La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Vida e Historia Oral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Vida e Historia Oral."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Vida e Historia Oral.
Lic. En Psic. Ariana Arevalo Yerene

2 Historia de Vida Surge en la Antropología
Testimonio subjetivo de una persona, donde se recopilan tanto las experiencias como las valoraciones que la persona hace de su propia existencia Pretende atribuir a la subjetividad un valor de conocimiento Contiene una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona en las propias palabras de la protagonista.

3 Definiciones de Historia de Vida
Se refiere a el estudio de caso referido a una persona dada, comprende no sólo un relato de vida, sino cualquier tipo de información o documentación adicional que permita una reconstrucción de la forma exhaustiva y objetiva posible. Es parte de un paquete técnico de investigación de tipo cualitativo que resalta el requerimiento de una actitud diferente frente a los sujetos de investigación La idea es reconstruir la historia de un personaje La historia de vida de una persona es un conjunto de sus relatos de vida que integran su propia autobiografía.

4 Historia Oral Conjunto de técnicas y métodos de investigación que provienen de diversas disciplinas y desde el seno de la historia social. La historia oral temática hace referencia a los proyectos que tienen como propósito central el conocimiento de un problema o tema de investigación, constituyéndose como el objeto de conocimiento.

5 Historia Oral La historia de vida oral (autobiografía); es un proyecto de investigación acotado en torno a un solo individuo donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de tal sujeto y no particularmente, un tema concreto de indagación. Los relatos de vida son las unidades de narración que organizan el contenido de una narración personal de una autobiografía o de una entrevista. La historia oral emergió como un poderoso medio para registrar y preservar la memoria y las experiencias de vida de personas que de otro modo se hubieran perdido.

6 Cuadro comparativo de historia de vida e historia oral.
Rasgos Historia de Vida Historia Oral Enfoque Caso único Temático- múltiple Muestra Un individuo Amplia – heterogénea Rango Intensivo Extensivo Vía Directa Directa e intensiva Entrevista Abierta a profundidad Semidirigida Evidencia Experiencia y vivencia personal, testimonial Testimonio personal, tradición oral, experiencia colectiva. Medio y Difusión Autobiografías, trayectorias, life history Relatos de vida, trayectorias, Life-stories


Descargar ppt "Historia de Vida e Historia Oral."

Presentaciones similares


Anuncios Google