La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES CUTÁNEAS EN CERDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES CUTÁNEAS EN CERDOS."— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES CUTÁNEAS EN CERDOS

2 La Piel Constituye tanto una barrera como un medio de comunicación entre los órganos internos y el medio ambiente. Múltiples funciones que incluyen: - mantener el balance de fluidos corporales, electrolitos y macromoléculas, - actuar como órgano protector frente a agentes químicos y físicos - actuar como órgano de defensa ante la invasión y daño de agentes microbiológicos - interviene en la regulación de la temperatura corporal, del aporte sanguíneo cutáneo y de las funciones glandulares. - importante papel inmuno modulador y de relación con el medio.

3 La piel del cerdo: - Al nacimiento, % del peso corporal del animal. - En el animal adulto 7% . Histológicamente (epidermis, dermis e hipodermis). - Epidermis: compuesta de cuatro estratos, varía su espesor en las distintas áreas del cuerpo. - Dermis: compuesta de tejido conectivo, da soporte a los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y apéndices epidérmicos. - Hipodermis: prominente capa de tejido adiposo. En los cerdos las enfermedades que comprometen la piel revisten importancia económica por su efecto negativo en la conversión y ganancia de peso, así como en la comercialización de los animales.

4 Las causas de enfermedades cutáneas pueden clasificarse:
Infecciosas no-infecciosas Bacterianas(EE, DP,E) Virales (VP,PPC) Micóticas Parasitarias (SS) Las mismas están en relación con la edad de los cerdos afectados. - Nutricionales(PP) - Hereditarias(PR) - Ambientales - Neoplásicas - Misceláneas(SNNP)

5

6

7

8 Para arribar a un buen diagnóstico es importante: adecuada recolección de datos un examen clínico que involucre no sólo la piel sino al animal entero. El examen de la piel: Definir la naturaleza de la lesión (primaria o secundaria) Caracterizar la misma (vesícula, pústula, edema, eritema). Considerar los diagnósticos diferenciales Recurrir a estudios complementarios (citología exfoliativa, estudio histopatológico, cultivo, etc.) que faciliten la confirmación diagnóstica y la planificación terapéutica.

9 La edad más frecuente de presentación
Dermatitis bacterianas Epidermitis exudativa (EE): dermatitis generalizada causada por Staphylococcus hyicus (también Streptococcus sp. y Arcanobacterium pyogenes). forma aguda: lechones lactantes forma crónica: animales destetados. La edad más frecuente de presentación es entre 1 y 8 semanas. Curso agudo, subagudo y crónico. forma aguda: inicialmente alrededor de los ojos, nariz, labios y detrás de las orejas extendiéndose luego por el resto del cuerpo. Máculas rojo-pardusco que aumentan de tamaño y adquieren un aspecto vesiculoso o pustular. Hay eritema marcado en todo el cuerpo y un exudado grasoso que, en zonas, da lugar a la formación de costras que cubren un área cutánea con marcados signos de inflamación. forma crónica: vista en animales de 6 a 10 semanas de edad, se manifiesta por lesiones papulosas, redondas de color rojo oscuro a pardusco, más prominentes en la cabeza y espalda.

10

11

12

13 El diagnóstico diferencial incluye viruela, dermatomicosis y dermatitis pustular.
La confirmación diagnóstica puede realizarse mediante biopsia y cultivo de S. hyicus.

14 Dermatitis Pustular En el cerdo los Streptococcus:
S. beta hemolíticos: de los grupos L y C de Lancefield han sido considerados como ºproductores primarios o secundarios de cuadros de septicemia en lechones, neumonía en cerdos de desarrollo, descarga vulvar, mastitis en cerdas, abscesos y dermatitis en lechones posdestete. S. equisimilis y S. zooepidemicus: han sido aislados de abscesos y lesiones necróticas del pabellón auricular. Staphylococcus hyicus Arcanobacterium pyogenes Borrelia suis pueden estar presentes en infecciones secundarias o concurrentes de la piel.

15 Las puertas de entrada del agente infeccioso abrasiones cutáneas,
heridas por corte de oreja descolmillado, heridas en pezuñas picaduras de insectos. Heridas infectan. celulitis, necrosis, formación de abscesos y ulceración Inicialmente eritema y petequias presentes en la superficie ventral del abdomen y alrededor de los ojos. formación de pústulas aplanadas en la región inguinal superficie interna de los muslos, a lo largo del dorso y cola, alrededor de ojos y labios y en el borde de las orejas. Las pústulas pueden romperse y dar lugar a la formación de cicatrices circulares, con capas concéntricas, más oscuras en el centro. En esta etapa, la lesión es pruriginosa.

