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ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS CLASIFICACION PERSONA LUGAR ESPACIO ESTUDIOS DE OBSERVACION DESCRIPTIVOS ANALITICOS TRANSVERSALES ( PREVALENCIA) LONGITUDINALES.

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1 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS CLASIFICACION PERSONA LUGAR ESPACIO ESTUDIOS DE OBSERVACION DESCRIPTIVOS ANALITICOS TRANSVERSALES ( PREVALENCIA) LONGITUDINALES RETROSPECTIVOS CASO-CONTROLES PROSPECTIVOS COHORTE INCIDENCIA O SEGUIMIENTO

2 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS CLASIFICACION ESTUDIOS EXPERIMENTALES NATURALES PLANEADOS POR EL INVESTIGADOR CONTROLADOS NO CONTROLADOS

3 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS OBSERVACIONALES DESCRIPTIVOS  Nos dicen en quien, donde, y cuando ocurren las enfermedades  Se limitan a la descripción de la ocurrencia, distribución y progresión de la salud  De la morbilidad en distintas poblaciones  De acuerdo a las variables epidemiológicas: persona, lugar y tiempo  Descripción de la morbimortalidad en una comunidad  Revelan las características de la ocurrencia de una enfermedad o los fenómenos relacionados con la misma población.  Se inician sin hipótesis  Permiten determinar la magnitud de un problema en sectores de la población y generan hipótesis que deben ser probadas a traves de los estudios analíticos

4 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS VARIABLES EPIDEMIOLOGICAS VARIABLES EPIDEMIOLOGICAS DIMENSIONES PERSONAS EDAD, SEXO, ESTADO CIVIL, CLASE SOCIAL,GRUPO ETNICO, OCUPACION, ESTILOS DE VIDA, CONSUMO DE TABACO, DROGAS, ALCOHOL, SEDENTARISMO, VARIABLES FAMILIARES, TAMAÑO FAMILIAR, ORDEN DE NACIMIENTO, EDAD DER LA MADRE, PRIVACION DE LOS PADRES. LUGAR / ESPACIO-DISTRIBUCION UNIVERSAL O GEOGRAFICA: SIDA, INFLUIENZA -DISTRIBUCION REGIONAL: CHAGAS, PALUDISMO -DISTRIBUCION LOCAL O SECTORIAL: DIARREAS, BOCIO TIEMPO / SEMANAL / MENSUIAL / ANUAL / DIARIA -FLUCTUACIONES ESTACIONALES: RESPIRATORIAS -FLUCTUACIONES CICLICAS: SARAMPION, TOSFERINA - FLUCTUACIONES SECULARES: TUBERCULOSIS

5 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS OBSERVACIONALES ANALITICOS  El investigador parte de una hipótesis  Se estima la relación entre una supuesta causa y un factor de riesgo con una enfermedad  Se investigan factores de riesgos  Estudios transversales o de prevalecía  Estudios longitudinales: Retrospectivos o de caso - control Prospectivos o de seguimiento – cohorte - incidencia

6 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - HIPOTESIS  Las predicciones son enunciados que se postulan hipotéticamente  Cuando son examinados mediante el método científico se denominan HIPOTESIS de INVESTIGACION  Es decir que la hipótesis es una explicación provisional de los hechos  Que se anticipa con el fin de constatar si es cierta  Enunciado: “ Los niños alimentados con leche materna sufrieron menos diarrea”  Es una predicción  El tipo de alimentación Variable Independiente  La Diarrea Variable Dependiente  Generalmente una predicción relaciona dos variables

7 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - HIPOTESIS  la formulación de una hipótesis en los estudios epidemiológicos se realiza mediante el razonamiento inductivo y el deductivo. a)RAZONAMIENTO INDUCTIVO: Se fundamenta en la prueba de causalidad Fumadores--------------Cáncer Pulmonar b) RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Se caracteriza porque generaliza Esta asociado con la asociación artificial Embriaguez-----------Violencia en Merida

8 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - HIPOTESIS  Cuando la formulación de la hipótesis la hacemos a través de la inducción usamos los siguientes métodos.  METODO DE LAS DIFERENCIAS:  Si la frecuencia de una enfermedad es muy diferente en dos circunstancias distintas  Y se puede identificar un factor que esta presente en una de las dos circunstancias  Y ausente en la otra  Se hipotetiza que ese factor puede tener valor causal.

