La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen Pacto Abrahámico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen Pacto Abrahámico"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Pacto Abrahámico
Lección 1

2

3

4

5

6 Estipulaciones del Pacto
Bendición Personal para Abraham – padre de una gran nación, con multitud de descendientes, y que prosperaría en lo material. Estas promesas fueron cumplidas de manera literal. (Génesis 12:2, 13:16; 15:5; 17:6) Bendición para los descendientes de Abraham – se aplica solo a los descendientes que vinieran a través de la línea de Isaac y Jacob (Gn.26:3-6; 28:13-14; 35:9-12). El territorio descrito en Génesis es extendiéndose desde el río de Egipto hasta el río Eúfrates. Este aspecto del pacto no ha sido todavía cumplido.

7 Génesis 15:3-8 3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.     4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. 7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.   8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?    

8 Génesis 15:9 9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.   14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.   

9 Génesis 15:15-21 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

10 Bendición Universal – El pacto miraba más allá de la línea de Abraham
Bendición Universal – El pacto miraba más allá de la línea de Abraham. “ … y serán benditas en tí todas las familias de la tierra” (Gn.12:3). Israel debía ser bendición universal. El cumplimiento de esta parte del pacto tiene lugar en la “simiente” de Abraham, el Señor Jesucristo (Gálatas 3:16) Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

11 Este aspecto del pacto ha sido, está siendo y será cumplido.

12 La naturaleza del Pacto
Es un pacto eterno – Génesis 13: Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Israel iba a ser una nación para siempre y permanecería en relación con el Señor.

13 Es un Pacto Incondicional – solo uno de los participantes se comprometía a cumplir el pacto. Dios estaba tomando toda la responsabilidad. Lo que hiciera Abraham correcto o incorrecto no anularía el pacto. Dios pasa solo entre las piezas de los animales sacrificados. Lo único que tuvo que hacer Abraham fue aceptar la invitación de dejar su tierra y su parentela.

14 El Libro de Éxodo El Libro de la Redención
Lección 5 El Libro de Éxodo El Libro de la Redención

15 A. ¿Cuál es el significado del nombre Éxodo”?
1. La palabra “Éxodo”, que proviene del nombre dado a este libro en la Septuaginta quiere decir, “fuera de” o ”salida”.

16 El libro de Éxodo, también llamado a
veces “el segundo libro de Moisés”, registra la salida de los Hijos de Israel de Egipto bajo el liderato de Moisés.

17 El libro de Éxodo comienza con los Hijos
de Israel en un ataúd en Egipto (Gn 50:26) Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto. Génesis 50:26

18 Y concluye con la manifestación de la presencia de Dios descendiendo entre su pueblo en la dedicación del Tabernáculo de Moisés (Ex 40:34-38; Lv 9:23-24). Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas. Éxodo 40:38

19 B. ¿Qué eventos claves tomaron lugar en el libro de Éxodo?
La persecución de los hijos de Israel. (Éxodo 1). La preservación y desarrollo de Moisés (Éxodo 2). La comisión de Moisés como libertador (Éxodo 3-4). Dios se revela a Sí mismo a Moisés como el “Yo soy” (Éxodo 3).

20 5. Las diez plagas del juicio sobre los dioses de Egipto (Éxodo 7-12)
La salida de la nación de Israel de la esclavitud egipcia (Éxodo 12-15). Los Diez Mandamientos son dados y se establece el pacto Mosaico (Éxodo 19-33). La guía sobrenatural de Israel con la columna de nube y de fuego (Éxodo 13:21-22).

21 La construcción del Tabernáculo de Moisés de acuerdo al diseño y mandato de Dios (Éxodo 25-40).
El Tabernáculo es lleno de la gloria de Dios (Éxodo 40:34-35). Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba Éxodo 40:34-35

22 Bosquejo sencillo del libro de Éxodo
La necesidad de redención — El pueblo esclavizado (Éxodo 1-6) La fuerza del redentor – Las plagas en Egipto (Éxodo 7-12) La naturaleza de la redención – comprada con sangre (Éxodo 12-18) La relación con el redentor – Un pacto de obediencia con el Señor (Éxodo 19-24) La provisión hecha para el fracaso del hombre - El Tabernáculo de la reunión (Éxodo 25-40).

23 D. El escritor del libro de Éxodo
Hay muy poco debate entre los teólogos conservadores sobre Moisés como el autor de este libro. Toda la literatura judía atribuye el escrito a Moisés. El Nuevo Testamento y los padres de la iglesia primitiva confirman esta conclusión (Lc 24:44).

24 Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

25 E. La fecha en que se escribe.
Diferente a Génesis, la fecha en que se escribió corresponde al material que se cubre en el libro. Por esta razón las fechas se ubican entre 1440 y 1400 a.C. 2. El libro de Éxodo cubre un periodo aproximado de 430 años desde la salida de la familia de Jacob de Egipto hasta que la ley es dada en el Monte Sinaí.

26 F. Verso clave en el libro de Éxodo
Podemos considerar varios como versos importantes incluyendo Éxodo 3:8 o Éxodo 19:5-6.

27 Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

28 El verso clave que usaremos es Éxodo 15:13
El verso clave que usaremos es Éxodo 15:13. Este resume el contenido del libro entero. Éxodo 15:13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;  Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 

29 Los milagros claves registrados en Éxodo que revelan el compromiso de Dios para la liberación de Su pueblo.

30 Estos milagros demuestran la misericordia, gracia y fuerza de Dios hacia los redimidos.
Demuestran el poder del Señor como instrumento para traer la liberación de su pueblo. Demuestran que no podemos afectar nuestra propia liberación.

