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P R E S E N T A … DOCENTE: M.V.V José Luis Garza Del Pozo INTEGRANTES : Ríos Zárate Eduardo Ruíz Huerta Edgar Sierra Hau María Amada Victoria Sánchez Rusben.

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1 P R E S E N T A … DOCENTE: M.V.V José Luis Garza Del Pozo INTEGRANTES : Ríos Zárate Eduardo Ruíz Huerta Edgar Sierra Hau María Amada Victoria Sánchez Rusben enrique Xool Cab María Sobelba INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL UNIDAD 6 MEJORA CONTINUA

2 PROCESO DE MEJORA CONTINUA Es un concepto originado a partir de mediados del siglo XX que pretende introducir mejoras en los productos, servicios y procesos. Es la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. Depende del compromiso hacia la mejora de todos los niveles, especialmente de la alta dirección, y permite desarrollar políticas, establecer objetivos y procesos, y tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento.

3 BASE DE LA FILOSOFÍA DE LA MEJORA CONTINUA Todos los aspectos de una operación o proceso son susceptibles de mejora. El objetivo final es la perfección absoluta, que nunca se puede conseguir, pero siempre se debe buscar. En cada empresa se requiere un proceso incesante de mejora que incluya a personas, equipos, materiales, proveedores y procedimientos

4 FILOSOFÍA Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable. Qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

5 REQUISITOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Apoyo en la gestión. Retroalimentacion (Feedback) y revisión de los pasos en cada proceso. Claridad en la responsabilidad. Poder de decisión para el trabajador. Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso. La mejora continua como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual. Proceso original bien definido y documentado. Participación de los responsables del proceso. Transparencia en la gestión. Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

6 HERRAMIENTAS CAUSA –EFECTO. Permitenmejor uso de datos disponibles para ayudar en la toma de decisiones, y por consiguiente mejorar la calidad de productos y los procesos para lograr satisfacción del cliente. HOJA DE VERIFICACIÓN. Mediante el diseño de un sencillo formato, se recopila información sobre indicadores, causas de los problemas etc. El formato debe contener la siguiente información: Area o departamento al que se refieren los datos Fecha de recolección y hora si es necesario Para su elaboración se requiere: 1. Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo mismo. 2. Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos. 3. Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos. 4. Obtener los datos de manera consistente y honesta.

7 MEJORA CONTINUA-CICLO PDCA O CICLO DEMING Proceso de sucesión en que se miden los resultados negativos para alcanzar los objetivos marcados, utilizando el ciclo PDCA. El ciclo PDCA se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad

8 …CONTINUACIÓN Plan. Definir los objetivos, la manera de alcanzarlos y establecer un planning. Do Llevar a cabo los planes, ejecutar. Check Verificar que los objetivos establecidos son alcanzados y, en caso contrario, medir las desviaciones. Actuar. Tomar las medias correctivas para llegar al resultado y sobre todo, asegurarse que lo alcanzado se mantendrá estable

9 MÉTODO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Kaizen. Sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. Se caracteriza por desarrollar una cultura de participación de todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas.

10 CONTINUACIÓN… El kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de nuestra organización y tiene como prioridad revisar y optimizar los todos los procesos que se realizan. Una empresa con la filosofía Kaizen tiene como primer ventaja competitiva el siempre estar en cambio para mejorar y su personal motivado realizando las actividades de kaizen.

11 CONCLUSIÓN El verdadero compromiso es una visión del desarrollo personal y del desarrollo del grupo junto con una mejora continua. El líder comprometido está consagrado a un desarrollo integral de su persona y a una mejora continua, se compromete a llegar a ser el mejor líder que puede llegar a ser, el que la gente a la que dirige se merece. James Hunter

12 http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora- continua BIBLIOGRAFÍA https://calidadgestion.wordpress.com/2012/07/11/herramientas-para-la-mejora- continua/ÍA https://calidadgestion.wordpress.com/2012/07/11/herramientas-para-la-mejora- continua/ÍA

13 GRACIAS


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