La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubéola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubéola."— Transcripción de la presentación:

1 Rubéola

2 Definición es una enfermedad infecciosa de origen vírico, cuyas principales características de manifestación resultan ser la aparición de unas pequeñas manchas rosáceas, muy similares a las que provoca el sarampión. También suele aparecer acompañada de una tenue fiebre y suele resultar difícil de diagnosticar en la mitad de los casos porque la persona infectada puede no presentar ni un solo síntoma.

3 Etiología se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN. El virus es transmitido por vía respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Es producida por el rubivirus , familia togaviridae que se encuentra en faringe, sangre , heces y orina .

4 Fisiopatología es una enfermedad de transmisión interhumana. Se transmite por vía aérea y el enfermo es contagioso desde 7 días antes y 7 días después del comienzo de esta. La enfermedad se presenta en forma de casos esporádicos y brotes epidémicos poli anuales, que afectan en mayor parte a los menores de 15 años. El 95% de la población es inmune a la enfermedad. La vacuna tiene por objeto prevenir la rubéola.

5 Fisiopatología La enfermedad es causada por el virus de la rubeola, un togavirus que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN. El virus es transmitido por vía respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Además es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto cuando se está desarrollando y detener la multiplicación celular de las células del feto provocándole la muerte.

6 Causa Se transmiten por inhalación (por gotitas) estornudar toser.
También se pueden contagiar mediante los besos al compartir vajillas o cubiertos se puede transmitir al feto durante el embarazo a través de la placenta (rubeola congénita)

7 Cuadro clínico Los niños por lo general presentan:
Hematomas (raramente) Inflamación de los ojos (ojos rojizos) Dolor muscular o articular fiebre Ganglios linfáticos inflamados ( y dolorosos al tacto) Erupción cutánea .

8 prevenciones Vacuna Enfermedad que previene Edad y frecuencia
Presentación Dosis Triple viral sarampión, paperas, rubeola 12 mese de edad (0.5 ml) Triple viral (refuerzo) Sarampión, paperas, rubeola 6 años Doble viral Sarampión rubeola Epidemias a parir de un año 0.5 ml

9 Diagnostico Un exudado faríngeo o nasal se puede enviar para cultivo.
Se puede hacer un examen de sangre para ver si una persona está protegida contra la rubéola. Todas las mujeres que puedan resultar embarazadas deben hacerse este examen.

10 tratamiento No existe tratamiento para esta enfermedad.
Los pacientes pueden tomar paracetamol para reducir la fiebre. Se pueden tratar los defectos que se presentan con la rubéola congénita

11 RUBEOLA CONGENITA

12 DEFINICION Es una enfermedad neonatal por infección crónica del embrión y persistencia del virus en diversos tejidos del feto, hasta varios meses después del nacimiento. Lo más probable es que la rubéola materna provoque en la fase de viremia una infección de las vellosidades coriales o de la placenta y produzca una viremia fetal generalizada. Es una afección que ocurre en un bebé cuya madre está infectada con el virus que causa la rubéola.

13 Etiología Se estima que el riesgo fetal durante los dos primeros meses es del 40 al 60%. Se pueden producir múltiples defectos congénitos y/o aborto espontáneo. Durante el tercer mes de gestación hay un 30-35% de posibilidades de desarrollar un defecto único como sordera o cardiopatía. Durante el cuarto mes hay un 10% de riesgo de producir un solo defecto. A partir de la semana 20 sólo muy rara vez se produce daño fetal (sólo sordera).

14 Fisiopatología La infección se puede transmitir al feto durante todo el embarazo, pero el riesgo de malformaciones congénitas va disminuyendo a medida que progresa la gestación y puede ocurrir sólo hasta las 16 semanas de edad gestacional.

15 Fisiopatología La transmisión ocurre a través de las secreciones orales y por vía transplacentaria. Su transmisibilidad abarca un período de siete días antes de comenzar el brote cutáneo y por lo menos 4 días después de éste. Los anticuerpos maternos protegen durante los seis primeros meses de vida. El virus llega al cuerpo mediante la diseminación de gotas infectadas que son inhaladas y entran en contacto con el epitelio nasofaríngeo donde produce una infección con multiplicación del virus e invasión del tejido ganglionar lo cual ocurre en los primeros 3 a 6 días. Posteriormente ocurre una viremia que puede durar entre 6 y 20 días, durante la cual se establece la infección de la piel y órganos como hígado, riñón, sistema nervioso central.