31 1. La Zarza Ardiendo (Ex 3:2)
3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 

32 2. La Vara en Serpiente (Ex 4:3-5)
4:3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.  4:4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.  4:5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 

33 3. La Mano Leprosa (Ex 4:6-7). 4:6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.  4:7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. 

34 4. Las Diez Plagas (Ex 7-12) 7:2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.  7:3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.  7:4 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.  7:5 Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 

35 5. La División del Mar Rojo (Ex 14)
14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.  14:16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 

36

37 La Columna de Nube y Fuego (Ex 14:19-20)
14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,  14:20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. 

38 7. El Agua Amarga se hace Dulce (Ex 15: 23-25)
15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.  15:24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?  15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; 

39 8. El Maná Mañanero (Ex 16) 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.  16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 

40 Las Codornices de la Tarde (Ex 16: 12-13)
16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.  16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.

41 10. El Agua de la roca (Ex 17:1-7)
17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.  17:2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?  17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?  17:4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 

42 17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.  17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.  17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no? 

43 11. La Vara Levantada de Dios (Ex 17:8-13)
17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.  17:9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.  17:10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 

44 17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.  17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.  17:13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. 

45 12. Las Tablas de Piedra – Dos Veces (Ex 31:18 y Ex 34:1, 27-28)

46 Éxodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

47 Éxodo 34:1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

48 Éxodo 34:27-28 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

49 13. La Gloria Manifiesta de Dios (Ex 40:34-38)
40:30 Y puso la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y puso en ella agua para lavar. 40:31 Y Moisés y Aarón y sus hijos lavaban en ella sus manos y sus pies. 40:32 Cuando entraban en el tabernáculo de reunión, y cuando se acercaban al altar, se lavaban, como Jehová había mandado a Moisés. 40:33 Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra. 40:34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

50 H. La batalla entre la Semilla de la Mujer y la Semilla de la Serpiente en Éxodo

51 El libro de Éxodo continúa la batalla iniciada en Génesis de las siguientes maneras:
1. La semilla de la mujer entró a Egipto (Gn 46:1-7).

52 46:1 Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.  46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.  46:3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.  46:4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.  46:5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo.  46:6 Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo;  46:7 sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y a toda su descendencia trajo consigo a Egipto. 

53 2. La semilla de la mujer se multiplicó en Egipto (Ex 1:7, 12, 20).
1:7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.  1:12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 

54 La semilla de la mujer es atacada por la semilla de la serpiente a través de Faraón (Ex 1:22).
1:22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

55 4. Moisés es milagrosamente salvado para ser el libertador del pueblo de Dios (Ex 2: 1- v 10).
2:1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,  2:2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.  2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.  2:4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.

56   2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.  2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.  2:7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?  2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,  2:9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. 

57 5. Dios libera su semilla del cautiverio Egipcio (Ex 12:33-36).
12:33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.  12:34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.  12:35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.  12:36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios. 

58 Dios preserva la semilla en el desierto con maná del cielo (Ex 16: 15;) agua de la roca (Ex 17:6) y ropas que no envejecían (Nehemías 9:21).

59 Éxodo 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. 

60 Éxodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 

61 Nehemías 9:21 21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.

62 17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.
7. La Semilla de la serpiente trató de usar a Amalec para destruir la Semilla (Ex 17:8). 17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. 

63 cielo; no lo olvides. Ref: (1Samuel 15:2-3)
Deuteronomio 25:17-19 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató lar etaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuanto dú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides. Ref: (1Samuel 15:2-3)

64 8. Dios da la ley a su pueblo como una valla para preservar la Semilla (Ex 20 con Gálatas 3:24).
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.  Ayo (definición) cuidar, guardar.

65 I. Cristo visto en el libro de Éxodo
1. Moisés. Moisés es un tipo de Cristo, nuestro libertador (Heb 3:1-6; 1 Co.10:1-3).

66 Hebreos 3:1-6 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

67 2. Aarón. Aron es un tipo de Cristo, nuestro Sumo sacerdote (Hebreos 5:1-11).
Hebreos 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;  5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;  5:3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 5:4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

68 El Cordero de la Pascua. Cristo es el
Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Cuando comemos de Él espiritualmente, encontramos seguridad, protección y liberación de todo aquello que busque destruirnos (1 Co 5:7).

69 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

70 4. El Maná del cielo. Cristo es el pan de
vida que nos fortalece para nuestro paso por el desierto y nos da vida eterna (Jn 6:31-51).

71 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.  6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.  6:34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.  6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 

72 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.  6:48 Yo soy el pan de vida.  6:49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.  6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 

73 La Roca Golpeada. Pablo claramente nos dijo que la Roca que acompañaba los Hijos de Israel era Cristo (1 Co 10:4). Jesús no es solamente el Pan de Vida, sino que también es el Agua de Vida (Jn 4:10-14). Como la roca de nuestra salvación él sería golpeado una sola vez (Nm 20:7-13).

74 1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 

75 Juan 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva..….. 4:13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;  4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

76 J. ¿Cómo la experiencia de los hijos de Israel es paralela con la experiencia de los creyentes del Nuevo Testamento? Pablo indica en 1 Corintios 10 que lo que le pasó a Israel en lo natural nos pasa a nosotros en lo espiritual.

