La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REANIMACIÓN EN TRAUMA Dr. Hugo Ferreira. “La reanimación es un intenso periodo de atención médica en el cual la valoración inicial y continua del paciente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REANIMACIÓN EN TRAUMA Dr. Hugo Ferreira. “La reanimación es un intenso periodo de atención médica en el cual la valoración inicial y continua del paciente."— Transcripción de la presentación:

1 REANIMACIÓN EN TRAUMA Dr. Hugo Ferreira

2 “La reanimación es un intenso periodo de atención médica en el cual la valoración inicial y continua del paciente guían hacia un diagnóstico acorde y procedimientos terapéuticos que incluyen ( si es necesario) el inicio de una intervención quirúrgica para salvar la vida o una extremidad”. “La reanimación es un intenso periodo de atención médica en el cual la valoración inicial y continua del paciente guían hacia un diagnóstico acorde y procedimientos terapéuticos que incluyen ( si es necesario) el inicio de una intervención quirúrgica para salvar la vida o una extremidad”. Como periodo dinámico, la reanimación requiere el equipo de trauma tan rápido como se desarrolle un diagnóstico diferencial basado en la efectividad del tratamiento y de los resultados de los estudios diagnósticos disponibles. Como periodo dinámico, la reanimación requiere el equipo de trauma tan rápido como se desarrolle un diagnóstico diferencial basado en la efectividad del tratamiento y de los resultados de los estudios diagnósticos disponibles.

3 Cuando es posible, el cirujano y el médico de urgencias deben estar presentes para dirigir esta actividad tan crucial. De manera semejante al abordaje que se hace en la sala de operaciones, el médico supervisor debe asegurar que el espacio óptimo de reanimación, el personal, y el equipo estén siempre presentes y disponibles para el paciente lesionado. Cuando es posible, el cirujano y el médico de urgencias deben estar presentes para dirigir esta actividad tan crucial. De manera semejante al abordaje que se hace en la sala de operaciones, el médico supervisor debe asegurar que el espacio óptimo de reanimación, el personal, y el equipo estén siempre presentes y disponibles para el paciente lesionado. “La reanimación del paciente con traumatismo requiere un abordaje organizado, sistemático empleando un protocolo bien ensayado”. “La reanimación del paciente con traumatismo requiere un abordaje organizado, sistemático empleando un protocolo bien ensayado”.

4 El curso de reanimación de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), lo imparte el Colegio Americano de Cirujanos y prescribe un abordaje inicial hacia un paciente inestable con una lesión que pone en riesgo su vida. El curso de reanimación de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), lo imparte el Colegio Americano de Cirujanos y prescribe un abordaje inicial hacia un paciente inestable con una lesión que pone en riesgo su vida. Los principios de la reanimación ATLS también son aplicables al ambiente del centro de trauma y deben complementarse con un “abordaje en equipo” hacia el paciente traumatizado. Los principios de la reanimación ATLS también son aplicables al ambiente del centro de trauma y deben complementarse con un “abordaje en equipo” hacia el paciente traumatizado.

5 El abordaje de un “equipo de trauma” debe ser de tipo multiespecialidad y el protocolo dirigirse con base en la “estabilidad” del paciente y los mecanismos de lesión (cerrado o penetrante) El abordaje de un “equipo de trauma” debe ser de tipo multiespecialidad y el protocolo dirigirse con base en la “estabilidad” del paciente y los mecanismos de lesión (cerrado o penetrante)

6

7

8

9

10 Fases de la valoración inicial EXPLORACIÓN PRIMARIA (15 segundos) EXPLORACIÓN PRIMARIA (15 segundos) A.Vía aérea con control de columna cervical. Voz, intercambio de aire, permeabilidad, inmovilización cervical. B.Respiración Ruidos respiratorios, pared torácica, venas del cuello. C.Circulación Estado de conciencia, color de la piel, pulso, presión arterial, venas del cuello, sangrado externo. D.Incapacidad (neurológica) Pupilas, movimiento de las extremidades, tipo y sitio, AVPU (A = alerta, V = responde a estimulo verbal, P = responde solo al dolor, U = no responde) E.Exposición al paciente

11 Fases de la valoración Inicial Reanimación Reanimación Genérica: derivaciones ECG, oximetría de pulso, IV, extracción para laboratorio Concurrente con lesiones que amenazan la vida identificadas en la exploración primaria Incluye sondas gástricas y vesicales, o llevar a cabo exploración secundaria.

