La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos

2 ¿Por qué es relevante? Marco/ Sistema donde se desarrollan actividades económicas.

3 ¿QUÉ ES ESTADO?

4 CONCEPTO DE ESTADO Organización del poder/organización coactiva Personalidad independiente Unidad sobre un grupo social determinado en un territorio No existe por sí solo/ tiene un fin: hombre

5 DEFINIENDO “ESTADO”… Comunidad de personas organizadas en un territorio definido, servido por un cuerpo de funcionarios que ejerce el poder (cedemos nuestros derechos a favor de un ente que gobierna – poder constituido)

6 ELEMENTOS DEL ESTADO

7 Población (pueblo) Elemento humano. Ciudadano (en cuanto a miembro de un Estado). Grupos menores organizados. Territorio Marco físico y geográfico donde se agrupan los hombres. Delimita espacio donde se ejerce el poder. Independencia estatal (excluye otro poder ajeno y limita el propio). Comprende suelo, tierra, subsuelo, espacio aéreo, mar.

8 ELEMENTOS DEL ESTADO El Poder Capacidad, aptitud, facultad para conseguir un fin: bien común público (de ahí su justificación y legitimidad de ejercicio). Debe ser “soberano”. Deber ser controlado/ impedir la arbitrariedad: despersonalizar el poder. Gobernantes deben ejercer el poder de acuerdo a ley, al derecho y a la Constitución (P° legalidad). Se rige por “Separación de poderes (funciones)”.

9 ELEMENTOS DEL ESTADO (cont.) El Gobierno Titulares del ejercicio del poder (gobernantes). Representa al Estado/ actúa en su nombre (acciones del gobierno son imputadas al Estado como persona). Gobierno: tres funciones separadas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (separación de poderes) – concentración de poderes puede generar tiranía.

10 ¿POR QUÉ UN ESTADO?

11 UN ESTADO PORQUE … Presupone convivencia/ naturaleza humana. Asociación unificada socialmente por un fin común. Se genera una realidad de gobernantes y gobernados. Convivencia organizada territorialmente (encuadre geográfico). Realidad social se juridiza.

12 ¿PARA QUÉ UN ESTADO?

13 UN ESTADO PARA … …Bien común público de la comunidad!!!

14 FUNCIONES DEL ESTADO Emitir normas. Orden interno y soberanía nacional. Solución de conflictos relevantes. Sanción de delitos. Asegura la prestación de servicios públicos esenciales (agua, electricidad, telecom). Síntesis: Beneficio de las personas y garantiza el bien común.

15 FORMAS DE ESTADO

16 Relación entre el poder del Estado y territorio (como elemento del Estado). Formas (jurídicas) de Estado: unitario, federal y regional.

17 Estado Unitario Poder político desde un solo centro de afluencia y decisión. Instancia única que detenta el poder. Funciones se extienden en todo el territorio. Tipos: estrictu sensu, desconcentrado, descentralizado Ej: Irán, El Vaticano/ Honduras/ Colombia, Perú

18 Estado Federal Diversos poderes constituyentes al interior de un mismo Estado, con límites en la Constitución Federal. Surgen como acuerdo de otros Estados constituídos previamente. Por ej. EE.UU (con constitución general y textos independientes por cada Estado)/ Rusia.

19 ESTADO REGIONAL Es una forma de Estado intermedia entre el Estado Federal y el Estado Unitario que busca compatibilizar la idea de unidad, descentralización y autonomía. Posee divisiones de territorio que se denominan regiones, es muy parecido al Estado Federal. Diferencia más significativa se encuentra en el origen de las atribuciones, puesto que en el Estado Federal, los Estados pre existentes son los que toman las decisiones de dotar de poderes a la Federación; en cambio, en el Estado Regional el Estado central es el que delega competencias a los entes subnacionales. Ej: Bolivia, España

20 ¿QUÉ FORMA DE ESTADO ES EL PERÚ? Unitario Gobierno central mando y poder de decisión en todo el territorio. También es descentralizado: implica traslación de competencias de la administración central hacia otros entes jurídicos (dotados de autonomía. Ej: municipalidades/ gobierno local) (Art. 43 de la Constitución Política del Perú).