77 1 Corintios 10:1-4 1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 

78 Israel Natural Israel Espiritual
Bajo esclavitud al Faraón Bajo esclavitud al pecado /Satanás Dios proveyó un libertador-Moisés Dios proveyó un libertador- Jesús Experimentaron el cordero de Pascua Cristo se convirtió en nuestro Cordero Pascual Pasaron por las aguas de la separación Pasamos por las aguas del bautismo Bautizados en la nube Bautizados en el Espíritu Santo El viejo señor fue enterrado en el mar El viejo hombre fue enterrado en el bautismo en aguas Levantado de las aguas a una nueva vida Levantado del bautismo en aguas a novedad de vida Dios los declaró sus sacerdotes (Ex 19:5-6) Dios nos declara sus sacerdotes (1 p 2:9-10)

79 Levítico, Números, Deuteronomio
Lección 6 Levítico, Números, Deuteronomio

80 A. ¿Cuál es el significado de los nombres de los restantes libros de Moisés?
1. Levítico a. La palabra “Levítico” significa “perteneciente a Levitas.”

81 Los Levitas eran de los descendientes de los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.
Los descendientes de esta tribu de Israel fueron separados para el servicio de la casa de Dios. Dios tomó esta tribu como sustitución en lugar de los hijos primogénitos de Israel, quienes eran dedicados al Señor (Nm 3:5-13, 40-51).

82 Números 3:12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. 

83 Los Levitas eran sostenidos por los diezmos y no recibirían herencia de tribus en la Tierra Prometida. En su lugar a ellos se les daba un salario y fueron distribuidos a través de la tierra en 48 ciudades 6 de las cuales eran ciudades de refugio (Números 35:6) para proveer ministración a todas las tribus.

84 Números 35:6-7 Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades.  7 Todas las ciudades que daréis a los levitas serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. 

85 Nota: Ciudades de Refugio
Seis ciudades de refugio se levantan, tres de ellas en cada lado del Jordán para proveer santuario a las personas que pudieran haber matado a alguien por accidente. Ellos necesitaban protección del “vengador de la sangre” el cual era un pariente cercano quien consideraba su deber vengar la muerte de su pariente. Un juez determinaría si este refugio era apropiado en ese caso.

86 b. El Libro de Levítico describe la mayoría de la leyes ceremoniales para las cuales los sacerdotes y levitas eran responsables. (Nota: Todos los sacerdotes eran levitas, pero no todos los levitas eran sacerdotes. Para poder ser sacerdote tenían que ser de la familia de Aarón).

87 c. Los Levitas estaban divididos en tres
grupos, llamados como los hijos de Leví. Cada uno tenía sus propias responsabilidades Nm 3:17). Los hijos de Leví fueron estos por sus nombres: Gersón, Coat y Merari.  Números 3:17

88 Los Gersonitas acampaban inmediatamente al oeste del Tabernáculo (Números 3:23) “Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo, al occidente”; y eran responsables de cargar los materiales del Tabernáculo incluyendo la casa de campaña, las cubiertas, las cortinas y demás, cuando Israel estaba en tránsito (Nm 3:25-26; 4:25-26).  

89 Números 3:25 A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo de reunión, estarán el tabernáculo, la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión,  3:26 las cortinas del atrio, y la cortina de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio. 

90 Los Coatitas (Quehatitos) acampaban en el lado sur del Tabernáculo (Números 3:29) “Las familias de los hijos de Coat acamparán al lado del tabernáculo, al sur”;  Eran responsables del mobiliario del Tabernáculo, incluyendo el arca, la mesa, el candelabro, los altares, el velo y los utensilios (Nm 3:31).

91 Números 3:31 A cargo de ellos estarán el arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, y el velo con todo su servicio.  Ellos eran los que cargaban el arca en sus hombros cuando estaban en tránsito. Moisés y Aarón eran descendientes de Coat hijo de Leví.

92 Los meraditas acampaban en el lado norte del Tabernáculo (Números 3:35) “Y el jefe de la casa del linaje de Merari, Zuriel hijo de Abihail; acamparán al lado del tabernáculo, al norte”.  Eran responsables de cargar las tablas del santuario, pilares, las bases y accesorios del Tabernáculo (Nm 3:36-37; 4:31-33).

93 2. Números a. La palabra “Números” quiere decir “números”. b. El libro de Números es muy significativo porque este expone las dos numeraciones de los Hijos de Israel entre las cuales la generación que rechaza la tierra muere.

94 La primera numeración ocurrió en Sinaí y esta asociada con su salida de Egipto (Números 1).
Números 1:1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:  1:2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.  1:3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. 

95 La segunda numeración ocurre en Moab algunos 40 años después, cuando se preparaban para ir a la Tierra Prometida (Números 26). Si comparamos las dos numeraciones podemos descubrir los cambios en todas las tribus durante los cuarenta años de vagar.

96 Números 26:1 Aconteció después de la mortandad, que Jehová habló a Moisés y a Eleazar hijo del sacerdote Aarón, diciendo:  26:2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por las casas de sus padres, todos los que pueden salir a la guerra en Israel. 

97 c. El título original en hebreo para el libro
fue “En el desierto”, lo que creemos podría haber sido un título más apropiado porque refleja a Israel en su desierto natural y espiritual. El libro de Números es un libro de vagar por el desierto.

98 3. Deuteronomio a. El nombre “Deuteronomio” literalmente significa “segunda ley”. b. Puede quizás, ser llamado el “Libro de las segundas oportunidades.”

