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MERCADO LABORAL Integrantes: Ayala Laguna ,Paola

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Presentación del tema: "MERCADO LABORAL Integrantes: Ayala Laguna ,Paola"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO LABORAL Integrantes: Ayala Laguna ,Paola
Castro Flores ,Catherine Castro Poma, Jelitza Muñoz Ríos, Diana Orellana Suarez, Danitza Paipay Sánchez ,Fiorella Parco Huamanzana, Wendy Ravichagua, Giovanna Romero Pumarrumi, Aracely Suarez Poves, Guadalupe Tejeda Tejeda, Catherine

2 DEFINICIÓN El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

3 Conformación del mercado de trabajo
GENERALIDADES Conformación del mercado de trabajo Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido. Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.

4 En el mercado de trabajo
Trabajador Empleador Ofrece su trabajo Demanda trabajo Su acuerdo Contrato de trabajo Es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio.

5 INDICADORES Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar. Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados. Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales). Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra. Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc. Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

6 MERCADO LABORAL: OFERTA Y DEMANDA
La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios, por ejemplo, supongamos que las empresas responden a un aumento de la demanda de bienes, elevando la producción, para esto es necesario aumentar el empleo, este aumento provoca una reducción en el desempleo. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

7 SITUACIÓN ACTUAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
TAMAÑO DE LA POBLACIÓN LOS CONDICIONANTES EL NIVEL DE PARTICIPACION LABORAL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE MANO DE OBRA

8 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
En los últimos años la población peruana creció en mas de 4 veces como resultado de un significativo incremento en las tasas de crecimiento poblacional Este fenómeno dio origen a un incremento en el numero de nuevos aspirantes al mercado de trabajo principalmente jóvenes Determinó la aparición de numerosas cohortes poblacionales Las cohortas nacidas en el periodo de máximo crecimiento demográfico se insertaron en el mercado de trabajo entre los 80 y 90

9 LA EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARTICIPACIÓN
El crecimiento de la participación laboral se explica principalmente por el masivo ingreso de las mujeres al mercado de trabajo en las últimas años. Es decir, la proporción de mujeres en el mercado laboral . Asimismo, cabe señalar que la reducción de las tasas de fecundidad también debe haber influido de manera considerable en este proceso pues implica menor necesidad de tiempo de la mujer en el hogar y por tanto mayor tiempo disponible para actividades del mercado de trabajo.

10 LA CAÍDA EN LA DEMANDA DE MANO DE OBRA Y EL EXCEDENTE LABORAL
Este fenómeno ha sido analizado en varios estudios y ha sido vinculado con políticas económicas artificialmente expansivas que finalmente terminaron por deteriorar la producción nacional. AL CAER LA PRODUCCIÓN AGREGADA ANTE CUALQUIER ELASTICIDAD PRODUCTO EMPLEO POSITIVA LA DEMANDA DE MANO DE OBRA SE DEBIÓ CONTRAER DE MANERA PROPORCIONAL. COMO SE SABE, LA DEMANDA DE MANO DE OBRA SE DERIVA DIRECTAMENTE DE LA PRODUCCIÓN: NO HAY PRODUCCION– NO SE PUEDE DEMANDAR TRABAJO El producto bruto interno (pbi) inició una tendencia decreciente que se mantuvo hasta principios de los noventa.

11 DE ESTA MANERA excedente de mano de obra que no pudo ser acomodado adecuadamente en el mercado laboral. CRECIMIENTO DE LA OFERTA CAIDA DE LA DENMANDA Cabe decir que la existencia de este excedente de mano de obra no dio origen a un importante nivel de desempleo en el país. Por el contrario, el ajuste del mercado de trabajo ocurrió vía precios, es decir, ha determinado menores ingresos reales para todos los participantes del mercado laboral. :

12 LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
El volumen de empleo ha evolucionado de manera directamente relacionada con el nivel de producción y se caracteriza por ser un se mantuvo periodo en el cual el empleo prácticamente estancado en vista de las dificultades económicas. Posteriormente se tuvo un alto crecimiento del empleo. Nuestra economía creció a tasas sumamente elevadas (promedio anual) especialmente liderado por los sectores de servicios no personales, pesca y construcción, el último de los cuales tiene elevados efectos multiplicadores sobre el empleo. Finalmente, empieza un periodo de fluctuaciones en el empleo, de manera muy similar a las observadas en el nivel del PBI. La producción se vio afectada por diversos factores entre los que destacan, principalmente, choques derivadas de la presencia del fenómeno del niño y la crisis internacional.