16 Causa LA RUBÉOLA CONGÉNITA OCURRE CUANDO EL VIRUS DE LA RUBÉOLA EN LA MADRE AFECTA AL FETO EN UN MOMENTO CRÍTICO, EN LOS PRIMEROS TRES MESES DEL EMBARAZO. DESPUÉS DEL CUARTO MES, ES MENOS PROBABLE QUE LA INFECCIÓN DE RUBÉOLA DE LA MADRE OCASIONE DAÑOS AL FETO EN DESARROLLO. EL NÚMERO DE BEBÉS NACIDOS CON RUBÉOLA CONGÉNITA HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE DESDE LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA RUBÉOLA. LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE NO ESTÉN VACUNADAS CONTRA LA RUBÉOLA Y QUE NO HAYAN PADECIDO ESTA ENFERMEDAD ESTÁN EN RIESGO DE INFECTARSE Y DE INFECTAR AL FETO.

17 Cuadro CLINICO Los síntomas en el bebé pueden abarcar:
Córneas opacas o pupila de apariencia blanca Sordera Retraso en el desarrollo Somnolencia excesiva Irritabilidad Bajo peso al nacer Discapacidad intelectual Convulsiones Erupción cutánea al nacer

18 prevención LA VACUNACIÓN ANTES DEL EMBARAZO PUEDE PREVENIR LA RUBÉOLA CONGÉNITA. LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE NO SEAN INMUNES A LA RUBÉOLA DEBEN EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS QUE TENGAN EL VIRUS.

19 Diagnostico MADRE Detección de IgM (inmunoglobulina A) y curva de IgG (Inmunoglobulina G) específica PRENATAL: Se puede tomar:◦ Detección de IgM fetal en muestras de sangre de cordón (cordocentesis) Detección del RNA (Acido ribonucleico) del virus en biopsia de vellosidad escoriales. RECIÉN NACIDO:◦ Detección de IgM específica que al ser positivos indican infección congénita en el recién nacido.◦ La muestra de sangre en el recién nacido puede ser obtenida de cordón. Es sugerente de infección intrauterina valores mayores a:20 mg / dl

20 TRATAMIENTO No hay un tratamiento específico para la rubéola congénita. Los síntomas se tratan de la manera apropiada.  La administración de inmunoglobulinas intravenosas puede ser utilizada en RN con hipogammaglobulinemia.

21 TRATAMIENTO HERbOLARIO
Maizena Harina de fécula de maíz, ya que solo se extrae de esa parte del grano y no del endospermo. Otros nombres: fécula de maíz Uso: cuando los bebes o niños tiene granitos en la piel o presente rubeola. Con es aplica: se aplica como si fuera crema en todo el cuerpo.

22 TRATAMIENTO HERbOLARIO
Acónito es una planta herbácea perenne que muere aparentemente entrado el otoño para renacer en primavera, cuando de sus raíces  brotan nuevos vástagos. Otros nombres:matalobos, amapelo, napelo,anapelo, vedegambre, verdegambre azul. Propiedades : Es muy útil al principio de las fiebres infecciones, porque baja la temperatura y quita l dolor de cabeza y del cuerpo.

23 TRATAMIENTO HERbOLARIO
Espinosilla Otros nombres que se conocen: hierva de la virgen, huichichile, chuparrosa, cuachile. Propiedades medicas: se usa contra la fiebre de todo tipo en lo general y principalmente contra la fiebre biliosa

24 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
DOMINIO 11 SEGURIDAD/PROTECCION CLASE 2 LESION FISICA DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA RELACIONADO DÉFICIT INMUNITARIO MANIFESTADO POR ALTERACION DE LA SUPERFICIE DE LA PIEL DOMINIO 2 NUTRICION CLASE 1 INGESTION DETERIORO DE LA DEGLUCION RELACIONADO CON CONDUCTA AUTOLESIVA MANIFESTADO POR RETRASO DE LA DEGLUSION DOMINIO 11 SEGURIDAD-PROTECCION CLASE 2 TERMOREGULACION HIPERTERMIA RELACIONADO CON ENFERMEDAD (DESHIDRATACION) MANIFESTADO POR AUNMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL POR ENCIMA DEL LIMITE NORMAL (convulsiones)

25 DOMINIO 12 CONFORT CLASE CONFORT SOCIAL AISLAMIENTO RELACIONADO CON ALTERACION DEL ASPECTO FISICO (ALTERACION DEL BIENESTAR) MANIFESTADO POR ENFERMEDAD DOMINIO4 ACTIVIDA/REPOSO CLASE 1 SUEÑO/REPOSO INSOMIO RELACIONADO CON MALESTAR FISICO (DOLOR, FALTA DE ALIENTO, TOS, REFLUJO GASTROESOFAGICO, NAUSEAS) MANIFESTADO POR EL PACIENTE INFORMA DE DISMINUCION DE SU CALIDAD DE VIDA

26 gracias por su atención


Descargar ppt "Rubéola."

Presentaciones similares


Anuncios Google