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Universidad El Bosque Facultad de psicología

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Presentación del tema: "Universidad El Bosque Facultad de psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de actividades de la vida diaria del adulto mayor (INACVIDIAM)
Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Por: S.E. David Alberto González F.

2 Ficha Técnica Nombre: Inventario de actividades de la vida diaria del adulto mayor (INACVIDIAM) Autor: Christian Oswaldo Acosta Quiroz Casa Editorial: Manual Moderno Aplicación: Individual y colectiva (auto-aplicable). Duración: 10 a 15 minutos Finalidad: Evaluación de las actividades que realiza el adulto mayor como indicador de satisfacción con la vida y funcionamiento cotidiano.

3 Sustento Teórico Se plantea que existen tres tipos de envejecimiento:
Envejecimiento normal: se detecta cierto deterioro lento y gradual en la funcionalidad (a nivel biológico, social y psicológico) de la persona conforme avanza el tiempo. Envejecimiento patológico: se presentan cambios bruscos en los tres niveles que precipitan rápidamente a la muerte del individuo. Envejecimiento exitoso: es saludable, óptimo y satisfactorio. Rompe el mito del envejecimiento: no es solo pérdidas, también se presentan ganancias, se mantienen algunas actividades y de hecho empiezan otras.

4 Sustento Teórico Se ha encontrado que mientras más actividades realice el adulto, entre más variedad y diversidad, presentará mayores niveles de satisfacción con la vida, lo que le permitirá vivir en plenitud y adaptarse a cambios que trae consigo el paso del tiempo. Esto es envejecimiento exitoso: el que mejor se adapte a los cambios y el deterioro resultado del paso del tiempo.

5 Modelo S-O-C El envejecimiento exitoso se explica desde el modelo de:
Selección: el adulto escoge las actividades que puede realizar sin mayor dificultad. Optimización: para ejecutar la actividad anterior de forma satisfactoria le dedica mayor tiempo y dedicación. Compensación: en caso de necesitar ayuda porque ya no cuenta con la capacidad de realizarla de forma autónoma, o de presentar alguna dificultad en una actividad, sustituye lo que no puede hacer por algo que sí puede hacer.

6 Bondades de la prueba Ofrece:
Descripción detallada del modelo S-O-C Valoración del nivel de satisfacción Diagnóstico del tipo de actividades que presenta el adulto mayor. Fue desarrollada con base en una investigación realizada en México. Destaca la importancia de: El desarrollo de actividades que requieran cierta ejecución intelectual (crucigramas, juegos de mesa, leer, y armar rompecabezas) – Funcionamiento cognitivo-. Reforzar las interacciones sociales y las relaciones interpersonales del adulto mayor – Funcionamiento social-. Aumento y mantenimiento de la actividad física – Funcionamiento físico-.

7 ¿Por qué es importante medir las actividades diarias del adulto mayor?
Estas son un indicador del bienestar del adulto, porque Reflejan la motivación, las habilidades, las metas que tiene la persona, los medios por los cuales persiguen sus objetivos, etc. Reflejan la presencia de dificultades. Las actividades diarias son influidas por factores externos (tiempo y alcance espacial) e internos (desgaste de los órganos).

8 Tipos de actividades diarias
Pueden ser: Actividades básicas: para el mantenimiento personal en términos de supervivencia física. Actividades instrumentales: mantenimiento personal en términos de supervivencia cultural. Actividades de ocio, sociales y trabajo: actividades comunitarias y auto-enriquecedoras. Son aspectos clave para medir calidad de vida y deterioro funcional.

9 Modelo del envejecimiento exitoso
Incluye los componentes: Ausencia de enfermedad, de discapacidad y de factores de riesgo. Mantenimiento del funcionamiento físico y cognitivo: capacidad para llevar a cabo actividades instrumentales en el hogar y en la comunidad. Participación activa en la vida. Una actividad es considerada productiva si logra un valor social. No todas tienen que producir un valor económico. Es pertinente preguntar por otros medios las estrategias de afrontamiento que utilizan los adultos para adaptarse a las pérdidas y retos de su entorno.

10 Normas de aplicación Versión femenina Versión masculina

11 Normas de aplicación Se presentan 26 actividades diarias donde el evaluado tienen que decir: Con qué frecuencia las realiza (nunca, a veces, muy seguido, todos los días) Si está satisfecho con ello Si/No Si tiene alguna dificultad con ello Si/No El inventario cuenta con imágenes que representan la actividad, y la letra con que se presenta es lo suficientemente grande para ser leída por el adulto mayor por sí mismo.

12 Normas de calificación
Cada reactivo de actividad se puntúa de esta manera: Nunca → 0 puntos A veces → 1 punto Muy seguido → 2 puntos Todos los días → 3 puntos Para mujeres Baja frecuencia de actividad → 0 a 33 puntos Frecuencia media de actividad → 34 a 43 puntos Alta frecuencia de actividad → 44 puntos o más Para hombres Baja frecuencia de actividad → 0 a 23 puntos Frecuencia media de actividad → 24 a 34 puntos Alta frecuencia de actividad → 35 puntos o más

13 Normas de calificación e interpretación
Cada reactivo de satisfacción se puntúa de esta manera: No → 0 puntos Si → 1 punto Para mujeres Baja satisfacción → 0 a 19 puntos Satisfacción media → 20 a 23 puntos Alta satisfacción → 24 puntos o más Para hombres Baja satisfacción → 0 a 16 puntos Satisfacción media → 17 a 22 puntos Alta satisfacción → 23 puntos o más

14 Normas de calificación e interpretación
Cada reactivo de dificultades se puntúa de esta manera: No → 0 puntos Si → 1 punto Para mujeres Baja dificultad → 0 a 1 puntos Dificultad media → 2 a 5 puntos Alta dificultad → 6 puntos o más Para hombres Baja dificultad → 0 a 1 puntos Dificultad media → 2 a 5 puntos Alta dificultad → 6 puntos o más

15 Estrategias de adaptación de S-O-C
Selección Llevar a cabo la actividad con menor frecuencia Evitar por completo llevar a cabo la actividad Optimización Invertir más tiempo o esfuerzo para llevar a cabo la actividad Utilizar movimientos para evitar el dolor o rigidez Tener periodos de descanso Hacer ejercicio Planear la actividad Compensación Utilizar bastón, lentes, audífonos, andadera, etc. Pedir ayuda a otras personas Sustituir una actividad u objeto por otro.


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