16 En el diagnóstico diferencial debe considerarse que, en las etapas tempranas, las lesiones de la dermatitis pustular recuerdan a las de la epidermitis exudativa. También debe diferenciarse de la sarna sarcóptica y la erisipela. El aislamiento y la identificación del agente a partir de hisopados o muestras de piel confirman el diagnóstico.

17 Erisipela (ER) Es una enfermedad infecciosa, cuyo agente etiológico es una bacteria Gram positiva, de distribución mundial, denominada Erysipelothrix rhusiopathiae. Se la encuentra como comensal de la mucosa oral, faríngea e intestinal de mamíferos y aves y, en los peces, está presente en el tegumento externo. Es, además, agente productor de enfermedad en diversas especies animales: porcinos, ovinos, caninos, equinos, bovinos y el hombre. La especie más susceptible es la porcina, en la que produce cuadros de curso agudo, subagudo y crónico. En general, la enfermedad afecta principalmente a cerdos entre 3 meses y 3 años de edad.

18 Cuadro agudo: se caracteriza por una septicemia de presentación abrupta y, si el animal sobrevive, a los 2-3 días se observan lesiones cutáneas características de forma romboidal. Cuadro subagudo, de similar patogenia, tiene una presentación más leve y de menor duración. Cuadro crónico, es el que produce mayores pérdidas económicas como consecuencia de la artritis, con compromiso del carpo, tarso, articulaciones escápulo-humeral y fémoro-tibio-rotuliana, así como por el decomiso de las carcasas en el frigorífico. La presentación crónica puede ser secuela del cuadro agudo o subagudo, o puede originarse por una infección subclínica. En esta forma puede observarse endocarditis.

19 En la forma aguda, la piel de las extremidades, morro, orejas, cola y superficie ventral del abdomen se observa eritematosa. El color varía desde el rosa al púrpura, visto en algunas infecciones sistémicas y no necesariamente propio de la erisipela. Las lesiones cutáneas más específicas son pequeñas pápulas rosas o rojas o grandes placas de 3 a 6 cm de diámetro. Algunas de estas lesiones adquieren la característica forma romboidal o de diamante, con su borde externo rosado y el centro azul/púrpura (indicativo de necrosis) en la medida que la enfermedad progresa. Estas lesiones se asocian con arteritis siendo evidentes al estudio histopatológico, pequeñas arteriolas con infiltración de neutrófilos y formación de trombos.

20

21 En el estadio crónico, las lesiones cutáneas se vuelven más necróticas, color negruzco, secas y se desprenden fácilmente, pudiéndose observar alopecia en los estadios más avanzados.

22 En el diagnóstico debe diferenciarse: Forma septicémica aguda eritema
peste porcina clásica salmonelosis. En las etapas tempranas, las placas más pequeñas pueden confundirse con dermatitis pustular y epidermitis exudativa crónica Los signos sistémicos generalmente asociados con la enfermedad, junto con las lesiones cutáneas típicas, ayudan al diagnóstico. En el animal vivo, el cultivo del organismo puede ser posible en los estadios iniciales, a partir de sangre y muestras de piel. Estudio bacteriológico +++ muestras provenientes de necropsia, piel (hisopado de la superficie interna) tonsilas linfonódulos bazo hígado corazón (endocardio) riñón líquido articular.

23 Sinonimia: Impétigo Contagioso, Dermatitis transmitidas por piojos
Dermatitis virales Viruela porcina Sinonimia: Impétigo Contagioso, Dermatitis transmitidas por piojos

24 La viruela en el cerdo es producida por Poxvirus Virulae (cepas).
Enfermedad común de la piel que afecta principalmente a cerdos de 3-4 meses de edad. En general no ocurre enfermedad sistémica y las lesiones, usualmente, sólo comprometen la piel de las regiones ventrolaterales del abdomen y tórax. El virus es abundante en las lesiones y la transmisión es por inhalación o por contacto directo. Los animales que sufren la enfermedad clínica se vuelven inmunes y actúan como reservorios dentro de la granja. Los piojos (Haematopinus suis) y probablemente otros insectos hematófagos son importantes vehículos de transmisión del agente.

25 Las lesiones de viruela son autolimitantes y remiten en 3-4 semanas.
Las lesiones evolucionan desde máculas, pápulas y luego vesículas que progresan a pústulas. Estas se rompen y dan lugar a la formación de costras. Las lesiones se observan principalmente en las áreas cutáneas desprovistas de pelo tales como la pared abdominal ventral, superficie lateral del cuerpo y cara interna del muslo. Las lesiones de viruela son autolimitantes y remiten en 3-4 semanas. Las infecciones bacterianas secundarias son comunes y pueden influenciar en el aspecto y la distribución de las lesiones.

