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COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.

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1 COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas

2 OBJETIVO DE HOY El alumno conocerá los diferentes tipos de comunicación, con el propósito de analizar la forma en que estos se aplican en las organizaciones

3 Contenido: Fundamentos de comunicación. Comunicación descendente. Comunicación ascendente. Comunicación informal. Otras formas de comunicación.

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5 Sirve para CONTROLAR de varias maneras la conducta de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se requiere que los empleados sigan. Por ejemplo: Cuando se les pide que los empleados comuniquen cualquier inconformidad a su jefe inmediato. Cuando se les pide que se apeguen ala descripción de su puesto o que obedezcan las normas de la compañía.

6 La comunicación fomenta la Motivación al aclarara los empleados: Lo que hay que hacer, Qué tan bien lo están haciendo y Que puede hacerse para mejorar el desempeño si no es el óptimo.

7 Para muchos empleados, su grupo de trabajo es una fuente principal de trato social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es un mecanismo fundamental por el que los miembros manifiestan sus: Frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por tanto la comunicación proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales.

8 La última función de la comunicación es la que facilita la toma de decisiones, Ofrece la información que individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir datos para identificar y evaluar opciones alternativas.

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10 FUENTE DECODIFICA CIÓN CANAL CODIFICA CIÓN RECEPTOR Men saje RETROALIMENTACIÓN Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (emisor a un receptor). El mensaje se codifica y se transmite por algún medio (canal) al receptor, quien retraduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significados de una persona a otra.

11 COMUNICACIÓN HORIZONTAL COMUNICACIÓN VERTICAL ASCENDENTE DESCENDENTE

12 Es aquella que no tiene que ser de palabra ni en persona. Ejemplo: Cuando la dirección envía cartas al domicilio de los empleados. Mensajes de correo electrónico de jefes a empleados.

13 Algunos ejemplos: Sirve para dar retroalimentación a los superiores, informarles del progreso hacia las metas o informarles problemas actuales. Mantiene a los administradores al tanto de las opiniones que tienen los empleados sobre su trabajo, los compañeros y la organización en general. Los administradores la utilizan para recabar ideas sobre cómo mejorar las cosas.

14 Informes de desempeño preparados por la gerencia de primera línea para que los revisen los gerentes medios. Las urnas de sugerencias, Encuestas de actitudes de los empleados Los procedimientos de queja EJEM EMPRESA FEDEX

15 Esta empresa se enorgullece de su programa computarizado de comunicación ascendente. Cada año, todos los empleados llenan encuestas sobre el ambiente de trabajo y hacen evaluaciones de la administración.

16 Es aquella que se lleva a cabo entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre los miembros de grupos al mismo nivel, entre gerentes del mismo nivel o entre personal del mismo rango. Las comunicaciones horizontales ahorran tiempo y facilitan la coordinación.

17 Existen 3 métodos básicos para que los miembros de los grupos intercambien significados:

18 El principal medio de transmitir mensajes es la comunicación oral. Discursos Encuentros formales entre dos personas Discusiones en grupo y Sistemas informales de rumores. Su ventaja son la velocidad y la retroalimentación en un plazo muy breve.

19 Los comunicados escritos son: Memorandos Cartas Correo electrónico Transmisiónes de fax Publicaciones de las organizaciones Noticias publicadas en los tableros Sus ventajas es que se es mas cuidados al escribir que al hablar.

20 Cada vez que damos de palabra un mensaje a alguien, también transmitimos un mensaje no verbal. En algunos casos el comportamiento no verbal es todo el mensaje, por ejemplo: Una mirada, Una sonrisa, Un pliegue de ceño y Un Movimiento provocativo del cuerpo comunican un significado.

21 Por todo lo anterior: Ninguna exposición de la comunicación estaría completa sin detenerse en la comunicación no verbal. Que abarca: Movimientos del cuerpo, La entonación o énfasis que damos a las palabras, Las expresiones del rostro y La distancia física entre el emisor y receptor.

22 Nos enfocaremos en la redes formales Rumores Mecanismos computarizados que usan las empresas para facilitar la comunicación:

23 La cadena La rueda La red multicanal

24 La cadena : Siegue rígidamente la línea formal de mando. Es recomendable si se requiere exactitud. La Rueda: Tiene una figura central que funge como el conducto para la comunicación de todo el grupo. Facilita el surgimiento de un líder. La red multicanal permite a todos los miembros del grupo comunicarse con otros. Es mejor si se quiere que los empleados estén más satisfechos.

25 Es una red de comunicación informal. Son una fuente importante de información. Ejem: En una encuesta se encontró que el 75% de los empleados se enteran primero de los temas a través de rumores. CARACTERÍSTICAS DE LOS RUMORES: No los controla la administración La mayoría de los empleados les conceden más credibilidad que a los comunicados formales emitidos por la Dirección. Sirven a los intereses personales de los involucrados

26 ES DIGNO DE CRÉDITO LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA COMO RUMOR???

27 75% de lo que se dice es cierto

28 FILTRADO PERCEPCIÓN SELECTIVA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EMOCIONES LENGUAJE

29 FILTRADO: Manipulación de la información por parte del emisor de modo que aparezca más favorablemente a los ojos del receptor. PERCEPCIÓN SELECTIVA: Los receptores ven y escuchan selectivamente, basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia y antecedentes.

30 SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: Condición en la que el caudal de la información excede la capacidad del procesamiento del individuo. EMOCIONES: El estado de ánimo que se tenga en el momento de recibir un mensaje influirá en la forma de interpretarlo. Las emociones extremas, como el júbilo y la depresión entorpecen la comunicación efectiva.

31 ENTRE HOMBRES Y MUJERES En las investigaciones se indica que hombres y mujeres hablan de manera distinta. Las mujeres usan el lenguaje para vincularse, en tanto que los hombres, para destacar la posición y el poder.


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