La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011.

2 ORDEN DEL DÍA: 1. Pase de lista. 2. Proyecto: Por una juventud libre de violencia. 3. Congreso palabra de niño. 4. seguimiento segundo memento.

3

4 SEGUNDO CICLO Actividades a realizar por el alumno en forma independienteTIEMP O RECURSO 1, Observar el video, HANSEL Y GRETEL, a partir de él generar un diálogo reflexivo. Investigar: a. ¿Qué es la violencia? b. ¿Por qué se origina la violencia? c. ¿Cómo te imaginas que sería un mundo sin violencia? d. ¿Cómo puedes ayudar a vivir sin violencia? e. Registrar el nivel de violencia en su escuela y comunidad a partir del registro 1. 2. Escribe un resumen con la información obtenida. ¿qué cosas ocurren en el mundo, en la familia o en la tv que originan el surgimiento de una sociedad violenta? 3. Analiza el díptico: COMPROMISO: POR UNA JUVENTUD LIBRE DE VIOLENCIA, así como el video Que canten los niños. http://www.yout ube.com/watch?v =qS91Qp2-dXI http://www.yout ube.com/watch?v =CrZ1L3YtH70&f eature=related http://www.yout ube.com/watch?v =CrZ1L3YtH70&f eature=related que canten los niños. Mediante la metodología dialógica, reflexione sobre las cuestiones investigadas, para obtener conclusiones y elaborar uno de los siguientes productos: -Periódico mural sobre la violencia y sus consecuencias, pueden utilizar los datos de la investigación. -Enviar cartas al gobernador o presidente para que promuevan una vida sin violencia. -Platica con los padres de familia con el tema: Por una juventud libre de violencia.

5 TERCER CICLO Actividades a realizar por el alumno en forma independienteTIEMP O RECURSO o COMENTARIO Investiga r lo siguiente: 1.¿Cuáles son los grupos que padecen mayor violencia en México?, puedes presentar gráficas o cuadros. 2.¿Qué es el bulling y el ciberbulling? 3.¿Qué consecuencias tiene la violencia, en las personas que la padecen? 4.¿Qué significa ser respetuoso, tolerante, justo y democrático? 5.¿Qué podemos hacer para vivir sin violencia en la escuela, la casa y la comunidad? 6.Analiza el díptico: COMPROMISO: Por una juventud libre de violencia, si no lo tienen se encuentra en el blog. 7.Analizar por medio del diálogo reflexivo: el poema desiderata, o el video “El camino a la felicidad” o los motivos del lobo, o los 3. (Aquí aparecen las ligas). http://www.you tube.com/watc h?v=TmQ53vY Xe7s&feature=r elated http://www.you tube.com/watc h?v=z8EANKrb cEs&feature=re lated http://www.you tube.com/watc h?v=XSq2_tMV 9Uc&feature=fv srhttp://www.you tube.com/watc h?v=XSq2_tMV 9Uc&feature=fv sr desiderata Mediante la metodología dialógica, reflexione sobre las cuestiones investigadas, para obtener conclusiones y elaborar un proyecto de intervención considerando las siguientes alguna de las sugerencias: -ACTIVIDADES: Conferencias por alumnos para padres de familia., utilizando la información obtenida. -Elaborar una presentación en power point, un tríptico y difundirlos en su escuela y el blog, sugerencia, utilizar los datos de la investigación. -Enviar cartas al gobernador o presidente para que promuevan una vida sin violencia. -Participar en el foro en línea: Por una juventud sin violencia. -Festival, Por una juventud sin violencia que contemple varias actividades de impacto en la formación de los alumnos.

6 ASPECTO A REGISTRAR1ª. semana 2ª. semana 3ª. semana ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en tu casa? ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en la escuela? ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en tu comunidad? ¿Cuántas veces fuiste violento en tu casa, en la calle o en la escuela Nivel de violencia en tu escuela y comunidad

7

8 CONVOCATORIA 2° CONGRESO “PALABRA DE NIÑO” FEBRERO 24, 2011.

9 DE LOS PROPÓSITOS: 1. Fortalecer el desarrollo de las competencias en los campos formativos de lenguaje y comunicación, así como las competencias cívicas y éticas que permiten mejorar la convivencia escolar. 2. Proporcionarle la palabra al niño para que exprese su pensamiento acerca de la formación valoral y sus experiencias en las distintas asignaturas que enmarcan la Reforma Integral de la Educación Básica 2009. 3. Llevar a la práctica la metodología dialógica para propiciar el análisis y reflexión de los participantes.