26

27 ZOONOSIS En el diagnóstico diferencial: otras enfermedades vesiculares
estadios tempranos de la sarna sarcóptica erisipela. Las enfermedades vesiculares tales como la aftosa son más severas y las lesiones se hallan principalmente confinadas al morro, labios, lengua, paladar, rodete coronario y pezuña. El diagnóstico puede confirmarse por pruebas serológicas, examen histopatológico, aislamiento viral o detección de antígenos viral. ZOONOSIS

28 Peste porcina clásica (PPC)
Enfermedad sistémica causada por un pestivirus de la familia Togaviridae. En los casos agudos, la lesión cutánea consiste en eritema difuso seguido de una coloración púrpura en el abdomen, morro, orejas y muslos. Puede presentarse también necrosis del borde de las orejas y cola. Las lesiones cutáneas de la forma aguda deben diferenciarse: Erisipela Salmonelosis septicémica (Salmonella Choleraesuis) SÍndrome de dermatitis y nefropatía porcina(SNNP). El diagnóstico presuntivo de las brotes de PPC puede realizarse con razonable certeza sobre la base de la investigación clínica y patológica. La confirmación se realiza mediante la detección del antígeno viral, aislamiento o demostración de anticuerpos virales.

29 Dermatitis Parasitarias
Sarna Sarcóptica (SS): Enfermedad cutánea parasitaria que más comúnmente se presenta en el cerdo. Es causada por el Sarcoptes scabiei var. suis y se trata de una de las enfermedades de la piel de mayor repercusión económica debido a que provoca: - retardo en el crecimiento, - reducción de la eficiencia alimenticia, - transtornos reproductivos, - depreciación de la carcasa en el frigorífico. La sarna sarcóptica se presenta bajo dos formas clínicas: forma Crónica hiperqueratótica, que afecta principalmente a las hembras multíparas. forma Aguda pruriginosa (alérgica) que afecta a los animales en crecimiento.

30 las primeras lesiones a las 3 semanas del contacto con los parásitos.
forma alérgica, las primeras lesiones a las 3 semanas del contacto con los parásitos. Prurito intensidad del rascado dependerá del número de ácaros en la exposición inicial y del nivel de exposición continua. Lesiones consisten: en pequeñas costras alrededor de orejas, ojos y nariz que dan lugar al desarrollo de placas de alrededor de 5 mm de diámetro. Las lesiones en las orejas pueden desaparecer en semanas. Pápulas eritematosas asociadas con la respuesta alérgica, en anca, flanco y abdomen. En estas lesiones no es común encontrar parásitos. El prurito conduce a un excesivo rascado y a la liberación de fluidos tisulares dando a la piel del animal un aspecto oleoso o brillante. Luego, la coagulación y la deshidratación de los fluidos da lugar a la formación de costras.

31 detectar la presencia de lesiones crónicas.
Forma crónica costras adheridas ligeramente a la piel en la superficie interna de las orejas, alrededor del cuello y en las zonas bajas de los miembros posteriores. A todas estas lesiones se le suma una considerable pérdida de pelo. En el diagnóstico diferencial deben considerarse las lesiones EE Paraqueratosis asociada con la deficiencia de Zn Quemaduras solares Pitiriasis rosacea Dermatomicosis. Es importante en los animales adultos revisar las orejas a fin de detectar la presencia de lesiones crónicas. El diagnóstico: demostración del parásito, remoción de las costras y la observación con luz. Índice de rascado permite tener una idea de la severidad de la enfermedad en el lote al igual que el examen de la carcasa en el frigorífico, identificando lesiones papulares.

32 Dermatosis de origen nutricional
Paraqueratosis porcina (deficiencia de Zinc - DZ) Desorden metabólico que puede presentarse en los animales en crecimiento, caracterizado por una dermatosis costrosa generalizada, no pruriginosa. Causa de esta condición es compleja ( los niveles de Zn en la dieta juegan un importante papel). En los modernos sistemas de producción porcina, la deficiencia de oligoelementos como el Zn es de rara presentación debido al conocimiento de los requerimientos nutricionales en esta especie, así como al amplio margen existente entre los requerimientos fisiológicos y las dosis tóxicas. En la práctica podemos ver: - carencia secundaria asociada a un exceso de ácido fítico y Ca - déficit de ácidos grasos no saturados en la dieta. Se observan en cerdos en las etapas de rápido crecimiento (10-20 semanas)

33 Las manifestaciones clínicas se caracterizan:
lesiones cutáneas proliferativas, de naturaleza no inflamatoria localización simétrica inicio en abdomen y cara interna de los muslos y se extiende hacia la espalda, orejas, comisura bucal, cola y región distal de los miembros.

