La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN PARA LA PROSPERIDAD GALDINO RENE OROZCO FONTALVO ALCALDE 2012 - 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN PARA LA PROSPERIDAD GALDINO RENE OROZCO FONTALVO ALCALDE 2012 - 2015."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN PARA LA PROSPERIDAD GALDINO RENE OROZCO FONTALVO ALCALDE 2012 - 2015

2 PRESENTACION Las primeras etapas de la vida constituyen el pilar fundamental para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio, conocer a fondo los factores que generan un impacto tanto positivo como negativo en sus vidas representa un referente para establecer las necesidades primordiales de estos ante la sociedad. Durante los cuatro años de Gestion del alcalde municipal Doctor Galdino Orozco se han realizado un gran número de actividades en pro del pleno goce de la juventud del municipio a través de las dependencias de Comisaria de Familia, Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Salud del municipio de Palmar de Varela.

3

4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA La administración municipal, presidida por el Alcalde Galdino Orozco Fontalvo, desde su posesión en las distintas áreas que hacen parte de la Alcaldía de Palmar de Varela, se ha comprometido con los asuntos correspondientes a Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia. Inicialmente a través de las Secretarías de Salud, Gestión Social y Comisaría de Familia se buscó identificar cual era la mayor cantidad de problemáticas que recaían sobre nuestro municipio, que revistieran de un abordaje serio y desde luego nos dieran la posibilidad de contrarrestar las vulneraciones recaídas sobre los habitantes de nuestro municipio. En este orden de ideas, se elevaron estos cuestionamientos e inquietudes al Consejo de Política Social, con el firme propósito de establecer las estrategias requeridas en los abordajes de las problemáticas. Se pudo identificar que las administraciones anteriores, poco o nada aportaron en la construcción de Políticas Públicas que abordaran los ejes temáticos suscitados, en consecuencia a partir de la administración liderada por el Alcalde Orozco Fontalvo, se pudo realizar la conformación de dos mesas fundamentales correspondientes a las temáticas de Niños, niñas y adolescentes del municipio de Palmar de Varela, como lo son: El Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, contando con la participación y asistencia Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar CZ Sabanagrande, así mismo el Comité Operativo de Infancia Y Adolescencia Juventud y Familia, ambos expedidos mediante Decretos emanados de la Oficina Jurídica del Alcalde Municipal.

5 Los Comités señalados, han sido piezas fundamentales en el abordaje de las problemáticas recaídas sobre la familia, la niñez y la adolescencia. En los dos comités suscitados se cuenta con el Liderazgo de la Comisaría de Familia del municipio, a cargo del Dr. Lisandro Fontalvo Molinares. Comités que han permanecido activos hasta el período actual de 2015, como puede constar en las actas no solamente de quien lo lidera sino en las plataformas de la Procuraduría General de la Nación, entidad propia del Ministerio Público, donde se han relacionado la información pertinente con la oportunidad y el tiempo requerido cada vez que se ha solicitado. Dentro de las Problemáticas del Comité de Infancia y Adolescencia Juventud Y Familia, se han priorizado a lo largo de los 4 años (2012-2013-2014-2015): Maltrato Infantil Trabajo Infantil Drogadicción Embarazo en Adolescentes Violencia Intrafamiliar Violencia Escolar Contando desde luego con la alianza de las secretarías de: Gestión Social y Desarrollo Comunitario, Secretaría de Salud, ESE municipal de Palmar de Varela, Instituciones Educativas del Municipio, Centros de Primera Infancia, Hogares Comunitarios. Se ha contribuido en la alimentación y desarrollo de los planes de acción que se han ejecutado en el municipio que nos concierne. Sectores Vulnerables en los que se ha acentuado más el Trabajo de los Comités: -La primavera - Villa Paraíso - Villa Palmar - Florencio - Barrio Alfonso López - Barrio Villa Nerys. ESTRATEGIAS UTILIZADAS: Charlas en las Instituciones educativas del municipio, Básica Primaria y Secundaria Charas en los CDI de Primera Infancia Y Hogares Comunitarios Capacitaciones a Padres de Familia Conferencias dictadas en la Administración Municipal Jornadas Lúdicas y Recreativas en los barrios vulnerables referenciados Campañas Preventivas.

