La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTENDIENDO EL TRABAJO INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTENDIENDO EL TRABAJO INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SALVADOREÑA

2 ENTENDIENDO EL TRABAJO INFANTIL

3 ¿Qué es el Trabajo Infantil?
Trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. El Trabajo Infantil es física, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño. Se entiende por niño, todo ser humano con edad menor a los 18 años.

4 ALGUNAS CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL
LA POBREZA: Ante la falta de recursos económicos y la falta de empleo de los padres, se impone a los niños la obligación de proveer a la familia para su subsistencia. TRADICIÓN CULTURAL: Es un elemento cultural el que los padres inculquen en sus hijos la obligación de trabajar a tempranas edades. EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD: Las deficiencias en el sistema educativo, son una de la causas de deserción escolar. Los niños que desertan, usualmente son destinados a trabajar para coadyuvar a la economía familiar.

5 ALGUNAS CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL
EL ABANDONO FAMILIAR: Muchos niños tienen que empezar a trabajar para poder mantenerse o a su familia, debido al abandono de uno o ambos padres. APTITUDES FÍSICAS: La complexión física de los niños resulta conveniente para determinados trabajos. COMPETENCIA DESTRUCTIVA: Debido a que la mano de obra infantil es más barata y explotable, en algunas economías, el fenómeno de contratación de niños trabajadores se multiplica.

6 TIPOS DE TRABAJO INFANTIL

7 TIPOS DE TRABAJO INFANTIL
Realizado por un niño con edad inferior a la edad mínima de admisión al empleo. TRABAJO INFANTIL PROPIAMENTE DICHO Puede causar daño grave por los factores de riesgo propios, de origen o inherentes de la actividad, sin importar las previsiones que se tomen. Aquel que conlleva peligro por una condición relacionada a la forma en que se organiza y desarrolla el trabajo, la exigencia y el tiempo dedicado. TRABAJO PELIGROSO Pueden considerarse delitos cometidos por quienes usan, reclutan y explotan a estos niños. PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL.

8 PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL EN EL SALVADOR
1. La Explotación Sexual Comercial Es la explotación por un adulto de un niño, niña o adolescente, menor de 18 años, acompañada del pago en efectivo o en especie al niño, niña o adolescente, o a un tercero o terceros. Usualmente son víctimas del Crimen Organizado y bandas Tratantes de Personas. 2. Trabajo en Coheterías Contratación de niños para la fabricación y posterior comercialización de productos pirotécnicos, fabricados artesanalmente y por lo general, sin ninguna medida de seguridad.

9 PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL EN EL SALVADOR
Niños Curileros Permanecen seis o mas horas con el agua hasta el pecho, con los pies en el lodo, en una zona llena de zancudos y otros insectos, además de serpientes y expuestos a cortaduras de sus dedos por las conchas de un curil. Fuman puros y hasta ingieren anfetaminas para realizar su trabajo. 4. Trabajo Peligroso o Insalubre Es el que desarrollan los niños en un ambiente cuyas deficiencias en cuanto al nivel de seguridad y salud podrían causar la muerte, una lesión o una enfermedad. Ejemplo de ellos son los niños Pepenadores, o los que trabajen en construcciones.

10 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS COMUNMENTE TRABAJO INFANTIL?

11 Industria y plantaciones
Servicio doméstico El 90% son niñas. Son explotadas y degradadas por las familias a las que sirven, sufriendo soledad y malnutrición. Industria y plantaciones realizan todo tipo de trabajos, en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas, con las mínimas medidas de seguridad e higiene. Trabajo en la calle Es antihigiénico, peligroso, denigrante y destructivo para su normal crecimiento y autoestima. Trabajo en familia Constituye un elemento cultural que toda la familia trabaje en la misma actividad. Es mas común en la ocupación agrícola y doméstic

12 ¿CUÁLES SON ALGUNOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJO INFANTIL?

13 Desarrollo Psicológico Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Físico Afecta su normal crecimiento. Puede generar lesiones. Desarrollo Psicológico Afecta su habilidad de socializar. Afecta su autoestima, afectividad y sentido moral. Pierde sentido de identidad. Desarrollo Cognitivo Interfiere con su normal escolarización y con la adquisición de conocimientos. Obliga al niño a abandonar sus estudios.

