La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla Garrido 21 y 22 de octubre de 2010

2 Nuestra Programación Metodología El Artículo 26 de la L.O.E. precisa que debemos aplicar la metodología que favorezca la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. Además, afirma que en esta etapa hay que prestar una mayor atención a la adquisición de las competencias básicas; en especial, a la competencia comunicativa por su utilidad para adquirir otros aprendizajes, sin olvidar el hábito lector en todas las materias.

3 Nuestra Programación La metodología presenta los principios de actuación que guían el trabajo del profesor en el aula y debe recoger los avances más significativos de la pedagogía de los últimos años, siempre adecuándose a las condiciones específicas que se den en el aula. Hay que lograr un aprendizaje significativo, que se logra cuando el alumno relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

4 Nuestra Programación Los principios metodológicos de esta propuesta son, esquemáticamente: Favorecer la predisposición activa del alumno Partir de su nivel de conocimientos previos Organizar secuencialmente la información nueva Manejar de forma activa la información nueva y estimular la participación de todos los alumnos.

5 Nuestra Programación Integrar la información nueva en las estructuras de conocimiento previas (estableciendo analogías, diferencias, etc. Es decir, estableciendo conexiones y transferencias de contenidos). Crear un clima de aceptación y cooperación Favorecer la capacidad del alumnado de aprender a aprender Adaptar el material cuando se requiera Dotar a las actividades de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico.

6 Nuestra Programación El enfoque comunicativo-funcional permite al alumnado trabajar la lengua en uso y emplearla en el contexto adecuado, tanto en el ámbito cotidiano, social o académico. Los proyectos son tareas propias del enfoque comunicativo y son variables en extensión y complejidad. La realización de un proyecto sigue los pasos de planteamiento del trabajo o problema, organización y funciones de los implicados en el mismo, tareas de resolución, informe final y exposición al grupo.

7 Nuestra Programación Las medidas de atención a la diversidad La diversidad es una característica del ser humano, consecuencia de las diferencias naturales (innatas y adquiridas) que existen entre las personas, por sus diferentes aptitudes, conocimientos, sentimientos, intereses, motivaciones, situaciones, ritmos y estilos de aprendizajes y constituye una de las mayores riquezas de nuestra especie.

8 Nuestra Programación Las medidas de atención a la diversidad Es uno de los principios fundamentales del actual sistema educativo que, en su conjunto, tiene por finalidad el promover y facilitar una atención individualizada que permita adecuar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado para dar respuesta educativa proporcionándole actividades a su alcance y la ayuda ajustada a sus necesidades que le permita vencer sus dificultades.

9 Nuestra Programación El perfil del profesor. El docente ha experimentado grandes cambios desde la enseñanza tradicional al modelo actual. Hoy, es el facilitador de aprendizajes y también ha adquirido la capacidad de promover la dimensión afectiva, cercana y colaboradora. Los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de idiomas han sido tema de interés en este campo durante los últimos años. La afectividad en el aula adquiere un cariz muy importante desde tres perspectivas: el alumno, el profesor y la situación de aprendizaje. ARNOLD, Jane (2000): “La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas”, Colección Cambridge de didáctica de lenguas, Madrid.

10 Nuestra Programación Actividades, tareas y proyectos. Las actividades de las unidades didácticas estarán encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos y trabajarán los distintos contenidos seleccionados. A la hora de seleccionarlas habrá que tener en cuenta su funcionalidad y, por tanto, las características del alumnado, el momento evolutivo en que se encuentra, sus experiencias previas y su contexto vital. Dada la diversidad del alumnado, las actividades deben ser variadas y de diferente nivel de profundización y complejidad, debemos prever sus distintos tipos para agilizar la ayuda individual.

11 Nuestra Programación Varios tipos de actividades: Actividades de introducción : dirigidas a conocer los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos sobre el tema elegido; Actividades de desarrollo : para el trabajo de los diferentes tipos de contenidos, permiten presentar y consolidar los aprendizajes y Actividades de consolidación : a través de ellas se aplican los nuevos aprendizajes a diferentes situaciones.

12 Nuestra Programación Agrupamientos: Teniendo en cuenta uno de los objetivos generales de la ESO, b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal, el alumno alternará entre trabajar de manera individual y grupal. Los grupos se formarán según las actividades o tareas que vayamos a realizar y el número oscilará entre tres o cuatro alumnos por grupo. Además, habrá actividades que se desarrollarán en gran grupo.

13 Nuestra Programación Recursos y materiales: Los materiales y recursos didácticos facilitan la comunicación entre profesor y alumno. Recursos del profesor : los medios disponibles de todo tipo para optimizar y ajustar la intervención educativa. Recursos impresos: el libro de texto no puede ser considerado como el único material didáctico pues presenta limitaciones como no atender a la diversidad ya que va dirigido a un único nivel de aprendizaje, no tomar en consideración el contexto próximo, y organizar en gran medida el desarrollo del curso sin adaptarse a la marcha del proceso educativo.

