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Mesa 5 Configuración del Sistema Nacional de Innovación Medellín, mayo de 2011 TALLER DE GOBIERNO Y ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD INNOVACION Alta Consejería.

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1 Mesa 5 Configuración del Sistema Nacional de Innovación Medellín, mayo de 2011 TALLER DE GOBIERNO Y ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD INNOVACION Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio del Interior y de Justicia Agencia Presidencial para la Acción Social Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Departamento Nacional de Planeación

2 Objetivo Construir una visión sobre innovación (lenguaje común) para Colombia, y el rol del Gobierno tanto a nivel nacional como territorial para promover la innovación en el país. Tener un plan de acción y estrategias para impulsar la innovación en el país. Involucrar en el plan de acción y en la estrategia a: – Sector privado. – Academia. – Sociedad civil. ¿Qué tenemos?: – Plan Nacional de Desarrollo. – Políticas de CTeI (Ley 1286 de 2009, Conpes 3582 de 2009). – Regalías (10%). – Buenas prácticas y lineamientos OECD y BM. – Estado del arte: Prácticas internacionales (Singapur, Portugal, etc.). – Consejo privado de competitividad e iniciativas privadas.

3 Grupos de trabajo: Preparación Taller (Abril) Capital Humano Entornos, Redes: Ecosistema Conocimiento, C&T, transferencia Cultura de la innovación Sist. Nacional Innovación Innovación Social Entidad líder: MEN Colciencias ComercioColciencias Comercio- Colciencias AC Gestión Pública-Privada DNP Integrantes SENA Comercio ICETEX ICFES ICBF MPSocial Cancillería M.Hacienda DNP Proexport SENA DNP Colciencias Transporte SIC Derechos Autor MinTICs Bancoldex Superfinanciera Min Hacienda Min Agricultura Corpoca SENA Comercio TIC Min Minas Min Defensa MP Social Acción Social Cancillería Min-Cultura MEN SENA TICs SSociedades Min. Cultura DNP Min Hacienda Colciencias DNP Comercio Interior Acción Social AC Regiones SENA Min Agricultura ICBF Acción Social AC P. Social SENA Min. Agricult. MPSocial Min Vivienda Colciencias B. de Oportunid Sector Privado ANDI – Manuel Santiago Mejía Francisco Diaz Manuel José Carvajal Francisco Manrique Rosario Cordoba José Alejandro Cortés Apoyo Colciencias /DNP Dorys Rodriguez / José F. Arias Jorge Cano / Víctor Nieto Jaime Restrepo / Edwin Cristancho Juan J. Trujillo / Ana Paola Gómez Claudia J. Cuervo / Alvaro Balcázar Carlos Fonseca / Fernando Estupiñán Expertos internacional Shahaf Gal Ezri Tarazi, Claudio Maggi Michal Eitan, Juan C. Navarro Zohar Ginosar Arnold Wasserman, Eduardo Bitrán Barry Katz

4 La innovación es “la implementación de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas” (Manual de Oslo, 2005) La innovación se da cuando el conocimiento generado se logra incorporar al proceso productivo y se adiciona valor para la organización o para la sociedad, cuando las ideas evolucionan hasta convertirse en realidades apropiadas por la sociedad o el mercado. La innovación impulsa transformaciones productivas y sociales dado que es el pilar de la competitividad y la productividad de las empresas, regiones y países, y la fuente de soluciones prácticas y efectivas a dinámicas sociales complejas. La innovación es el producto de una red de agentes sociales, desde los proveedores hasta los usuarios y clientes, desde las empresas hasta los centros de investigación y universidades, y desde el Estado hasta la actitud emprendedora de cada ciudadano. Definición Innovación Fuente: Alta Consejería para el Buen Gobierno– SENA - Colciencias

5 Cifras relevantes Fuente OCyT, Constantes de 2009. Base PIB 2005 Gráfico OAP- Colciencias Fuente: RICYT Número de artículos de Colombianos en el Science Citation Index, 2001-2007 Gasto en I+D, 2000-2010 Número de investigadores por cada 100.000 habits. ¹ Fuente: OCDE; ² Fuente: RICyT. OCDE, UE27, A. Latina y Chile, no disponibles. Gráfico OAP- Colciencias Fuente: http:// info.worldbank.org/etools/kam2/KAM_page4.asp

6 Contenido preliminar 1.Percepción general 2.Situación actual 3.Visión del desarrollo 4.Responsabilidades y mecanismos de articulación propuestos. 5.Otros temas y preguntas para el futuro.

7 1. Percepción general El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- se crea con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen. (art. 16 Ley 1286 de 2009) El SNCT+I- es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación (art. 16 Ley 1286 de 2009) El éxito de la política pública en innovación depende de aumentar el rendimiento del sistema en conjunto, y la prioridad asignada a los distintos elementos depende de la naturaleza y el estado del sistema en cada pais, ya que la unitalla no les queda a todos (OECD, 2010).

