La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jeremías y Lamentaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jeremías y Lamentaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Jeremías y Lamentaciones
Lección 18 Jeremías y Lamentaciones

2 El mundo en que Jeremías vivía era una de alboroto y confusión.
Ministró cerca de 70 años después de Isaías, en tiempos en que los asirios estaban perdiendo su lucha por el dominio del mundo y mientras que los egipcios y los babilonios estaban ávidos del poder. Judá estaba en el camino de la meta de los babilonios para la conquista. Al mismo tiempo Judá se estaba deteriorando económica, política y espiritualmente. Jeremías vio el peligro y le advirtió al pueblo de Dios para que se volvieran al Señor y encontraran seguridad bajo las alas del Todopoderoso. Su llamado fue uno de arrepentimiento y volverse al Señor.

3 I. ¿Cuál era la situación del mundo en el que Jeremías vivía?

4 Jeremías ministró bajo los últimos cinco reyes de Judá, que fue el periodo más oscuro de la nación .
El templo había sido profanado por Manasés, hijo de Ezequías; los sacerdotes se habían corrompido y la mayoría de los profetas estaban profetizando mentiras. Desafortunadamente su mensaje fue desestimado. Como resultado Jeremías presenció la derrota de Judá y las etapas iniciales del cautiverio babilónico sobre Judá.

5 Israel había sido destruído por Asiria hacía aproximadamente 150 años.
Babilonia era el nuevo imperio dominante. Ahora Judá estaba bajo el dominio de Babilonia y pagaba tributos a esta. Durante el reinado de Joaquín se llevaron al exilio 10,000 judios principales entre ellos al propio rey Joaquín y a su familia y también al profeta Ezequiel. Anterior a esto ya habían sido llevados cautivos a Babilonia; Daniel y sus amigos. Nabucodonosor puso por rey a Matanías, tercer hijo de Josías y al que cambió el nombre por Sedequías. Este tenía solo 21 años de edad. Posiblemente por haber sido nombrado por Nabucodonosor nunca tuvo el respaldo del pueblo por lo que fue un tiempo de agitación y desasosiego.

6 Algunos profetas habían sido muertos por causa del mensaje que llevaban a los gobernantes de su tiempo. En Judá siempre se mantuvo el espíritu nacional y anti-imperialista y no aceptaban el mensaje de Jeremías de que era un castigo justo de parte de Dios el estar bajo el dominio babilónico. Los antibabilónios y profetas falsos presionaban al rey Sedequías para que hiciera alianza con Egipto en contra de Babilonia. Estos profetas falsos decían que Dios había roto el yugo de Babilonia y que en dos años volverían los exilados. (Jeremías 28:2-4)

7 28:1 Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo:  28:2 Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia.  28:3 Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia, 

8 Nabucodonosor llega hasta Jerusalén sitiándola durante año y medio hasta lograr entrar en la ciudad.
El templo y la ciudad fueron quemados y destruidos. Se llevaron a todos sus habitantes, solo quedaron los más pobres. Nabucodonosor pone un gobernador (Gedalías) el cual fue asesinado al poco tiempo y los judios que quedaban huyeron de la ira de Nabucodonosor a Egipto y se llevaron en contra de su voluntad a Jeremías.

9 II. ¿Qué sabemos sobre Jeremías?

10 Jeremías significa Jehová levanta

11 Igual que Juan el Bautista, Jeremías era
hijo de un sacerdote (Hilcías) y por lo tanto él también era sacerdote (Jeremías 1:1). 1:1 Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín. 

12 Jeremías era tímido por naturaleza (Je
1:8) 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 

13 Jeremías era muy joven (17-21 años de edad) cuando Dios lo llamó a ser profeta (Je 1:7-10).
1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.  1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.  1:9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.  1:10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. 

14 Dios no le permitió a Jeremías casarse para que pudiera ser un testimonio vivo del inminente desastre (Je 16:2-4). 16:2 No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar.  16:3 Porque así ha dicho Jehová acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra:  16:4 De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra. 