6 A grandes rasgos y con mucho compromiso, estos han sido nuestros más significativos aportes en cuanto a abordajes de intervención sobre Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, a manera de sensibilización, prevención y atención. Desde luego esperamos que las administraciones venideras continúen liderando este tipo de proyectos y políticas públicas que permiten sin lugar a dudas tener un contacto cercano con nuestra comunidad y sus diversas problemáticas.

7 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO IMPLEMENTACON DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD PALMAR DE VARELA 2012 -2015 ¿Qué es una Política Pública de Juventud? Se define como el conjunto coherente de principios, objetivos y estrategias que identifica, comprende y aborda las realidades de los jóvenes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, resultado de consensos y acuerdos entre jóvenes, Estado y sociedad. Como finalidad, busca crear condiciones para que los jóvenes participen en la vida social, económica, cultural y democrática y por ende en la construcción de un nuevo país. En Colombia los jóvenes con su expresión social, política y cultural, irrumpen durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto y dinámicas de la modernización; esto es, la industrialización y tercerización de la economía, la creación de un mercado nacional, la urbanización, la democratización de la educación, el fortalecimiento del Estado de derecho, el afianzamiento de lo laico en la cultura, la mayor integración internacional y la expansión de los medios masivos de comunicación. Tardíamente, en la década de los ochenta, el tema de la juventud alcanza importancia pública producto de dos circunstancias: la declaración del Año Internacional de la Juventud, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual dio lugar a la conformación del Consejo Nacional Coordinador y, la profundización de la verdadera crisis político social y económica manifestada en complejas e de violencia, exclusión y pobreza que convirtió a los jóvenes en sus principales víctimas. Si bien las causas son distintas, las intenciones que se promueven desde la temática pública de juventud, implícita o explícitamente, corresponden a cinco finalidades complementarias e interrelacionadas: Institucionalización, regulación y normalización de lo juvenil, por su preocupante protagonismo en las décadas anteriores y su cuestionamiento y acción insurgente contra la autoridad y el sistema sociopolítico, cultural y económico vigente, al por su protagonismo en los fenómenos de violencia y conflicto social. Disminución de las principales condiciones de vulnerabilidad, riesgo y enfrentan los jóvenes de los sectores populares. Inserción en el mercado y procesos de desarrollo con énfasis en la producción de capital. Oferta a la juventud de espacios de participación institucionales dentro de una estructura política de carácter corporativo. Reconocimiento del joven como sujeto de derechos y deberes

8 La Constitución de 1991reconoce a los jóvenes como sujetos de deberes y derechos, el artículo 45 establece: “El adolescente tiene derecho a la protección y la formación integral. El Estado y la Sociedad, garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la educación, protección y progreso de la juventud”. Entre 1992 y 1995 se produjeron dos documentos CONPES: lineamientos de ordenar la inversión pública y favorecer las condiciones de vida de la juventud. En el marco del mandato constitucional, en 1997 se expide la Ley de Juventud (Ley375), la cual es derogada por la ley 1622 de 2013 la cual pasa a consolidarse como una política de Estado. Con ella se crean legales para la conformación del Sistema Nacional de Juventud, entendido como el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con y en pro de los jóvenes, cuyo propósito es generar una articulación en y desarrollo de la Política Nacional de Juventud. El Programa Presidencial Colombia Joven tiene como una de sus tareas diseñar y construir, de manera participativa, una Política Pública Nacional de Juventud, que oriente a las entidades y fije prioridades para la intervención del Estado. El tema de las políticas públicas de juventud, está aún en construcción, cualificación y transformación, desde el Estado ha existido una actitud errática y débil respecto a las políticas de juventud, a pesar de haberse creado marcos normativos importantes. No se puede olvidar que éste perdió paulatinamente importancia dentro de las prioridades de los últimos gobiernos, debido a la falta de voluntad política, al debilitamiento de la democracia participativa y a la magnitud de la crisis generada por la guerra, la pérdida de institucionalización del país, la pobreza, el desequilibrio en públicas y la recesión económica. Palmar de Varela un municipio cuyo objetivo principal contemplado en el plan de desarrollo del alcalde Dr. Galdino René Orozco Fontalvo 2012-2015 es: “Promover el bienestar, el desarrollo integral y el mejoramiento la calidad de vida de todos los habitantes del municipio de Palmar de Varela”.

