La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

2 LA COMUNIDAD PRIMITIVA APARECE UNA NUEVA E IMPORTANTE NECESIDAD Cómo alimentar al mayor número de personas existentes. Que se aprovechen más y mejor los recursos existentes en el espacio en el que previamente se habían asentado las comunidades e impulsa una mejora de la tecnocultura. Cuando estas medidas tienen éxito, la consecuencia es el ingreso en una nueva situación económica, la producción, que incorpora así mismo otras importantes novedades, como son la división y especialización del trabajo y un aumento considerable de los bienes demandables, hasta el punto de obtener incluso excedentes, algo imposible para una economía basada en la distribución igualitaria de la época anterior. Todo lo cual trae la aparición de estructuras sociopolíticas nuevas. Evolucionan tanto las relaciones sociales, como las ideas, los sistemas de relaciones y las formas de autoridad Evolucionan las instituciones políticas LA INTELIGENCIA HUMANA Y LAS MANOS CONSTRUYEN PERMANENTEMENTE EL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO

3 LA COMUNIDAD PRIMITIVA PRIMERA ETAPA El Poder social inmediato o anónimo es propio de las sociedades cerradas, es decir, de los grupos aislados económica y culturalmente. Por ello, este tipo de Poder caracteriza a los llamados grupos primitivos (clan, tribu, aldea). El Poder inmediato tiene, por lo general, un carácter eminentemente mágico y sagrado, gerontocrático y ritualista. Lo describe Lapiérre en estos términos: “Es aquel que se impone a todos los hombres de un grupo sin ser ejercido por ninguno o por algunos de ellos. Nadie manda y todo el mundo obedece. Los usos y las costumbres son observados, las tradiciones respetadas por cada uno y, sin embargo, ninguno tiene por función propia imponer este conformismo disponiendo de medios de coacción o de persuasión adecuados para conseguirlo. No existen otras represiones ni sanciones que la reprobación del grupo y la inhibición necesaria para no ser excluido. La sumisión es como espontánea”. La costumbre moderna, somete a una cierta norma de justicia al que ejerce el Poder. Aunque anterior a la Ley escrita, la costumbre es ya un principio de autodefensa social. Para los grupos primitivos, las costumbres tienen en su vida un valor religioso, moral y jurídico, a la vez.

4 LA COMUNIDAD PRIMITIVA SEGUNDA ETAPA El Poder individualizado aparece en grupos sociales más avanzados y abiertos. El Poder político se ha diferenciado de los otros poderes, aunque todavía no tiene la autonomía del Poder estatal. Los factores de individualización del Poder pueden ser varios, según los varios tipos de sociedades civiles y los varios momentos de la historia; pero existe un común denominador, y es que el Poder político individualizado, en manos de un hombre o de varios, es ejercido por ellos como un derecho de propiedad El Poder individualizado significa un progreso en relación con el Poder inmediato, pero presenta graves deficiencias. Son éstas: el riesgo de arbitrariedad por parte de quien tiene en propiedad el Poder; inestabilidad y ausencia de legitimidad institucional. El problema del Poder individual es su sucesión. Es siempre un Poder de hecho. Es de quien lo posee. Se sabe quién manda, pero se ignora quién tiene el derecho de mandar. La aparición del Derecho como ley reflexiva y escrita, corresponde a una etapa más avanzada de la cultura humana. El Derecho acompaña a formas políticas más organizadas, como fueron las adoptadas por los pueblos antiguos de Oriente (Egipto, Mesopotamia, Palestina, Persia, China, India), y por los pueblos prehelénicos y griegos (Grecia, Esparta, Atenas).

5  Las costumbres se forman en los pueblos, a pesar de la inclinación egoísta de los individuos, gracias al influjo de motivos religiosos al principio.  Después se organizan las relaciones sociales, cuando el motivo religioso y el moral comienzan a diferenciarse.  En el tercer estadio, las costumbres, la moral y el derecho se distinguen completamente entre sí. Esto lo confirmaría un estudio de los códigos más antiguos conocidos hasta ahora, como son: 1.El Código de Hammurabi (2000 a. de C.) creado por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión LA COMUNIDAD PRIMITIVA

6 2. La Ley Mosaica (1100 a. de C.) La ley de Moisés o Ley mosaica se refiere a la ley del antiguo pueblo de Israel en la Biblia hebrea. En hebreo se llama la Torá ("Ley"), un título que también se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia hebrea. En el judaísmo rabínico esta ley es interpretada por la Halajá o a veces ley oral mosaica, recopilación de las principales leyes judías. Los mandamientos de la ley de Moisés, en muchas formas, son considerados por algunos como producto de la comparación con el uso particular del Antiguo Oriente 3. Los Libros Zendos (1000 a. de C.) es un término japonés que se puede traducir aproximadamente como "sala de meditación". En el budismo zen, el zendo es un dōjō donde se practica zazen (sentarse a meditar y respirar). 4. El Código de Manú (600 a. de C.) Las Leyes de Manu es un importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India.

7 LA COMUNIDAD PRIMITIVA LOS CARACTERES COMUNES EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LAS CIVILIZACIONES DE ANTIGUO ORIENTE : a.Amplia extensión territorial b.Formas de gobierno monárquicas tipo personalistas, teocráticas y/o absolutistas c.La forma de gobierno es producto de la evolución de los primitivos cuerpos deliberantes: asamblea del pueblo, consejo de ancianos d.El jefe militar se convierte en órgano de poder político que decide individualmente los asuntos de “Estado” Es sin duda, una monarquía personalista. Se llega hasta el extremo de que el tesoro público se confunde con la fortuna del monarca. Los cambios de gobierno se hacen por sucesión hereditaria o por golpes de estado.

8 LA COMUNIDAD PRIMITIVA El Rey es un favorecido de los Dioses, el Dios mismo, como en el caso de los faraones del Antiguo Egipto. Aunque no puede tratarse de una teocracia propiamente dicha, o restringirse simplemente a una gran influencia de estos. Pero sobre todo, lo que configura el régimen es el carácter divino del monarca y el gran poder y la influencia consecuencias de los sacerdotes en todos los actos del Estado. El poder del rey es absoluto, lo que vale decir que no se encuentra limitado por ley o ningún organismo del gobierno. Siendo el Rey, Dios mismo o favorecido de este, nada ni nadie puede oponérsele. Administra, juzga, legisla, impone impuestos, distribuye la tierra a su manera y perecer. En conclusión es dueño y señor de las tierras y sus frutos y del gobierno; dicho de otra manera, es Dios en la tierra. Su autoridad asume un carácter despótico. Bajo esta imagen han pasado los antiguos imperios de Oriente a la Posteridad.

9 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO La organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros, a saber: Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos) Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.

10 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos, también eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostrazas. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración. En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

11 LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores. En general, llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna. Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, entre otras cosas. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, quien administraba. La tierra era propiedad del faraón, quien disponía libremente de ella para entregarla en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos. Los Esclavos: eran los prisioneros de guerra, tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.

12 LA COMUNIDAD PRIMITIVA FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES DEL REINO EGIPCIO 1. EL ESCRIBA REAL: encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. 2. EL GRAN SACERDOTE: Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

13 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO 3. EL GRAN VISIR: Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. Se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación. El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior. 4. EL JEFE DEL SELLO REAL: Quien controlaba modo de tesorería, los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.


Descargar ppt "PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google