12

13 Fases de la valoración inicial Exploración Secundaria Exploración Secundaria Exploración de la cabeza a los pies Antecedentes AMPLE A = alergias M = medicamentos tomados actualmente P = enfermedades anteriores L = último alimento E = sucesos relacionados con la lesión Imágenes: Pueden retrasarse hasta después de quirófano en el paciente inestable o en riesgo de muerte.

14 Fases de la valoración inicial Cuidados Definitivos Cuidados Definitivos Intervención quirúrgica (puede ser en fase de reanimación). Entablillado o ferulización. Medicamentos (3 Aes): analgésicos, antibióticos, antitétanos. EspecialistasTransferencia

15 Fases de la valoración inicial Exploración terciaria Exploración terciaria –Repetir exploraciones primaria y secundaria dentro de las 24 horas buscando lesiones ocultas u omitidas. –Creación de una lista de “problema” con identificación específica del manejo que haya recibido de cada médico.

16 Triage inicial en el departamento de urgencias Mecanismo Cerrado EstableInestable En riesgo de muerte Penetrante EstableInestable En riesgo de muerte

17 Estabilidad del paciente A. El término “inestable” clásicamente se ha referido a parámetros fisiológicos como los signos vitales ( pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura ). B. Sat Art.O2, Sat VO2, EB, Diuresis C. Pero en el contexto de reanimación en trauma éste se amplía para incluir aquellos hallazgos subjetivos y objetivos así como factores anatómicos que pueden predecir necesidades de atención traumatológica especializada en el centro de trauma.

18 Estabilidad del paciente Los criterios para inestabilidad son liberales y se refieren a la necesidad potencial de una operación o de atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes inestables que cubren estos criterios tan amplios por lo general tienen lesiones que amenazan su vida o una extremidad. Una subclasificación de los pacientes inestables, quienes se encuentra a punto de morir (“agonía”), requiere un abordaje más estricto.

19 Criterios para pacientes adultos con traumatismo inestable. Traumatismo cerrado o penetrante Criterios para pacientes adultos con traumatismo inestable. Traumatismo cerrado o penetrante

20 Fisiología alterada. Hallazgos objetivos Escala del coma de Glasgow, puntaje menor o igual a 14 Pulso 120 latidos/minuto. Presión arterial 190 mmHg sistólica Frecuencia respiratoria 24 respiraciones/minuto. Temperatura < 33ºC Sat Art O2, Sat VO2, EB, Diuresis Hallazgos Subjetivos Parálisis Ronquera/Incapacidad para hablar Respiraciones fatigosas Deficiente intercambio de gases (p. ej., SaO2 <90%) Dolor grave Sitio (s) externo (s) de hemorragia Combativo.Anatómico. Deformidad (es) grave (s): columna, cuello, tórax, extremidades Herida penetrante desde la cabeza a fosa poplítea

21 Indice aumentado de sospecha Edad > 55 años Edad > 55 años Enfermedad de arteria coronaria Enfermedad de arteria coronaria Enfermedad pulmonar obstructiva Enfermedad pulmonar obstructiva Hepatopatía Hepatopatía Diabetes mellitus insulinodependiente Diabetes mellitus insulinodependiente Anticoagulación o antecedentes de coagulopatía Anticoagulación o antecedentes de coagulopatía Antecedentes de enfermedades mentales Antecedentes de enfermedades mentales Embarazo Embarazo

