La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget.

2 ORDEN DE LA PLÁTICA Propósito y generalidades de las tareas.
Estrategias recomendadas para realizar las tareas en los grados de 1° y 2°. Conocer las características del método global. Estrategias para vincular las tareas con el método global.

3 ¿Cuál es el propósito de las tarea para la casa?
Desarrollar y reforzar habilidades Crear hábitos de estudio en casa. Consolidar y ejercitar lo trabajado en clase. Fomentar satisfacción e iniciativa hacia el trabajo.

4 Trabajar el control y la coordinación entre la mano y los ojos.
Propósito de las tareas de Grafomotricidad y de trazo (1° y 2° preescolar). Propiciar que los niños exploren diferentes técnicas manuales (rasgar, bolear, amasar, recortar, trazar, etc.). Trabajar el control y la coordinación entre la mano y los ojos. Reducir el espacio gráfico conforme el niño vaya alcanzando las etapas subsecuentes de madurez.

5

6 Propósito de las Tareas de Lenguaje y Matemáticas.
El Propósito de las tareas de lenguaje es guiar a los niños en la adquisición del proceso de lecto-escritura. El objetivo es favorecer el desarrollo de conceptos básicos como: seriación, clasificación, noción de cantidad, concepto de número, etc. Conceptos necesarios para la solución de problemas y operaciones como la suma y resta.

7 PROCUREMOS PARA HACER LA TAREA…
Establecer un horario y lugar adecuado (escritorio). Recordar la postura correcta para sentarse. Posición correcta del cuaderno. Evitar connotación negativa al hacer la tarea. Tener útiles necesarios para hacer la tarea (pinturas, variedad de papeles, colores, etc.) Procurar tener los lápices con buena punta.

8 ¿Cuándo empiezan las tareas?
GRADO MOMENTO DE INICIO. GRAFOMOTRICIDAD Y CALIGRAFIA. MATEMÁTICAS Y LENGUAJE ESPACIO y PERIODICIDAD. 1 º ENERO. Ejercicios x semana Casa 1 tarea por día. SEPTIEMBRE 4 ejer x semana NOVIEMBRE ALTERNAN LAS 3 LIBRETAS Casa. 1 tarea por día. NOTA IMPORTANTE: Los cuadernos de tareas se entregan el lunes y se regresan el viernes.

9 Generalidades de las tareas de
1° y 2° preescolar FECHA: señala cuando se realiza en casa. 1° Y 2° Preescolar la maestra es la encargada de marcar la fecha. Nombre del niño: 1° se comienza a practicar la escritura de su nombre a través de la acción de “repintar” a partir del 3° trimestre. 2° preescolar inician a escribir su nombre en los trabajos y siluetas en la escuela. Tipo de letra utilizada: Fuente “Century Gothic” utilizada en todos los libros y libretas de tareas por la forma de la vocal “a”.

10 Los espacios son más grandes.
Cuadrícula de las libretas: GRADO 1era. Libreta o Libro 2ª. Libreta Los espacios son más grandes. 3.5 cm x 4.5 cm Y de 1cm x 1cm 1cm x 1cm. De 7 x 7 mm.

11 ESTRATEGIAS PARA APOYARLOS EN LAS TAREAS DE GRAFOMOTRICIDAD
Propiciar espacios en tiempo y forma para que los niños exploren las diferentes técnicas (texturas, formas, colores, etc). Iniciar practicando en espacios grandes y reducir hasta llegar a una hoja carta.

12

13 ESTRATEGIAS PARA APOYARLOS EN LAS TAREAS DE TRAZO.
Recordar anticipadamente al niño respetar la dirección del trazo: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Recordar observar hacia dónde van las flechitas. Repinta.

14 ESTRATEGIAS PARA APOYARLOS EN LAS TAREAS DE TRAZO.
Evitar tomarle la mano y guiarlo. Mejor decir: “Tus ojos deben mirar al lugar al que quieres llegar”. Evitar borrar las tareas donde el niño trace para que la maestra pueda observar el proceso. Hacer que el niño verbalice los pasos que debe hacer al realizar el trazo. Ejemplo: línea parada de arriba hacia abajo, línea acostada de izquierda a derecha .

15 Estrategias….. Utilizar puntitos como referencia para contar los cuadros en la cuadrícula que separan las palabras.

16 Estrategias…. En casos especiales, utilizar marcador de texto como apoyo y luego desvanecer gradualmente este apoyo.

17 Estrategias…. En caso necesario practicar el trazo primero en otra hoja. Cuando sea necesario escribir notas a la maestra únicamente en el margen de la hoja.

18 Estrategias para practicar las matemáticas
Aplicar a la vida diaria el conteo de objetos. Por ejemplo: pedirle que ayude a poner la mesa o a servir el agua y cuente cuántos utensilios necesita para las personas que van a comer. Modelarles maneras de ir separando los objetos que ya contó de los que aún faltan por contar.

19 Modelar el trazo, la escritura correcta y reconocimiento de la secuencia números antes de iniciar la tarea en casa como apoyo. Para 1° de preescolar la secuencia va del 1 al 10. Para 2° de preescolar la secuencia va del 1 al 30.

20 Propiciar oportunidades en los niños de utilizar las monedas en contextos reales como modo de practicar las sumas y restas (2º). Iniciar con solo monedas de $1 para dar oportunidad de contar. Iniciar con monedas de $1 para que cuenten y luego manejar equivalencias con las demás denominaciones hasta llegar a resolver problemas sencillos cómo en el ejemplo. Por ejemplo: ¿Cuánto pagaste por esta paleta?

