La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación

2 Introducción El presente trabajo nace de inquietudes formuladas en clases de Ciencias Sociales en torno a José de San Martín y el épico Cruce de los Andes. Para reflexionar críticamente sobre las ideas y conocimientos que cada alumno tenía previamente y superar la mirada anecdótica sobre nuestra historia, los alumnos y alumnas de

3 5to A realizaron una búsqueda y selección de información en la web, poniendo en juego los criterios trabajados durante el año (especialmente los de pertinencia y confiabilidad) Analizando el material encontrado, intercambiando opiniones respetuosamente y tomando decisiones en equipo, elaboraron un documento colaborativo que reseña el objeto del Plan Continental sanmartiniano y sus principales características.

4 ¿En qué consistió? El Plan consistía en armar un ejército en Mendoza, pequeño pero bien entrenado y armado, que permita liberarse de los realistas.

5 El Plan original consistía en encontrar apoyo en Chile, pero todavía no era independiente.

6 ¿Cuándo fue? En 1811 San Martín se encontraba en Londres, donde tuvo acceso a los planes de Inglaterra para conquistar las colonias de España en América.

7 A raíz de esto, se inspiró en lo que luego se conoció como el Plan Continental Sanmartiniano.
Lo implementó durante las guerras por la independencia de las Provincias Unidas.

8 ¿Cómo lo llevó adelante ?
José de San Martín formó un pequeño ejército en Mendoza. Cruzó la cordillera de los Andes y liberar al pueblo chileno, peleando contra los españoles que se resistían a abandonar las colonias. Chile no era independiente .

9 El Ejército de los Andes atacó entonces a los españoles en Lima, corazón del Virreinato. Venciéndolos, liberó también al pueblo del Alto Perú

10 La Estrategia

11 San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y , cada vez que un ejercito patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado.

12 Fue entonces que el General concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la ciudad de Lima por el mar. Para mantener segura la frontera del norte bastaban las tropas salteñas al mando del general Güemes. El plan de conquistar el Perú por el Pacífico era lo que él llamaba "su secreto", que era compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro.

13 Recursos económicos Había interés de Gran Bretaña por las tierras hispanoamericanas, ellos querían la entrada libre para sus manufacturas. Por lo tanto solo le quedaba la América española para obtener materias, por eso Gran Bretaña mostró gran interes en verse beneficiada por la independencia sudamericana.

14 Pero los mas significativos aportes para esta camapaña fueron las donaciones del pueblo mendocino, que ofrecio dinero, bienes personales y todo tipo de ayuda. A la par se realizo la gestión de prestamos para solventar la campaña, y hasta el mismo Jose de San Martin empeño sus pertenenicas para obtener recursos.

15 Fuentes http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/El-cruce-de-los-Andes


Descargar ppt "PLAN CONTINENTAL Trabajo colaborativo de investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google