22 Una lesión significativa también puede sospecharse de la interpretación de las frases verbalizadas por los pacientes. “Me estoy ahogando”: disfunción de vía respiratoria. “Me estoy ahogando”: disfunción de vía respiratoria. “No puedo deglutir”: disfunción de vía respiratoria. “No puedo deglutir”: disfunción de vía respiratoria. “No puedo respirar”: disfunción de vía respiratoria. “No puedo respirar”: disfunción de vía respiratoria. “Permítanme sentarme”: disfunción respiratoria, hipoxia, taponamiento cardiaco. “Permítanme sentarme”: disfunción respiratoria, hipoxia, taponamiento cardiaco. “Por favor ayúdenme”: pérdida sanguínea, hipoxemia. “Por favor ayúdenme”: pérdida sanguínea, hipoxemia. “Me voy a morir”: pérdida sanguínea. “Me voy a morir”: pérdida sanguínea. “Tengo sed”: pérdida sanguínea. “Tengo sed”: pérdida sanguínea. “Me duele el vientre”: irritación peritoneal. “Me duele el vientre”: irritación peritoneal. “Necesito que mi tripas se muevan”: hemoperitoneo. “Necesito que mi tripas se muevan”: hemoperitoneo. “No puedo mover mis piernas”: lesión de médula espinal. “No puedo mover mis piernas”: lesión de médula espinal. “Por favor haga algo contra mi dolor”: lesión significativa. “Por favor haga algo contra mi dolor”: lesión significativa.

23 Pasos de la valoración en pacientes estables con traumatismo cerrado 1. Evaluar vía respiratoria, respiración, circulación e incapacidad neurológica. 2. Inmovilizar columna cervical. 3. Administrar oxigeno nasalmente o mediante mascarilla. 4. Insertar al menos una vía intravenosa periférica (IV) (calibre 18 o mayor).

24 Pasos de la valoración en pacientes estables con traumatismo cerrado 5. Realizar los estudios de laboratorio del “paciente estable”. 6. Entablillar las extremidades deformadas. 7. Valorar para lesiones ocultas. 1. Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, columna y extremidades. 2. Realizar exámenes rectales y pélvicos selectivos. 8. Insertar sonda nasogástrica (innecesaria en la mayoría de los pacientes estables).

25 Pasos de la valoración en pacientes estables con traumatismo cerrado 9. Insertar sonda vesical (si el paciente es incapaz de evacuar o en fractura de pélvis). 10. Limitar líquidos IV (p. Ej., 1 L. en los primeros 30 minutos). 11. Seleccionar los estudios radiológicos indicados por el mecanismo de lesión y por la exploración física. 1.Radiografía de tórax (rutinaria) 2.Columna cervical: no practicar Rx si no hay síntomas o signos. 3. Pelvis: no practicar Rx si no hay síntomas o signos. 4. Tomografía computarizada de la cabeza: si hay alguna alteración en la conciencia o dolor en la misma. 5. Imagen TC de abdomen: si hay sensibilidad o hematuria microscópica. 6. Ultrasonido de abdomen (selectivo): si hay sensibilidad abdominal. 7. Placas de columna y extremidad (selectivas): si hay sensibilidad.

26 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado A. Evaluación de la vía respiratoria 1. Permeabilidad, voz, estridor, cuerpo extraño, lengua, laceraciones, saturación de oxigeno. 2. Opciones de tratamiento. a. Administración de O2 (por mascarilla) b. Aspiración c. Desplazamiento anterior de Barbilla d. Vía aérea bucal (si esta embotado) e. Vía aérea nasofaríngea f. Intubación endotraqueal g. Vía aérea quirúrgica

27 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado B. Evaluación de la respiración 1. Expresión facial, profundidad y calidad de la respiración, color de la piel o cianosis, músculos accesorios. 2. Tráquea, venas del cuello, ruidos respiratorios, simetría torácica, frecuencia respiratoria, cianosis central, saturación del oxigeno. 3. Opciones de tratamiento a. Sonda endotraqueal. b. Descompresión del tórax con aguja, unilateral o bilateral. c. Sonda torácica, unilateral o bilateral. d. Ventilador (manual o mecánico) e. Toracotomía. f. Analgesia. f. Analgesia.

