La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS PARA ACTUALIZAR EL MARCO DE LA REALIDAD DE NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS PARA ACTUALIZAR EL MARCO DE LA REALIDAD DE NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS PARA ACTUALIZAR EL MARCO DE LA REALIDAD DE NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio… Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza.” Gaudium et Spes 4

2 La presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, se caracteriza además de “el regresó” del PRI al poder, por una de las mas severas crisis de los últimos 20 años, porque ya no solo es económica, sino que abarca toda la estructura política y social de México. Curiosamente es en este contexto que el régimen empuja a una Transformación del marco constitucional a través de un complejo y amplio proceso de cambios regresivos: reformas constitucionales y de leyes secundarias, implementación de políticas públicas, iniciativas de las corporaciones y asociaciones empresariales, proyectos de organismos internacionales: LAS REFORMAS.

3 Por su posición geográfica y abundancia de recursos naturales, Veracruz es una parte fundamental en ese modelo de desarrollo económico neoliberal subordinado a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica y los Grandes Consorcios Trasnacionales. La política económica y las reformas constitucionales aprobadas recientemente, pretenden profundizar el proyecto neoliberal en México instalado desde hace 30 años: economía de libre mercado (competencia real y trasnacional) y Estado policial. TLCAN PPP INICIATIVA MÉRIDA PROYECTO MEOSAMERICANO Este entramado de reformas constitucionales, leyes secundarias y políticas públicas están teniendo y tendrán profundas repercusiones en nuestra región. Veamos algunas que afectan mas directamente a nuestra región..

4 REFORMA PARA EL CAMPO  Esta dio inicio con los cambios al 27 constitucional realizado por Carlos Salinas y que apunta hacia la desaparición gradual de la propiedad social de la tierra (ejidos y bienes comunales).  El actual régimen pretende dar los pasos definitivos para consumala. Uno de los primeros pasos fue desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, ), encargada de la regulación de ejidos y tierras comunales, porque según el gobierno federal y el poder legislativo ya no hay tierras que repartir, aunque prevalecen sin resolver docenas de juicios agrarios para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).  La nueva secretaria además de “atender” los asuntos del campo, se ocupa de la regularización del territorio urbano y del crecimiento de los asentamientos humanos de las zonas metropolitanas del país.  También se ocupa, en coordinación con los estados y municipios, el crecimiento en infraestructura carretera, ferroviaria, en telecomunicaciones y energética del país. con una simple y elemental receta: encaminar a los ejidos a su desaparición mediante el pase a Dominio Pleno para de esta manera terminar con la PROPIEDAD SOCIAL de la tierra, que es incómoda para los intereses de las empresas petroleras, mineras, de energía eólica, turísticas y otras similares.

5 En este mapa los puntos son comunidades, la mayoría con propiedad social de la tierra, la mayor parte se vería afectada

6 Existen en el territorio donde se ubica nuestra diócesis una gran riqueza de diverso tipo que son requeridas por la dinámica del sistema económico Zonas elegibles para Agua y Biodiversidad

7 LA LEY DE AGUAS Ley de Aguas promovida por el anterior director de conagua y congelada por presión social, actualmente se pretende volver a presentar a través del PANAL Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública. Solo los concesionarios tendrían voz y voto en los Consejos de Cuenca (Art. 55-57). Los presidentes municipales, el Jefe de Gobierno y las corporaciones extranjeras seguirían controlando los sistemas de agua y saneamiento (65 II). La autoridad del agua podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones (263). Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales. Se concesionaría megaobras hidráulicas (129, 232) en torno a grandes ciudades: Monterrey VI, Acueducto Independencia, Zapotillo/León, Cutzamala IV, Paso Ancho/Oaxaca, Chapultepec/Acapulco (72 V, 116); pozos ultraprofundos (191), desalinizadores (9 X). Se promoverá la privatización de los sistemas municipales de agua y saneamiento. (80, 81). Sobreexplotar cuencas y acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a grandes corporaciones Asegurar agua para el uso minero y el fracking El uso minero no requerirá de concesión (191). La fracturación hidráulica cabría dentro de la definición de uso industrial (“agua para la extracción de cualquier sustancia”). (10, LVI).

