La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SALUDABLE. SALUD INTEGRAL ALIMENTARIA EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SALUDABLE. SALUD INTEGRAL ALIMENTARIA EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SALUDABLE. SALUD INTEGRAL ALIMENTARIA EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA.

2 EL PROBLEMA En México, los problemas de alimentación en jóvenes de 12 a 15 años de edad, han aumentado en las últimas décadas, reflejado en el índice creciente de desnutrición, sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia. Aunado a este problema, se presenta el sedentarismo y la falta de actividad física en jóvenes generando un desequilibro en la ingesta y el gasto energético.

3 Se debe evitar que la población joven de hoy, en el 2050 sea una población enferma con padecimientos crónicos. Según la Secretaría de Salud se observa un incremento en la mortalidad por defectos congénitos, padecimientos renales, del sistema nervioso central y diversas neoplasias. EL PROBLEMA

4 JUSTIFICACIÓN Es necesario emprender estrategias enfocadas a la modificación de factores determinantes del proceso salud- enfermedad. Existe una necesidad de brindar solución a padecimientos que ponen en riesgo la salud de un grupo importante de la población mexicana.

5 JUSTIFICACIÓN Las escuelas deben ofrecer un desarrollo integral que incluye la salud de los estudiantes. El que un plantel logre desarrollar eficiente y eficazmente programas de salud integral significa mejores logros de su labor educativa, mejores egresados y a su vez un mayor reconocimiento a nivel social, que se traduce en mayor demanda de los servicios que ofrece.

6 OBJETIVO GENERAL: Consolidar competencias de salud integral que combata problemas en la comunidad escolar involucrando a profesores, padres de familia, directores y alumnos.

7 OBJETIVOS: Ayudar a las escuelas en el logro de un ambiente sano en los planteles que permitan un mejor desempeño académico. Brindar un apoyo integral en los aspectos relacionados con la salud: enfermedad vinculada a la alimentación o malos hábitos de salud puedan superarlo y eliminarlo con una dieta adecuada Reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar

8 OBJETIVOS: Ayudar a las escuelas en la labor de formar estilos de vida saludables Hacer entornos que propicien el desarrollo de competencias encaminadas a lograr conductas que favorezcan la salud. Detener desde una edad temprana las epidemias de enfermedades crónicas y lesiones prevenibles.

9 OBJETIVOS: Promover en la comunidad escolar una participación social activa e informada, así como el establecimiento de alianzas con todos los sectores y actores sociales. Apoyar en la gestión de la entrega efectiva de las intervenciones incluidas en el Paquete Garantizado de Promoción y Prevención del Sector Salud. Ofrecer los mejores estándares de procesos que favorezcan la salud de la comunidad escolar.

10 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Plática inicial: salud integral. Presentación del programa a la comunidad educativa. Se tratarán temas sobre alimentación, adicciones, sexualidad y trastornos de la alimentación, dieta, el plato del bien comer y estilos de vida saludables. Responsable: Dr. Alejandro Moreno Objetivo: Sensibilizar a la comunidad educativa para proponer programas de apoyo a la salud, así como programas de prevención y deportivos.

11 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Evaluación diagnóstica: Aplicación de cuestionarios, entrevistas y somatometrías a directivos, profesores, alumnos y padres de familia. Implica: Entrega de las intervenciones incluidas en el Paquete Garantizado de Promoción y Prevención del Sector Salud y de las Cartillas Nacionales de Salud. Detectar alteraciones de conducta en la esfera alimentaria y de adicciones. Responsable: Dr. Alejandro Moreno Objetivo: Compilar información de la población en general sobre su estado de salud y estilos de vida. Detectar casos particulares que muestren alteraciones que haya que tratar.

12 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Evaluación psicológica a alumnos. Responsables: Dra. Patricia Warnholtz Objetivo: Diagnosticar problemas psicológicos y adicciones que pudieran presentan los alumnos que mostraron alteraciones en peso y masa corporal en la comunidad del plantel.

13 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Presentación de la detección de problemas específicos: Resultados del diagnóstico para la selección de alumnos. Responsables: Dr. Mario Tapia Objetivo: Presentar, precisar y diagnosticar problemas que prevalecen en la comunidad del plantel.

14 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Propuesta de atención personalizada para los alumnos que lo requieran e implementación del plan de corrección alimentaria para cada caso, la orientación sobre la dieta que debe consumir el alumno(a), apoyo psicológico integral, involucrando a la familia para que el manejo sea de cada uno de los integrantes, compromiso del(a) alumno(a) para seguir las recomendaciones hasta lograr su recuperación. Responsables: Dr. Mario Tapia Objetivo: Proponer un programa de salud a quien necesite atención y apoyo.