8 2. Situación Actual Componentes – Visión compartida – Institucionalidad

9 2. Situación Actual – Visión Compartida Una política de Estado liderada desde el alto gobierno Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos ” Componente CT+I Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos ” Componente CT+I

10 123 5 4 Desarrollo de sectores/ clusters de clase mundial Salto en la productivid ad Formalizació n empresarial y laboral Ciencia, tecnología e innovación Transformación productiva Estrategias transversales Visión 2032 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación COINCIDENCIAS Y SINERGIAS Apuntan a una transformación productiva fundamentada en la innovación. Conciben la CT+I como una estrategia transversal. Integran actores públicos y privados de los ámbitos nacionales y regionales. Plantean arreglos institucionales para fortalecer el funcionamiento los Sistemas de CT+I Coinciden entidades : el DNP, el MCIT, Colciencias, el MEN, el Sena, el MADR. Política Nacional de Competitividad 2. Situación Actual – Visión Compartida Sin embargo, cada una tiene sus enfoques y sus énfasis particulares, está liderada por diferentes entidades y tienen mecanismos e instancias propias para su gestión. Fomentar el conocimiento y la innovación para la transformación productiva y social del país Incrementar y vincular el capital humano para la investigación e innovación Consolidar la institucionalid ad del SNCTI

11 Institucional: SNC, CODECYTs y las regiones Orden nacional CRC Comisiones Regionales de Competitividad Secretaría Técnica: Gobernaciones, Cámaras de Comercio Orden Regional Consejos Programa Nacionales de CT+I Secretaría Técnica: Colciencias Consejos Programa Nacionales de CT+I Secretaría Técnica: Colciencias Consejo Asesor CT+I Secretaría Técnica: Colciencias Consejo Asesor CT+I Secretaría Técnica: Colciencias OTROS COMITÉS/MESAS/ CONSEJOS Privado Público Academia Regiones 2. Situación Actual – Visión compartida Comisión Nacional de Competitividad Secretaría Técnica: Mixta Comisión Nacional de Competitividad Secretaría Técnica: Mixta Dimensión sectorial Comité ejecutivo / Comités técnicos mixtos Secretaría Técnica: DNP, Ministerios Comité ejecutivo / Comités técnicos mixtos Secretaría Técnica: DNP, Ministerios Privado Público Academia Privado Público Privado Público Academia Codecti Consejos Departamentales de CT+I Secretaría Técnica: Usualmente Gobernaciones Privado Público Academia Privado Público Academia Regiones

12 2. Situación Actual – Visión Compartida EDUCACIÓNTIC COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINAS Y ENERGÍATRANSPORTE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIT. CULTURA PROTECCIÓN SOCIAL RELACIONES EXTERIORES DEFENSA PRESIDENCIA COLCIENCIAS Consolidar la institucionalidad SNCTI Incrementar y vincular el capital humano para la investigación e innovación Fomentar el Conocimiento y la innovación para la transformación social y productiva del país. Definición de los objetivos y prioridades de la política en CT+I Planes Estratégicos Sectoriales 2010-2014 Impulso a las "locomotoras“, programas de transformación productiva PTP y áreas estratégicas

13 MODELOSCARACTERÍSTICASEJEMPLOS Modelo de jugador dominante 1.Existe una organización que se responsabiliza por una buena parte de la cadena de políticas de innovación. 2.En el nivel intermedio, que baja la política general a sectores de interés, pueden existir dos jugadores (Ej. uno especializado en innovación y otro en investigación). 3.Alta complejidad en la coordinación. 4.Puede terminar en una política poco específica. Irlanda, Suecia y el Reino Unido Modelo división del trabajo 1.Sistemas paralelos que apoyan la innovación desde distintas perspectivas. 2.Cada sistema tiene sus propias agencias para implementar política. 3.La filosofía de su estructura separa el desempeño de la investigación del financiamiento de la innovación Alemania, Noruega, Finlandia Modelo por pilares 1.Se identifican organizaciones especializadas en ámbitos específicos de la innovación. 2.Cada Institución implementa sus respectivas políticas en sus áreas específicas a través de sus propias agencias. 3.Estructura muy fragmentada. 4.Alta especialización. 5.Pueden surgir duplicidad de actividades. 6.Se dificulta el proceso de aprovechar las economías de escala. Corea 2. Situación actual - Institucionalidad Las experiencias internacionales reflejan algunos modelos de organización del sistema de innovación:

14 CLAUDIO E. MAGGI. Consultor BID. Taller 2010: Instrumentos de fomento a la innovación empresarial para la transformación productiva EMPRESAS, CLUSTERS, EMPRENDEDORES UNIVERSIDADES Y CENTROS INVEST. DE SERVICIOS FIN. Y NO FIN. A EMPRESAS GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS SNCTI + SRIs Infraestructura habilitante CAPITAL HUMANO ACCESO A FINANCIAMIENTO Y MDO. CAPITALES PREPARACIÓN Y DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA Entorno, Estrategia y Políticas Generación y suministro de energía Suministro y disponibilidad de agua Infraestructura de transportes Telecomunicaciones, conectividad digital Logística Ley 1286 de 2009 CONPES 3582 – Ley de CT+I Propiedad Intelectual Clima de Negocios Estrategia Nacional de CT+I Roles y capacidades de instituciones públicas en CT+I Relación U-E, Parques CIT, Incubadoras, Conectores Tec. Instrumentos de financiamiento, Agendas y apuestas de transformación productiva Fortalecimiento capacidades Recursos Críticos = ++ 2. Situación Actual - Institucionalidad

