La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista Psiquiatrica y Examen mental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista Psiquiatrica y Examen mental."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista Psiquiatrica y Examen mental.
Dr. Tranquilino Alvarez Páramo

2 La Entrevista Psiquiatrica es útil:
Los rasgos psicológicos del paciente. Como se relaciona el paciente con su entorno. Las influencias sociales, religiosas , y culturales significativas en su vida. Las motivaciones concientes e inconscientes de su conducta. Las estrategias de afrontamiento que utiliza.

3 La Entrevista Psiquiatrica es útil:
El apoyo y la red social con la que cuenta el paciente. Los puntos vulnerables del paciente. Las áreas de aptitud y logros del paciente.

4 Consideraciones Generales:
Tiempo. Espacio. Anotaciones. Interrupciones. Acompañantes.

5 Fases de la entrevista Psiquiatrica:
Fase Inicial: Motivo de consulta. Enfermedad actual. Sentimientos sobre acontecimientos importantes. Entorno cultural y religioso. Historia social, antecedentes medicos, desarrollo, historia sexual, laboral.

6 Fases de la Entrevista Psiquiatrica:
Fase Media: El paciente como persona. Historia Familiar muntigeneracional. Condición de vida actuales. Ocupación, aficiones, educación.

7 Fases de la entrevista Psiquitrica:
Final: Temas importantes no tratados. Preguntas del paciente. Consentimiento para hablar con otras personas. Psicoeducacion.

8 Tecnicas de Entrevista:
“ El componente básico de la relación con el paciente es el interes que mostramos hacia el paciente “. El elemento más importante de la entrevista es permitir al paciente relatar su historia de forma inninterumpida , adoptando una actitud de escucha atenta y sin formular demasiadas preguntas “

9 Tecnicas de Entrevista:
MENSAJES FACILITADORES: TIPO EJEMPLO Preguntas abiertas Hableme acerca de Reflexiones Le preocupa triunfar. Facilitacion Mmm Refuerzo Positivo Esto me ayuda a entender. Lista de Preguntas: Le sudan las manos ?, tiene palpitaciones ? Siente vacio el estomago ?

10 Mensajes Facilitadores:
Redireccion de la entrevista Deberias explorar otras areas ademas de su depresion Hableme de su familia. Trasiciones: Ahora que ha hablado de su trabajo explique como es un dia cualquiera.

11 Mensajes Obstructivos:
Preguntas excesivas directas. Recursos topicos anticipados. Consejos prematuros. Falsas afirmaciones. Actuar sin dar explicacion. Preguntas despreciativas. Atrapar al paciente con sus propias palabras.

12 Entrevista con el paciente Delirante:
Delirio: Una creencia fija falsa que el paciente mantiene aunque no tenga fundamento en las realidad. Existen varios tipos de delirios: persecusión, grandeza, erotomanía , celotipicos de referencia y somaticos. El error más frecuente es intentar convencer al paciente que sus creencias falsas no tienen sentido.

13 Entrevista con el Paciente Deprimido.
Se debe explorar sobre perdidas y separaciones. Investigar si hay ideas de muerte o planes suicidas. Valorar el Riesgo suicida .

14 Entrevista con el paciente Anciano:
Los ancianos requieren una atención especial. Con frecuencia se debe de reducir la velocidad de la entrevista , realizar entrevistas breves en lugar de prolongadas. Prestar atención a limitación física.

15 Entrevista con el paciente Violento:
Los pacientes violentos suelen ser atendidos en servicios de urgencias. Valorar al paciente antes de quitar las medidas de contencion. Si se muestra hostil se le solicitara que se calme para poderlo desatar. La entrevista suele realizarse en presencia del personal de seguridad. Nunca debera de contener al paciente solo.

16 Entrevista con Familiares.
Es importante complementar la historia con la familia. Nos aportan datos valiosos sobre el pasado. Sirven como aliados en el proceso de tratamiento. Se debe registrar la informacion que fue dada por el familiar.

17 Historia Clinica: Identificacion del paciente: Nombre Edad Sexo.
Religion Estado civil . Ocupacion. Escolaridad.

18 Historia Clinica Psiquiatrica
Motivo de Consulta: Los motivo por el cual acudieron a ayuda o hospitalizacion. Padecimiento Actual. Cronologia desde el inicio de los sintomas hasta el momento actual. Antecedentes Psiquiatricos Personales:

19 Historia Clinica: Antecedentes Heredofamiliares: de t psiquiatricos principalmente de suicidio. Psicobiografia: Periodo prenatal: Embarazo Control prenatal. Problemas durante el embarazo o uso de medicamentos.

20 Historia Clinica : DESARROLLO DE LACTANCIA Y PRIMERA INFANCIA:
Principalmente explorar desarrollo psicomotor y de lenguaje. Relacion o la madre o personas de crianza. INFANCIA MEDIA ( Escolar 3-11 ). Adaptación social. Relacion con maestros y amigos de la infancia. Antecedentes de hiperactividad e innatencion.

21 Historia clinica: Adolescencia: Trastornos de conducta alimentaria.
Autolesiones. Alteraciones del sueño. Ideas de suicidio . Consumo de alcohol y drogas. Identidad del adolescente.

22 Historia Clinica: Historia de la vida adulta: amistades. Empleos.
Historia educativa. Actividades recreativas. Religion.

23 Historia Clinica. Historia Sexual:
Antecedentes de juegos sexuales en la infancia o abuso sexual. Adolescencia e identidad sexual. Relaciones sexuales, caricias, besos , coito. Disfunciones sexuales. Relaciones de pareja.

24 Historia Clinica. Antecedentes personales patologicos:
Enfermedades cronicas. Enfermedades infecciosas. Accidentes Fracturas Hospitalizaciones. Alergias. Uso de alcohol y drogas.

25 Examen Mental. DESCRIPCION GENERAL.
Aspecto fisico: limpieza, cicatrices, tatuejes, vestuario. Conducta Motora: Marcha, temblores, tics, manerismos. Habla: Entonacion y volumen. Actitud: Amistoso, colaborador, hostil, desconfiado.

26 Examen Mental: Emociones:
Estado de ánimo: Ansioso, triste, deprimido, enfadado, enfurecido, euforico, culpable. Expresión Afectiva: Neutro, incongruente, labilidad afectiva. Adecuación: Tono y expresion afectiva.

27 Examen Mental: Alucinaciones e ilusiones:
Alucinación: Es una alteración perceptiva experimentada por un paciente sin que un estimulo interno este presente. Existen auditivas, visuales, tactiles, gustativas, olfativas. Ilusión: Es una apreciación falsa producida por un estimulo real. Despersonalización: Sensación de no ser uno mismo. Desrealizacion: Sensación que el ambiente es extraño.

28 Examen Mental: PROCESO DEL PENSAMIENTO:
Curso: Velocidad del pensamiento, dirección , Circunstancialidad ( detallista ), Tangencialidad, bloqueos, asociaciones logicas, ensalada de palabras, ecolalia. Contenido: Delirios, obsesiones, compulsiones, preocupaciones. Delirios: persecusion, amorosos, culpa, ruina, celotipias.

29 Examen Mental: Concentracion. Orientacion en lugar tiempo y persona.
Memoria remota Memoria reciente. Memoria inmediata Control de impulsos. Capacidad de Jucio. Introspeccion.


Descargar ppt "Entrevista Psiquiatrica y Examen mental."

Presentaciones similares


Anuncios Google