La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos étnicos de Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos étnicos de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Grupos étnicos de Costa Rica
Por: María Luisa Alvarado

2 Composición étnica de Costa Rica
La composición étnica de Costa Rica ha recibido influencia migratoria de todas las razas y de todos los países, en primer lugar provenientes de España, en segundo lugar Italia y en tercer la de origen Judío Sefardí, que aconteció desde la llegada de Cristóbal Colón a América con su auge entre siglo XVI y siglo XX. Su mestizaje se dio principalmente entre los escasos grupos indígenas en la región en los que destacan los Bribris, los Cabécares, los Térrabas, los Guaimíes, los Chorotegas, los Bruncas, los Talamancas, los Maleku y los Huetáres, africanos, mestizos y afro-mestizos. Según investigaciones realizadas un costarricense común puede poseer alrededor de un 75% de genes europeos, 20% indígenas y 5% africanos.

3 Afroamericanos en Costa Rica
Es importante destacar la población de origen Afroamericano cuya llegada se dio en épocas de la conquista y posteriormente entre las décadas de los 50s y 60s donde se trajeron como trabajadores para la construcción del Ferrocarril del Atlántico desde Jamaica. Al igual que procedentes de Italia y China. Los costarricenses de origen asiático tienen relación también con las diversas construcciones que se hiciesen en el país.

4 Grupos Indígenas En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas,  habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos se deben sumar poblaciones indígenas migratorias como los y Miskitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país. La cantidad de personas indígenas en Costa Rica según el censo del 2000 realizado por el INEC, corresponden a 63,876 personas, representando el 1.7%, y del censo de 2011 corresponde al 2,4% de la población nacional más de la mitad tiene menos de 18 años, mientras que solamente un 4% tiene más de 65 años. En su mayoría viven en las áreas rurales o periféricas a los territorios indígenas principalmente en Puntarenas y Limón. Precisamente en el cantón de Talamanca de esta última provincia vive el 60% de la población indígena y también es este mismo cantón uno de los tres de mayor pobreza en Costa Rica.

5 Porcentajes de Grupos Étnicos
Grupo Étnico Porcentaje Blancos y Mestizos 83.63% Mulatos 6.12% Indígenas 2.4% Negros 1.05% Chinos 0.2% Otro/No Responde 6.6%

6 Bibliografía Perman,S.(December 29, 2006). The Jewish Traveler: Costa Rica in Hadassah Magazine. Carballo,J.(2000). Indígenas de Costa Rica: Costa Rica.


Descargar ppt "Grupos étnicos de Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google