13 PARA ALIVIAR LA OFERTA DE TRABAJO
Se creó empleo a una tasa que ha superado el crecimiento de la oferta de mano de obra. Las ramas en las que se creó el empleo han sido la construcción y los servicios (personales y no personales). en la industria nacional, el nivel de empleo se mantuvo prácticamente inalterado. La totalidad del empleo se ha creado en la microempresa (empresas de hasta 5 trabajadores). La gran empresa recién ha empezado a crear empleo en los últimos años en tanto que la mediana y pequeña empresa (Pymes) mantuvieron su nivel de empleo en los últimos años.

14 LA EVOLUCION DEL DESEMPLEO
El problema del desempleo es la principal preocupación de todos los peruanos. es decir, muchas personas consideran que cada vez es más difícil conseguir un empleo. Las tasas de desempleo registradas por el INEI han fluctuado alrededor del 8% de la población económicamente activa en lo que va de la década. Las series de desempleo indican que esta tasa jamás ha excedido el 10% de la pea desde que se cuenta con estadísticas laborales en el país.

15 SALARIO El impacto del salario mínimo (rmv) en el mercado laboral peruano. se estima que existe una relación negativa entre el empleo formal y la rmv. Una de ellas es que el salario actual esté fijado por debajo de la productividad de los trabajadores y otra es que el incremento de la rmv no aumente la tasa de incumplimiento de la norma. Bajo condiciones de competencia, un incremento en el salario mínimo puede aumentar las remuneraciones de los trabajadores con menores ingresos, sólo si se cumplen ciertas condiciones A pesar del incremento en productividad e inflación de los últimos años, sólo se ha producido un alza de la RMV de S/. 410 a S/. 460 en el año 2003; y, en promedio, las remuneraciones reales no han aumentado en los últimos años según el INEI. Según cifras del BID, mientras que el Perú está entre los cinco países con el salario mínimo más alto de la región (junto con Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Venezuela),

16 Inversión -Acceso a bloques regionales.
Clima estable y previsible para la inversión -Acceso a bloques regionales. Inversiones de riesgo se presenta actualmente en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada. También encontramos un aliado estratégico para el desarrollo de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que muestra las siguientes fortalezas. Empresariado nacional dispuesto a compartir su conocimiento del mercado laboral peruano Políticas de inversión basadas en principios internacionales.

17 PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
Requiere un conjunto de acciones de la política económica como de la política laboral. La necesidad del crecimiento económico Fomento de sectores con potencial de desarrollo: el caso del turismo Que se pueden clasificar en: Políticas activas en el mercado laboral: capacitación para el trabajo La legislación laboral

18 MOVERSE EN EL MERCADO DE AÑOS
Como demandantes de empleo no podemos esperar a que los oferentes “nos encuentren”, debemos nosotros salir en su búsqueda, y de esa forma poner en práctica nuestros conocimientos del mercado de trabajo. MOVERSE EN EL MERCADO DE AÑOS Para moverse en el Mercado de Trabajo es imposible que alguien busque empleo si realmente no se siente motivado para ello. A continuación, podrá encontrar una serie de recursos que le permitirán moverse en su mercado de trabajo, si está dispuesto a ello.

19 INTERNET WWW.TRABAJOS.COM WWW.WORKPAGER.COM
El aumento de visitas a los “portales de empleo”, como se les suele llamar en el argot a estas páginas de Internet, ha venido incrementándose notablemente durante los últimos años Direcciones más importantes y utilizadas para ofrecer o demandar empleo:

20 También llamado “Red de Contactos”o “Networking
LA RED DE CONTACTOS Y para llevar con éxito esta tarea, se proporcionan, seguidamente, algunos consejos: 1)El demandante de empleo debe perder la vergüenza de promoverse ante sus familiares y conocidos, siendo incluso recomendable que además les pida a éstos que les ponga en contacto con sus propios conocidos. 2)Es importante que el demandante de empleo no sature a sus contactos, teniendo claro lo que busca y no pidiendo ayuda cuando no la necesita. También es importante que use con asiduidad tarjetas de presentación, y que se comporte siempre de modo profesional. También llamado “Red de Contactos”o “Networking :