21 SISTEMAS DE GOBIERNO

22 Parlamentario o Parlamentarismo

23 Parlamento – decisiones más relevantes. Jefe de Estado y Ministros responde políticamente ante parlamento. Jefe de Estado cuenta con iniciativa legislativa. Responsabilidad de Ministros por Refrendo. Control por voto de investidura, interpelación, voto de confianza y voto de censura. Control de contraposición: disolución parlamentaria (jefe de Gobierno). Ej: Inglaterra (monarquía – jefe de Estado/ primer ministro – jefe de Gobierno con aprobación del parlamento.) (Parlamento bipartidista – cámara de los comunes y cámara de los Lores).

24 Presidencial o Presidencialismo

25 Jefe de Estado y Jefe de Gobierno: una misma persona – Presidente de la República- elegido por sufragio por período. No cuenta con iniciativa legislativa (con matices: veto legislativo). Congreso elegido por la ciudadanía: legitimidad equiparable al Ejecutivo. El Presidente no puede disolver el Parlamento. División de poderes. Existen “secretarios de Estado” (y no Ministros) y no configuran un organismo colegiado ni avalan gestiones del Presidente. Ministros no pueden ser parte del Parlamento. No existen mecanismos de control político (voto de confianza), pero sí “impeachment” (destitución del cargo por delitos). Ej: EE.UU.

26 Características de ambos modelos PRESIDENCIALISMOPARLAMENTARISMO Una sola persona: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno Jefe de Estado (Monarca, Presidente, etc.) Jefe de Gobierno (Primer Ministro) Elección por el puebloElección por el Parlamento (cámara de origen popular) No hay Primer Ministro ni ministrosPrimer Ministro (puede ) ser parte del Parlamento Estados Unidos, Venezuela, ArgentinaInglaterra, Alemania, etc.

27 ¿Qué Sistema de Gobierno rige en el Perú?

28 Sistema de Gobierno República Democrática. La Autoridad se prevé por elección. La legitimidad de aquella se formaliza mediante elecciones. Ejercicio del poder tiene una duración determinada y se encuentra delimitada por la Constitución y leyes. Distinto a Monarquías (poder y soberanía recaídas en el rey). En el Perú: democracia (se asegura la participación de los ciudadanos en los asuntos de la existencia humana).

29 SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO Sistema Híbrido Marcadamente presidencial con rasgos del régimen parlamentario Origen: sistema presidencial. Luego: elementos del sistema parlamentario: p.ej. Refrendo de los Ministros/ Consejo de Ministros con responsabilidad política ante el Congreso.

30 SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO Ejecutivo monista (jefe de Estado y Jefe de Gobierno sólo una persona) “Presidente de la República” elegido por el pueblo (al igual que el parlamento) por período determinado Mecanismos de control parlamentario. También disolución parlamentaria ante dos censuras al gabinete ministerial. Ministros con iniciativa legislativa- se puede ser Congresista y Ministro. También deben refrendar acciones del Presidente para su validez. Presidente con potestad legislativa para ciertas materias (económica y financiera) a través del DU, por delegación del Congreso a través de D.Leg., y reglamentar leyes a través de D.S. También con poder de veto legislativo.

31 El Presidente nombra y remueve Ministros, sin necesidad de censura por parte del Congreso (relación de dependencia). “Refrendo Ministerial” como mecanismo de control se debilita. Voto de censura parlamentaria a los ministros de manera individual, menos al Primer Ministro = censura del gabinete. Voto de investidura a los Ministros por parte del parlamento es sólo para evaluar políticas de gobierno. Aquellos asumen funciones con la sóla designación del Presidente.


Descargar ppt "Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google