La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo Temático N° 1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (1852- 1880)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo Temático N° 1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (1852- 1880)"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo Temático N° 1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (1852- 1880)

2 El proceso de organización nacional Quienes creían en que abordar este proceso era un imperativo pusieron en evidencia la necesidad de resolver el problema de la lucha por lograr una CONDUCCION POLITICA UNIFICADA para el país. Después de la Batalla de Caseros (03-Feb-1852) un difícil equilibrio se instaló entre BUENOS AIRES y la Confederación acerca de la necesidad impulsada por Urquiza de dictar una Constitución Nacional que sentara las bases de la organización del país y de los métodos que algunos sectores estaban dispuestos a poner en práctica para llevar a cabo este objetivo.

3 Batalla de Caseros (3-Feb-1852)

4 El camino a la Constitución del 53 Esto llevó a que gran parte de la dirigencia porteña tuviera una DUALIDAD en sus relaciones frente a URQUIZA, fuente de permanentes tensiones entre La Legislatura y su Gobernador delegado Vicente López y Planes. Esto se manifestó en la intensa propaganda a favor de la defensa de la AUTONOMIA PROVINCIAL que se activó desde Abrill de 1852 (Vélez Sarsfield desde El Nacional y Mitre desde Los Debates) ambas publicaciones fueron censuradas por el gobierno urquicista.

5 El Acuerdo de San Nicolás Para URQUIZA era vital lograr los apoyos para Reunir a los gobernadores provinciales –-la base del poder en la Argentina del momento-- a un Acuerdo que diera vida a la letra del Pacto Federal de 1831, cosa que finalmente se concreta en el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos el 31 de Mayo de 1852, sin la presencia de Buenos Aires Por el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos los gobernadores aprobaron la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Y resolvieron designar a URQUIZA como Director Provisorio con amplios poderes para conducir las relaciones exteriores, el mando de las fuerzas armadas y reglamentar la navegación de los ríos interiores

6 La separación de Buenos Aires En junio de 1852 se discutió en la Legislatura porteña si Buenos Aires suscribía o no el Acuerdo de San Nicolás y se rechazaron las condiciones pactadas, porque el poder otorgado a Urquiza era visto como un avasallamiento de la Autonomía Provincial, el Gobernador López y Planes renunció y Urquiza asumió interinamente el gobierno, su primer medida fue disolver la Legislatura y controlar la díscola prensa porteña expulsando a sus principales rivales (Mitre y Vélez Sarsfield entre otros) El 11 de Setiembre de 1852 un movimiento cívico militar tomó el control del gobierno de Buenos Aires iniciando un período de fuertes tensiones y conflictos entre Buenos Aires y el gobierno de la Confederación encabezado por Urquiza, que no descartarán la vía armada Con todo, en 1852, el orden político argentino era una aspiración y no una realidad, la dificultad por construír una autoridad estable y duradera, autónoma de los poderes locales y con fuerza suficiente para doblegar los intereses provinciales. Estaba plenamente demostrado que construír un Estado Nacional no dependía sólo de montar una organización administrativa, se requería ante todo asentar sobre los habitantes y sus líderes el principio de obediencia que superara las lealtades particulares a tal o cual caudillo.

7 Dos Estados separados Buenos Aires y la Confederación Argentina 1853 – 1861

8 La separación de Buenos Aires Dictó Constitución propia en 1854, lo que la convertía en un estado separado al no haber prestado obediencia a la Constitución Nacional de 1853 Entre los grupos porteños existían diferencias acerca del rol que le cabía a Buenos Aires en la construcción del orden político nacional (Los Autonomistas de Alsina y los Nacionalistas de B. Mitre) Buenos Aires experimentaba un crecimiento económico importante (rentas de la aduana, venta de tierras públicas, empréstitos externos que favorecían la emisión monetaria, valorización de la tierra, cría de ovinos, intensa actividad comercial, sólida estuctrura productiva, ubicación geográfica privilegiada, sede de capitales comerciales, su puerto era punto obligado de intercambio del resto del país). --->en la provincia se consolidó el sector agropecuario concentrándose la propiedad de la tierra (escasa colonización-excepto Baradero y Chivilcoy

9 La Constitución y la Confederación El Congreso Constituyente sancionó la Constitución Nacional el 1º de Mayo de 1853, en ella se adoptaba la forma de gobierno representativa, republicana y federal, el régimen político incluía la división de los poderes. Como fruto de ello se instrumentaron elecciones y Urquiza fue elegido presidente para el período 1854-1860). El gobierno de la Confederación intentó integrar a Buenos Aires por diversos medios, por la importancia de los recursos con que contaba (el tesoro de la Nación según la Constitución Nacional se integraría con el producto de los derechos del comercio exterior y la nacionalización de la Aduana, algo intolerable para los porteños, por ello rechazaron la C.N. Urquiza también intentó que la Confederación compitiera económicamente con el puerto de Buenos Aires sancionando la Ley de Derechos Diferenciales en 1857 estableciendo un recargo de impuestos a los productos que entraran al país por Buenos Aires con lo que buscaba fortalecer al puerto de Rosario.

