La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arterias-Venas-Capilares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arterias-Venas-Capilares"— Transcripción de la presentación:

1 Arterias-Venas-Capilares
APARATO CIRCULATORIO Introducción: Todos los seres vivos están provistos de órganos que facilitan el transporte de los nutrientes y el oxígeno. En los animales superiores, el trabajo de transporte se realiza a través del Aparato Circulatorio. En el ser humano; el Aparato Circulatorio consta de: La sangre Líquido Circulante El Corazón Órgano Impulsor Vasos Sanguíneos: Arterias-Venas-Capilares Conductos por donde se mueve la sangre

2 I. CORAZÓN: es el órgano principal del aparato circulatorio
I. CORAZÓN: es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso de forma cónica situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda , y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado. Las aurículas son cámaras de recepción, y envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.  Válvulas cardíacas: Las válvulas cardiacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios aurículo-ventriculares y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro: La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta

3

4 II. VASOS SANGUÍNEOS: estructuras huecas y tubulares que conducen la sangre impulsada por la acción del corazón. Tipos de vasos sanguíneos: Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos: Arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando oxígeno y nutrientes (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono del corazón a los pulmones). Esta sangre se denomina arterial u oxigenada y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes son del tipo liso, les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos. Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón. La sangre transportada en las venas se llama venosa y es de color más oscuro, color que le confiere el CO2 y otras sustancias de desecho. La excepción la tienen las 4 venas pulmonares que transportan sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. Capilares: vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por facilitar el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

5 Estructura de: Arteria-Capilar-Vena

6 III. SANGRE: es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico (hemoglobina) contenido en los glóbulos rojos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado con una constitución compleja. Tiene una fase sólida que incluye a los glóbulos blancos (leucocitos), los glóbulos rojos (eritrocitos) y las plaquetas (trombocitos) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos permite su distribución hacia casi todo el cuerpo (circulación sanguínea). La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros aproximadamente.

7 La fase sólida de la sangre tiene las siguientes características:
* Glóbulos rojos o eritrocitos: Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos por lo que no pueden ser considerados estrictamente células. Su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno y retirar el CO2 . En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares. Su número es de 5 a 6 millones por milímetro cúbico de sangre. Los eritrocitos en humanos se forman en la médula ósea. Tras una vida media de 120 días, son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

8 * Glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de y células por mm³ de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, etc.)

9 Plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares muy pequeños ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre y plaquetas por mm³. Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación, las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares. Una gota de sangre contiene alrededor de plaquetas.m Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre, cuando se rompe un vaso sanguíneo ellas “acuden” y rodean la herida para disminuir el tamaño para evitar el sangrado.

10 La fase líquida de la sangre tiene las siguientes características:
* El plasma sanguíneo: es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos sólidos (glóbulos y plaquetas). Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre. Es ligeramente salado y de color amarillento traslúcido. Además de transportar las células de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.

11 Fisiología de la sangre
La fisiología de la sangre está relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que: Transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. Transporta una parte del CO2 desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo. Transporta mensajeros químicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco. Responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células. Coagulación de la sangre gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación. Rechaza el trasplante de órganos ajenos y produce alergias, como respuesta del sistema inmunitario. Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, para regular el contenido de líquido dentro del organismo.

12 * Contracción ó SÍSTOLE: permite la salida de la sangre del corazón.
* Tipos de Circulación Sanguínea: a) Circulación Pulmonar o Circulación Menor: es la circulación que parte del lado derecho del corazón, es la que hace posible la oxigenación de la sangre, en ésta, la sangre recorre del corazón a los pulmones y viceversa. b) Circulación Mayor: es la circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación sanguínea (con sangre oxigenada) por todos los órganos y tejidos. Para movilizar la sangre, y facilitar estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son: * Contracción ó SÍSTOLE: permite la salida de la sangre del corazón. * Dilatación ó DIÁSTOLE: permite la entrada de la sangre al corazón El corazón actúa como un motor que aspira y bombea sangre, con un número de latidos por minuto de en el adulto y un poco más rápido en el niño (80-100) y más aún en los bebés ( ). Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso.