9 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - HIPOTESIS  METODO DE LAS CONCORDANCIAS:  Cuando se supone que un factor comun a un numero de circunstancias diferentes  Se encuentra asociado a la presencia de la enfermedad  Se dice que dicho factor puede ser la causa del enfermedad en estudio.  METODO DE LA VARIACION CONCOMITANTE:  Es la búsqueda de algún factor  Cuya frecuencia o fuerza varíe con la enfermedad.

10 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - HIPOTESIS  Al formular una hipótesis mediante el razonamiento deductivo usamos el siguiente método.  METODO DE LA ANALOGIA:  Parte de la observación  Que la distribución de una enfermedad en estudio es similar a otra que ya ha sido estudiada o investigada  De modo que se sugieren causas que pueden ser comunes a las dos.  Ej. Distribución Geográfica AFRICA ------ LINFOMA de BURKIT / MALARIA

11 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - TIPOS DE ASOCIACION ESTADISTICAS  ASOCIACION CAUSAL:  Cuando buscamos las causas que originan el efecto o el agente etiológico que produce la enfermedad  Es la existentes entre dos categorías de eventos  Cuando al alterar la frecuencia o la calidad de uno  Le Sige una alteración en la frecuencia del otro. CAUSA ----------- EFECTO ALCOHOL ----------- CIRROSIS HEPATICA

12 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - TIPOS DE ASOCIACION ESTADISTICAS  ASOCIACION ARTIFICIAL O ESPUREA:  Es una asociación falsa o ficticia que puede deberse  A ocurrencia casual  Cierta desviación en los métodos de estudio.  Cuando se aumenta el factor el efecto se disminuye  O no se modifica y viceversa CAUSA ----------- EFECTO Accidentes de transito ------------- Traumatismos craneo encefalico

13 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - TIPOS DE ASOCIACION ESTADISTICAS  ASOCIACION INDIRECTA:  Cuando el supuesto factor causal y la enfermedad  Se asocian a través de un factor  Que es común a los dos CAUSA ----------- EFECTO ALCOHOL ----------- CIRROSIS HEPATICA MALA ALIMENTACION INDIRECTA

14 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - CRITERIOS DE CAUSALIDAD  FUIERZA DE LA ASOCIACION:  Esta ligada a la frecuencia con que aparece o no el factor en el caso de la presencia o ausencia de la enfermedad  CONSISTENCIA DE LA ASOCIACION:  Se habla de consistencia cuando usamos diferentes métodos de investigación y encontramos siempre los mismos resultados.

15 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS - CRITERIOS DE CAUSALIDAD  ASOCIACION TEMPORAL O TEMPORALIDAD:  La hipotética causa precede en el tiempo al supuesto efecto  ESPECIFICIDAD DE LA ASOCIACION:  Se refiere a la identificación del agente etiológico que demuestre que esta causando la enfermedad.

16 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS TRANSVERSALES O PREVALENCIA  El investigador selecciona una poblacion para estudiarla  Mide la enfermedad que le interesa  La exposición a un posible factor de riesgo en forma simultanea  Ofrecen una visión de lo que ocurre en un momento dado en una población determinada  Proporciona una fotografía instantánea

17 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS TRANSVERSALES O PREVALENCIA  VENTAJAS: Sencillos económicos Se determina la prevalecía de una enfermedad o de un factor de riesgo Pueden realizarse en un corto periodo de tiempo Permite la descripción de la población  DESVENTAJAS: No permite establecer si la exposición a un factor precede o es una consecuencia de la enfermedad No se puede determinar el RIESGO RELATIVO

18 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS LONGITUDINALES RETROSPECTIVOS O CASO - CONTROL  El investigador define la enfermedad que quiere estudiar  Asi selecciona a un grupo de personas con la enfermedad – CASOS  Un grupo de personas sin la enfermedad – CONTROLES O Testigos  Se compara la frecuencia con la que una posible causa se dio entre los casos y entre los controles  Busca en el pasado la presencia o ausencia del factor de riesgo.