14 ESTADÍSTICAS SOBRE TRABAJO INFANTIL

15 TRABAJO INFANTIL A NIVEL MUNDIAL

16 ¿CUANTOS NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO?
Atendiendo a una reciente encuesta de la OIT, se calcula que unos 250 millones de niños menores de 14 años estarían siendo utilizados como mano de obra.

17 TRABAJO INFANTIL EN EL SALVADOR
Fuente de datos: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2014

18 Trabajo Infantil en El Salvador
Demografía 2,163,676 es la población de niños y adolescentes, los cuales representan el 38.8% de la población total de El Salvador. De este subgrupo el 26.7% tiene entre 14 y 17 años de edad. El 51.2% es del sexo masculino y el 48.8% es femenino. La desegregación por área geográfica indica que el 57.2% se concentra en el área urbana y el 42.8% en el área rural.

19 Trabajo Infantil en El Salvador
Índice de trabajo infantil Para el año 2014 se observa una reducción del trabajo infantil en 37,006 niños y adolescentes, con respecto al año 2012.

20 Trabajo Infantil en El Salvador

21 Trabajo Infantil en El Salvador
Sector laboral La mayoría de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil se dedican a la agricultura y al comercio. En el sector de la construcción el trabajo infantil se encuentra, en su mayoría, en el sector informal del mismo.

22 Trabajo Infantil en El Salvador
Categoría ocupacional La mayoría de niños y adolescentes que trabajan se ubican en la categoría de “trabajo familiar no remunerado”, predominando las mujeres con un 64.4%, respecto a los hombres con un 60.1%.

23 Trabajo Infantil en El Salvador
Sector construcción De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2014, se observa un incremento con respecto a los años 2012 y 2013. No obstante, dicho trabajo infantil se encuentra, en su mayoría, en el sector informal de la construcción y dentro del área urbana.

24 Trabajo Infantil en El Salvador
Permisos de trabajo El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reportó en 2014 que 3,609 adolescentes solicitaron permisos de trabajo. Luego del trámite correspondiente, se otorgó el permiso de trabajo al 12.7% de los solicitantes que cumplieron con los requisitos establecidos.

25 Trabajo Infantil Peligroso
CATEGORÍAS TOTAL DE NIÑOS PORCENTAJE Niños 1,688,024 100 % Trabajo Infantil 144,168 8.5 % Trabajo Infantil Peligroso 84,029 5.0 % Trabajo Permitido 43,260 2.6 % No Trabaja 1,500,596 88.9 % Fuente de datos: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2013

26 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SALVADOREÑA
TRABAJO INFANTIL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SALVADOREÑA El Acuerdo Ejecutivo No. 241 de fecha 8 de Julio de 2011, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, estableció el listado de trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños y adolescentes. El Artículo 1 Romano “X” de dicho Acuerdo, establece que los trabajos de construcción, demolición, reparación y/o conservación de obras de infraestructura, tales como: carreteras, presas, edificios, puentes, muelles, proyectos habitacionales y otros, así como trabajaos de moldura, soldadura, montado de estructuras metálicas y herrería, SON TRABAJOS PELIGROSOS, y por lo tanto, ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO contratar niños en dichas actividades.

27 NORMATIVA SOBRE TRABAJO INFANTIL

28 Marco Legal Salvadoreño
Constitución de la República de El Salvador Convenio de los Derechos del Niño Convenio No. 138 de la OIT sobre la edad mínima de la admisión del trabajo Convenio No. 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil Recomendación No. 146 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al trabajo Recomendación No. 190 de la OIT sobre las Peores Formas de trabajo Infantil Código de Trabajo Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) Código de Familia Ley General de Educación Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Código Penal Ley Especial Contra la Trata de Personas Acuerdo Ministerial No. 241 del Ministerio de trabajo y Previsión Social

29 INICIATIVAS NACIONALES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

30 Públicas Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Dirección General de Inspección del Trabajo) y Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS) Inclusión de clausulas tipo de responsabilidad social sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en Contratos Colectivos de Trabajo Ministerio de Hacienda (Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública –UNAC) Inclusión de clausulas tipo de responsabilidad social sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en declaraciones juradas dentro de los procesos de contratación pública.