99 c. Refleja el hecho de que cada
generación puede ser enseñada de primera mano en los principios de Dios. d. Vale la pena notar que Cristo es mencionado en este libro más que en ningún otro libro (Dt. 6:13, 16; 8:3; 10:20).

100 Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.

101 ¿Cual es la contribución significativa de cada uno de estos libros a nuestra comprensión de la historia redentora?

102 1. Levítico Levítico se focaliza en leyes ceremoniales de lo limpio y lo no-limpio, el sacerdocio, las ofrendas y las tres fiestas mayores que Dios le encomendó a Su pueblo. Todo esto puede ser solo apreciado cuando es estudiado en relación con su significado profético relacionado con Cristo y con la iglesia.

103 a. Las Ofrendas (Capítulos 1-7)
Las cinco ofrendas todas apuntan en alguna manera a Cristo y el sacrificio eternal que El ofreció por nosotros.

104 Los holocaustos (Ofrenda quemada) (Capítulos 1; 6:8-13).
Esta era una ofrenda voluntaria en la cual el animal entero se quemaba, simbolizando la consagración completa de Cristo a la voluntad de Dios (Hebreos 10: 5-10).

105 Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:  Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.  10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para  hacer tu voluntad,  Como en el rollo del libro está escrito de mí.

106 Hebreos 10:8-10 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 

107 La Ofrenda de Grano o Cereales (Cap
La Ofrenda de Grano o Cereales (Cap. 2; 6:14-23) Jesucristo – las primicias. Esta era una ofrenda voluntaria, ofrenda de los primeros frutos o harina sin levadura finamente molida y ofrecida con incienso simbolizando la vida perfecta, sin pecado de Cristo, que fue golpeada por nosotros y se convirtió en dulce aroma ante el Padre (Juan 6:50-51).

108 Juan 6:50-51 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.  51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 

109 La Ofrenda de Paz (Cáp. 3; 7:11-21).
Esta fue una ofrenda voluntaria en la cual parte del sacrificio animal era comido por el sacerdote y el que llevó el sacrificio. Esto habla de hermandad entre Dios y el hombre que ha sido restaurado a través del sacrificio de Cristo (Col 1:19-22).

110 Colosenses 1:19-20 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

111 La Ofrenda por el pecado (Cáp. 4; 6:24-30)
Este era un sacrificio compulsorio que se ofrecía por pecados de ignorancia que se cometían inadvertidamente. Jesús se convirtió en pecado por nosotros en el altar de la cruz (Juan 1:29).

112 Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 

113 Las Ofrendas por la culpa (Cáp. 5; 7:1-10).
Este era un sacrificio compulsorio que tenía que ser ofrecido por pecados de infringir los derechos de otros. La restitución a la parte ofendida tenía que ser incluida como parte de su ofrenda. Cristo hizo restitución al Padre (la parte ofendida) cuando nosotros violamos nuestro pacto con Dios (Col 2:13-15; Hebreos 9:11-15)

114 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,  9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.  9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,  9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?  Hebreos 9: 11-15

115 b. El sacerdocio (Cáp. 8-10; 21:1-22:10)
Esta sección destaca la importancia de la consagración de los sacerdotes y apunta sobre todo a Cristo nuestro Sumo Sacerdote, pero también para los creyentes del Nuevo Testamento, quienes somos sacerdotes ante el Señor (1 P 2:5).

116 1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

117 La Pascua c. Las Fiestas y Estaciones (Cáp. 11-27).
La Pascua es profética de Cristo nuestro Cordero Pascual que fue sacrificado por nosotros para librarnos de la esclavitud (1 Co 5:7).

118 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

119 Pentecostés (Fiesta de las Semanas)
Pentecostés es profético al derramamiento del Espíritu Santo en los días del Nuevo Testamento cuando los primeros frutos de la cosecha eran traídos (Hechos 2:1-2).

120 Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.  2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 

121 Tabernáculos La Fiesta de los Tabernáculos es profética de eventos alrededor de la Segunda venida de Cristo cuando el propósito eternal de Dios se complete.

122 2. Números Mientras el libro de Números tiene que ver con otros pocos eventos, como ordenar el campamento, la celebración de la segunda Pascua y la dedicación del Tabernáculo de Moisés, la mayor parte del libro tiene que ver con 38 años de vagar a través del desierto, esperando por la primera generación que moriría como resultado del informe negativo de los diez espías (Números 13-14).

123 La contribución significativa de este libro, a nuestro entender de la historia redentora, es que a pesar del fracaso del hombre, la falta de fe y su rebelión, Dios no abandonó su creación (El les dejó la columna de fuego y la nube. El siguió alimentándolos y proveyó para sus necesidades – Deuteronomio 2:7). Aunque el plan de Dios puede prolongarse por las debilidades del hombre, debido a la fuerza de Dios, finalmente triunfará. Dios tendrá una generación de fe que entrará a la tierra prometida.

124 Eventos claves incluyen:
La rebelión de Aarón y María (Nm 12) El informe malo de los 10 espías (Nm13) Siete murmuraciones del pueblo (a través del libro). Moisés golpeando la piedra en Cades Barnea (Nm 20:1-13). La muerte de Aarón (Nm 20:22-29) La Serpiente de Bronce (Nm 21: 4-9) El asno parlante (Nm 22: 22-31) Josué es nombrado sucesor de Moisés (Nm 27:12-23) Guías para entrar a la tierra (Nm 33-35)

125 3. Deuteronomio El libro de Deuteronomio es una crónica de la entrega de la segunda ley para la nueva generación de aquellos que entrarían a la Tierra Prometida.

