de los homosexuales y de las sexualidades no conformistas (El espíritu de una mujer en el cuerpo de un hombre), pero tras el movimiento de liberación gay de los años setenta y una creciente separación de los conceptos, el término ya no se utiliza entre la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y el público en general.

4 DIFERENTES PUNTOS PARA ABORDAR LA TRANSEXUALIDAD
*ABORDAJE BIOLOGICO *ABORDAJE PSICOLOGICO *ABORDAJE LEGAL *TRANSEXUALIDAD

5 ABORDAJE BIOLOGICO LA TRASENXUALIDAD SE PATOLOGIZA CON EL NOMBRE DE SINDROME DE HARRY BENJAMIN O TRANSEXUALISMO VERDADERO Y EL TRASTORNO DE IDENTIDAD DE GENERO Un sexo cerebral opuesto y características biológicas opuestas.

6 *Las personas con Síndrome de Harry Benjamin buscan una rehabilitación de su fenotipo (Características físicas) y sistema endocrino (Hormonas) para ajustarlo a su identidad de género, una identidad que viene determinada por la estructura del cerebro. *El equivalente conceptual a esta situación diagnóstica en el pasado era el Transexualismo “Genuino-extremo", una condición neurológica que produce disforia de género en el individuo que lo padece.

7

8 TRANSEXUALIDAD *MUJER TRANSEXUAL Toda aquella persona nacida mujer en una anatomía masculina *HOMBRE TRANSEXUAL Toda aquella persona nacida Hombre en una anatomía femenina

9 DESPATOLOGIZACION Transexual es un término médico que designa a aquella persona que se percibe y desea ser percibida del sexo contrario al que se le asignó al nacer y decide modificar su cuerpo con hormonas y operaciones para que éste se adapte al sexo sentido. Transgénero es aquella persona que decide vivir en el sexo contrario al asignado, pero no considera necesaria la modificación de su cuerpo.

10 *La transexualidad está catalogada bajo el nombre de Trastorno de la identidad de género en el DSM V (Manual de Enfermedades Mentales Norteamericano) y CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) Que lo define como: El desajuste Psicológico derivado de la incongruencia entre el Género asignado a la persona en el momento del nacimiento por su apariencia sexual y el sentimiento personal de ser hombre y mujer. *Eso significa considerar que las personas transexuales sufren un trastorno mental.

11 CONTEXTO MUNDIAL *En 2012: Argentina es el único país a nivel mundial que ha reconocido legalmente la autonomía y la despatologización de las personas trans. *En 2014: Andalucía (España) fué la primera Región Europea en Despatologizar la transexualidad. A la luz también de la Ley Integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

12 PUNTOS BASICOS EN LA DESPATOLOGIZACION TRANS
*La defensa del derecho al propio cuerpo, desde el derecho al aborto hasta el derecho al libre acceso a hormonas y cirugías, a través del sistema sanitario público. *La patologización de la transexualidad es un mecanismo de discriminación que se basa radicalmente en los patrones de un sistema binómico (Hombre y mujer) y heteropatriarcal (Solo los Heterosexuales tienen Derecho a una vida digna) *La patologización es violencia de género.

13 ABORDAJE PSICOLOGICO *La transexualidad se caracteriza principalmente por la identificación afectiva hacia el mismo sexo *Se encuentran en una búsqueda de su Identidad Sexual/De Género *La Psiquiatría funciona como medio de apoyo o de Estigma *Existen varios factores ambientales que condicionan una elección sexual (No es netamente intrínseco) *Muchos transexuales padecen una Negación a su condición sexual: Por temor a la exclusión social

14 ABORDAJE SOCIAL *EL GÉNERO SE DEFINE COMO: Prácticas, Símbolos, Espacios, Normas, Valores y Atributos que las sociedades elaboran y construyen para y a partir de la diferencia de Mujer y Hombre.

15 ABORDAJE LEGAL CONTRATO SEXUAL: Todo contrato social (En el cual se negocian Derechos y Deberes) en la medida en que supone un pacto entre hombres para constituir el Estado como conjunto de individuos libres e iguales, condición necesaria para la ciudadanía, tambien esconde un pacto previo, el contrato sexual. Se invisibiliza el hecho de que la disimetría de los cuerpos sexuados (Cuerpos Equivocados) es la base de un gran número de tratamientos discriminatorios.

16 PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA (2007)
*Es un documento que contiene una serie de principios legales y su objetivo es la aplicación de las Normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. *El texto marca los estándares básicos para que las Naciones Unidas y los Estados avancen para garantizar las protecciones a los Derechos Humanos a las personas LGBTI.