13  Del corazón salen 2 Arterias:
1. Arteria Pulmonar: que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre con CO2 a los pulmones para su oxigenación. (Circulación Menor). 2. Arteria Aorta: sale del Ventrículo izquierdo transportando sangre oxigenada y se ramifica, en otras arterias principales entre las que se encuentran: Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

14  Al Corazón llegan las venas:
En la Aurícula derecha desembocan: La vena cava inferior , que transporta la sangre con CO2 procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores La vena cava superior , que recibe la sangre con CO2 de las extremidades superiores y la cabeza. La Vena Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre oxigenada de los pulmones. (2 por cada pulmón)

15 Estructura del Corazón
Distribuye sangre oxigenada a otras arterias principales Trae sangre con desechos de la parte superior del cuerpo Lleva sangre con desechos al pulmón izquierdo Lleva sangre con desechos al pulmón derecho Traen sangre oxigenada del pulmón derecho Traen sangre oxigenada del pulmón izquierdo. Trae sangre con desechos de la parte inferior del cuerpo

16 Explicación del ciclo de la circulación sanguínea dentro del corazón
Recuerden… como es un ciclo se puede comenzar desde cualquier lugar … La sangre con CO2 llega hasta el corazón mediante las venas cava superior e inferior, que desembocan en la aurícula derecha, desde esa cavidad pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, desde allí la sangre con desechos es enviada a los pulmones a través de la arteria pulmonar, pasando previamente por la válvula pulmonar, ya en los pulmones la sangre se desprende del CO2 y se queda con el Oxígeno que está en los alvéolos, la sangre ya oxigenada vuelve al corazón por las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda, desde esa cavidad pasa al ventrículo izquierdo pasando por la válvula mitral (o bicúspide), desde el ventrículo izquierdo la sangre pasa a la arteria aorta mediante la válvula aórtica, desde esta arteria principal la sangre oxigenada es distribuida al resto del organismo mediante ramificaciones de la aorta.

17 La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Así, durante la digestión, las vísceras (órganos internos) del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguíneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero adormecimiento que induce al sueño. Los músculos reciben mayor aporte sanguíneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardíaco. La sangre, cuenta con otra función importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 ó 37 grados centígrados, por lo que debemos procurar que, en los lesionados, la sangre no se "distraiga" manteniendo la temperatura de la víctima y realice su función primordial de aporte de oxígeno al encéfalo. Para ello se debe evitar la pérdida o variación de la temperatura del lesionado, arropándole o protegiéndole convenientemente. El ritmo cardíaco puede verse afectado por causas tan simples como el nerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenación de las células, imprimiendo el sistema autónomo de defensa un ritmo más rápido al corazón para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo rápido se denomina taquicardia (mayor a 100 latidos x minuto); el ritmo más lento se denomina bradicardia (menos de 60 latidos por minuto). Si el ritmo es desigual se denomina arritmia. Los tres casos implican funcionamiento irregular del sistema cardiaco.

18 El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
El sistema linfático está considerado como un complemento del aparato circulatorio. Está formado por los vasos linfáticos, unos conductos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular. El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas: El mantenimiento del equilibrio de la cantidad de líquido dentro del organismo. Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas y sales. Controla la concentración de proteínas.

19 Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en zonas como axilas, ingle, cuello. Son como pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos.

20 Tejidos y órganos linfáticos
En el ser humano, los órganos linfáticos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos son la amígdala, el apéndice, los ganglios linfáticos y la médula ósea. El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos.

21 Ejercitario: Aparato Circulatorio - Bono: 3p L:____ NL:___
EJERCITARIO DE APARATO CIRCULATORIO Completa: Órganos del Sistema Linfático que tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares además ayuda a madurar a los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos. (_________________) Arteria que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre con CO2 a los pulmones para su oxigenación. . (_________________) Estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado de la sangre dentro del corazón. (_________________) Circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación sanguínea (con sangre oxigenada) por todos los órganos y tejidos (_________________) Arteria que sale del Ventrículo izquierdo transportando sangre oxigenada y se ramifica, en otras arterias principales (_________________) Ritmo cardiaco rápido en una persona adulta, que supera los 100 latidos x minuto, en un momento de reposo o tranquilidad. (_________________) Movimiento de contracción del corazón permite la salida de la sangre del corazón. (___________) Movimiento de dilatación del corazón permite la entrada de la sangre al corazón. (_____________) Porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos sólidos (glóbulos y plaquetas) (_____________) Líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. (_____________)

22 Ritmo cardiaco más lento, menos de 60 latidos por minuto (______________)
Ritmo cardiaco desigual. (______________) En el lado izquierdo del corazón circula solamente sangre (______________) En el lado derecho del corazón circula solamente sangre (______________) Sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. Un mm3 de sangre contiene de a de ellas. (______________) Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas. El conteo normal está dentro de un rango de y células por mm³ de sangre. (______________) Distensión producida en la pared elástica de las arterias que se puede apreciar al palpar: (________) Tejido conjuntivo fluido que circula por capilares, venas y arterias.(______________) Corpúsculos que carecen de núcleo y orgánulos por lo que no pueden ser considerados estrictamente células. Su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina. Su número es de 5 a 6 millones por milímetro cúbico de sangre. (______________)


Descargar ppt "Arterias-Venas-Capilares"

Presentaciones similares


Anuncios Google