126 Es un libro de transición. Note la siguiente transición en Deuteronomio.
Transición a una nueva generación. Transición a un nuevo líder — Josué. Transición a una nueva posesión. Transición a un nuevo estilo de vida (no mas nómadas). Transición a una nueva revelación del amor de Dios.

127 Nota: Deuteronomio nos da la primera referencia de Dios declarando Su amor a Su pueblo (Dt 4:37; 7:8, 13; 10:15; 23:5). Es interesante que en la mitad del libro cuando Dios tiene todo el derecho de rechazar Su pueblo, El reafirma a Su pueblo y confirma Su amor.

128 Deuteronomio 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.  7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;  7:8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. 

129 C. ¿Quién escribió estos libros?
Mientras que muchas teorías relacionadas con el origen de mucho del material de estos libros son desplegadas, nosotros (Bill Scheidler) escogimos aceptar las palabras de Jesús que los adscribe a Moisés como su escritor (Lc 24:44). La última porción de Deuteronomio donde cubre la muerte de Moisés, parece que fue escrita por su sucesor, Josué.

130 ¿Por qué Dios les dio todas estas reglas?
1. Israel fue llamado para ser el instrumento de Dios en la tierra para mediar su propósito para el resto del mundo (Ex 19: 5-6; Hch 7:38).

131 Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

132 Debido a que el pueblo de Dios luchó
para mantener la esencia de la ley (Dt 10:12-22), Dios puso un cerco alrededor de ellos de manera que pudieran preservar la línea divina hasta la venida de Cristo — La Semilla de la Mujer (Gl 3:19).

133 Deuteronomio 10 12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;  10:13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?  10:14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 

134 Deuteronomio 10:15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.  10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.  10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 

135 Deuteronomio 10:18-22 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. 9 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.  20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. 21 El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.22 Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.

136 3. Dios les dio leyes externas hasta la institución del Nuevo Pacto, cuando la ley de Dios sería escrita en sus corazones a través del trabajo expiatorio de Jesucristo Gl 3:24; Heb 8:8-12; 10:16).

137 Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor:  Pondré mis leyes en sus corazones,  Y en sus mentes las escribiré,

138 Dios llamó a Israel para ser un pueblo
separado para sus propósitos. (Nota: este es el mismo llamado dado en el Nuevo Testamento a la Iglesia de hoy).

139 Dios los separó del resto del mundo en cinco áreas principales:
En su localización geográfica En su adoración En su dieta En su vestir En sus leyes maritales

140 E. ¿Cómo nosotros vemos el conflicto entre la semilla de la mujer y la semilla de la serpiente en estos libros?

141 Los libros de Levítico, Números y Deuteronomio,
cubren un período aproximado de 40 años. En este periodo de tiempo vemos a Satanás tratando de destruir al pueblo de Dios de adentro y de afuera. El inspiró reyes enemigos para que trataran de destruirlos (ej. Sihón, Og, Balac, Balaan) y él inspiró a miembros de la comunidad israelita a murmurar en contra de los propósitos declarados por Dios (rebelión, descontento, presunción).

142 A través de toda eso Dios milagrosamente preservó Su pueblo y puso el cerco (vallado) de la ley alrededor de ellos de manera que pudieran permanecer impolutos hasta la llegada del Mesías, preservando así también la Semilla de la Mujer.

143 Josué- El Libro de Conquista
Lección 7 Josué- El Libro de Conquista

144 A. Introducción a los libros históricos
Josué es el primer libro que no es parte de los primeros cinco libros de Moisés, llamados algunas veces la Torah o el Pentateuco. Es el primero de los libros históricos del Antiguo Testamento, de los cuales hay doce. La siguiente tabla nos ayudará a visualizar la relación entre cada uno de los libros históricos

145 Libro Fechas Cubiertas Reino Mundial Eventos Cubiertos Josué
Cananitas De la muerte de Moisés a la muerte de Josué Jueces De la muerte de Josué a la muerte de Sansón y la guerra civil con Benjamín Rut La historia de Rut quien encuentra refugio en Booz 1 Samuel Asiria Del nacimiento de Samuel a la muerte de Saúl 2 Samuel De la ascendencia de David al trono hasta el final del gobierno de David 1 Reyes Del comienzo del reinado de Salomón hasta la muerte del rey Ahaziah 2 Reyes Del rey Ahaziah hasta la caída de Samaria por Asiria 1 Crónicas Babilonia Del reino de David hasta la unción de Salomón 2 Crónicas Del reino de Salomón hasta la caída de Judá y el decreto de Ciro para reconstruir Esdras Medo- Persia Del primer retorno a Jerusalén hasta el segundo retorno Nehemías Medo - Persia Desde que Nehemías es comisionado a construir la muralla hasta la dedicación de la muralla Ester Medo-Persia Da un cuadro de cómo Dios salva una nación a través de Su providencia

146 B. ¿Qué sabemos de Josué? Era hijo de Nun de la tribu Efraín (Nm
13:8). 2. Su nombre fue cambiado por Moisés de Oseas (salvación) a Josué (Jehová es salvación) (Nm 13:16).

147 Números 13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué. 

148 Era un guerrero que peleó al lado de Moisés en contra de Amalec (Ex 17: 8-16).
17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.  17:9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.  17:10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec;

149 No estaba involucrado en la adoración a ídolos (Ex 32: 17).
Era leal a Moisés y al Señor ) Ex 33: 11). Éxodo 33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

150 Fue uno de los doce espías que entraron a la tierra (Nm 13: 8).
7. Era un hombre de fe (Nm 14: 6, 30, 38). Era un hombre del Espíritu (Nm 27: 18-22). “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él”;  Fue el escogido por Dios para remplazar a Moisés (Nm 34: 17). 10. Fue aceptado como el escogido de Dios por el pueblo (Dt 34: 9).