28 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado C.Evaluación de la circulación. 1. Color de la piel, estado de conciencia, pulso palpable. 2. Calidad del pulso, presión arterial, llenado capilar, cianosis periférica, temperatura de la piel, hemorragia externa, agitación, monitoreo electrocardiográfico, saturación de oxigeno. 3. Sat Art O2, SatVO2, EB, Diuresis

29 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado 3. Opciones de tratamiento a. Dos vías de gran calibre IV periféricas, extracción para estudios de laboratorio de “paciente inestable”. b. Línea o vía central se el acceso periférico no esta disponible: subclavia o femoral. c. 2 a 3 L de Ringer con lactato calentado por vía IV tan rápido como sea posible ( respuesta de monitor) d. Con hipotensión profunda o persistente- iniciar transfusión sanguínea.

30 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado e. Si existen signos de hipovolemia, buscar perdida sanguínea oculta en una de las seis áreas: 1.Externa: espalda, glúteos, occipital, axilas. 2.Cavidad torácica: tráquea, venas del cuello, estetoscopio, radiografías torácicas tempranas, sondas torácicas. 3. Cavidad Abdominal: palpación, lavado diagnostico peritoneal, ultrasonido, laparotomía exploradora. 4. Pelvis: Exploración física, laceración perineal, cintura pélvica inestable, radiografía pélvica, arteriograma o fijación externa. 5. Extremidades: fracturas, particularmente si es bilateral o femoral. 6. Columna: fracturas extensas con hemorragia.

31 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado 4. Si la búsqueda de hemorragia no es reveladora, otras causas de hipotensión incluyen: a. Neumotórax a tensión b.Rotura y taponamiento cardiacos c. Choque distributivo d. Grave lesión cardiaca cerrada con insuficiencia cardiaca aguda.

32 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado D. Incapacidad Neurológica. 1. Realizar y documentar exploración neurológica enfocada, antes de que el paciente sea intubado y paralizado: escala de Glasgow, pupilas, movimiento y sensaciones gruesas de todas las extremidades. 2. Palpar cabeza y columna 3. Opciones de tratamiento. a. Administración de Oxigeno. b. Intubación. c. Manitol. d. Metilprednisolona. e. Imágenes de urgencia de cerebro o columna, o ambos. f. Vigilar la presión intracraneal. g. Ventriculostomia. h. Craneotomía.

33 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado E. Extremidades. 1. Palpar extremidades y articulaciones. 2. Palpar pulsos. 3. Examinar con enfoque motor sensorial. 4. Opciones de tratamiento. a. Cubra las heridas abiertas. b. Re alinee las deformidades grandes. c. Aplique presión directa para control de hemorragia. d. Entablille. e. Aplique tracción (fracturas de fémur)

34 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado F. Coloque sonda nasogástrica o buco gástrica y sonda vesical tan pronto como sea oportuno si no esta contraindicado o interfiere con la valoración o estabilización de vía respiratoria, respiración, circulación o disfunción neurológica.

35 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado G. Imágenes en el paciente con traumatismo cerrado inestable. 1. Las sugeridas en cuanto el momento y la situación clínica lo permitan en el área de reanimación. a. Radiografía de Tórax: se refiere el casete bajo el paciente mas que bajo su espalda; cámara a distancia máxima, mantener inspiración. b. Columna cervical: lateral, retrase la de columna cervical completa hasta estabilización. c. Pelvis: antero posterior 2. Selectiva ( con base de valoración) a. Extremidades. b. Columna torácica y lumbar.

