La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.. Antes de escuchar lo que dice el documento de Aparecida acerca del MESC, es conveniente que recordemos lo que son y han sido las Conferencias Generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".. Antes de escuchar lo que dice el documento de Aparecida acerca del MESC, es conveniente que recordemos lo que son y han sido las Conferencias Generales."— Transcripción de la presentación:

1 .

2 Antes de escuchar lo que dice el documento de Aparecida acerca del MESC, es conveniente que recordemos lo que son y han sido las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

3 Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe anteriores a Aparecida, han sido 4. -La primera se realizo en Río de Janeiro, Brasil en 1958; -La segunda en Medellín, Colombia en 1968; -La tercera en Puebla, México en 1979; -La cuarta en Santo Domingo, Republica Dominicana, en 1992.

4 Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América Latina. Convocadas por el Romano Pontífice, han sido instancias netamente latinoamericanas. Los mismos documentos finales son fruto del encuentro de los Pastores, a la luz del Espíritu, atentos a las realidades concretas de sus pueblos.

5 Es decir, las Conferencias son expresión de la vida de la Iglesia en América Latina, con sus características particulares, con sus acentos singulares, con su impostación propia, siempre en explícita comunión con el Sumo Pontífice y la Iglesia universal.

6 En las Conferencias Generales se ha manifestado, pues, la vida de las comunidades eclesiales latinoamericanas, con sus temores y esperanzas, con sus gozos y tristezas, con sus debilidades y fortalezas. Han sido ocasión de revisión y de reflexión sobre los desafíos pastorales para la misión de la Iglesia en América Latina.

7 Hay que señalar que se trata de encuentros eclesiales. No han sido simposios de expertos, o parlamentos de políticos, o congresos de científicos y técnicos. Han sido encuentros de Pastores, acompañados de otros miembros del Pueblo de Dios. Como encuentros eclesiales, han estado centrados en la Eucaristía y en la celebración de la fe común. Realizados en un clima de oración, han tenido como protagonista central al Espíritu Santo, agente principal de toda evangelización.

8 En ellos se ha discernido el Plan de Dios, se ha dialogado y puesto en común experiencias y propuestas, y se han buscado maneras renovadas de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres. En ese sentido debe destacarse su perspectiva eminentemente pastoral.

9 Río tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. En el contexto de un llamado a la intensificación de la vida cristiana se propuso impulsar una campaña vocacional, al tiempo que se alentó a intensificar los medios de formación en la fe.

10 Medellín se propuso como meta principal la aplicación de la renovación conciliar a América Latina. La temática escogida fue precisamente: la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. El acento que recorre todo el documento es la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la persona y la vida social.

11 Puebla se orientó más explícitamente hacia la promoción de una renovada evangelización en América Latina. El tema de la Conferencia fue La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Su acento principal es el binomio comunión y participación. Hay que señalar que se trata de un texto más orgánico que el de Medellín.

12 Santo Domingo tuvo como tema Nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. Jesucristo ayer, hoy y siempre (Heb 13,8). El acento principal del documento es la persona y el mensaje del Señor Jesús. Desde esa aproximación se propone impulsar una nueva evangelización que aliente una más profunda promoción humana y sea instrumento de la configuración de una cultura cristiana.

13 A esta aproximación cristocéntrica se deben añadir dos acentos más que también son claves fundamentales para comprender el documento dominicano y los nuevos horizontes pastorales de la Iglesia en América Latina: por un lado la reconciliación y la solidaridad, y por otro la presencia mariana. Una vez que hemos recordado las anteriores Conferencias, hablemos sobre Aparecida.

14 La Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe se realizo en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción, en la ciudad de Aparecida, en Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007 y ha tenido como finalidad dar continuidad al camino de renovación recorrido por la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II y en las anteriores 4 Conferencias.

15 Ciertamente el documento no habla de manera explicita sobre el MESC pero nos ofrece orientaciones claras y precisas sobre la misión de los laicos en el mundo actual, dice el numero 209: “Los fieles laicos son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”

16 Y si los laicos están llamados a transformar las realidades, de manera particular el MESC no debe olvidar que debe tener como centro de su vida la persona de Jesucristo, tener espíritu de oración, ser amante de la Palabra, practicar la confesión frecuente y participar de la Eucaristía; que se inserte cordialmente en la comunidad eclesial y social, sea solidario en el amor y fervoroso misionero.

17 El MESC debe vivir plenamente su fe para que su testimonio sea creíble en un sociedad en la que se percibe un debilitamiento de la vida cristiana y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica, ya que varias personas están abandonando las practicas religiosas y un numero constante de católicos esta abandonando la Iglesia para pasarse a otros grupos religiosos.

18 El Evangelio nos pide un estilo de vida más fiel a la verdad y a la caridad, más sencillo, austero y solidario. Debemos aprender y practicar las Bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo; su amor y obediencia filial al Padre, su compasión entrañable ante el dolor humano, su cercanía a los pobres y a los pequeños, su fidelidad a la misión encomendada, su amor servicial hasta el don de su vida.

19 Y claro identificarse con Jesucristo es compartir su destino: “Donde yo este, estará también el que me sirve” (Jn 12,26) y correr su misma suerte incluso la cruz. Cuando crece la conciencia de pertenencia a Cristo, crece también el ímpetu de comunicar a todos el don de esa pertenencia. Por eso necesitamos hacernos discípulos dóciles, para aprender de El, en su seguimiento, la dignidad y plenitud de la vida.


Descargar ppt ".. Antes de escuchar lo que dice el documento de Aparecida acerca del MESC, es conveniente que recordemos lo que son y han sido las Conferencias Generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google