19  VENTAJAS: Son económicos y ofrecen resultados rápidos Corto tiempo de estudio Adecuado para enfermedades raras Requieren de pocos sujetos de estudio Se identifican fácilmente los sujetos  DESVENTAJAS: No se puede estimar INCIDENCIA Posibilidad de sesgos en la obtención de la información Dificultad para la formación de los grupos de control La determinación del riesgo relativo es solamente aproximada ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS LONGITUDINALES RETROSPECTIVOS O CASO - CONTROL

20 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS LONGITUDINALES PROSPECTIVOS O COHORTES  Son estudios de incidencia – seguimiento – cohorte  Se inicia con la selección de un grupo de personas (Una Cohorte)  Sanas con características similares  Un grupo de estudio que esta expuesto al factor o a los factores de riesgos  Un grupo de comparación o testigo no expuesto al factor o factores de riesgo.  Sobre esos individuos se mantiene una continua observación durante un periodo de tiempo  Para saber quien contrae la enfermedad  Que se supone asociada a la exposición y quien no

21  VENTAJAS: Son apropiados para estudio de enfermedades frecuentes Menos posibilidad de sesgos Permiten determinar RIESGO RELATIVO Se determina INCIDENCIA Puede combinar el estudio de varios daños a la salud  DESVENTAJAS: Frecuentemente costoso Son estudios de alta complejidad Requieren un mayor números de sujetos Requieren un prolongado tiempo de estudio No es adecuado para enfermedades de baja frecuencia Puede haber perdida de sujetos durante el estudio. ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS LONGITUDINALES PROSPECTIVOS O COHORTES

22 ESTUDIOS EXPERIMENTALES  Los estudios experimentales o de intervención corresponden a la epidemiología analítica que busca verificar o comprobar una hipótesis  Generalmente se refiere A la etiología de una enfermedad A la eficacia de un procedimiento  El investigador altera una variable para analizar que ocurre con la otra  El investigador pregunta como evitar  Estudia el efecto de variar cierto factor que esta bajo su control

23 ESTUDIOS EXPERIMENTALES CLASIFICACION  a) PLANEADOS POR EL INVESTIGADOR: o Estudios experimentales planeados por el investigador o ensayos clínicos controlados o El investigador selecciona un grupo de personas y les asigna a través del azar o Unas al grupo de estudio ----- grupo experimental o Otras al grupo control-----------comparación o testigo

24 ESTUDIOS EXPERIMENTALES CLASIFICACION o Somete al grupo de estudio A un factor de riesgo Conducta terapéutica A una medida preventiva o Al grupo de control No es intervenido o el investigador especifica las condiciones bajo las cuales se ha de conducir el estudio

25 ESTUDIOS EXPERIMENTALES PLANEADOS POR EL INVESTIGADOR  ESTUDIOS ETIOLOGICOS  EXPERIMENTOS CLINICOS O PRUEBAS TERAPEUTICAS  EXPERIMENTOS PROFILACTICOS  ESTUDIOS DE INTERVENCION DE FACTORES DE RIESGOS DE ENFERMEDAD  EVALUACIONES EXPERIMENTALES DE ESTUDIOS Y CUIDADOS MEDICOS  ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

26 ESTUDIOS EXPERIMENTALES CLASIFICACION  b) NATURALES O CUASIEXPERIMENTALES: o Cuando una de las variables ocurren sin que intervenga el investigador o Ejemplos: COLERA (1855 Snow) HIROSHIMA ( Bomba Atomica)

27 ESTUDIOS EXPERIMENTALES TECNICAS  TECNICA ALEATORIA:  El investigador selecciona a un grupo de personas  Con características similares  El Azar las asigna  Unas al grupo de estudio  Otras al grupo de comparación  TECNICA CIEGA:  Es cuando el investigador conoce a quien se le esta administrando el medicamento y a quien el placebo  TECNICA DOBLEMENTE CIEGA:  Es cuando NI el investigador NI el sujeto en estudio conocen  quien recibe el medicamento  a quien el placebo

28 ESTUDIOS EXPERIMENTALES TIPOS DE ERROR  ALEATORIO:  Son fluctuaciones alrededor de un valor verdadero debido a variabilidad en el muestreo.  Son divergencias debido al azar  Entre una observación hecha en una muestra  Verdadero valor que corresponde a la población  SISTEMATICO (SESGOS) :  Tendencia a obtener resultados que difieren de los valores verdaderos

29 ESTUDIOS EXPERIMENTALES FUENTES DE ERROR  USO DE MUESTRAS NO ALEATORIAS DE LA POBLACION EN BLANCO O EN ESTUDIO  NO PARTICIPACION DE UN SECTOR DEL GRUPO BLANCO  VARIACION EN LA TOMA Y REGISTRO DE OBSERVACIONES  VARIACION EN LA PERCEPCION DE LA ENFERMEDAD Y CONDUCTA ENFERMA  VARIABILIDAD EN LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO


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