34

35 El cuadro se asocia con marcado retraso del crecimiento y predisposición a desarrollar enfermedades.
1ª máculas y pápulas se cubren de escamas costras secas Las lesiones típicas: gruesas costras y fisuras. La superficie cutánea se presenta seca y rugosa, pero con un material sebáceo húmedo pardusco y sucio que se acumula en las fisuras. Histopatológicamente las lesiones cutáneas tempranas se caracterizan por moderada acantosis y ligera hiperqueratosis con áreas dérmicas de edema, dilatación vascular y perivasculitis. En los casos más avanzados predominan extensas áreas de paraqueratosis recubiertas de gruesas costras y marcada acantosis.

36 En el diagnóstico diferencial sarna sarcóptica crónica
epidermitis exudativa síndrome de dermatitis nefropatía porcina. historia clínica + lesiones características y su distribución orientan al diagnóstico. valor diagnóstico: estudio histopatológico y la determinación sérica de los niveles de Zinc y fosfatasa alcalina. Una respuesta positiva al suplemento de Zn y ácidos grasos esenciales en la dieta cerrará el diagnóstico.

37 Dermatitis de base hereditaria
C Pitiriasis rosacea (rosea) Dermatitis pustular que toma la apariencia de collaretes epidérmicos, observada sólo en animales jóvenes. La causa de la pitiriasis rosea es desconocida pero se ha observado una incidencia mayor en cerdos Landrace. Afecta animales de 3 a 14 semanas de edad. Las lesiones: Pequeñas pápulas eritematosas +++ superficie medial del muslo y en la región ventral del abdomen. se vuelven escamosas se expanden en dirección centrífuga y pueden coalescer hasta formar un patrón de mosaico donde el centro recupera su aspecto normal.

38 Generalmente no hay pérdida de pelo y sólo puede presentarse un ligero prurito. En mucha menor medida pueden observarse lesiones en el dorso del cuerpo. En el diagnóstico diferencial dermatomicosis, dermatosis vegetans viruela porcina. La falla en la identificación de hongos o bacterias ayuda a la confirmación diagnóstica.

39

40

41

42 Dermatitis misceláneas
Síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (SDNP) Es una enfermedad de baja morbilidad (<1%) y de alta letalidad. Más afectados pertenecen principalmente a las categorías de crecimiento y engorde (20 a 65 kg. de peso), El cuadro clínico, frecuentemente es febril, y se caracteriza: anorexia, depresión, retraso en el crecimiento lesiones cutáneas. El curso de la enfermedad puede ser agudo o crónico, observándose, en la forma aguda, signos cutáneos severos. Los animales afectados mueren en forma repentina, o bien a los pocos días de la manifestación de los signos clínicos (1 a 3 días).

43 Lesiones cutáneas: múltiples placas eritematosas, coalescentes, algunas cubiertas por costras firmemente adheridas, de tamaño variable, entre 1 y 3 cm de diámetro. La distribución de las lesiones es simétrica, 1º localizadas en los miembros pelvianos y en la región perineal, las cuales van extendiéndose hacia craneal, hasta comprometer la región ventral del abdomen, tórax, axilas y orejas. En casos más severos las lesiones son generalizadas. Durante los primeros días se puede apreciar edema subcutáneo con similar distribución. En la necropsia, ambos riñones se presentan aumentados de tamaño, pálidos y en la superficie se pueden observar hemorragias petequiales. Al corte, la pelvis está ligeramente distendida, pudiendo contener orina de color rojiza.

44 Lesiones microscópicas:
más representativas del SDNP consisten en una glomerulonefritis fibrinosa y vasculitis necrotizante sistémica. Los glomérulos se observan muy distendidos, con abundante cantidad de fibrina en el espacio de Bowman. En los túbulos renales se puede constatar dilatación y presencia de cilindros hialinos, en el intersticio múltiples infiltrados linfoplasmocitarios, y en algunos casos, moderada fibrosis. Los capilares y pequeños vasos sanguíneos del riñón presentan necrosis fibrinoide e infiltración intramural y perivascular de células mononucleares y neutrófilos. En la piel se observan zonas de necrosis en la epidermis y dermis superficial con infiltración severa de células inflamatorias. Los vasos sanguíneos de la dermis e hipodermis presentan necrosis fibrinoide, trombosis, y marcada infiltración celular mixta de distribución perivascular.