151 Deuteronomio: 34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés. 

152 C. ¿Cómo Josué compara con Moisés?
Tome nota de la siguiente comparación entre Moisés y Josué ; Moisés Josué Escogido divinamente Guió a Israel fuera de Egipto Guió a Israel a Canaán Cruzó el Mar Rojo Cruzó el Río Jordán Sacó al pueblo de la esclavitud Sacó al pueblo del desierto Profetizó la herencia Los guió hasta la herencia Muere la vieja generación Entra la nueva generación Comienza el proceso Completa el proceso Da discurso de despedida en Moab (Dt 31:30; 33:29), Da discurso de despedida en Siquem (Josué 18:23; 24:28).

153 D. ¿Como los libros del Pentateuco preparan para el libro de Josué?
1. Génesis nos da la Promesa de la Tierra. 2. Éxodo nos da la Salida de la Tierra. 3. Levítico nos da la Ley para vivir en la Tierra. Números nos da el andar Errante Fuera de la Tierra. 5. Deuteronomio nos da Preparación para Recibir la Tierra.

154 Tome nota de las promesas previas de Dios referentes a la tierra:
A Abraham (Gn 12:1-3; 15:18) A Isaac (Gn 22:26) A Jacob (Gn 28: 32). A todo Israel (Ex 23: 31; Nm 34: 1-15) A Josué y a la Nueva Generación (Josué 1:4).

155 Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

156 E. ¿Cuál es un bosquejo simple del libro de Josué?
1. La Entrada a la Tierra Prometida (Josué 1-4) La Preparación para la Conquista de la Tierra (Josué 5) 3. La Conquista de la Tierra (Josué 6-13:7) 4. La División de la Tierra (Josué 13:7-22) 5. La despedida de Josué y las Condiciones para continuar en Posesión (Josué 23-24).

157 F. ¿Cuál es el tema principal en el libro de Josué?
El tema principal en el libro de Josué es Conquista. Nos presenta el proceso natural de poseer la herencia prometida de Dios. Debe notarse que hay una diferencia entre “herencia” y “posesión”.

158 1. Herencia es “aquello es dado por promesa a un heredero” (Josué 11:23). Es aquello sobre lo cual tenemos derecho legal.

159 Josué 11:23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

160 2. Posesión es “aquella parte que es reclamada o apropiada
2. Posesión es “aquella parte que es reclamada o apropiada. En este caso esa parte fue ocupada y tomada por la fuerza.(Josué 21: 43-45).

161 Josué 21:43 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.  21:44 Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos.  21:45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. 

162 3. Dios nos ha prometido una herencia en Cristo, pero nosotros debemos poseer esa herencia, porque hay un enemigo espiritual que luchará por ella.

163 G. ¿Cómo ellos se posicionan a si mismos, en el libro de Josué, para conquistar?
Si los Hijos de Israel iban a poseer su herencia, tres cosas tenían que estar en orden.

164 1. Tenían que poseer su herencia en una relación apropiada con el Señor. Esto conlleva tres cosas:
Celebración de la Pascua (5:10-11) Josué 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.  5:11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 

165 Circuncisión en la nueva generación (5:1-5)
Josué 5:5 Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. 

166 El Arca del Pacto (Presencia del Señor) Dirigiendo el Camino (3:11)
Josué 3:11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán. 

167 2. Tenían que poseer su herencia en una relación apropiada unos con otros Salieron en guarniciones, en grupos de cinco, en orden de batalla con cada uno en su lugar (Éxodo 13:18; con Josué 1:14).

168 Éxodo 13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados. 

169 3. Tenían que poseer su herencia con una relación apropiada con su líder. La cadena de mando de Dios era la misma que con Moisés.

170 Dios le habló a Josué (Josué 1:1; 5:13-15).
1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés,.. Josué le habló a los oficiales del pueblo (Josué 1:10). 1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 

171 Los oficiales le hablaron al pueblo (Josué 1:11).
1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión. 

172 H. ¿Cuáles fueron los eventos más importantes cubiertos en el libro de Josué?
Dios comisionó a Josué y le dio órdenes de cruzar el Jordán. (1:1-18) Josué 1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 

173 Josué envió expías a Jericó que fueron guardados por Rahab (2:1-24).
Josué 2:6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado. 

174 Israel cruzó sobre el Jordán (Josué 3:1-17).
3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

175 Israel levanta doce piedras memoriales del Jordán (4:1-24)
4:8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. 

176 La segunda generación es circuncidada (5;1-2).
Josué 5:2 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 

177 Josué enfrenta al Comandante del Ejército del Señor (5:13-15).
5:13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?  5:14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?  5:15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

178 Jericó es tomado (6:1-26). 6:20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron. 

179 Acán peca e Israel es derrotado en Hai (Josué 7:1-26)
7:1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. 

180 Israel toma Hai y el pacto es reestablecido (8:1-35).
8:28 Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy. 

181 La tierra de Canaán es en general sometida (9-13:7)
La tierra es divida y repartida entre las tribus (13:8;19:51). 12. Las ciudades de refugio y las ciudades de los Levitas se levantan (20-21).