36 Pasos de reanimación en pacientes inestable con traumatismo cerrado Imágenes en el paciente con traumatismo cerrado inestable. 3. Por lo general las imágenes deben retrasarse hasta que vía respiratoria, respiración o disfunción circulatoria hayan sido estabilizadas. Hay excepciones cuando la radiografía de tórax o de pelvis son necesarias para identificar hemorragia “oculta”. 4. Imagen TC. Realizar una imagen de TC en un paciente inestable puede ser peligroso. Los estudios en el paciente con traumatismo deben hacerse solo en unidades para imágenes de TC con capacidad total de monitorización, facilidad para observar el paciente en su totalidad y un equipo de enfermera y medico capaz de llevar a cabo cualquier procedimiento que salve la vida si se origina una crisis. a. Cabeza: si escala de coma de Glasgow < 15. b. Tórax: si se sospecha contusión o si hay dudas sobre anatomía del mediastino. c. Abdomen pelvis: por signos o síntomas o por incapacidad de explorar. d. Columna: si se sospecha por las placas simples o por la exploración física.

37 Pasos de la reanimación en un paciente estable con traumatismo penetrante. A. Valorar paciente para vía respiratoria, respiración, circulación y disfunción neurológica. B. Documentar el numero y los sitios de las heridas penetrantes. C. Determinar trayectoria: esto es vital para determinar la estructuras anatómicas en riesgo por proyectiles. D. Opciones de tratamiento. 1. Oxigeno. 2. Al menos una vía periférica iv. 3. Colocación selectiva de sonda nasogástrica y sonda vesical. 4. Estudios de laboratorio para “paciente estable”

38 Pasos de la reanimación en un paciente estable con traumatismo penetrante. E. Valorar el paciente por lesión significativa, según los sitios de lesión: exploración física y rayos X; tanto la placa simple como la TC son complementarias para determinar la trayectoria precisa. 1. Cabeza: Imagen de TC. 2. Cuello: radiografías AP y lateral, con estudio de medio de contraste deglutido, endoscopia, arteriograma, exploración de cuello. 3. Tórax: radiografía de tórax; si es transmediastinica, angiografía, broncoscopía, contraste esofágico, imagen de TC, ventana cardiaca, eco cardiografía. 4. Abdomen, espalda, o flanco: exploración local de la herida, LPD, ultrasonido, imagen TC, laparoscopia, laparotomía. 5. Extremidades: exploración de pulsos, motor y sensorio, índice tobillo y brazo, ultrasonido dúplex, arteriograma, exploración quirúrgica.

39 Pasos de Reanimación en un paciente con traumatismo penetrante inestable. A. Valorar en paciente vía respiratoria, adecuado intercambio de gases, disfunción circulatoria o neurológica. B. Evaluar el número y los sitios de heridas penetrantes. C. Determinar trayectoria: esto es vital para determinar las estructuras anatómicas en riesgo por los proyectiles. D. Opciones de tratamiento 1.Vía respiratoria. a.Oxigeno b.Aspiración. c.Desplazamiento. d.Vía aérea bucal. e.Vía aérea nasofaríngea. f.Intubación endotraqueal. g.Vía aérea quirúrgica

40 Pasos de Reanimación en un paciente con traumatismo penetrante inestable D. Opciones de tratamiento 2. Respiración. a. Descompresión torácica con aguja, unilateral o bilateral. b. Sonda torácica, unilateral o bilateral c. Ventilador (manual o mecánico) d. Toracotomía o estereotomía. 3. Circulación. a. Dos vías IV de gran calibre, extracción para estudios de laboratorio de paciente inestable, considerar línea central de gran calibre, 2 a 3 L de Ringer con lactato calentado IV, transfusión sanguínea con hipotensión profunda o persistente. b. Vías IV por arriba y por debajo del diafragma en traumatismo penetrante a tórax. c. Evite colocación IV si la herida de bala esta entre el sitio IV y el corazón.

41 Pasos de Reanimación en un paciente con traumatismo penetrante inestable D. Opciones de tratamiento 3. Circulación d. Si se presentan los signos de hipovolemia, busque los sitios de perdida sanguínea. 1. Cavidad torácica: desviación de la tráquea, venas del cuello, ruidos respiratorios bilaterales iguales, radiografía de tórax, sondas torácicas. 2. Cavidad abdominal: laparotomía exploradora, ultrasonido o LPD. 3. Si la hipotensión continua, buscar taponamiento cardiaco, neumotórax a tensión. 4. Lesión oculta de medula espinal. 4. Coloque sonda nasogástrica o buco gástrica y sonda urinaria tan pronto como sea conveniente.