45 La vasculitis necrotizante es el hallazgo microscópico más característico del SDNP, siendo más frecuente en vasos de mediano y pequeño calibre. Los vasos sanguíneos más afectados son los de la piel y el riñón, tb en otros órganos como el bazo, pulmón y mesenterio. Tratamiento Amoxicilina enrofloxacina Su aplicación por víaparenteral tiene efectos de corta duración por lo cual preferimos la medicación oral a través del alimento.             El tratamiento, a través de lalimento, es prolongado y a dosis decrecientes a medida que se observa la remisión de los síntomas externos 14.‑ Profilaxis             El tratamiento farmacológico debe iracompañado de la profilaxis activa por aplicación de bacterinas de A. suis.             Las bacterinas nunca deben aplicarsehasta transcurridos 4 a 6 semanas desde el inicio del tratamiento.             Es aconsejable que estas bacterinasincorporen además los gérmenes consecutivos más frecuentes: Bordetellabronchiseptica, Salmonella, Corynebacterium e incluso A. pleuropneumoniae.

46 En la siguiente tabla se indican las entidades con los cuales se deberá realizar el diagnostico diferencial. Signos clínicos y lesiones PPC SDNP Eri DZn Fiebre + - Muerte súbita Linfonódulos agrandados Linfonódulos hemorrágicos Lesiones cutáneas Lesiones renales

47 Diagnóstico diferencial
En DZ el aspecto costroso y una alta prevalencia (80%) de las lesiones lleva a diferenciar este cuadro del observado en epidermitis exudativa crónica (EEC) y SDNP. En EEC las lesiones se distribuyen, principalmente, en la cara y la cabeza y pocas veces en el resto del cuerpo. A diferencia de la DZ que presenta un mayor compromiso de las regiones abdominal, perineal y del muslo. Microscópicamente, la paraqueratosis es propia de la DZ mientras que la EEC se caracteriza por una respuesta inflamatoria supurativa y la presencia de microcolonias. Además, si bien tanto la DZ como la EEC se observan preferentemente en cerdos en etapa de crecimiento, la EEC es un cuadro que afecta a animales más jóvenes.

48 En el SDNP, si bien las lesiones macroscópicas son similares en aspecto y distribución a las observadas en la DZ, microscópicamente la presencia de lesiones renales y perivasculitis en la piel y otros órganos orienta el diagnóstico hacia SDNP. Por otro lado, la baja incidencia del SDNP (0,1% vs 60/80% en DZ) y la historia previa de dieficiencia de Zn en la dieta, diferencia ambas enfermedades.

49 En relación a las lesiones observadas en la SS, hay que tener en cuenta que el parásito puede estar presente, a así predisponer, al desarrollo de EE. Por otro lado, si bien el prurito es característico de la forma alérgica de la enfermedad, también se observa prurito ante la presencia de pulgas, piojos y mosquitos. La demostración del parásito define el diagnóstico de sarna. Si bien las lesiones microscópicas observadas en PR y DM presentan ciertas similitudes en cuanto a distribución y tipo de lesión, en DM por Candida sp., las áreas afectadas se observan húmedas y exudativas. Cuando a las lesiones propias de PR se le agregan cambios resultantes de una infección bacteriana secundaria, la piel también adquiere un aspecto húmedo y exudativo. En este caso, la identificación del microorganismo es los cortes histológicos orienta el diagnóstico hacia DM y ayuda a diferenciar esta enfermedad de PR y EEC. Además, la presencia de moderada degeneración mucinosa en la dermis superficial es característica de PR.

50 Las lesiones observadas en ER son característicamente romboidales y de distribución generalizada, si bien, en los periodos iniciales, deben diferenciarse de las lesiones de SDNP y EEC. Tanto en ER como en SDNP las lesiones cutáneas tempranas presentan algunas similitudes. Además microscópicamente, ambas enfermedades presentan perivasculitis en la dermis superficial. Las lesiones sistémicas observadas en ER sumadas a las lesiones cutáneas orientan al diagnóstico. Además las lesiones renales observadas en SDNP son características de este síndrome.

51 En conclusión, la observación y caracterización de las lesiones cutáneas es una tarea relativamente sencilla. La dificultad se presenta en definir el proceso teniendo en cuenta la variedad de diagnósticos diferenciales. En este contexto, es importante considerar la posibilidad de realizar estudios complementarios. El estudio histopatológico permite comparar las lesiones macro y microscópicas y ayuda a seleccionar otros métodos complementarios para así arribar a un diagnóstico final que conduzca a establecer la terapia y prevención adecuadas.


Descargar ppt "LESIONES CUTÁNEAS EN CERDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google