La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

2 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.
Objetivo General: Reconocer los equipos y elementos que componen un sistema de bombeo y transporte de fuídos y material. Código del Curso: ECCT01 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.

3 UNIDAD I Sistema de bombeo Objetivos: Conocer el principio de funcionamiento de las bombas y su aplicación en Sistemas de bombeo.

4 Lección 1 Descripción y Principio de una Bomba ¿Qué son las maquinas hidráulicas? Son equipos que transforman la energía contenida en un fluido. Fluido es una sustancia con moléculas de gran movilidad, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene de manera espontáneamente.

5 En general los fluidos se clasifican en:
Compresible e Incompresible. En el caso de bombas se trabaja con fluidos incompresibles. ¿Qué es la energía hidráulica? En el caso de sistemas de bombeo, es la energía que se entrega al fluido por medio de una bomba que es la maquina hidráulica. ¿Qué es Potencia hidráulica? Energía que se entrega al fluído pór unidad de tiempo.

6 Aplicaciones practicas de las bombas

7 Variables de Funcionamiento de una bomba Caudal [Q]
Cantidad de fluido que es impulsado por la bomba en cada unidad de tiempo. Unidades comunes: m3/s, lt/s, GPM, etc. Altura [H] Distancia Vertical entre las cotas de posición de la bomba y el punto donde se descarga el fluido. Unidad común: m,

8 Energía absorbida por unidad de tiempo en el eje de la bomba
Potencia Mecanica [N] Energía absorbida por unidad de tiempo en el eje de la bomba Rendimiento [h] Una característica importante de las bombas es que durante la trasferencia de energía se producen perdidas. La relación entre la potencia mecánica y la potencia hidráulica es el rendimiento de la bomba.

9   En general: h = Potencia Entregada / Potencia Absorbida Para el caso de bombas: h = Potencia Hidráulica / Potencia Mecánica

10  Lección 2 Balance de energía de Sistema de Bombeo Transformación de la Energía en un Sistema de Bombeo En una Bomba se tiene lo siguiente:

11 Del dibujo anterior tenemos: EINGRESA
EINGRESA Energía Mecánica suministrada por un motor. ESALE-1 Energía Hidráulica en el Fluido. ESALE-2 Energía consumida por las perdidas. h = Potencia Hidráulica / Potencia Mecánica h = ESALE-1 / EINGRESA

12 Esquema de un Sistema de Bombeo

13 ¿Qué son las perdidas en un Sistema de bombeo?
Es la energía que se pierde por los siguiente: Perdidas Primarias, que son función de los siguientes parámetros: tipo de flujo, viscosidad, temperatura, rozamiento, velocidad, sección, longitud del conducto, etc. Perdidas Secundarias, son función de la velocidad, forma del conducto, codos, accesorios, etc.

14 En una bomba se tienen las siguientes perdidas:
* Perdidas Hidráulicas Corrientes: Producidas por el rozamiento del fluido contra la pared de la bomba, dependen de la Viscosidad. * Perdidas por recirculación del fluido al interior de la bomba, dependen de las holguras internas de la bomba. * Perdidas Mecánicas, producidas por los cojinetes y mecanismos de transmisión

15 * Perdidas por rozamiento del fluido en las
En la Instalación: * Perdidas por rozamiento del fluido en las paredes del conducto, que dependen principalmente de la Viscosidad del fluido. * Perdidas por cambios de dirección y de sección en conducto que conduce el fluido. * Perdidas por obstrucciones debidas a los accesorios del sistema de bombeo, como son válvulas de paso, válvulas de control y regulación, etc.


Descargar ppt "CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google