42 Pasos de Reanimación en un paciente con traumatismo penetrante inestable E. Los pacientes hemodinámicamente inestables con una herida penetrante al tórax pueden requerir de sonda torácica y toracotomía en el departamento de urgencias o en quirófano. 1.La sonda torácica puede ser diagnostica o terapéutica. 2.Si el paciente está hemodinámicamente inestable después de las sondas torácicas, lleve a cabo toracotomía en el departamento de urgencia o en quirófano. 3. Si se mantiene estable después de las sondas torácicas y de trayectoria mediastínica o transmediastinica, realice lo siguiente: a. Ventana pericárdica. b. Ecocardiograma (transtorácico o transesofágico). c. Aortograma. d. Broncoscopía. e. Estudio esofágico con contraste. F.El paciente hemodinámicamente inestable con una herida penetrante al cuello, abdomen o en alguna extremidad requiere el control de la hemorragia en el quirófano.

43 Pasos de reanimación para paciente en riesgo de muerte A. El paciente en riesgo de muerte presenta hallazgos anatómicos y fisiológicos que resultan mortales en pocos minutos si no se corrigen de inmediato. Por lo general, estos pacientes tiene signos de vida como pupilas reactivas, esfuerzos respiratorios espontáneos, movimientos espontáneos o un pulso palpable, pero por otra parte se presentan con choque profundo o insuficiencia respiratoria. Esto requiere un abordaje primero tratase, luego se diagnóstica (! Al quirófano ya!). B. Si no está intubado, intubar Si no se puede intubar, obtenga una vía aérea quirúrgica.

44 Pasos de reanimación para paciente en riesgo de muerte C. Lesión penetrante, paciente en riesgo de muerte. 1. Cuello. a.Presión digital directa si el hematoma se expande o si la hemorragia es activa. b.Líquidos IV y sangre. c.Quirófano. 2. Tórax. a.Sondas torácicas bilaterales. b.Líquidos IV y sangre. c.Toracotomía izquierda o bilateral. d.Quirófano. 3. Abdomen. a.Líquidos IV y sangre, evitar presión arterial sistólica > 80 mmHg hasta que esté en quirófano. b.Traslade a quirófano inmediatamente. 1.Toracotomía izquierda para control aórtico dentro del tórax si el abdomen se está expandiendo y la presión sanguínea permanece baja a pesar de la restitución del volumen. Algunos prefieren el control de la aorta a través de una incisión alta abdominal en línea media.

45 Pasos de reanimación para paciente en riesgo de muerte C. Lesión penetrante, paciente en riesgo de muerte. 4. Ingle y extremidades. a.Aplique presión si el hematoma se expande o la hemorragia se activa. b.Líquidos IV y sangre. c.Quirófano. 5. Heridas penetrantes múltiples. a.Aplique presión a los sitios de hemorragia activa. b.Sondas torácicas bilaterales. c.Líquidos IV y sangre. d.Quirófano. e.Toracotomía izquierda (clampado de aorta torácica)

46 Paciente en riesgo de muerte con traumatismo penetrante Vía respiratoria Cabeza Presión en la herida Líquido Función cerebral No Decida o considere la recolección de órgano Si Imagen de TC Quirófano Tórax Sondas torácicas bilaterales Toracotomía Quirófano Cuello Abdomen Extremidades Presión En la herida Quirófano

47 Pasos de reanimación para paciente en riesgo de muerte D. Lesión cerrada, paciente en riesgo de muerte. 1.Aplique presión a hemorragia externa 2.Líquidos IV y sangre. 3.Sondas torácicas bilaterales. a. Si la hemorragia está en evolución o es >1500 ml a la inserción inicial de las sondas torácicas, lleve a quirófano o realice toracotomía de reanimación. 4.LPD o Ultrasonido de abdomen. a. Si es ampliamente positivo, desplace a quirófano. b. Se es negativo el aspirado de LPD o si el ultrasonido es mínimo o si no hay líquido, radiografía de pelvis.

