La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. en Ciencias Económicas y Financieras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. en Ciencias Económicas y Financieras"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. en Ciencias Económicas y Financieras
Geografía Económica Dra. en Ciencias Económicas y Financieras Lilian Nathals Solis Piura, Septiembre 2015

2 1. Geografía Económica

3 Geografía Del Griego: GEOS : Tierra GRAFEIN : Describir “Descripción de la tierra”

4 La Geografía Económica es una rama de la geografía humana que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. ¿Qué es la Geografía Económica? Fuente:Segrelles Serrano, José Antonio (s.f.) Bloque 1: Contenidos, Evolución Epistemológica y Fuentes de la Geografía Económica.

5 Campos de Estudio de la Geografía Económica
Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica & Delgado Lopez Enrique. Geografía Económica (2000)

6 Actividades Económicas
Cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. Producción Distribución Consumo

7 Tres sectores básicos definidos por Colín Clark economista británico en su obra: Las condiciones del progreso económico (1940).

8 Sector primario (Primary sector):
Conjunto de actividades económicas relacionadas con la obtención de productos procedentes del mar, la tierra o el aire, es decir, obtenidos directamente de la naturaleza sin ningún proceso de transformación (minería, pesca, agricultura, y ganadería). Minería Pesca Agricultura Ganadería

9 Transformación de minerales, pesca, alimentos, ganado.
Sector secundario (Secondary sector) Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y de las materias primas (construcción, industria, etc.). Transformación de minerales, pesca, alimentos, ganado.

10 Sector terciario (Tertiary sector)
Sector económico integrado por todas aquellas actividades económicas relacionadas con el comercio y la producción de servicios; es decir, todas aquellas actividades económicas no incluidas en el sector primario ni en el sector secundario.

11 T E O R I A S Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)

12 2. Población

13 Población Mundial 2009

14 3. Perú

15

16

17 Geografía Económica: ¿Cuáles son los espacios atractivos para la localización de empresas?

18 Geografía Económica :¿Por qué existen desigualdades en el crecimiento económico y el bienestar social de los países y regiones?

19 Geografía Económica:¿Dónde se genera mas empleo en el Perú?

20

21 Otros Servicios: Enseñanza, Intermediación Financiera, Servicios sociales y de Salud, Otras actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Geografía Económica: ¿Porqué en casi todas las ciudades existen ciertos negocios (panaderías, bares, grifos, etc.) y no existen fábricas de artefactos y maquinarias en todas ellas?

22

23 4. Piura

24 Dpto. Piura Provincias Talara Paita Sullana Piura Sechura Morropón Ayabaca Huancamba Fuente: BCRP-Piura Geografía Económica : ¿Porqué razón en determinada área o región, existe un patrón de uso definido de la tierra?

25 Geografía Económica ¿Porqué en Lima existe concentración de industrias y en Piura no las hay?

26 Geografía Económica ¿Porqué el precio de un terreno en Lima, es más elevado que en Loreto?

27 ¿QUÉ PREGUNTAS TRATA DE RESPONDER LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA?
¿Porqué razón en determinada área o región, existe un patrón de uso definido de la tierra? 2. ¿Porqué el precio de un terreno en una Urbanización, como Miraflores, es más elevado que un AA.HH, como San Sebastián? 3. ¿Porqué en casi todas las ciudades existen ciertos negocios (panaderías, bares, grifos, etc.) y no existen fábricas de artefactos y maquinarias en todas ellas?

28 4. ¿Porqué en Lima existe concentración de industrias y en Piura no las hay?
5. ¿Porqué siendo los principales productores de lana de vicuña, o de plata, no desarrollamos industrias sobre la base de estos productos? 6. ¿Porqué la región selvática teniendo mucho más área que la de Lima, es menos densa en población?

29 ¿Cuáles son los espacios atractivos para la localización de empresas?
¿Dónde se genera mas empleo y mas paro en el Perú? 9. ¿Por qué existen desigualdades en el crecimiento económico y el bienestar social de los países y regiones?

30 Gracias Economista: Lilian Nathals Solis Universidad Nacional de Piura
Facultad de Economía Piura- 2015


Descargar ppt "Dra. en Ciencias Económicas y Financieras"

Presentaciones similares


Anuncios Google