10 Mitre, Sarmiento y Avellaneda Para la Confederación la integración de Bs. As. Era vital, había intentado someterla sin éxito (sitio a la ciudad entre 1853 y 1854, los intentos de invasión en 1856 y la presión comercial con la ley de derechos diferenciales de 1857) El enfrentamiento armado era inevitable, el primero fue en Cepeda-1859 donde las fuerzas porteñas fueron derrotadas, como consecuencia se firma el Pacto de Unión o de San José de Flores que establecía las formalidades para que Buenos Aires se incorporara a la Confederación. El mismo nunca fue cumplido y nuevamente la tensión creció hasta un nuevo enfrentamiento armado en Pavón-1861 donde las fuerzas confederadas fueron derrotadas por las porteñas. Bartolomé Mitre se proclamó presidente provisional y poco después fue elegido presidente para el período 1862-1868. El país se unificaba bajo el liderazgo porteño y se iniciaba un proceso que terminaría con las rebeldías en beneficio de una autoridad centralizada y nacional. Durante las presidencias de Mitre (1862-1868), Sarmiento (1868-1874) y Avellaneda (1874-1880), el Estado Nacional se consolidó y las transformaciones económicas y sociales alcanzaron una intensa aceleración  nuevo perfil, política inmigratoria, progresiva adaptación al mercado mundial, modernización de la política (elite dirigente de alcance nacional sostenida por el fraude electoral)

11 En 1865-1870 se produjo la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, que permitiría al gobierno argentino afianzar su autoridad nacional y abrir el comercio con el Paraguay. En realidad con la guerra se activó un circuito comercial y financiero en el cual participaban proveedores del Estado vinculados a intereses británicos y a casa comerciales del país. Sarmiento tuvo además de delinear el sistema educativo de los próximos anos, la delicada tarea de eliminar las resistencias internas de los últimos caudillos a la política de pacificación del gobierno nacional (López Jordán- 1873); y también enfrentar la rebelión de Mitre en 1874 disconforme con la sucesión presidencial Hasta 1877 Avellaneda pudo gobernar encabezando una coexistencia no sin dificultades con el gobierno de Buenos Aires, todo cambió con el fallecimiento de Alsina y la asunción de Carlos Tejedor, de inmediato la “cuestión de la Capital”(Federalización de Buenos Aires), la última tarea pendiente desde 1853 cobraba una importancia inusitada al calor de la sucesión presidencial de 1880. Tejedor se levantó en armas en 1880 siendo derrotado por las fuerzas nacionales. El Congreso Nacional sancionó una Ley que declaraba a Buenos Aires como Capital Federal de la República, con ello se resolvía la última cuestión, el Estado Nacional afirmaba su autoridad frente al último de los poderes provinciales que amenazaba su autoridad. Mitre, Sarmiento y Avellaneda

12 Mitre – Sarmiento - Avellaneda Bartolomé Mitre Domingo F. Sarmiento Nicolás Avellaneda 1862-1868 1868-1874 1874-1880

13 El estado nacional y su organización institucional Muchas de las funciones que hasta 1850 estaban en manos de los gobiernos provinciales, en la 2ª mitad pasaron a ser resorte exclusivo del Estado Nacional (la justicia, la recaudación fiscal, la emisión monetaria, la organización de un ejército profesional, la creación de escuelas y colegios, la apertura de oficinas de correos, telégrafos, ferrocarriles y bancos) con ello el poder central consiguió canalizar autoridad y dominio. Pero fue el ordenamiento jurídico el que cumplió un papel decisivo posibilitando seguridad y previsión en las transacciones económicas y regulando la vida de la sociedad civil. Desde 1853 el gobierno nacional impulsó un proceso de codificación legislativa (Código de Comercio- 1859, Código Civil-1869). Fue Mitre el que en 1863 puso en funciones a la Corte Suprema de Justicia, que junto con las Cámaras y juzgados dieron forma al Poder Judicial de la Nación.


Descargar ppt "Modulo Temático N° 1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (1852- 1880)"

Presentaciones similares


Anuncios Google