La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contestar: ¿Cómo puedes contribuir en la construcción de un mundo solidario, sin injusticias ni violencias.?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contestar: ¿Cómo puedes contribuir en la construcción de un mundo solidario, sin injusticias ni violencias.?"— Transcripción de la presentación:

1 Contestar: ¿Cómo puedes contribuir en la construcción de un mundo solidario, sin injusticias ni violencias.?

2 TIPOS DE DERECHOS. La división de los derechos humanos en generaciones fue inicialmente propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasak en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgos, Francia. Las teoríasv de Vasak tenían sus raíces sobre todo en la legislación europea ya reflejaban los valores de esta región. Su clasificación se basa en las tres frases que fueron la divisa de la Revolución Francesa : libertad, igualdad y fraternidad.

3 En la Declaración Universal de los Derechos Humanos…
Se incluyen los derechos que son considerados de primera y segunda generación, pero no se hace la distinción de sí mismo.

4 TIPOS DE DERECHOS. PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACIÓN
TERCERA GENERACIÓN CUARTA GENERACIÓN Derechos Civiles y Políticos, vinculados con el principio de libertad. Protegen al individuo excesos del Estado. Ej.- La libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión y de voto. Se refiere a los derechos de Igualdad, buscan apoyar a los Derechos de 1era. g.eneración. Los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al empleo y al salario justo, vivienda, salud, educación. Cultura, a una pensión de jubilación, etc Reclamado por los obreros. Tratan acerca de los derechos de solidaridad. Década de los 70, incentiva el progreso social. Ejm.- Autodeterminación, independencia económica y política, la paz Avances de ciencia y tecnología, medioambiente. Todavía no está definida, propone sectores como los derechos de los animales en peligro de extinción, la plena integración de la familia humana, sin distingo de nacionalidad.

5 DEBER.- Investigar artículos de la Constitución del Ecuador, que se relacionen con cada tipo de derecho .

6 VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
AMNISTÍA INTERNACIONAL.- Es un movimiento integrado por personas de todo ele mundo que trabajan a favor del respeto y la protección de los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

7 Ejemplos de violaciones de derechos humanos.
Art.- 3.-El derecho a la vida. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” En Brasil en el 2007, de acuerdo a las cifras oficiales la policía mató al menos personas , el total más elevado hasta la fecha. “Todos los incidentes se calificaron como actos de resistencia” y recibieron poco o ninguna investigación.

8 Art.- Ninguna esclavitud.
“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. En Rep. Dominicana las operaciones para acercar a una banda de tráfico de personas llevaron a la muerte por asfixia a 25 trabajadores emigrantes haitianos. En 2007 Dos civiles y dos oficiales militares recibieron sentencias de prisión indulgentes por su participación en la operación.

9 Art.- 5 Ninguna tortura. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles , inhumanos o degradantes.” En 2008 , las autoridades de EEUU, siguieron manteniendo a 270 personas sin cargos ni juicio, con claras evidencias de torturas, en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Los oficiales superiores se negaron a denunciar la práctica de la tortura el “submarino”, que simula el ahogamiento.

10 Art.- 13 Libertad de movimiento.
“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. “Toda persona tiene derechos a salir a cualquier país , incluso el del propio y a regresar a su país”. En Kenia las autoridades violaron la ley internacional de refugiados cuando cerraron las fronteras a miles de personas que huían del conflicto armado en Somalía. Los que pedían asilo fueron detenidos ilegalmente en la frontera de Kenia, sin cargos , ni juicios y se les devolvió a la fuerza a Somelia.

11 Art.- 18 Libertad de pensamiento.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia en la enseñanza, en la práctica , en el culto y en el cumplimiento , ya sea de manera individual o en comunidad con otros, en público o en privado.” En Kazajstán las autoridades de Almaty autorizaron la destrucción de 12 hogares , todos pertenecientes a miembros de Hare Krishna, alegando que el terreno que se habían construido las casas eran ilegales.

12 Art.- 19 Libertad de expresión.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a cusa de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras , por cualquier medio de expresión. Rusia, reprimió la disidencia política, ejerció presión sobre medios de comunicación independientes o los clausuró y hostigó a organizaciones no gubernamentales. Amenazas y ataques a periodistas.

13 Art. 21.- Derecho a la Democracia.
“Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes escogidos.” “Toda persona tiene derecho al acceso en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país” “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal y voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad de voto.”


Descargar ppt "Contestar: ¿Cómo puedes contribuir en la construcción de un mundo solidario, sin injusticias ni violencias.?"

Presentaciones similares


Anuncios Google