9 PALMAR DE VARELA: SITUACION ACTUAL Nombre del municipio: Palmar de Varela NIT: 800.094.449-8 Código DANE: 08520 Gentilicio: Palmarios Descripción Física El municipio de Palmar de Varela, se ubica sobre la delta del Río Magdalena al oriente del Departamento del Atlántico, espacio geográfico de recursos pesqueros y agrícolas. Tiene un área de 94 kilómetros cuadrados (9.400 hectáreas) de las cuales el 3.35% (31.458 Has), son urbanas. Esta área se divide en casco viejo al este y nuevo al oeste, por la Carretera Oriental, que cruza en sentido norte – sur y que la conecta con la ciudad de Barranquilla. Sus cuerpos de agua están representados en su mayoría por las ciénagas Luisa, Larga, Manatí y Paraíso que ocupan una Extensión de 16.90% del municipio. Límites Norte: Municipio de Santo Tomás. Sur: Municipio de Ponedera. Este: Río Magdalena. Oeste: Municipios de Santo Tomás y Ponedera. Datos geográficos Extensión total: 94 Km2 Extensión área urbana: 3.149 Km2 Extensión área rural: 90.851 Km2 Altitud de la cabecera municipal: 10 metros s.n.m. Temperatura media: 28 ºC Distancia de referencia: 23 Kilómetros de la Ciudad de Barranquilla El municipio de Palmar de Várela Según Sisben Municipal es de 23.808, De los cuales 6.375 corresponde a jóvenes entre edades de 14 a 28 años según datos de sisben Municipal. En su párrafo 5.4.6. Atención a grupos vulnerables – Promoción social-El programa de atención a los grupos vulnerables –promoción social- cubre diferentes grupos de Población para cada uno de los cuales hay programas específicos, son entre otros: Primera infancia, niñez, adolescencia y juventud, adulto mayor, madres comunitarias, población desplazada por la violencia, población con discapacidad.. Es muy importante que nuestro municipio desarrolle acciones en cuanto a adolescencia y juventud puesto que es ahí donde tenemos problemas y podemos hacerle la respectiva intervención y poder minimizar cualquier tipo de riesgo para los jóvenes de nuestro municipio. Nuestro municipio cuenta con el acuerdo N° 008 de 13 de marzo de 2017 por medio del cual se adopta la política pública de juventud del municipio de Palmar de Varela según la ley 375/ 97, realizado por el Concejo Municipal de Palmar de Varela. En estos momentos dicho acuerdo se está actualizando puesto que la ley 375 de 1997 se derogo por la nueva ley estatutaria 1622 de 2013.