48 Pasos de reanimación para paciente en riesgo de muerte D. Lesión cerrada, paciente en riesgo de muerte. 5. Radiografía de pelvis. Uno necesita identificar al paciente en exsanguinación con fractura pélvica. Una pequeña proporción de pacientes con lesión vascular asociada importante debe ser trasladada al quirófano. a. Si es positivo - angiografía - considerar aortografía después de pelvis. 6. Prioridades en las lesiones múltiples. a. Primera – hemorragia torácica o taponamiento. b. Segunda– hemorragia abdominal. c. Tercera–hemorragia pélvica. d. Cuarta– hemorragia en extremidades. e. Quinta – Lesión intracraneal. f. Sexta –Lesión aguda de médula espinal.

49 Paciente en riesgo de muerte con traumatismo cerrado Vía respiratoria Aplique presión A hemorragia externa Líquidos/sangre: IV Sondas torácicas bilaterales Abdomen distendido LPD o Ultrasonido De Abdomen Radiografía De pelvis Laparotomía en quirófano Hemorragia en evolución O > 1500 ml Toracotomía en departamento De urgencias o en quirófano

50 Estudios de laboratorio Datos reciente han sugerido abordaje selectivo y costo efectivo para los estudios de laboratorio tanto en traumatismo cerrado como penetrante. Datos reciente han sugerido abordaje selectivo y costo efectivo para los estudios de laboratorio tanto en traumatismo cerrado como penetrante. 1. Paciente estable. a.Hemoglobina (Hb) y Hematocrito (Hto). b.Etanol en sangre (ETOH) (dependiendo del protocolo del hospital). c.Indicador de sangre en orina, gonadotrofina coriónica humana (HCG) en mujeres con edad de procreación. 2. Paciente inestable. a. Pruebas de laboratorio sugeridas y selectivas con base en el protocolo del hospital. 1. Na, K, CO2, Cl, osmolaridad, nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina, Ca, Mg. 2. Amilasa sérica, lipasa. 3. ETOH sérico

51 Pruebas de laboratorio sugeridas en el paciente inestable Tipo sanguíneo y pruebas cruzadas Tipo sanguíneo y pruebas cruzadas Gasometría arterial Gasometría arterial Hemoglobina/hematocrito Hemoglobina/hematocrito Tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina, recuento plaquetario Tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina, recuento plaquetario Indicador de sangre en orina, HCG en mujeres en edad reproductiva Indicador de sangre en orina, HCG en mujeres en edad reproductiva ECG ECG

52 Victimas múltiples Cuando diversas víctimas de traumatismo arriban al área de reanimación de manera simultánea, debe darse la prioridad a las víctimas con traumatismo inestable. Cuando diversas víctimas de traumatismo arriban al área de reanimación de manera simultánea, debe darse la prioridad a las víctimas con traumatismo inestable. A. El líder del equipo de trauma debe asignar médicos y enfermeras a áreas especificas y los designados no deben cubrir diversas áreas al mismo tiempo. B. El líder del equipo de trauma debe rotar de paciente a paciente para supervisar el tratamiento, priorizar los cuidados y supervisar las acciones de los equipos de trauma individuales. C. El líder del equipo debe decidir la necesidad de apoyo de respaldo o llamar a plan de desastre cuando la demanda rebase los recursos inmediatos. El líder del equipo debe pecar de modesto desde el punto de vista de convocar a la asistencia adicional.


Descargar ppt "REANIMACIÓN EN TRAUMA Dr. Hugo Ferreira. “La reanimación es un intenso periodo de atención médica en el cual la valoración inicial y continua del paciente."

Presentaciones similares


Anuncios Google