15 Jeremías era un profeta no popular y
solitario debido a su llamado al arrepentimiento fue difamado, amenazado, maldito, pasó hambre, conspiraron en su contra, golpeado y hasta encarcelado.

16 Jeremías 12:6 Porque aún tus hermanos y la casa de tu padre, aún ellos se levantaron contra ti, aún ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen. 

17 Jeremías 18:18 Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras. 

18 Jeremías solo tuvo un amigo que estuvo con él pasara lo
que pasara — Baruc, su secretario personal (Jeremías 36:4-8) 36:4 Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había hablado.  36:5 Después mandó Jeremías a Baruc, diciendo: A mí se me ha prohibido entrar en la casa de Jehová.  36:6 Entra tú, pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehová a los oídos del pueblo, en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerás también a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades.  36:7 Quizá llegue la oración de ellos a la presencia de Jehová, y se vuelva cada uno de su mal camino; porque grande es el furor y la ira que ha expresado Jehová contra este pueblo. 

19 Jeremías fue contemporáneo de Sofonías,
Habacuc, Daniel y Ezequiel. Jeremías tenía un ministerio séxtuple (Je 1:5, 10 Vea también Je 18:7-9; :6-7; 32:42; 33:7; 42:10). Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar Jeremías 1:10

20 1. Fase Uno Para arrancar Para derribar Para destruir Para arruinar 2. Fase Dos Para edificar Para plantar

21 A veces en las fases de los proyectos de la vida
debemos comenzar con la fase dos. A veces lo viejo tiene que ser derribado antes de que un nuevo fundamento sea puesto para una apropiada edificación y plantación. Jeremías era solo capaz de completar una fase de su comisión porque el pueblo no respondió a su mensaje. Por esto judíos piensan que Jesús pudo ser Jeremías que volvió a la tierra (Mt16:13-14). Los judíos esperaban que Jeremías volviera y terminara su ministerio de edificar y plantar.

22 Mateo 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?  16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

23 En un sentido Jesús es el nuevo Jeremías. El vino
con un mensaje de arrepentimiento y un ministerio de desarraigar (arrancar) (Mt15:12-13). Mateo 15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?  15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 

24 No obstante al mismo tiempo él vino a
edificar y plantar la iglesia (Mt 16:18). 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 

25 El ministerio de Jeremías tuvo tres etapas en sus aproximadamente 50 años de ministerio.
1. El avisó al pueblo de Dios de la amenaza de Asiria y Egipto. 2. El proclamó los juicios inminentes de Dios cuando Judá era amenazada y asediada por Babilonia. 3. Más tarde ministró en Jerusalén y Egipto después de la caída de Judá.

26 Jeremías vivió a través de la invasión de Babilonia, pero más tarde fue llevado a Egipto donde se cree que murió o lo mataron (Je 43:1-7). 43:1 Aconteció que cuando Jeremías acabó de hablar a todo el pueblo todas las palabras de Jehová Dios de ellos, todas estas palabras por las cuales Jehová Dios de ellos le había enviado a ellos mismos,  43:2 dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí,  43:3 sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia.  43:4 No obedeció, pues, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá, 

27 43:5 sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá;  43:6 a hombres y mujeres y niños, y a las hijas del rey y a toda persona que había dejado Nabuzaradán capitán de la guardia con Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, y al profeta Jeremías y a Baruc hijo de Nerías,  43:7 y entraron en tierra de Egipto, porque no obedecieron a la voz de Jehová; y llegaron hasta Tafnes. 

28 III. ¿Por qué se conoce a Jeremías como “el profeta llorón”?

29 A Jeremías se le conoce como “el profeta llorón”
o “el profeta del corazón roto”. Jeremías 9 1 !!Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo

30 Jeremías 14:17 17 Les dirás, pues, esta palabra: Derramen mis ojos lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy dolorosa. !

