La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD: “ DOCENCIA EN INFORM Á TICA ” TEMA: INTEGRANTES: JULIO GALARZA DIEGO MACAS ROSA MALLA MARICELA RAMÓN

2

3 ¿Qué es la didáctica? La didáctica es la ciencia que posee como objeto de estudio a la enseñanza. Además, es la encargada de brindar herramientas para que esta se lleve a la práctica.

4 Triángulo Didáctico El docente Es mediador, éste hace un camino para llegar al alumno a través del conocimiento. Las obligaciones del docente referido a la transposición didáctica es: *Programar(recursos, medios) *Ejecutar *Evaluar (postpráctica) La acción del docente tiene que ver con una actualización permanente, con una autocorrección.

5 Componentes del acto Didáctico Docente Son los encargados de realizar la transposición didáctica, la cual consta de la conversión de un contenido científico a uno didáctico. Para que ella se produzca se debe programar, ejecutar y evaluar. A su vez, los docentes poseen derechos y obligaciones: Derechos: Respeto, capacitación, salario justo, vacaciones, etc. Obligaciones: Capacitación, evaluar, planificar, revisión de sus propias prácticas, respeto hacia los horarios y normas establecidas, vestimenta apropiada, asistencia a reuniones, etc.

6 Alumno Los alumnos tienen como propósito el aprendizaje. Para esto deberán apropiarse de los saberes y vincularlos con conocimientos previos.

7 Contenidos Son los saberes propios de la cultura. Pero estos generan 3 problemas Selección: Cuales contenidos serán "dejados fuera", no se enseñarán. Para esta selección se tendrá en cuenta el contexto geográfico, el destinatario, la cultura y la actualidad. Secuenciación: Consta del orden en que serán dados los contenidos. Para esto se recurrirá a un orden lógico y a un orden pedagógico. Organización: Agrupar y vincular saberes. Para esto se tienen en cuenta criterios lógicos y pedagógicos. División de los contenidos. Contenidos conceptuales: Hechos datos información. Saber: Abecedario, números, etc. Contenidos procedimentales: Pasos que debo seguir para llegar al contenido. Saber hacer: Leer, sumar, resolver problemas, etc. Contenidos actitudinales: Comportamiento relativamente estable. Actitudes cognitivas (pienso algo, lo creo o lo sé), afectivas (lo que siento) y conductuales (como actúo). Saber ser/ saber obrar: Respeto, creatividad, etc.

8 Contexto Situación (económica, social, cultural, etc) en la que está inmerso el acto didáctico. Distintos contextos: Educación formal: Es aquella que se da en las instituciones que responden a ciertos parámetros impuestos por las instituciones gubernamentales, formales (horarios, programas, contenidos, sistemas de evaluación, obtención de un título oficial, etc). Ejemplo, colegios. Educación no formal: Son aquellas que poseen algunos aspectos similares a las organizaciones formales (horarios, programas, contenidos), pero que no responden a instituciones gubernamentales. No otorgan título oficial. Ejemplo, clubes. Educación informal: No responden a ningún tipo de parámetro. Ejemplo, comedores.

9 Estrategia Es la manera o el modo en que presento el contenido. Recurro a métodos y materiales Criterio económico de la estrategia: Relacionado directamente con el uso que se le dé. Tiempo, duración y costo

10 ¿Cómo usted define la didáctica? La Didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza. Es aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.

11 ¿Qué dificultades se presentan en la práctica cuando el maestro intenta hacer esta reflexión? La rutina provoca que el docente se preocupe por ciertas reglas de su economía: Sacar uno de su propio bolsillo para los libros, para las fotocopias, para los materiales, y la práctica se vuelve más rutinaria.

12 ¿CÓMO VE EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIDÁCTICA EN GENERAL?

13 ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ESTUDIANTE ALCANZÓ CIERTAS COPETENCIAS?

14 Conclusión En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Es un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación.

15 ¿Cómo actúa la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje? ¿Cómo evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los estudiantes?

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:"

Presentaciones similares


Anuncios Google