10 Cabe anotar que la Gobernación del Departamento del Atlántico se ha preocupado para que los diferentes CMJ de los municipios se articulen con las distintas dependencias de la Gobernación, es así que en actividades que se realizan por parte de la Secretaria de Salud Departamental y Secretaria del Interior y Cultura ahí están los jóvenes apoyando y realizando charlas – talleres para la juventud del municipio de Palmar de Varela. Nuestro municipio cuenta en la actualidad con un Consejo Municipal de Juventud integrado por 9 miembros elegidos democráticamente el 26 de julio de 2012 para un periodo de 4 años. El cual ha venido desarrollando diferentes actividades tales como: Con el apoyo de la Gerencia de Capital Social se ha trabajado en talleres tales como: Formando Jóvenes Lideres. ¿Líder Yo? El cual tuvo como objetivo, capacitar a los estudiantes de 9°, 10° y 11°de las instituciones educativas Técnica Comercial y la Institución Educativa Bachillerato Comercial en temas fundamentales en cuanto al liderazgo que debe asumir el joven en el siglo XXI, a la problemática que se enfrenta los jóvenes y las soluciones e intervenciones que deberán realizar los entes que tengan a cargo los programas de jóvenes. (Se anexan soportes de fotos de dicha capacitación). Se realizo en el corregimiento de Burrusco una actividad dirigida a los jóvenes de esta localidad se trato de que los jóvenes se motivaran con charlas sobre el autoestima dirigido y apoyado por el equipo de Salud Publica de la ESE Centro de Salud de Palmar de Varela las cuales nos vienen acompañando en todo este proceso y articulándolo con el programa “Servicios Amigables”, en dicha actividad se realizo una rumba terapia para todos los asistentes. En el mes de diciembre se realizo unos pesebres en un sitio de la periferia del municipio en el sector denominado Villa Paraíso en donde los miembros del CMJ se encargaron de realizar las novenas respectivas y posterior mente entrega de regalos a los niños asistentes todo esto también articulado con la alcaldía del Municipio de Palmar de Varela el cual se les brindaba en cada actividad unas charlas sobre valores dirigida a niños y jóvenes de la localidad. Al momento de presentarse las fiestas Carnestolendicas en el municipio del año 2013, por iniciativa del CMJ se organizaron y decidieron sacar una comparsa en las cuales se hacía alusión al CMJ el cual estaba trabajando por los jóvenes de nuestro municipio. Se le hizo reconocimiento a las mujeres emprendedoras del municipio en el 2013 celebrando el día Internacional de la Mujer el cual tuvo un taller sobre los retos que enfrentan las mujeres lideres de nuestro municipio, que nos respaldan y acompañan en cada una de las actividades que realizan el CMJ en el municipio. Asistencia a los medios de comunicación, en este caso invitados por el programa de Tele Caribe el “Despertador “el cual se brindo la información sobre qué actividades y labor que están desarrollando los jóvenes del CMJ del municipio de Palmar de Varela.

11 Socialización del nuevo estatuto de juventud ley 1622 de 2013 el cual se trasladaron los miembros del CMJ y 20 jóvenes del municipio a puerto Colombia el cual en presencia del Ministro del Trabajo Dr. Rafael Pardo y del Gobernador Dr. José Antonio Segebre, en el cual mediante actividades lúdicas de varios municipios y del programa Presidencial Colombia Joven se les brindo la oportunidad a los jóvenes de conocer esta nueva ley y reafirmar los compromisos del gobierno nacional para con los jóvenes del Departamento del Atlántico. Se acompaño a la selección juvenil de futbol del Municipio de Palmar de Varela al municipio de Baranoa donde los jóvenes intercambiaron experiencias con otros CMJ de distintos municipalidades y fortalecieron sus conocimientos en cuanto al desarrollo de actividades para implementarlas en el municipio. En todo el municipio se acompaño a la caminata que se realizo por parte de la Secretaria de Salud Municipal en su campaña “Todos contra el dengue” el CMJ municipal realizo el acompañamiento. Se realizo la posesión de todos los CMJ municipales en el edificio de la Gobernación con la presencia del Señor presidente Dr. Juan Manuel Santos. Todas estas actividades tienen un soporte fotográfico que a continuación detallamos:.

12 EL CONSEJO DE JUVENTUD REALIZA TALLER DE LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

13 EN EL CORREGIMIENTO DE BURRUSCO RUMBA TERAPIA Y TALLER

14 CMJ REALIZANDO LAS NOVENAS NAVIDEÑAS DE DICIEMBRE

15 CARNAVALES 2013 CMJ

16 RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DEL MUNICIPIO

17 INVITACION DE TELECARIBE PROGRAMA EL DESPERTADOR AL CMJ DE PALMAR DE VARELA.

18

19 APROVECHAMIENTO DE ESPACIO LIBRE (BIBLIOTECA MUNICIPAL)

20 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "GESTIÓN PARA LA PROSPERIDAD GALDINO RENE OROZCO FONTALVO ALCALDE 2012 - 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google