31 Privadas Proniño contribuye a erradicar el trabajo infantil promoviendo la protección integral de los niños afectados mediante la escolarización de los mismos, una mejora de la calidad educativa e invirtiendo en el fortalecimiento socio-institucional; así como actividades de formación a los padres de los niños beneficiados con el programa.

32 Privadas A través de FUNDAZUCAR, su brazo de Responsabilidad Social Empresarial, se impulsan proyectos diversos; entre ellos la Erradicación de Trabajo Infantil. LÍNEAS DE ACCIÓN: Implementación de una Guía práctica para la Erradicación de Trabajo Infantil dirigida a Productores y Empresas Agrícolas. Implementación de un Plan se Sensibilización para la Erradicación de Trabajo Infantil. Programas de Recreación y Escuelas de Verano para los niños del sector rural.

33 ¿CÓMO ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN?

34 ACCIONES SUGERIDAS Para cumplir con el compromiso ético de no infringir las disposiciones relativas al trabajo infantil establecidas en las normas internacionales y nacionales, podemos implementar algunas soluciones tales como: Establecer mecanismos de selección que garanticen la correcta aplicación de las regulaciones para contratar a un menor de edad. Concientizar a sus trabajadores de la importancia de que sus hijos asistan y finalicen la escuela. Cuando sea posible, establecer programas de becas de estudio para los hijos de los trabajadores, con requisitos como cumplir con ciertas notas mínimas.

35 ACCIONES SUGERIDAS Cuando sea posible, ofrecer instalaciones recreativas para que los hijos de los trabajadores puedan hacer las tareas escolares y luego poder jugar. Establecer programas alternativos para utilizar el tiempo libre de los hijos menores de sus trabajadores, en actividades productivas, recreativas o de sano esparcimiento. Implementar métodos de auditoría y evaluación en las empresas y proyectos para identificar contratación de menores de edad. Mantener una vigilancia constante sobre los proveedores, contratistas o sub contratistas, a fin de exigir el cumplimiento de las normativas referidas a la contratación de menores de edad.

36 ACCIONES IMPLEMENTADAS
Suscripción del Acuerdo entre OIT y CASALCO Contratación de Consultor Formulación de Capitulo ampliado de Prevenciónón y Erradicación de Trabajo Infantil en la Industria de la Construcción Aprobación de Capitulo ampliado por Asamblea General Formulación de Documentación Técnica y Legal Presentación «Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil en la Industria de la Construcción» Clausula Tipo para incluir en Pactos de Integridad Clausula tipo para incluir en Términos de referencia de la Obra Publica y Declaración Jurada Clausula Tipo para prohibición de Trabajo Infantil para subcontratistas y proveedores, Carta de entendimiento con los Sindicatos Incorporación de Capitulo ampliado al Código de Ética Impresión de nuevo Código de Ética (3,000 ejemplares) Distribución entre nuestros asociados del Código de Ética Gestión de cartas de adhesión al Código de Ética con Capitulo Ampliado sobre ETI Desarrollo de Foro de Lanzamiento del Código de Ética Tour de medios posicionando el tema Participación en Semana RSE-FUNDEMAS

37 ACCIONES PRÓXIMAS A IMPLEMENTAR
Gestionaremos con Empresas Asociadas cartas de adhesión (29/143) y aplicación de clausula de Prohibición de trabajo infantil en Subcontratistas y Proveedores. Enviaremos cartas con documentación técnica y legal a MOP y UNAC, promoviendo la inclusión del Tema de Erradicación de Trabajo Infantil en la Contratación de la Obra Publica Se enviara carta al MTPS, para solicitar se incluya el tema de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil en cursos de Salud y Seguridad Ocupacional Se organizaran desayunos (5) con participación de CASALCO, UNAC, MOP y MTPS, grupos de interés: Empresarios y Trabajadores Emitir Comunicado de Prensa

38 LECTURA SUGERIDA IPEC-OIT: Entendiendo el trabajo infantil en El Salvador, 2003 OIT-UCW: Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador, 2013 IPEC-OIT: Trabajo Infantil: Causa y efecto de la perpetuación de la pobreza, 2007 DIGESTYC: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2014

39

40


Descargar ppt "ENTENDIENDO EL TRABAJO INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google