31 Lamentaciones 1 16 Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas,  Porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma; Mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció.    

32 El estaba afligido por el pecado de la
nación y porque se negaron a arrepentirse. Estaba afligido porque vio la destrucción inminente de la hermosa ciudad de Jerusalén. C. El estaba afligido porque sabía que el pueblo de Dios, su instrumento en la tierra, su tesoro especial, iría al cautiverio.

33 El estaba afligido porque sabía la
respuesta de Dios a sus necesidades, pero ellos no lo escuchaban. Por el contrario escuchaban a los profetas que le decían lo que ellos querían oír (Jeremías 23:9-24).

34 Jeremías 23:9 A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras. 

35 Estaba afligido porque cargaba el
corazón de Dios reflejado en el Libro de la Aflicción o el Luto — Lamentaciones.

36 IV. ¿Cuál era el (corazón) del mensaje de Jeremías?

37 El mensaje principal de Jeremías era
uno de llamado a la nación para arrepentimiento. B. Cuando ellos no parecían responder al mensaje lo cambió a uno de juicio inminente de Dios. En medio de todo, él ofrecía promesas de restauración por la obediencia.

38 Jeremías 23:3 Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.  23:4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová. 

39 Jeremías 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVA, JUSTICIA NUESTRA Jeremías 23:3-6

40 V. ¿Qué rasgos únicos caracterizan el libro de Lamentaciones?

41 Lamentaciones es el punto más bajo en el
calendario profético del Antiguo Testamento. Muchos de los comentarios proféticos que precedieron apuntan hacia los eventos potenciales descritos por Jeremías en este libro. Ahora ya llegaron (los eventos) y Jeremías se lamenta (esta de luto).

42 Los dos títulos más comunes para este
libro en hebreo lo dicen todo. 1. Ekha, que son las palabras de apertura de los capítulos 1, 2 y 4 y se traduce propiamente ‘Ah, Como” o “Alas”. 2. Qinoth, que se traduce lamentaciones” o “elegías”, y se refiere al formato de canto fúnebre en el que fue escrito.

43 El libro consiste de cinco poemas de lamento
reflejados en los cinco capítulos del libro. 1. Poema Uno Este poema se enfoca en la desolación de la ciudad de Jerusalén. La ciudad en si es personificada y esta llorando declarando su aflicción, profesando su arrepentimiento, reconociendo su culpa y orando por vindicación.

44 Poema Dos Este poema reconoce que Dios y su juicio es la fuente real de la desolación, y no los babilonios, por consiguiente, el único remedio es volverse a Dios.

45 Poema Tres En este poema Jeremías se identifica con el pueblo enjuiciado y clama a Dios en arrepentimiento y sumisión (No hay actitud de “Yo te lo dije”) El recuerda la fidelidad del Señor en el pasado y ruega por juicio para los enemigos del pueblo de Dios.

46 Poema Cuatro Este poema va a los detalles relacionados con los horrores cuando los sitiaron y de la caída de la ciudad de Jerusalén. Es grafica y totalmente desagradable.

47 Poema Cinco Este poema es una oración de intercesión y un grito de misericordia a favor del remanente fiel del pueblo de Dios (Compare: Sal 79:5-8; 80:1-7).

48 El libro se enfoca en las lamentaciones
del profeta relacionadas con cuatro cosas: El Pueblo de Judá El Templo de Salomón La Ciudad de Jerusalén La Tierra de Palestina

49 El libro fue escrito para los exilados babilónicos (Lm 5:19-22).
La tradición sostiene que el libro se leía anualmente a la nación como recordatorio para que ellos no olvidaran las consecuencias de la idolatría y la desobediencia.

50 El centro del libro ofrece la misericordia del Señor (Lm 3:22-26).
3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.  3:24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.  3:25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.  3:26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. 

51 Ezequiel- El Libro de Visiones
Lección 19 Ezequiel- El Libro de Visiones


Descargar ppt "Jeremías y Lamentaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google