15 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Pláticas informativas y conferencias acordes a los problemas detectados, con temas sobre alimentación, adicciones, sexualidad responsable, autoestima, trastornos de la alimentación, dieta, el plato del bien comer y estilos de vida saludables. Responsable: Dra. Patricia Warnholtz, Dr. Mario Tapia y Dr. Alejandro Moreno Objetivo: Compartir información con la comunidad educativa para desarrollar una sensibilización y análisis del problema y proponer programas de apoyo a la salud, así como programas de prevención y deportivos.

16 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Asesoría y capacitación al personal de cafetería o área de comida de la institución en “elaboración de menús” adecuados para una dieta sana de bajo costo. Responsables: Dr. Alejandro Moreno Objetivo: Brindar asesoría, capacitación y apoyo a los encargados de las áreas de comida de los planteles para que promuevan y elaboren alimentos bajos en grasa y azúcares y se ofrezca a la comunidad educativa alimentos que gusten del paladar de la comunidad.

17 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Evaluaciones somatométricas y psicológicas. A mitad del ciclo escolar se realizará la medición de peso y talla y psicológica a los alumnos que estén participando del programa de apoyo. Responsables: Dr. Alejandro Moreno y Dra. Patricia Warnholtz Objetivo: Evaluar el desarrollo del programa, corregir estrategias y determinar acciones para lograr objetivos al final del ciclo escolar.

18 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Planeación, ejecución y control de actividades físicas dentro y fuera del plantel educativo. Torneos deportivos, ralleys, actividades recreativas y bailes como parte de las actividades. Responsables: Dr. Alejandro Moreno y Dr. Mario Tapia Objetivo: Hacer de la actividad deportiva un elemento importante en el cambio de estilo de vida de los estudiantes y vincular a la comunidad educativa con organizaciones deportivas y recreativas en las que se propicie la participación colectiva, la salud física y mental, así como el deporte.

19 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Eventos culturales y recreativos con patrocinio de organizaciones que trabajan en apoyo de programas de salud y programas deportivos. Responsables: Dr. Mario Tapia Objetivo: Integrar al programa a padres de familia, maestros y directores en actividades que construyan un sentido al trabajo, vincular a toda la comunidad del plantel con organizaciones que promueven estilos de vida saludables.

20 ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA. Difusión de información actualizada y relevante a través de un blog. Foros de discusión en blog y red social “proyectosalud.wordpress.com” Responsable: Dra. Patricia Warnholtz Objetivo: Comunicar información relevante sobre diferentes temas relacionados con la salud, el deporte así como actividades recreativas que se realizan dentro y fuera del plantel; Propiciar el análisis y reflexión de los problemas de salud y de las dificultades que presenta llevar un estilo de vida saludable. http://proyectosalud.wordpress.com/

21 Evaluación de resultados. Al final del ciclo escolar se medirá el peso, talla y calculará el índice de masa corporal de alumnos incluidos en el programa, se realizará un estudio comparativo para evaluar el resultado del programa. Responsables: Dra. Patricia Warnholtz, Dr. Alejandro Moreno y Dr. Mario Tapia. Objetivo: Evaluar el resultado del programa, corregir estrategias y determinar acciones para el siguiente ciclo para dar continuidad al programa y se pueda desarrollar un programa integral de salud de largo alcance que continuamente se vaya adaptando a los problemas y necesidades de la comunidad educativa. ACCIONES A IMPLEMENTAR: METODOLOGÍA.

22

23 SOBRE NOSOTROS Somos una institución consultora, que cuenta con personal altamente calificado, certificado en competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), ante el cual, nuestros expertos han obtenido la certificación en el Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico, con código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral: NUGCH002.01 nivel 3, así como en la Impartición de cursos de capacitación presenciales, con el código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral: NUGCH001.01 nivel 3, por lo que garantizamos los mejores resultados.

24 A cargo del área de salud y como coordinador general del proyecto estará como responsable el Dr. Alejandro Moreno, quien se encargará de la rectoría de estrategias de salud que deben aplicarse para el logro de los objetivos así como de la verificación del cumplimiento en las diferentes áreas.

25 A cargo del área de apoyo y atención psicológica estará como responsable la Dra. Patricia Warnholtz quien con su experiencia ayudará al desarrollo de terapias, pláticas, evaluaciones psicológicas y comunicación mediante el uso del blog y la red social “proyecto salud”.

26 A cargo del área de seguimiento y organización de eventos estará como responsable el Dr. Mario Tapia quien se encargará del programa de relaciones públicas que permita establecer vínculos, convenios y estrategias con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas a la salud, la recreación, la cultura y el desarrollo personal.

27 GRACIAS


Descargar ppt "ESCUELA SALUDABLE. SALUD INTEGRAL ALIMENTARIA EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google