8 Zonas elegibles para Agrocombustibles y Transgénicos

9 LA LEY DE SEMILLAS Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas entró en vigor el 14 de agosto 2007.  Otorga "certidumbre" a las trasnacionales semilleras de que podrán perseguir legalmente a cualquier agricultor que ellas consideren que usa sus "invenciones" sin pagarles (sean semillas híbridas o transgénicas).  Establece un Sistema Nacional de Semillas, como organismo de coordinación del sector, pero, sobre todo, como "instrumento consultivo" para definir políticas relacionadas con las semillas. De sus 16 integrantes, nueve fueron asignados al sector empresarial, con lo que tienen garantizada cualquier decisión al respecto.  La nueva ley establece que la certificación de semillas la harán empresas privadas. Abre la puerta para sancionar a quien no use semillas certificadas o registradas. Criminaliza cualquier intercambio "no certificado".  También crea un catálogo para variedades "comunes", pretendiendo que los campesinos registren sus variedades, lo cual significará que en cierto plazo quien use cualquier semilla no registrada estará en infracción.

10 Zonas elegibles para Minería, Gas y Petróleo

11 La ley y las normas ambientales que rigen esa actividad no regulan derechos en favor de la nación ni de los propietarios de las tierras donde se encuentran los minerales, sino que favorecen a las trasnacionales. Más que reconocerles derechos a los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, se los niega, ya que DECLARA LA MINERÍA COMO DE UTILIDAD PÚBLICA, preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno México tiene una extensión territorial de 195 millones 924 mil 800 hectáreas, de las cuales 56 millones 7 mil 756.2 han sido ya concesionadas, a más de 200 empresas transnacionales mineras, en 26 mil 559 títulos, de los cuales, 10 mil 939 son de exploración y 4 mil 543 de explotación, es decir la actividad minera ocupa más del 30% del territorio nacional, ocasionado graves estragos al medio ambiente y a la salud humana. Con la nueva ley, las concesiones son para exploración, explotación y beneficio. LA LEY MINERA

12 REFORMA ENERGÉTICA Considerada como "LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS" por el peso ideológico (la joya de la corona del nacionalismo mexicano) y económico (motor de la economía) que contiene. En la reforma energética se englobaron todos los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético. Ya se aprobaron las leyes secundarias que concretaran este saqueo: Ley nacional de hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de las leyes de inversiones extranjeras, minera y de asociaciones público privadas. Ley de la industria eléctrica, la de energía geotérmica, la de aguas nacionales. Las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras. Elemento destacado en ellas es la “servidumbre legal de hidrocarburos”, copia del instrumento legal del mismo nombre aplicado en Colombia (2009), lo que ya nos hace suponer dónde se redactaron tales iniciativas de ley.

13 Para llevar a cabo esto, el gobierno implementará un procedimiento que ha llamado: “Servidumbre Legal de Hidrocarburos”.

14 En la reciente “ley de hidrocarburos” se establecen dos áreas para la exploración y explotación petrolera:  Ronda cero: Que son las zonas exclusivas para Pemex  Ronda Uno: que se subastarán a las empresas que concursen, incluido Pemex. Una buena parte de comunidades de nuestra diócesis serán afectadas Las zonas de este color son las catalogadas como ronda 0

