La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Ap 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Ap 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Ap 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lenguas. Sal 23,1-2.3-4ab.5-6: Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor. 1Jn 3,1-3: Veremos a Dios tal cual es. Mt 5,1-12a: Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Todos los Santos Solemnidad

3 Este es el grupo… …que viene a tu presencia, Señor.

4 Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos.

5 Este es el grupo… …que viene a tu presencia, Señor.

6 ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos.

7 Este es el grupo… …que viene a tu presencia, Señor.

8 Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob.

9 Este es el grupo… …que viene a tu presencia, Señor.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… SALMO 23 (24) 1 [Salmo. De David.] Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe, y todos sus habitantes: 2 él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. 3 -¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? 4 -El hombre de manos inocentes, y puro corazón, que no confía en los ídolos ni jura contra el prójimo en falso. 5 Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. 6 -Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. 7 ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. 8 -¿Quién es ese Rey de la gloria? -El Señor, héroe valeroso; el Señor, héroe de la guerra. 9 ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. 10 -¿Quién es ese Rey de la gloria? -El Señor, Dios de los ejércitos. Él es el Rey de la gloria. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha en este vínculo.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 23: Entrada triunfal del Rey de la Gloria Dentro del primer libro, los salmos 3-31 constituyen la 1ª Colección de David. David es el protagonista de estos salmos y todos traen su nombre en el título (aunque esto no quiere decir que los haya escrito él). Toda esta colección está organizada en 4 septenarios que corresponden a 14+14. Para los hebreos el nº 14 es el equivalente numérico de las letras de la palabra “David.” El Salmo 23 se encuentra en el tercer septenario (salmos 18-24). En él se celebra la entrada de aquel “Rey de la Gloria y victorioso en el combate,” el Rey Mesías que pedían los salmos 19 y 20.

13 El ambiente vital de este salmo 23 es una procesión litúrgica que se dirige al templo para entronizar el arca de la alianza, signo por excelencia de la Presencia del Señor en medio de su Pueblo. En esta procesión se alternan los cantos a la grandeza de Dios y a la santidad que debe adornar al pueblo que lo acompaña. Este Salmo consta de una introducción y dos partes muy diferenciadas.  La introducción es un breve himno al Creador (vv. 1-2).  La primera parte, de tono sapiencial, enumera las condiciones morales que debe reunir el que se acerca al recinto sagrado (vv. 3-6).  La parte final (vv. 7-10), es un diálogo de dos coros entre los guardias que custodian las puertas del Santuario y la asamblea que llega en procesión. Lectio : ¿Qué dice el texto?

14 El grupo que viene a tu Presencia es la muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de toda raza, lengua y nación. Todos estamos llamados a participar de la plenitud de la Vida y del gozo sin fin de la asamblea de los Santos, en la presencia del Señor. Meditatio :Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Este es el grupo que busca al Señor.

15 Los que han blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero son los que han mantenido sus manos inocentes y puro su corazón. Sigamos el ejemplo de estos hermanos que nos han precedido en la fe, ¡como ellos, no tengamos miedo de dar nuestro testimonio de Cristo! - ¿Quién puede entrar en el recinto sacro? - El hombre de manos inocentes y puro corazón.

16 ¡Portones, alzad los dinteles! El Señor nos llama a la bendición y a la felicidad. ¡Las bienaventuranzas son para nosotros!, ¿nos las tomamos en serio?

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, porque nos llamas a seguirte y a participar en tu Gloria. Que todos los Santos, que ya han pasado por las antiguas compuertas de la muerte, intercedan por nosotros ante Ti para que, buscándote sin cesar, podamos gustar algún día de la plena abundancia de tu misericordia y tu perdón. Amén.

18 «Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Por limpios de corazón designa a quienes, depuesta la impureza del pecado, se han purificado de toda mancha de la carne y han agradado a Dios por las obras de la fe y la justicia, según lo que explica David en un salmo diciendo: ¿Quién subirá al monte del Señor, quién permanecerá en su lugar santo? El de manos inocentes y corazón limpio que no vuelve su alma hacia las cosas vanas. Estos son, pues, los limpios de corazón que el señor muestra bienaventurados, los que, viviendo en la fe del Señor con espíritu puro y conciencia íntegra, merecerán en el futuro reino celeste contemplar al Rey de la gloria no ya en espejo y en enigma sino cara a cara, como dijo el Apóstol.» C ROMACIO DE A QUILEYA,C ROMACIO DE A QUILEYA, Comentario al Evangelio según san Mateo, 17, 6, 3-4) Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 Señor, te busco, ansío tu Presencia. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Ap 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo."

Presentaciones similares


Anuncios Google