182 13. Josué hace su despida y reafirma el pacto (24:13-15)
Josué 24:13 Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis. 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 

183 Josué y Eleazar el sacerdote mueren (Josué 24: 29-33).
24:29 Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.  24:33 También murió Eleazar hijo de Aarón, y lo enterraron en el collado de Finees su hijo, que le fue dado en el monte de Efraín.

184 I. ¿Hubo algunos fracasos en el libro de Josué?
El libro de Josué es un libro con algunas altas y algunas bajas. 1. Algunas de las altas (reflejando la fidelidad a Dios) incluye: a. La apertura milagrosa del río Jordán (Jos 3:1-17). b. Rahab sale de Canaán y dentro de la línea divina (Josué 18-21; Mt 1:5).

185 c. La caída milagrosa de los muros de Jericó (6:1-27).
Dios peleó por Israel con piedras de granizo del cielo (Josué 10:11). 10:11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada. 

186 El sol se detiene milagrosamente (Josué 10:1-15)
10:12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:  Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 10:13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,  Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. 

187 Caleb recibe su montaña y mata sus gigantes (Josué 14:6-15; 15:13-19).
14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.  14:13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 

188 El Tabernáculo es levantado en Siló (Josué 18:1).
18:1 Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida. 

189 Dios cumple sus promesas para ellos (Josué 21: 45; 23:14).
21:45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

190 Algunas de las bajas (reflejando la debilidad del hombre) incluye:
a. Israel fracasa en su intento de tomar Hai porque presumían y subestimaron el enemigo (Josué 7:2-5). Lección: La presunción lleva al fracaso. La auto confianza augura la derrota.

191 Acán desobedeció y causo que el resto de Israel sufriera (Josué 7: 1; 10-12).
Lección: La desobediencia siempre trae desastre. 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. 

192 Israel solo experimentó victoria incompleta dejando algunas fortificaciones intactas (Josué 15:63; 16:10; 17:12-13; 23:9-13). 15:63 Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy. 16:10 Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario. Lección: Una victoria incompleta eventualmente trae trampa (tentación).

193 Jueces El Libro del Fracaso a través del Compromiso
Lección 8

194 LIBROS HISTÓRICOS Josué Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes
1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester

195

196

197

198 A. Trasfondo para el libro de Jueces
Los hijos de Israel están ahora viviendo en la Tierra Prometida. Josué murió; todos los ancianos que sirvieron con Moisés murieron; y toda la generación de aquellos que entraron a Canaán ha muerto. (Jueces 2:7-10).

199 Jueces 2:7 Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.   2:8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 

200 Josué 2:9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.  2:10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. 

201 La nueva generación deberá vivir ahora en la tierra en correcta relación con el Señor. Cada generación necesita tener sus propias experiencias con el Señor. Es la responsabilidad de las generaciones previas pasar la verdad a la próxima generación. Necesitamos tener el espíritu de Abraham (Gn 18: 17-19).

202 Génesis 18:19 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 

203 Debe notarse que el libro de los Jueces no esta en perfecto orden cronológico y como resultado a veces puede ser confuso. El orden correcto sería comenzar con Jueces 2; 6-9, hacia atrás al capÍtulo 1, luego al 2:10-13, luego los capítulos 17-21, luego 2:14-16; 31.

204 B. ¿Por qué es llamado el Libro del Fracaso a través del Compromiso?
Así como Josué fue un libro de conquista y victoria, el libro de Jueces es un libro de obediencia incompleta, transigencia y repetidos fracasos.

205 1. El libro comienza recordándonos dónde Josué lo dejó; nos da un recuento de conquistas incompletas (Jueces 1:19, 21, 27, 28, 29, 30, 31, 33).

206 2. Más adelante nos recuerda que Israel
hizo pactos de paz con el enemigo en contra del mandato claro de Dios (Jueces 2: 1-6).

207 Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,   2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 

208 2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.   2:4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 

209 Debido a que dejaron algunos adoradores
extranjeros en el lugar, eventualmente se convirtió en una trampa para ellos y adoraron ídolos (Jueces 2:3 con 2: 11-13).

210 Debido a su fracaso en honrar a Dios y adorarlo solo a El, Dios les permitió cosechar el fruto de sus caminos dejando de defenderlos de las naciones enemigas (Jueces 2: 14-15). Dios utiliza a las naciones enemigas para juzgarlos.

211 Jueces 2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.  2:15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción. 

212 Israel se comprometió de varias formas:
Por no llevar a sus enemigos al dominio total. Por entrar en pactos o alianzas con sus enemigos (Jueces 2:2) Jueces 2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 

213 Casándose con las naciones extranjeras (Jueces 3:6).
3:6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses. 

214 Adorando falsos ídolos/dioses de los enemigos (Jueces 2:13).
2:13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 

215 El libro de Jueces cierra en un estado de anarquía donde cada cual hacia lo que creía correcto ante sus propios ojos (Jueces 17;6; 21:25). Jueces 21:25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

216 C. ¿Cuál es el ciclo que se repite en el libro de Jueces?
Un resumen del libro se encuentra en Jueces 2: Refleja el ciclo quíntuplo que ocurre por lo menos siete veces en los 400 años del libro de Jueces.

217 Jueces 2:13 2:13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.  2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.  2:15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción. 

218 1. Israel pecó y se apartó del Señor (Jueces 2:11; 3:7; 4:1; 6:1, 7-8; 10:6-10: :1). La frase clave en todos estos versos es: “Ellos pecaron a los ojos del Señor”.

