La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ISABEL” GEOGRAFIA E HISTORIA PROFESORA: LIC. DOLORES LEÓN CURSO: PRIMERO B.I. TEMA: DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LA GUERRA DEL SIGLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ISABEL” GEOGRAFIA E HISTORIA PROFESORA: LIC. DOLORES LEÓN CURSO: PRIMERO B.I. TEMA: DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LA GUERRA DEL SIGLO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ISABEL” GEOGRAFIA E HISTORIA PROFESORA: LIC. DOLORES LEÓN CURSO: PRIMERO B.I. TEMA: DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LA GUERRA DEL SIGLO XX Y NATURALEZA DE LAS MISMAS

2 LA GUERRA Por guerra entendemos: una forma violenta de solucionar un conflicto entre sociedades humanas recurriendo a la lucha o enfrentamiento armado. Generalmente se llama así al enfrentamiento organizado y no ocasional entre dos o más ejércitos. Los conflictos se producen sobre todo en países pobres, y esos enfrentamientos son más violentos que los que ocurren en los países ricos. En los países desarrollados las causas de los conflictos son fundamentalmente tres: secesión de un territorio, lucha por mantener el poder a nivel internacional o la lucha por el control de los recursos naturales.

3 GUERRA DEL CENEPA (1995) Fue un enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú localizado dentro de la zona amazónica, durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares. En el Acta de Brasilia, tanto PERÚ como ECUADOR, aceptaron la fijación de la frontera pendiente, un tramo de 78 kilómetros, de acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo del rio de Janeiro mismo que fue aceptado previamente, y ratificado luego, por los congresos de ambos países. Cuando se constituye el Estado ecuatoriano, se suscribieron diversos acuerdos y tratados con la finalidad de trazar la frontera entre ambos países, sobre todo en la parte amazónica.

4 LA GUERRA CON PAQUISHA (1981) En 1981 el Perú contaba con un gran poderío militar heredado por los g gobiernos militares del General Juan Velasco Álvaro y Francisco o Morales Bermúdez, que gracias a los bombardeos masivos por parte e de la FAP con sus aviones A-37 Y Mirage 5 el Paquisha fue arrasado o con bombardeos y recuperado en poco tiempo. La valiente guarnición resistió el ataque y luego de una tensa calma, a p partir del día 28 hasta el 31 de enero, alargándose hasta el 2 de febrero, soportó once feroces bombardeos que prácticamente arrasaron la zona. Paquisha estuvo al mando del Capitán Jorge Brito e integrado por tres Oficiales más y sesenta hombres entre soldados, aspirantes, conscriptos y voluntarios. El conflicto en la Cordillera del Cóndor provocó una declaratoria de estado de emergencia nacional y se activaron los planes previstos por la FAE para resguardar la soberanía territorial. El personal fue concentrado en los repartos y se procedió a dispersar el material.

5 La guerra contra el terrorismo es una campaña de estados unidos apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la organización de las naciones unidas (ONU), y a todos aquellos mínimamente sospechosos de pertenecer a estos grupos, con base a la declaración universal de los derechos humanos, y poniéndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de estados. Esta ofensiva internacional fue lanzada por la administración del ex-presidente de los estados unidos, George w. Bush luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en nueva york y Washington. GUERRA CONTRA EL TERRORISMO (2001- ACTUALIDAD)

6 GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO (1990- 1991) La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Irak y una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Iraq fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.

7 WEB GRAFÍA: o http://i75.photobucket.com/albums/i303/cenepa/falsopaquisha/falsopaquisha11-1.jpg o http://granpaquisha.blogspot.com/ o http://faeinternacional.blogspot.com/2010/01/la-guerra-con-paquisha.html o http://listas.20minutos.es/lista/las-guerras-mas-importantes-de-la-historia-275983/ o http://vencedores-junior.blogspot.com/2011/09/breve-resumen-del-conflicto-armado.html


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ISABEL” GEOGRAFIA E HISTORIA PROFESORA: LIC. DOLORES LEÓN CURSO: PRIMERO B.I. TEMA: DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LA GUERRA DEL SIGLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google