La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Social Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Social Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Social Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando Montenegro- Tutor

2 Psicología/ECSAH/Psico logía Social 1.Explicación de la Fase 3. Explorando una realidad social (Ejercicio práctico) 2.Exposición de la relación entre la temática Redes Sociales Virtuales y el papel del Psicólogo social.

3 Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Fase 3 Socialización Productos Entregables

4 FASE 3. EXPLORANDO UNA REALIDAD SOCIAL (EJERCICIO PRÁCTICO) Fecha inicio: 29 de Septiembre Fecha de Cierre: 26 de Octubre Puntaje asignado: 100 puntos

5 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Realizar un ejercicio de recolección de y análisis de datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento

6 Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Etapas del Análisis cualitativo Ejercicio Práctico

7 Fase 3: Explorando una realidad social PasosQue debe cumplir 1.Revisar los conceptos trabajados en el diccionario. 2.Redactar una pregunta que oriente la recolección de los datos. (Acordar con el grupo las características sociodemográficas) Seleccionar 3 conceptos (Representaciones Sociales, cognición social, disonancia cognitiva, percepción social, influencia social, atribución social, actitud, comportamiento social y redes sociales) Ejemplo: ¿Cómo son las representaciones sociales, la percepción social y la atribución social que un grupo de personas ha construido o tiene sobre el uso y significado de las redes sociales virtuales en los municipios F, X y Z? 2. Tener Claro lo qué significa cada categoría o concepto clave (Explicación en el Diccionario) Redacte una justificación. Se debe revisar las definiciones dadas en el diccionario. Redacte las razones de por qué es importante explorar esos 3 conceptos (Justificación). (Relevancia, pertinencia, novedad e interés. Y Redacte el marco teórico. 3. Iniciar la formulación de preguntas abiertas para la recolección de datos cualitativos (protocolo de preguntas abiertas) Se debe redactar 3 preguntas como aporte por categoría, pero el instrumento final debe tener 12 preguntas en total. (4 preguntas por categoría) Cada uno debe aportar a la construcción del instrumento. 4. Redactar una breve metodología Identificar enfoque cualitativo, las técnicas utilizadas para la recolección de la información, describir el instrumento, describir el proceso, incluir la descripción de la Unidad poblacional de análisis. (Organizar los formatos en los apéndices)

8 Fase 3: Construcción y Recolección información PasosQue debe cumplir 4. Se debe re-construir un solo instrumento (ver modelo estructura apéndice B) Este se incluye y se relaciona en los apéndices de la metodología. El instrumento debe tener: Encabezado, introducción, objetivo, instrucciones, preguntas sociodemográficas y del tema de interés, agradecimientos, datos del investigador y fecha. 5. Aplicación del instrumento y firma de consentimientos informados (Apéndice C) Cada uno de los participantes debe aplicar en su localidad de acuerdo a la población seleccionada por el grupo para tener características comunes, cada uno mínimo 3 entrevistas, para un total de 15 entrevistas por el grupo, si todos participan. Si está solo, entonces mínimo debe aplicar 5 entrevistas. 6. Transcripción de los datos (Ver matriz Apéndice D) Cada uno debe transcribir las respuestas dadas por cada uno de sus entrevistados en la matriz de recolección propuesta (Ver guía aprendizaje práctico)

9 Estructura - Formato de Protocolo de entrevista (Apéndice B) Encabezado: (logo institucional – Universidad, Escuela, programa, año) NOMBRE DEL INSTRUMENTO Introducción:Redacte un párrafo donde relacione el tema de estudio que es el uso y significado de las redes sociales y los conceptos de psicología social. Propósito u objetivo del instrumento: definan el propósito que le presentará a las personas a quien aplicarán dicho instrumento. Recuerden emplear términos que sean claros para las personas. Instrucciones de aplicación: Es importante explicar el tipo de pregunta y cómo se debe desarrollar o contestar el mismo, así usted sea el que lo aplique a través de la entrevista. Recuerde ser claro en dichas instrucciones. A continuación encontrará las preguntas para abordar su opinión sobre el tema de las Redes Sociales Virtuales: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

10 Preguntas: Ejemplos: CATEGORÍA 1 : Percepción Social ¿Cree usted que se ha aumentado la inseguridad de los niños, niñas y adolescentes al hacer ellos uso de las redes sociales? ¿Por qué? ¿Qué piensa usted cuando ve a una familia en un restaurante donde cada uno de sus integrantes está pendiente y chateando con su celular? CATEGORÍA 2: Influencia Social ¿Cómo usted cree que las redes sociales virtuales influyen en el concepto que usted tiene sobre amistad? ¿Cómo considera usted que las redes sociales virtuales han influido en la comunicación en el hogar? CATEGORÍA 3: Representaciones Sociales ¿Qué creencias piensa usted que respalda o refuerza en los adolescentes el uso excesivo de las redes sociales virtuales para mantener sus relaciones de amistad? ¿Qué prácticas sociales usted como adulto hace o haría para enseñar a un grupo de adolescentes para hacer un adecuado uso de las redes sociales virtuales en su vida cotidiana? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Agradecimientos Nombre entrevistador/investigador: Fecha de Diligenciamiento Agradecimientos Nombre entrevistador/investigador: Fecha de Diligenciamiento