219 2. Dios permito que Israel fuera juzgado por una nación enemiga y entraron en un
periodo de esclavitud (Jueces 2:14-15; 3:8, 12; 4:1-3; 6:7-8; 10:6-10; 13:1).

220 Jueces 2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

221 3. Israel reconoció su pecado y rogó al Señor por liberación (Jueces 3:9,15; 4:3; 6:6, 10:10; 13:1).

222 Jueces 3:9 Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; ….

223 4. Dios levantó un libertador/juez para rescatarlos de la nación opresora (Jueces 3:9, 15; 4:2; 6:8). 3:15 Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, ……..

224 5. Israel experimentó un periodo de paz, prosperidad y descanso de sus enemigos (Jueces 3:11, 30, ; 5:31; 8:28; 10:2-3; 12:7, 9, 11, 14; 15:20).

225 Jueces 3:11, 3:30 Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz. Jueces 3:30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.

226 Los hijos der Israel hicieron lo malo
JUECES CICLO Pecados de Israel Esclavitud Nación Años Suplicas de Israel Un Libertador Años de Descanso 1 Inter-matrimonios Jueces 3:6-7 Cusán-risataim Rey de Mesopotamia 8 años Jueces 3:8 ¡Ellos le suplicaron al Señor! Jueces 3:9 Otoniel Jueces 3;9-10 10 años Jueces 3:11 2 Los hijos de Israel hicieron lo malo Jueces 3:12 Eglón , Rey de Moab, Hijos de Amón Hijos de Amelec Los filisteos 18 años Jueces 3:15 Ehud Jueces 3:15-30 Samgar Jueces 3;31 80 años Jueces 3:30 3 Jueces 4:1 Jabín, Rey de Canaán 20 años Jueces 4:2-5 Jueces 4:5 Débora Jueces 4:4; 5:31 Barac Jueces 4:6; 5:31 40 años Jueces 5:31 4 Los hijos der Israel hicieron lo malo Jueces 6:1 Medianitas Jueces 6:1-6 Jueces 6:6-7 Gedeón Jueces 6:11; 8:27

227 5 6 7 CICLO Pecados de Israel Esclavitud Nación Años
Suplicas de Israel Un Libertador Años de Descanso 5 Idolatría Jueces 8:33 No esclavitud Disputas internas bajo Abimelec, un usurpador 3 años (por lo menos) Jueces 9:22 Ninguna súplica como tal Abimelec Jueces 9:1; 10:1 Tola Jueces 10:1-2 Fair Jueces 10:3-5 25 años Jueces 10:2 22 años Jueces 10:3 Total 45 años 6 ¡Los hijos de Israel hicieron lo malo! Jueces 10:6 Filisteos Hijos de Amón 18 años Jueces 10:7 ¡Ellos le suplicaron al Señor! Jueces 10;10,15 Jefté Ibsan Elon Abdón Jueces 11:1 -12:15 6 años 7 años 10 años 8 años Total 31 años Jueces 12:7,9,11,14 7 Jueces 13:1 40 Años No suplicas al Señor Sansón Jueces 13:24-16:31 20 años (por lo menos) Jueces 15:20

228 D. ¿Qué demostró este ciclo repetido ?
Este ciclo repetido demostró la necesidad de liderato entre el pueblo de Dios si es que van continuar en curso.

229 Para que una comunidad pueda vivir unida deben haber guías de conducta.
2. Las ovejas necesitan un pastor que las dirija cuando salen y cuando entran (Números 27: 17; Ezequiel 34:23).

230 Números 27:16 27:16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación,  27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. 

231 E. ¿Hay algún punto brillante en el libro de Jueces?
En medio de todos los problemas de Israel hay muchos puntos brillantes en el libro de Jueces.

232 1. Hay algunos eventos notables.
a. Contiene una canción de victoria (Jueces 5: 1-31).

233 Jueces 5:1 Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo:  5:2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel,  Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová.  5:3 Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes;  Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel… 

234 b. Contiene la parábola más antigua conocida en el mundo (Jueces 9:8-15).

235 Jueces 9:8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.  9:9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?  9:10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.  9:11 Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?  9:12 Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. 

236 Jueces 9:13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?  9:14 Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.  9:15 Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. 

237 c. Contiene el primer registro de una mujer funcionando como líder de una nación (Débora).
*Debe notarse que algunos comentarios incluyen a Barac, Abimelec y Samuel en la lista de jueces. *Barac sirvió con Débora aunque ella fue claramente la líder de los dos.

238 * Samuel es frecuentemente considerado el último de los jueces y el primero de los profetas.

239 La lista de líderes notables incluye los siguientes:
a. Otoniel b. Ehud c. Débora d. Gedeón e. Jefté f. Sansón

240 F. Descripción de las tareas de los jueces
El hecho de que Israel tuviera jueces fue predicha por Moisés (Deuteronomio 16:18; 25:1).

241 Deuteronomio 16:18 Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. 

242 Su función normal era: Administrar los asuntos de la nación.
Juzgar resolviendo disputas. Servir como un líder militar lidiando con los enemigos de la nación.

243 Sus cualificaciones espirituales eran
similares a la de los ancianos (Éxodo 18: 20-26). Éxodo 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

244 Éxodo 18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 18:22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 

245 Finalmente ellos apuntaban a Cristo, quien es el Salvador y Libertador, y el que nos dirige a la victoria sobre nuestros enemigos.

246

247 Rut – El Libro la Gracia o Redención
Lección 9 Rut – El Libro la Gracia o Redención


Descargar ppt "Resumen Pacto Abrahámico"

Presentaciones similares


Anuncios Google