17 PRINCIPIO DE YOGYAKARTA (2007)
LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE UNA PERSONA NO SON EN SI MISMAS CONDICIONES MÉDICAS Y NO DEBERÁN SER TRATADAS, CURADAS O SUPRIMIDAS.

18 Como necesidades sociales fundamentales la comunidad Trans necesita un Proyecto de Ley de Identidad de Género, Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención relativa al sexo de las personas, Ley de Tipificación de Crímenes de Odio y Ley contra todas las formas de Discriminación.

19 SITUACIONES DE DISCRIMINACION A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

20 INVISIBILIZACIÓN Cuando una persona comienza a transitar su transexualidad y a vivir su vida como necesita vivirla, comienza al mismo tiempo un proceso de invisibilización: *El círculo social al que pertenece deja de hablarle *Rechazo de su familia y amigos *Deja de ser considerada una persona inteligente y con habilidades (Porque creen que tiene un problema de aceptación al querer cambiar de sexo) *Lo excluyen del Mercado Laboral por el ESTIGMA Y LA GENERALIZACIÓN de que todos los Trans roban, hacen escándalos, son promiscuos, y no les gusta trabajar.

21 CONTEXTO NACIONAL Y CENTROAMERICANO DE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD TRANS
*Ante la falta de estadísticas oficiales en Centroamérica relacionadas a los actos de odio contra la población LGBTI, las organizaciones van recopilando información sin la sistematización adecuada. *Con base en ella, las organizaciones que trabajan en la temática aseguran que en los últimos cinco años se cometieron en América Central al menos 300 asesinatos contra personas LGBTI, sobre todo mujeres trans. *Esos crímenes por odio se dan en contexto de violencia generalizada en la región Centroamericana.

22 *El llamado Triángulo del Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, está entre las regiones más violentas del mundo. *Según el informe del Examen Periódico Universal (EPU) la Unidad de Delitos Contra la Vida, del Ministerio Público, entre el período 2009 a 2014 se han registrado 172 Crímenes de Odio en torno a 70 por cada habitantes. *Muy por encima del promedio Latinoamericano, que es de 29. *El informe de 2012 del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, revela que más del 92% de los Crímenes de Odio quedan impunes, lo cual es propiciado por un Marco Legal Discriminatorio.

23 *Un informe publicado el 17 de diciembre de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Honduras también, los activistas LGBTI han reportado al menos 190 asesinatos por odio en los últimos 5 años y algunos de ellos son incluidos

24 *Entre los casos recopilados por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), está el asesinato a pedradas de una mujer hondureña trans, identificada como José Natanael Ramos, de 35 años, ocurrido el 4 de marzo del 2013 en la Ciudad de San Pedro Sula. *También en el ámbito laboral sigue prevaleciendo una fuerte discriminación contra la población LGBTI centroamericana. *Los gays tienen que esconder su identidad para poder optar a un trabajo, y si descubren su orientación, empieza el acoso hasta provocar su renuncia.

25 PRINCIPALES LOGROS DEL SECTOR LGBTI A NIVEL NACIONAL EN LA ACTUALIDAD
*La inclusión de la Diversidad Sexual en la Agenda Nacional (El término ‘Diversidad sexual’ se ha integrado en la Política Pública de Protección Social) *La adquisición de Personería Jurídica de Organizaciones LGBTI en Honduras *La inclusión del sector LGBTI como sujetos violentados en Derechos Humanos, en el EPU (Examen Periódico Universal) realizado a Honduras 2011.

26 MODELO DE INTERVENCION ESTATAL-IDEAL HACIA EL SECTOR TRANSEXUAL
*Cumplimiento de los Derechos Laborales *Diseño y Ejecución de Programas de Salud Especiales *Acceso a Educación equitativa y sin Discriminación por orientación sexual *Apoyo y Acompañamiento Psicoterapéutico gratuito *Ley de Identidad de Género que funcione como sombrilla de Derechos y Garantías Constitucionales a los sujetos de Derechos *Reducir el acoso en Espacios Públicos/Abiertos *Mayor participación en Espacios Políticos

27 *La identidad de Género y la identidad Sexual deben ser Artificios Libres de ataduras, permitiendo el pleno desarrollo de la Personalidad… *Se nace en sociedades equivocadas…no en cuerpos equivocados.

28 AGRADECIENDO SU ATENCION…


Descargar ppt "(Convenio de Financiación C ICCO/FOROSIDA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google