La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La industria española en la actualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La industria española en la actualidad"— Transcripción de la presentación:

1 La industria española en la actualidad

2

3 Causas de la crisis industrial de 1975-1985
Para poder hablar de el sector industrial actual necesitamos hacer referencia a la crisis y reestructuración industrial de 1975 hasta el año 1985 y sus causas. Sus causas externas fueron: Cambios en la economía mundial. Encarecimiento de la energía. 3ª Revolución Industrial. Nuevas exigencias de la demanda. La globalización de la economía(favoreció la división internacional del trabajo). Sus causas internas fueron: Deficiencias en la industria española por la poca especialización. La coyuntura histórica, la atención se centró en la política debido a la muerte de Franco.

4 Consecuencias y reestructuración de la crisis de 1975-1985
Se cerraron muchas empresas. La producción descendió. Cayeron los beneficios y aumentó el endeudamiento. Aumentó el paro. Reestructuración: Se dividió en 2 partes: La reconversión industrial, cuyo objetivo era actuar durante un tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando ajustes para su competitividad y viabilidad. Por ejemplo, se ajustó la oferta productiva a la demanda, con la que se cerraron muchas empresas La reindustralización, cuyo objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, se pretendía diversificar la actividad económica y generar empleo.

5 La producción industrial actual
Los sectores más importantes en España son Los sectores industriales maduros: se compone de las ramas afectadas por el descenso de la competitividad; por la reducción de la demanda o por la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión. Sus sectores son los siguientes: la metalurgia básica y de transformación metálica, compuesta por la industria siderúrgica( obtiene acero a partir del hierro en los altos hornos) y la industria de transformados metálicos (fabrica productos metálicos y maquinaria). La fabricación de electrodomésticos de línea blanca; la construcción naval y la industria textil y de la confección, compuesta por las ramas de fibras químicas y la rama de confección. Los sectores industriales dinámicos: caracterizados por su alta productividad y por tener una demanda asegurada, los más destacados son el sector del automóvil, cuyas plantas industriales pertenecen a empresas multinacionales y su producción se exporta; el sector químico, que comprende 2 subsectores: la petroquímica, organizados en refinerías y la química de transformación, que fabrican colorantes, perfumes, etc; el sector agroalimentario, que cuenta con industrias pequeñas.


Descargar ppt "La industria española en la actualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google