21 EL MAILING Se conoce con este nombre a la técnica de distribución postal masiva de correspondencia, a una pluralidad de puntos de destino El demandante ha de disponer de una relación detallada de las empresas del sector y ámbito geográfico elegido, Debe clasificar, luego, las empresas en grupos, ordenando la prioridad de cada grupo según sus intereses. Preparar una carta de presentación de su candidatura (ver modelo, más adelante) acompañada de su Curriculum Vitae Finalmente se procede a enviar por correo, fax, o dicha carta y CV a las empresas del primer grupo, constituido por las de su mayor interés., Una semana después debe llamar, haciendo el seguimiento correspondiente

22 Modelo de carta auto candidatura
Estimado Sr. Me permito ponerme en contacto con Vd. con el fin de que tenga a bien considerar mis servicios para su empresa. Soy Licenciado en... Experto en... y poseo una experiencia de X años en el sector XXX y en el puesto de XXX, tal como puede comprobar en el CV que acompaño. En estos momentos (estoy considerando la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo y empresa) / (estoy considerando la posibilidad de cambiar de empresa, pero con funciones semejantes a las que desempeño) / (me encuentro recién terminado en mis estudios y buscando un puesto acorde a mis conocimientos).

23 Llamadas telefónicas El demandante de empleo puede también ofrecer sus servicios profesionales a las empresas e instituciones a través del teléfono deberá de utilizar modos y estilos persuasivos y convincentes, que le permitan lograr éxitos en su objetivo de obtener empleo.

24 Antes de efectuar su llamada
Tenga delante el nombre, apellidos, cargo, y teléfonos de la persona con la que va a hablar. Tenga a mano toda la información que haya podido reunir sobre la Empresa (la oferta concreta de trabajo) Considere cuál será la mejor hora para hacer la llamada: normalmente suele ser la primera hora de la mañana o de la tarde Antes de efectuar su llamada No olvide que lo primero es presentarse e indicar el motivo de su llamada. Finalmente, agradezca la atención que le han prestado Escuche con atención lo que le respondan

25 MODELO GUÍA DE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
Buenas tardes, Sr. Soy XXX (le llamo por indicación de D. XXX en el caso de emplear la red de contactos) Actualmente estoy buscando un puesto de trabajo en el sector de XXX como XXX Tal vez tenga Vd. conocimiento de alguno, para una persona de mis características, dentro de su Organización. Soy Licenciado en... experto en... con X años de experiencia Hay que dejar tiempo para que responda algo. Lo más seguro es que le pida su CV. Si contesta con una evasiva, como que en estos momentos no existen puestos vacantes en su empresa, podría añadir lo siguiente:) Bien. De todos modos le estaría muy agradecido si me pudiera facilitar los nombres de algunas personas que supieran de posibles vacantes en otras organizaciones Sinceramente se lo agradezco ¿Desea que le envíe mi CV? Gracias nuevamente por la información. Buenas tardes Sr. X

26 visitas Para encontrar empleo hay que “moverse”, hay que salir a buscarlo. Y para ello qué mejor que ir a las empresas que pueden ofrecer una oportunidad de trabajo. En fechas próximas a la Navidad o en períodos de rebajas, las grandes superficies ( hipermercados y centros comerciales) necesitan personal con los que poder afrontar la gran demanda de servicios que se concentran en esas fechas

27 Elementos habituales de Anuncio
prensa TIPOS : anuncios por palabras y anuncios escritos Los diarios nacionales y locales de mayor tirada de ejemplares, suelen editar un suplemento especial o un apartado específico semanal, dedicados al mercado laboral, con bastantes ofertas de empleo Elementos habituales de Anuncio Información sobre la empresa Información sobre el puesto Información sobre el perfil requerido

28 conclusiones Se tiene entendido que el mercado de trabajo es el mercado en donde se complementan la demanda y la oferta de trabajo En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración En nuestro país es común caracterizar la relación entre el sistema educativo y el sistema laboral y productivo como un problema de exceso de la oferta de mano de obra, tanto de los que tienen estudios medios y los profesionales. Es necesario avanzar hacia un enfoque más complejo que incorpore temas como el de pertinencia, equidad y calidad de la educación superior

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