10 DE LA ORGANIZACIÓN 4. La realización de este Congreso será responsabilidad de la Comisión Técnico Pedagógica de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan. 5. El Congreso constará de 3 etapas: la primera será a nivel Zona Escolar, la Segunda a Nivel Sector Educativo y la Tercera a nivel Subdirección, donde se concluirá con el Congreso “Palabra de Niño”. 6. En cada una de las etapas se analizarán a través del diálogo reflexivo, diversos temas trabajados a lo largo del presente Ciclo Escolar y extraídos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética y Visión Valores, a fin de obtener conclusiones y propuestas producto de la construcción social de las 4 mesas de trabajo. En virtud a que el propósito fundamental de la presente es darle la palabra al niño, queda estrictamente prohibido que los alumnos participantes se presenten a la etapa de Congreso con materiales escritos o electrónicos. 7. En las dos primeras etapas, la coordinación de los trabajos y la selección de los delegados participantes en la siguiente etapa, será responsabilidad de los Consejos Técnicos Consultivos de Supervisión y de Sector, atendiendo a su liderazgo, participación en actividades para el bien común de la escuela y su contribución a la mejora de la convivencia escolar, tomando en cuenta la exposición que realicen los alumnos.

11 8. Como resultado de las primeras etapas, cada Zona Escolar y Sector Educativo obtendrá un representante por cada tema, el cual será seleccionado en forma democrática por sus compañeros y por el Consejo Técnico Consultivo de cada nivel considerando: a. Las aportaciones realizadas al análisis y reflexión grupal. b. La actitud (de tolerancia, democrática, proactiva, integradora, constructivista) mostrada durante la reunión de trabajo.

12 Cada mesa de trabajo será coordinada por Supervisores Escolares que serán seleccionados por los Consejos Técnicos Consultivos de los 11 Sectores Educativos y avalados por la Comisión Organizadora del Congreso, dos en cada mesa y los otros tres restantes, fungirán como coordinadores de enlace para evitar cualquier influencia en la selección de los alumnos que presentarán las ponencias de cada mesa en la plenaria del Congreso. 10. En la tercera etapa a nivel Subdirección no se elegirá un alumno ganador, ya que la esencia del Congreso es escuchar la palabra de los niños, y fortalecer la convivencia de los mismos, por lo que todos los participantes recibirán un reconocimiento. 11. La primera etapa se realizará del 1 al 11 de marzo y será responsabilidad del Consejo Técnico Consultivo de cada Zona Escolar. 12. En la segunda etapa se presentarán cuatro alumnos por Zona Escolar, uno en cada tema; se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo y será responsabilidad del Consejo Técnico Consultivo de cada Sector Educativo. 13. En la tercera etapa del Congreso “Palabra de Niño” será responsabilidad de la Comisión Técnico Pedagógica de la Subdirección. En esta etapa se presentarán cuatro alumnos por Sector Educativo, uno en cada tema; se realizará el próximo 8 de abril del 2011, en un horario de 9:00 a 13:30 Hrs. en lugar y sede que será notificada con oportunidad.

13 III DE LOS PARTICIPANTES: 14. Podrán participar los alumnos de quinto o sexto grado adscritos a las escuelas oficiales y particulares de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan.

14 IV. DE LOS TEMAS: 15. Se abordarán cuatro temas, uno por cada mesa de trabajo. a. Por una juventud libre de violencia. b. Importancia de la productividad en la escuela para mi futuro. c. Manejo y resolución de conflictos. d. Participación social y política. VAMOS A CONSTRUIR PREGUNTAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL PARA CADA TEMA

15 SEGUIMIENTO SEGUNDO MOMENTO. Propósitos: 1.Acompañar a los docentes visitados para: coadyuvar a la optimización de la puesta en práctica del Plan y programas de Estudio 2009, elevar el nivel de logro. 2.Propiciar un espacio de análisis y reflexión con el maestro visitado, a fin de fortalecer o reorientar su práctica docente, dentro de la propuesta curricular 2009. TIEMPO DE EJECUCIÓN: ENERO A MARZO,

16 1. Se sugiere indicar al director con anticipación la fecha, hora y propósito de la visita, procurando que Pa visita sea en un momento que no interrumpa el trabajo del docente (clase de Educ. Física, cómputo, etc.) 2. Elaborar un guión de los aspectos a dialogar con el docente, sobre las debilidades y fortalezas detectadas en la puesta en práctica del Plan y programas de estudio, considerando: a. ¿cómo desarrollar el enfoque formativo por competencias? b. Uso de estrategias y actividades constructivistas en el marco del Plan y Programas 2009. c. Actividades con los alumnos: colaborativas, de investigación, análisis y reflexión al implementar los proyectos, las secuencias didácticas, uso de la memoria activa, solución de problemas, diálogo reflexivo. d. el uso de los libros de texto y otros recursos. e. El uso de la libreta, el portafolio. f. Visitas al blog para obtener y socializar información. 3. Si se visitó un grupo, se sugiere dialogar en forma particular con el docente. Sugerencias para la estrategia de intervención:

17 Describa los resultados de la visita, en términos de: Actitud del docente, reorientación en su forma de trabajo, trato al grupo, equidad, ambientes áulicos favorables, según sea el caso.


Descargar ppt "GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google