21 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
Es un método para la ensañanza de la lecto-escritura. Se deriva de la propuesta de que el niño percibe los estímulos como un todo. Utiliza la memoria visual y auditiva para reconocer en frases y oraciones una serie de palabras.

22 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
Los niños espontáneamente establecen relaciones y reconocen los elementos idénticos en las grafías que forman dos palabras diferentes. Por ejemplo: la palabra pipa se parece a paleta porque comienzan igual (no se menciona nombre letra). Responde al barrido natural del ojo.

23 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
La palabra escrita es el “dibujo” de una imagen que evoca cada idea. Aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que siguen los niños al aprender a hablar.

24 El niño encuentra sentido al hecho de aprender.
VENTAJAS QUE PROPORCIONA AL NIÑO. El niño encuentra sentido al hecho de aprender. Facilita rapidez en la lectura. Propicia lectura de comprensión. El proceso de la lectura y escritura se dan juntos.

25 Modo de trabajar el Método Global.
Memorizan vocabulario: 15 palabras para 1° y 50 palabras para 2°. Actividades en la escuela en los horarios de socioconstructivismo. Materiales de apoyo para estimular la memorización: Loterías. Memoramas Juego de Lince Trabajo en los libros y libretas de tareas.

26 Desarrollo de la lectura en los niños.
Memorizan su vocabulario. Identifican las palabras dentro de un listado o una oración. Relacionan palabras por semejanzas (2°). Por ejemplo: “casa se parece a cama Encuentran palabras escondidas (2°). Ejemplo: teléfono pelota tele pelo no

27 DESARROLLO DE LA ESCRITURA.
Dibuja para comunicar. Repinta o Copia palabras. Escribe palabras conocidas. Escribe oraciones.

28 grados, de propiciar una acercamiento a la lectoescritura convencional
El Método Global tiene el objetivo en estos grados, de propiciar una acercamiento a la lectoescritura convencional y generar habilidades en los procesos de la memoria y la percepción. Por lo que no se espera que al término del 2° de preescolar, terminen leyendo y escribiendo.

29 ¿Qué estrategias de apoyo utilizar al momento de hacer la tarea en casa?

30 ESTRATEGIAS PARA APOYAR EN CASA LAS TAREAS DE LENGUAJE (1° y 2°).
Modelar la correcta pronunciación del lenguaje al dialogar con nuestros hijos. Utilizar los listados de palabras que se dieron al inicio del curso a cada grado para elaborar en casa apoyos como loterías, linces o memoramas. Recordar elaborarlos en letras minúsculas y utilizando la fuente “Century Gothic” si se elabora en la computadora. Evitar enseñar el nombre o sonido de las letras así como la conexión de sílabas.

31 Procurar leer la instrucción textualmente y preguntar ¿qué tienes que hacer?. En caso de ser necesario, repetir la instrucción las veces que sean necesarias hasta que el niño logre explicar por sí solo lo que debe hacer Si no recuerda cómo se escribe la vocal o la palabra que se trabaja, se puede mostrar un modelo de ésta como apoyo visual. oso Tarjeta con palabra modelo

32 En ejercicios de parear las palabras con el dibujo que corresponde, preguntarles como se llaman los objetos y luego cuestionarlos, ¿dónde crees que dice…. mesa? En caso de ser necesario escribir la palabra en una tarjeta e invitarlo a identificarla en la hoja de ejercicio.

33 ESTRATEGIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA 2° DE PREESCOLAR
Para los niños de 2° hacer referencia del vocabulario para identificar una palabra en listados u oraciones. Ejemplo: “Nube comienza con la primera de nido”. Los niños de 2° comienzan a clasificar las palabras del vocabulario con base al parecido que existe entre ellas. Esto permite ver en que momento del proceso se encuentra, si se fija en el inicio de la palabra, en la vocal, etc. Respetar el proceso evitando darle las respuestas sino únicamente pistas, para que ellos descubran cuáles se parecen.

34 Relacionar vocabulario y jugar a cambiar las vocales que hay en la palabra que conocen. Esto con el propósito de motivarlos a identificar que pueden leer nuevas palabras a partir de lo que conocen. Recordar dar pistas no respuestas. bota bote botana botella botón Para apoyar el proceso de los niños de 2° durante el 3º trimestre, realicen oraciones de manera oral y escrita con el vocabulario; utilizando los artículos “el y la” y el nombre de los colores como complemento Por ejemplo: “la casa amarilla”.

35 Las tareas de subrayar o encerrar las palabras solicitadas dentro de las oraciones, es importante leer al niño la frase completa señalando con el dedo la misma (direccionalidad de la lectura) y enfatizando cada palabra.

36 Cuando se les pide dibujar, cuestionar ¿qué dibujaste
Cuando se les pide dibujar, cuestionar ¿qué dibujaste? Si menciona otra palabra, es importante señalar la palabra correcta para confrontar su respuesta y preguntar ¿qué dice aquí? Esto con el fin de que autocorrija su trabajo. Si insiste, es importante escribir a la guía lo qué nos dijo.

37 Durante el 3ª trimestre este reto se incrementa con la lectura de oraciones para que dibujen lo que entienden.

38 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget."

Presentaciones similares


Anuncios Google