11 Consentimiento informado (Apéndice C) Modelo de consentimiento informado, adecuarlo a su ejercicio de investigación: Ciudad, Fecha Yo, ______________________________, identificado(a) con número de cédula ______________ de ______________ manifiesto que deseo participar y colaborar de manera voluntaria en la aplicación del instrumento, que servirá de insumo para la realización del ejercicio investigativo denominado “CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS DE UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE EL SIGNFICADO Y USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET A PARTIR DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ” suministrando mi opinión sobre este aspecto, esperando que esta información solo sea utilizada para fines académicos. Atentamente, ______________________________________ C.C. de Modelo de consentimiento informado, adecuarlo a su ejercicio de investigación: Ciudad, Fecha Yo, ______________________________, identificado(a) con número de cédula ______________ de ______________ manifiesto que deseo participar y colaborar de manera voluntaria en la aplicación del instrumento, que servirá de insumo para la realización del ejercicio investigativo denominado “CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS DE UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE EL SIGNFICADO Y USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET A PARTIR DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ” suministrando mi opinión sobre este aspecto, esperando que esta información solo sea utilizada para fines académicos. Atentamente, ______________________________________ C.C. de FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

12 Matriz de transcripción (Apéndice D) ENTREVISTAS - CATEGORIAS: Percepción social, la influencia social, las representaciones sociales, la disonancia cognitiva, la teoría de la atribución, cognición social, actitudes, comportamiento social y redes sociales. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 CATEGORÌA/ PREGUNTAS Participante 1 P1 Participante 2 P2 Participante 3Participante 4Participante 5Participante N CATEGORÍA 1. Escríbala Pregunta 1. Según lo planteado en el instrumento En cada celda se escribe lo que cada persona expresó, pero espera que sean relatos detallados, ricos en información. Pregunta 2… n

13 Producto final Fase 3 Producto final esperado en esta fase: Una documento en Word o PDF, uno que dé cuenta de: Portada, Introducción, Formulación pregunta de investigación, la Justificación y el Marco teórico donde se definan y argumenten los 3 Conceptos a explorar o estudiar. Descripción breve de la metodología, allí indicar la descripción del instrumento diseñado (el formato se incluirá en los apéndices), la Unidad poblacional de análisis, hacer una breve descripción de cómo fue el trabajo de campo e indicar que se incluirá el apéndice con la Matriz de recolección de información: se debe transcribir las respuestas dadas por los participantes entrevistados por cada integrante del grupo. Ejemplo (Ver apéndice X. Matriz de Transcripción) Conclusiones del ejercicio desarrollado, Referencias y los Apéndices (Recuerde que se identificar por letras) Ejemplo: Apéndice A. Protocolo de entrevista, Apéndice B. Consentimientos informados (se debe incluir escaneado con baja resolución los consentimientos de todas las personas entrevistadas), Apéndice C. Matriz de transcripción de recolección de datos. Nombre del archivo y luegar de entrega: Ejemplo: 403019-401514_G1_Fase3_Ejercicio_práctico_coevaluación. Lugar de entrega: en el entorno de Evaluación y Seguimiento. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

14 Documentos a Revisar Podrá leer retomar nuevamente los documentos de la Unidad 2, específicamente los que hablan sobre los conceptos o categorías a profundizar con el ejercicio. Así como los siguientes documentos: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

15 Documentos a Revisar Fernández, N. (2013) Trastornos de Conducta y Redes Sociales en Internet. Salud Mental, 36(6). México: Online Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0185-33252013000600010 Aguilar, D. & Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las Redes Sociales Virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, 12. (Pp. 190 – 207) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

16 Autoevaluación y Coevaluación Fecha inicio: 27 de Octubre Fecha de Cierre: 09 de Noviembre Puntaje asignado: 50 puntos

17 Espacio de socialización y entrega: En el E-portafolio: Este registro le ayudara para dar el reporte de su autoevaluación Y en el segundo link: Calificación Autoevaluación - coevaluación usted deberá entregar diligencia el siguiente formato:

18 Formato de Co-evaluación FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Nombres integrantes Participación y compromiso (Describa) Calidad de los aportes (Describa) Nota cuantitativa de la participación y compromiso (califique de 1.0 a 5.0, siendo 5.0 excelente) Su nombre 1 (Autoevaluación) Describa su actuación por cada ítem valorado. Asigne una calificación Nombre compañero 2 (Coevaluación) Describa la actuación y valore por cada ítem a su compañero. Nombre compañero 3 (Coevaluación) Describa la actuación y valore por cada ítem a su compañero Nombre compañero 4 (Coevaluación) Describa la actuación y valore por cada ítem a su compañero Nombre compañero 5 (Coevaluación) Describa la actuación y valore por cada ítem a su compañero Dificultades presentadas en el grupo colaborativo (Describa) Oportunidades presentadas en el grupo colaborativo (Describa) Fortalezas presentadas en el grupo colaborativo (Describa) Calificación cuantitativa al desempeño del grupo (califique de 1.0 a 5.0, siendo 5.0 excelente) Escriba aquí en general su percepción y experiencia en el grupo por cada ítem valorado.

19 “ Educación para todos con calidad global ” ECSAH/Zona CentroSur/Psicología Social Significado y Uso de las Redes sociales Palmira, Octubre 19 de 2015 Orlando Montenegro Romero FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

20 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción ETAPAS DE DESARROLLO: -Primer Periodo: 1997-2001: Creación de numerosas comunidades virtuales. -Segundo Periodo: 2001-2006: Acercamiento de las Redes al escenario económico de intercambio y negocio. -Tercer Periodo: 2006- Al momento: Atraen investigadores de diferentes disciplinas y campos de trabajo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

21 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción Redes Sociales Las nuevas tecnologías digitales de entretenimiento parecen haber llevado el concepto de placer a un nuevo nivel y con una eficiencia, disponibilidad y facilidad de acceso nunca vistos antes en la sociedad moderna. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

22 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción Redes Sociales Estas tecnologías están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicárnosla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

23 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción Redes Sociales Algunos de los recursos en Internet potencialmente adictivos son las redes sociales, la pornografía on-line, el cibersexo, las webcams, el correo electrónico, los casinos virtuales, las compras on-line, los portales de subastas, los juegos de rol y los videojuegos interactivos, las consolas portátiles y, en general, la navegación por Internet. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

24 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción Redes Sociales Las redes sociales resultan tan atractivas y fáciles de usar que muchos adolescentes no se plantean que pueden tener consecuencias negativas. Sin embargo, entrar en una red social resulta muy fácil, pero salirse de ella no lo es tanto. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

25 “ Educación para todos con calidad global ” Introducción Nuevas tecnologías Internet Redes Sociales TabletCelular FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

26 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Nativos Digitales Brecha digital A partir de los diez años (o menos) están en la Red. A mayor edad, mayor tiempo en la Red.

27 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: que son y como funcionan? Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Su objetivo es crear un espacio en el que las personas registradas puedan comunicarse, compartir opiniones, emociones o experiencias y, en suma, interactuar. Las redes sociales son espacios virtuales creados para las relaciones interpersonales, pero habitualmente operan como medios para articular relaciones reales, o al menos se orientan con esa expectativa

28 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: que son y como funcionan? Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Una red social es una estructura formada por personas que están interconectadas por Internet por diferentes tipos de vínculos (afectivos, familiares, laborales, sexuales, de amistad, etcétera).

29 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: Atractivo Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 A partir de la adolescencia, las TIC, además de servir para la diversión y el ocio, cumplen una función relacional. las redes sociales cubren necesidades psicológicas básicas de los adolescentes: hacerse visibles, reafirmar la identidad ante el grupo, divertirse o estar conectados a los amigos.

30 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: Atractivo Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 La relación entre las personas en los chats es fluida y genera menor ansiedad que en la vida real, lo que facilita la superación de la vergüenza, la timidez o el miedo al ridículo.

31 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: Atractivo Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 En las redes sociales se vuelcan emociones, se comparte el tiempo libre y se da salida a distintos tipos de fantasías. El anonimato produce terror, del mismo modo que asusta la soledad.

32 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: Atractivos Conceptos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Plataformas Redes Sociales Foros Mensajería Instantánea Blogs Tuenti Facebook Youtube Fotolog Twiter Messenger Webcams

33 “ Educación para todos con calidad global ” Redes Sociales: Motivaciones Jóvenes Adultos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 -Uso laboral -Académico -Recreativo -”Ligar” -Escuchar música -Participar en grupos -Compartir experiencias -Gratificación emocional

34 “ Educación para todos con calidad global ” ECSAH/Zona Centro Sur/Psicología Social FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011


Descargar ppt "Psicología Social Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando."

Presentaciones similares


Anuncios Google