15 2. Situación Actual – Institucionalidad de Gobierno Jurisdicción y mandato claramente definidos UNIVERSIDADESINDUSTRIACENTROS I+DT+i Política Instituciones de Ejecución Mecanismos de Ejecución IIAP Von Humbolt IDEAM SINCHI INVEMAR

16 2. Situación Actual - Institucionalidad Fuente: OCYT, DANE-EDIT II y EDIT III, Universidad Nacional de Colombia. Cálculos OCyT. Construcción Gráfico OAP -Colciencias- Participación (%) de la inversión en ACTI e I+D por Región, 2008-2010 Inversión en ACTI como % del PIB 2000 - 2010 base 2005 Fuente OCyT, Constantes de 2009 Base PIB 2005 Regionalización OAP Colciencias Capacidad presupuestal y de inversión 0,31% 0,28% 0,31% 0,35% 0,40% 0,42% 0,38% 0,37% 0,40% 0,41% Nota: La inversión en ACTI incluye la inversión en I+D

17 Fuente: Indicadores CyT 2010 (OCyT) Financiación de las ACTI por tipo de institución 2009 2. Situación Actual - Institucionalidad Capacidad presupuestal y de inversión

18 3. La Visión Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Innovación Diseño, ejecución y evaluación coordinada de la Política Nacional de Innovación Optimización y gestión de recursos del Sistema Nacional de Innovación SISTEMA INCLUYENTE Colombia tendrá un Sistema Nacional de Innovación que integre a los actores del sector productivo, académico, del gobierno y la sociedad civil, que permita que el conocimiento genere valor agregado al país, y que optimice y gestione de manera eficiente las capacidades y recursos del sistema.

19 Reestructuraci ón y consolidación del sistema nacional de innovación a partir del SNC y SNCT+I Innovación para la gestión pública y el buen gobierno * Tercerización * Servicios compartidos * Cero papel * Antitrámites internos * Control interno Información, prospectiva y planeación estratégica para la toma de decisiones Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Innovación 3. La Visión

20 Diseño, ejecución y evaluación coordinada de la política nacional de Innovación Diseño y evaluación de la política nacional de innovación con énfasis regional Ejecución coordinada de la política nacional de innovación Planes estratégicos sectoriales y regionales 3. La Visión

21 Efectividad de los recursos actuales del Sistema * PGN * Ley 344 * Incentivos tributarios * Recursos privados * Entidades territoriales Aumento de recursos: * Sistema General de Regalías * Crédito BID-BM Fase II * Mayor inversión privada Optimización y gestión de recursos del Sistema Nacional de Innovación 3. La Visión

22 Construir los Pilares de una Estrategia Nacional de Innovación Desarrollo Científico y Tecnológico Capital Humano Innovación Empresarial y Emprendimiento Innovador Estrategia de Transformación Productiva: Clusters, Plataformas Transversales, hojas de ruta descentralizadas. Gobernabilidad y Diseño Institucional Nota: Este rol no es institucional sino de todo el Gobierno Financiación 4. ¿Cuál es el rol del gobierno en la materia?

23 Promover la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo para el país Fortalecer, articular y liderar el Sistema Nacional de Innovación Optimizar y gestionar de manera eficiente las capacidades y recursos del Sistema Coordinar las dinámicas regionales con las apuestas nacionales y viceversa, como un solo conjunto Fomentar un sistema de innovación más abierto, más amplio, más incluyente y más participativo Establecer mecanismos sólidos de medición de impacto y evaluación de las políticas públicas, a favor de la mejora y visibilidad del sistema Nota: Este rol no es institucional sino de todo el Gobierno 4. ¿Cuál es el rol del gobierno en la materia?

24 Consejo Público Privado de Competitividad e Innovación (triple hélice) *Consejo Público Privado de Competitividad e Innovación (capital humano, ciencia e innovación empresarial, infraestructura para competitividad, regulaciones) Nacional Regional Recomendación Estratégica Decisión de políticas Ejecución de políticas Comisión Rectora InterMinisterial para la Innovación y Competitividad (Ley Regalías) Sec.Ej.: DNP Organos Colegiados de Administración y Decisión Regional (Ley Regalias) ENCI ERCI CONTRATOS PLAN Y PROGRAMAS I+D+i Agencias Ejecutoras Nacionales (Fondo JC, FONADE, Bancoldex, SENA, INVIAS, INCO, ICETEX) Agencias Ejecutoras desconcentradas (Bancoldex, INVIAS, SENA, CCI, ¿Cámaras?) *: No elimina actual Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología, pero sí reemplaza al CNC 5. Otros temas y preguntas a futuro Institucionalidad

25 Caracterización Esquemática de Intervenciones de Política Pública 5. Otros temas y preguntas a futuro


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