La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ PREGUNTAS SEMINARIO ALEMAN - TEXTO REFERENCIA Semana 10 Clase 09 (13/ABR/2015) ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN Y LOS GREMIOS DE CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA TEXTO 10: VISBAL, Fernando. (1999). Las asociaciones gremiales de contaduría en el desarrollo de la profesión. En Cubides, Humberto, et. al. Historia de la contaduría pública en Colombia siglo XX: elementos para su interpretación. Bogotá: Fundación Universidad Central. (pág. 353-406) – [53 págs.]

2 REGLAS DE JUEGO: Guía Metodológica V.2015-3 1. Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 1. Se distribuirán los grupos aleatoriamente.. 2. Se dará un tiempo de 20 minutos para identificación de las respuestas de las respuestas claves, se deben consignar en el formato adjunto. 3. Los no lectores, o estudiantes sin guías revisadas o material de apoyo no participarán, deberán hacer protocolo de lectura 5. El participante seleccionado deberá participar con el constructo colectivo DISCUSIÓN A PARTIR DEL AUTOR si no lo hace el grupo perderá su intervención. (Máximo 2 intentos por participante). 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo. 6. Los demás grupos estarán pendiente, se seleccionará al azar el participante de otro grupo para hacer oposición a la argumentación presentada. 7. El docente podrá intervenir en cualquier instante. 8. El docente en cualquier momento podrá hacer contra-preguntas de profundidad o aclaración a cualquier participante. 9. El grupo expositor liderará la sesión como moderador, preguntará, dará la palabra y controlará el tiempo.

3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CUBIDES 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana? 1.¿Cómo se manifiesta esa relativa independencia del proceso de formación del contador frente a la realidad histórica de Colombia? 2. ¿Cómo se concreta históricamente en la educación del contador la relación entre capacitación y formación? ¿Qué característica básicas posee el modelo de enseñanza contable que se actualiza en cada momento? 3.¿Cuáles son -aproximadamente en una primera mirada- los vínculos históricos entre el desarrollo del capitalismo y el desarrollo de la Contabilidad en Colombia? 4.¿En qué términos particulares se expresa la relación entre el desarrollo profesional de la contaduría y la estructura social y ocupación colombiana?

4 PREGUNTA CENTRAL ¿Cuál es el papel que jugó las Agremiaciones de Contaduría Pública en consolidación de la profesión en Colombia?

5 SUBPREGUNTAS 1.¿Cuál fue la evolución de la profesión en términos de normatividad en Colombia? 2.¿En qué intervinieron las agremiaciones de Contadores Públicos? 1.¿Cuál fue la evolución de la profesión en términos de normatividad en Colombia? 2.¿En qué intervinieron las agremiaciones de Contadores Públicos?

6 AGREMIACIONES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA 2(G1-G7-G13) ¿En qué consisten las profesiones liberales y su características de rol profesional y social? (p.355-361) 3(G2-G8) – ¿Cuáles fueron los momentos claves que se vivieron a nivel de la Contaduría Pública entre principios del siglo y 1960? (P.363-372) 2(G3-G9) – ¿Cuáles fueron los momentos claves que se vivieron a nivel de la Contaduría Pública entre 1960 hasta 1989? (P.372-377) 2(G4-G10) – ¿Porqué se requiere un Código de Ética para la Contaduría Pública, y cómo evolucionó hasta 1989? (P.379-381) 3(G5-G11) – ¿Cuáles fueron los puntos de conflicto en las corrientes Nacionalista y Universalista de la Contaduría Pública en Colombia alrededor de la 145 de 1960? (P.383-395) 2(G6-G12) – ¿Qué reflexiones a nivel de las agremiaciones se pueden identificar a nivel de su estructura, tendencias y el papel jugado a nivel de la Contaduría Pública? (P.397-402)

7 FIN DE SEMINARIO Gracias por su participación… UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ,


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google