15 Esta es la afectación a la propiedad social (ejidal) de la tierra en algunos de los municipios de nuestra diócesis Santiago Tuxtla Santiago Tuxtla: 28,444.08 Superficie total de los núcleos agrarios: 28,444.08 Has. 25,927.0 7 Superficie dentro de R0: 25,927.0 7 Has. 91.15% Porcentaje de núcleo agrario en R0 91.15% Santiago Tuxtla Santiago Tuxtla: 28,444.08 Superficie total de los núcleos agrarios: 28,444.08 Has. 25,927.0 7 Superficie dentro de R0: 25,927.0 7 Has. 91.15% Porcentaje de núcleo agrario en R0 91.15% Acayucan Acayucan: 32,762.63 Superficie total del núcleo agrario: 32,762.63 Has. 20,282.71 Superficie dentro de R0: 20,282.71 Has. 61.91% Porcentaje de núcleo agrario en R0 61.91% Acayucan Acayucan: 32,762.63 Superficie total del núcleo agrario: 32,762.63 Has. 20,282.71 Superficie dentro de R0: 20,282.71 Has. 61.91% Porcentaje de núcleo agrario en R0 61.91% Isla: Superficie total del núcleo agrario: 25,820.3 4 Has. Superficie dentro de R0: 23,816.46 Has. 92.24 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 92.24 % Isla: Superficie total del núcleo agrario: 25,820.3 4 Has. Superficie dentro de R0: 23,816.46 Has. 92.24 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 92.24 % Chacaltianguis: 13,846.76 Superficie total del núcleo agrario: 13,846.76 Has. 13,259.18 Superficie dentro de R0: 13,259.18 Has. 95.76 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 95.76 % Chacaltianguis: 13,846.76 Superficie total del núcleo agrario: 13,846.76 Has. 13,259.18 Superficie dentro de R0: 13,259.18 Has. 95.76 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 95.76 % San Andrés Tuxtla: 25,199.39 Superficie total del núcleo agrario : 25,199.39 Has. 25,199.39 Superficie dentro de R0: 25,199.39 Has. 95.76 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 95.76 % San Andrés Tuxtla: 25,199.39 Superficie total del núcleo agrario : 25,199.39 Has. 25,199.39 Superficie dentro de R0: 25,199.39 Has. 95.76 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 95.76 % Rodríguez Clara Superficie total del núcleo agrario: 41,384.48 Has. Superficie dentro de R0: 41,396.40 Has. % Porcentaje de núcleo agrario en R0 100 % Rodríguez Clara Superficie total del núcleo agrario: 41,384.48 Has. Superficie dentro de R0: 41,396.40 Has. % Porcentaje de núcleo agrario en R0 100 % José Azueta: 21,126.25 Superficie total de los núcleos agrarios: 21,126.25 Has.,438.65 Superficie dentro de R0: 13,438.65 Has. 63.61% Porcentaje de núcleo agrario en R0 63.61% José Azueta: 21,126.25 Superficie total de los núcleos agrarios: 21,126.25 Has.,438.65 Superficie dentro de R0: 13,438.65 Has. 63.61% Porcentaje de núcleo agrario en R0 63.61% San Juan Evangelista: 16. Superficie total del núcleo agrario: 16.766.8 1 Has. Superficie dentro de R0: 12,750.89 Has..05 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 76.05 % San Juan Evangelista: 16. Superficie total del núcleo agrario: 16.766.8 1 Has. Superficie dentro de R0: 12,750.89 Has..05 % Porcentaje de núcleo agrario en R0 76.05 % Playa Vicente,850.07 Superficie total del núcleo agrario: 25,850.07 Has. 17,458.02 Superficie dentro de R0: 17,458.02 Has. 67.54% Porcentaje de núcleo agrario en R0 67.54% Playa Vicente,850.07 Superficie total del núcleo agrario: 25,850.07 Has. 17,458.02 Superficie dentro de R0: 17,458.02 Has. 67.54% Porcentaje de núcleo agrario en R0 67.54% Hueyapan de Ocampo Superficie total del núcleo agrario: 60,784,88 Has. Superficie dentro de R0: 52,902.26 Has. % Porcentaje de núcleo agrario en R0 87,03 % Hueyapan de Ocampo Superficie total del núcleo agrario: 60,784,88 Has. Superficie dentro de R0: 52,902.26 Has. % Porcentaje de núcleo agrario en R0 87,03 %

16

17

18 . El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común... Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo... 13. El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común... Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo... CAMINEMOS CANTANDO. QUE NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRA PREOCUPACIÓN POR ESTE PLANETA NO NOS QUITEN EL GOZO DE LA ESPERANZA..” Laudato si #13, 244. El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común... Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo... 13. El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común... Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo... CAMINEMOS CANTANDO. QUE NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRA PREOCUPACIÓN POR ESTE PLANETA NO NOS QUITEN EL GOZO DE LA ESPERANZA..” Laudato si #13, 244 “… ALIENTO A TODAS LAS COMUNIDADES A UNA « SIEMPRE VIGILANTE CAPACIDAD DE ESTUDIAR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS ». SE TRATA DE UNA RESPONSABILIDAD GRAVE, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios. Esto implica no sólo reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y del malo, sino —y aquí radica lo decisivo— elegir las del buen espíritu y rechazar las del malo. “ Evangelii Gaudium cap. 2º


Descargar ppt "ELEMENTOS PARA ACTUALIZAR EL MARCO DE LA REALIDAD DE NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos."

Presentaciones similares


Anuncios Google