La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena"— Transcripción de la presentación:

1 JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena
El Jueves de Compadres se relaciona con los Dioses Celtas Imbolc y Kernunnos.

2 Jueves de compadres ROSQUETE
Lo que hoy se conoce como “rosquete” (hecho con pan y con forma de circulo decorado con huevos) se piensa que fue creado imitando el collar que llevaba el Dios Kernunnos . ROSQUETE

3 Jueves de compadres Esta fiesta ha evolucionado mucho en costumbres y tradiciones a lo largo de los años, las últimas noticias con las que contamos de la forma de celebración del Jueves de Compadres de nuestros antepasados no era tal y como se conoce hoy en día. Lo típico de este día era que los hombres salieran solos pidiendo por las casas huevos y embutidos de la matanza que por la noche se comían en casa de unos y otros. Después del banquete, tocaba “echar la postura” que consistía en verter paja en las puertas de las casas de las mozas con el fin de que a la mañana siguiente cuando salieran a limpiar la paja vigilarlas intentando entablar una relación para un posible noviazgo.

4 Jueves de compadres La fecha del Jueves de Compadres viene regido por el inicio de la Semana Santa y de ahí su variabilidad pudiendo ser en enero o febrero.(dos meses antes del domingo de Resurrección) REGEÑIAS

5 Jueves de compadres Actualmente el compadre, (padrino del niño) se encarga de darle la “comadrá”(obsequio formado de rosquete con huevos, regeñía, embutidos de la matanza) en la población de Quintana de la Serena la tarde anterior a la festividad del Jueves de Compadres.

6 Jueves de compadres Anteriormente se celebraba en el campo debajo de las encinas, ahora se suele celebrar en cortijos y casas de campo.

7 Jueves de compadres Esta tradición guarda relación con la figura del padrino (hace años los padrinos eran los encargados de dar al niño “la comadrá” ( el rosquete, las regeñías, salchichón, chorizo ….) Esta tradición se conserva en la actualidad.

8 Jueves de compadres En nuestro pueblo es un día de reunión entre amigos y familiares en el campo.

9 PROMECE “Si importa saber quien soy


Descargar ppt "JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena"

Presentaciones similares


Anuncios Google