14 Nuestra Programación Espacio: se procurará sacar el máximo provecho de sus posibilidades motivadoras. Los alumnos harán suyos los espacios con creatividad en la exposición de trabajos disponiéndolo de la forma más adecuada a sus intenciones. La zona de la pizarra dejará de ser exclusiva del profesor para convertirse en una herramienta al servicio de todos ya que el profesor se mueve por todos los espacios para atender individualmente y se dirige al grupo desde diferentes posiciones.

15 Nuestra Programación Tecnologías de la Información y de la Comunicación (T.I.C.) como recurso didáctico: Para cubrir estas necesidades ineludibles actualmente y preparar alumnos/as capaces de desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías, contamos con los siguientes recursos:

16 Nuestra Programación - Recursos audiovisuales: Desde el punto de vista didáctico, los medios audiovisuales presentan la ventaja de mantener el interés del alumnado y, utilizados adecuadamente según sus posibilidades, facilitan la presentación y comprensión de los contenidos. Cabe mencionar entre otros: proyector de diapositivas, retro- proyector, transparencias, televisión, vídeo, etc. http://www.youtube.com/watch?v=Asvc8tOlnfg&feature=r elated http://formespa.rediris.es/video/index.html

17 Nuestra Programación - Recursos informáticos: Forman parte de este epígrafe el ordenador, los periféricos, la pizarra digital y todos los programas informáticos que pueden ayudar en la escuela. El ordenador permite tanto el trabajo individual como grupal. Por su parte, Internet es una red y fuente de información rica e ilimitada que los alumnos y el profesorado pueden utilizar con múltiples objetivos. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/d efault.html http://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/default.ht m

18 Nuestra Programación La evaluación La evaluación es una valoración de los aprendizajes del alumnado, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y análisis para conocer hasta qué punto se están produciendo resultados satisfactorios en todo el proceso educativo.

19 Nuestra Programación La evaluación La finalidad de la evaluación consiste en adecuar la práctica docente con carácter formativo y orientador; tomar decisiones; observar y atender los problemas que se están planteando para corregirlos y comunicación de los resultados para hacer partícipe al alumno de su evaluación.

20 Nuestra Programación Existen varios tipos de evaluación que podemos tener en cuenta según el punto de vista que adoptemos: por su finalidad (diagnóstica, formativa y sumativa); por el momento de aplicación (inicial, procesal y final); según su extensión (global o parcial); atendiendo a los agentes evaluadores (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación)

21 Nuestra Programación Criterios de evaluación Ante todo debe haber coherencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa: los criterios de evaluación toman como referencia los objetivos, contenidos y competencias. RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2004, por la que se establece el currículo, y una concreción, de Español como segunda lengua en contexto escolar. (BOC, nº212, 03/11/2004) pág. 19092

22 Nuestra Programación BIBLIOGRAFÍA CITADA Y BASE LEGAL

23 Un poquito de gramática Los tiempos verbales: Pretérito Perfecto: (haber + participio) - Contar sucesos pasados que tienen relación con el presente del hablante. Suele aparecer con marcadores temporales del tipo: hoy, esta semana, este mes, este año, hace un rato, ya, todavía, etc. “Ha llamado tu madre esta mañana”. - Expresar acciones que comenzaron en el pasado y llegan hasta el presente. Marcadores: jamás, nunca, aún, siempre, etc. “Siempre he querido viajar”.

24 Un poquito de gramática Pretérito indefinido: (Formas regulares e irregulares) - Contar sucesos del pasado que no tienen relación con el presente. Marcadores: ayer, el mes pasado, el 7 de septiembre, ese día, etc. “Ayer me encontré con ella”. Pretérito imperfecto: (Sólo 3 irregulares: ir, ver, ser) - Hablar de costumbres y hábitos en el pasado. Marcadores: normalmente, a menudo, muchas veces, etc. “Normalmente viajaba a Fuerteventura”.

25 Un poquito de gramática - Describir a personas, cosas y situaciones o los contextos en los que se enmarcan las acciones principales. “Era domingo y hacía un día muy bueno, por eso nos fuimos al parque”. - Resaltar que la acción se está desarrollando (imperfecto de estar + gerundio) “Estaba durmiendo y sonó el teléfono”. Pretérito pluscuamperfecto: (haber en imperfecto + participio) - Contar sucesos anteriores a otro momento pasado. “Cuando llegamos a la estación, el tren ya había salido”

26 Un poquito de gramática Futuro imperfecto: (Formas regulares e irregulares) - Mostrar acciones futuras, predicciones, duda o probabilidad en el presente. “¿Cuántos años tendrá? Futuro con perífrasis: (ir a + infinitivo) - Expresar acciones futuras con certeza. “Esta viernes voy al cine”.

27 Taller de escritura creativa: Participantes: - escribano - orador - dibujante - policía Destrezas: Expresión oral y escrita Comprensión oral y escrita.


Descargar ppt "Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla."

Presentaciones similares


Anuncios Google