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Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar 2012-2013 2012-2013 Delegación Tijuana.

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1 Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar 2012-2013 2012-2013 Delegación Tijuana

2 Bienvenidos Coordinadores de Zona

3 Agenda Propósito de la Reunión Conocimientos previos Evaluación formativa Acuerdo 648 Plan de Estudios 2011 (Apartado 1.7) Evaluación de la secuencia Relación tutora Cierre Propósito de la Reunión Conocimientos previos Evaluación formativa Acuerdo 648 Plan de Estudios 2011 (Apartado 1.7) Evaluación de la secuencia Relación tutora Cierre Encuadre

4 PROPÓSITOS: Que los participantes conozcan y reflexionen acerca de la normatividad que sustenta la evaluación formativa señalada en el Acuerdo 648, referente a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica (Artículos 3, 8, y 10). Que los participantes reflexionen acerca de la importancia de seleccionar y utilizar los instrumentos adecuados para recabar evidencias en el proceso de evaluación de los estudiantes

5 Conocimientos previos Comentar sus impresiones sobre evaluación desde el Acuerdo 648 Evaluación formativa Actividad: De forma individual contestar el Anexo 1, reflexionar y considerar los aspectos para llevar una evaluación formativa.Anexo 1 En equipo compartir la reflexión del Anexo 1 y realizar las conclusiones.

6 Acuerdo 648 ACUERDO NÚMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN648 Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA

7 Enfoque de la Evaluación Se debe implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica: La participación activa del alumno. Evaluar con enfoque formativo. Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos. Fortalecer la retroalimentación. Desarrollar una intervención pedagógica oportuna. Concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.

8 Evaluación La adecuación de los procedimientos educativos. Aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos. Coadyuva al diseño y actualización de los planes y programas. Permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje. Asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento. Una evaluación permanente y sistemática posibilita: Anexo 2

9 El (la) maestro (a) registrará, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeño del (de la) alumno (a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los Programas de Estudio. En caso de requerir más espacio, utilice hojas adicionales. ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS Anexo 3

10 Apartado 1.7 Artículos 3ro, 8vo. 10mo.

11 Artículo 15 Cuarto periodo: 1º y 2º grados de secundaria ACREDITACIÓN 1º y 2º a) El alumno acreditará el primero o segundo grado de la educación secundaria, cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podrá, durante el periodo de evaluación del quinto bloque, presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura será la calificación obtenida en dicho examen. c) Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica. Anexo 4

12 PROMOCIÓN 3º Artículo 15 Cuarto periodo: 3º grado de secundaria a)El alumno acreditará la educación secundaria, cuando: a.1) En todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios de educación básica para este nivel educativo, obtenga un promedio final mínimo de 6.0, o a.2) Acredite una evaluación general de conocimientos del tercer grado de la educación secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado. b) El alumno tendrá que repetir el grado completo, cuando no logre acreditar la secundaria en los términos antes señalados. El alumno también tendrá el derecho de acreditar la educación secundaria, si aprueba un examen general de dicho nivel educativo ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente. Este examen podrá presentarse cuantas veces sea necesario. Podrá presentarse por educandos que se encuentren en situación de repetición de grado.

13 1º 2º 3º No promovido: Cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve más de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas. En tercer grado, cuando no logre acreditar la secundaria. Evaluación general de conocimientos del grado o grados que conserve asignaturas no acreditadas. 4°Período Promovido: Cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para el caso de 3°grado además no debe adeudar asignaturas de grados previos. Examen de recuperación por asignatura: Cuando se presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podrá, durante el periodo de evaluación del quinto bloque, presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. Examen extraordinario: Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica. Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA Se centra en las asignaturas más que en el grado. Período adicional de regularización, en el quinto bloque de evaluación EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Acreditación por Instancia Externa 4° Periodo Educación Secundaria

14 Artículo 18 Certificado de Educación Básica Al concluir los estudios del tipo básico, se expedirá el Certificado de Educación Básica. Podrá ser emitido en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que al efecto establezcan las normas de control escolar. El promedio que se registre será el resultado de sumar los promedios finales de los niveles de primaria y secundaria, y dividirlo entre dos. Al registrarse este promedio se debe utilizar un número entero y un decimal, sin redondear (6.0 a 10.0).

15 www.cartilla.sep.gob.mx

16 Organizar una clase La unidad didáctica se define por un conjunto de actividades y estrategias didácticas orientadas a la consecución de las expectativas formativas definidas en el currículum, así mismo son un medio para organizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desplegados en el espacio escolar. Secuencia Didáctica Son actividades secuenciadas que deberán contar con una explicación detallada de los ejercicios o tareas a realizar, durante las diferentes sesiones que ocupe la unidad, a través de las cuales se alcanzarán los propósitos definidos. Secuencia Didáctica Son actividades secuenciadas que deberán contar con una explicación detallada de los ejercicios o tareas a realizar, durante las diferentes sesiones que ocupe la unidad, a través de las cuales se alcanzarán los propósitos definidos.

17 Elementos de la Unidad Didáctica Datos generales: Nombre de la escuela, Ciclo escolar, Fecha, grado y grupo. Nombre y número de Bloque: La elección del bloque que servirá como marco para la elaboración de la unidad didáctica, así como para delimitar la situación de aprendizaje y el tipo de actividades a desarrollar. Aprendizajes esperados Contenidos Competencias Materiales: Tiempo para el desarrollo de la Unidad Didáctica: Problema o Actividad: (Secuencia Didáctica)

18  Actividades a desarrollar por el docente y alumnos: La definición y explicación del conjunto de actividades secuenciadas y articuladas que se van a trabajar a lo largo de la unidad didáctica. Las actividades partirán de considerar las necesidades, motivaciones, intereses y problemas de los alumnos.  Tiempo para el desarrollo de la actividad: Los tiempos que se prevén para el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didáctica (éstas podrán definirse en número de sesiones, horas, módulos, etc., según sea pertinente).  Instrumento de evaluación a implementar en la actividad: Mediante un instrumento evaluar de manera permanente, continua y sistemática a fin de dar seguimiento al logro de los aprendizajes esperados, de la actividad. Instrumentos de evaluación Autoevaluación

19 Relación Tutora EIMLE Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo PMLE Programa para la Mejora del Logro Educativo Relación Tutora Es una estrategia de aprendizaje que con base en la relación y dialogo entre tutor y tutorado atiende las necesidades académicas individuales facilitando al construcción del conocimiento.

20 Productos de la sesion Anexo 4 Anexo 5 (Relación tutora) Anexo 4 Anexo 5 (Relación tutora)

21 Cierre Anexo 5: El docente después del proceso Enseñanza – Aprendizaje, reflexionará de que manera implementara la relación tutora como herramienta didáctica para fortalecer el logro educativo integrando diversas asignaturas incluidas en el mismo campo de formación.


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